• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Matanza

     (Leído 1549 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 14 Mar, 2020, 19:06 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La Matanza en General no es (no era) ninguna fiesta, era algo necesario y aunque poco agradable habia que hacerlo.
    Yo las vivi de pequeño y es un dia duro de trabajo, lo mas festivo que tiene es que se suelen reunir varios familiares o amigos para colaborar.

    Se mataba al cerdo a cuchillo porque no habia mucha mas opcion, como dijo alguien no se desperdiciaba nada y tampoco sangre, lo que se ve en la ultima foto imagino que es agua de lavar partes con sangre.

    El resto de pasos tienen su sentido, se le quema para luego raspar su piel y lavaerlo. Imaginaros un Jamon con pelo de varios centimetros por ejemplo, o las cortezas, torreznos etc.

    Imagino que en esa fiesta que aqui han documentado se trata de mostrar como se hacian las cosas "Necesarias" antiguamente, esto no es tirar un animal desde un campanario ni torearlo, es comida. Ya nos gustaria tener documentado como se hacian exactamente antes las cosas.

    Nos hamos vuelto muy puritanos, lo que nos comemos cada dia no genera sufrimiento animal ni nada de eso y no lo genera porque no lo vemos. Ojos que no ven... "Por favor que no me muestran la realidad que me duele".

    Me ha gustado el reportaje y no me hubiese importado ver hasta el final del proceso, la parte mas dura para cualquiera que es matar al animal se la han ocultado al publico, me parece totalmente correcto por el publico.

    Por ultimo los fotografos de guerra nos muestran fotos mucho mas duras ¿Les pedimos que nos las hagan?

    Mi recuerdo (muy lejano) de la matanza y mi opinión actual al respecto, coincide exactamente con todo lo que acabas de exponer.
    En línea
    « Respuesta #16 : 15 Mar, 2020, 19:26 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo he vivido varias matanzas y las recuerdo como un día de duro trabajo más que cómo una fiesta. Por supuesto, que se aprovechaba para comer algunas partes del animal, pero sin componente festivo. Seguramente estas costumbres son distintas en cada región, pero ahora se ha convertido en una atracción turística en algunos lugares.

    Como curiosidad antropológica, me han explicado que el hecho de hacer un espectáculo de la matanza se remonta a la época de la expulsión de judios y musulmanes de España. Todos los que se quedaron se veian obligados a hacer una demostración pública de "pureza de sangre" y de que eran "cristianos viejos". La forma de hacerlo y demostrarlo era comiendo cerdo. De ahí lo de hacer participar a todos los vecinos en la matanza y luego se colgaba el cerdo en la puerta de la casa para que todos pudieran verlo. Con el tiempo se van olvidando los orígenes de las costumbres, pero esta explicación me parece bastante verosímil.

    El reportaje me parece estupendo.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #17 : 15 Mar, 2020, 23:22 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a todos los que con vuestros comentarios que, con las lógicas diferencias de matiz son coincidentes en el fondo, vais enriqueciendo este hilo.  Perdonad que no os responda uno a uno.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #18 : 16 Mar, 2020, 00:35 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aquí en la aldea se hacía matanza para sobrevivir. Era un espectáculo, como un sacrificio y significaba el fin del hambre entre las personas de esa comunidad y sí se festejaba discretamente con vino pero era una cosa muy puntual. Ahora ya no he visto (ni oído) una mantanza en años, sin embargo sí veo puestos con el famoso "porco no espeto" cada vez que organizan un evento o fiesta popular. Supongo que no es la matanza tradional de antes, me imagino que ahora hemos pasado a un nivel más industrializando de la matanza para vender "bifanas de porco" por un tubo y para te sientas como Asterix y Obelix en la aldea gala, pero no amigos, ahora no tiene una puta mierda nada que ver. Hablo de la industria. No es un cerdo, es un ejército de cerdos (mal)criados en cebaderos para ir todos derechos al matadero.

    También como animales muertos pero es raro y cada vez menos. Mi cuerpo y mi conciencia están cambiando. He probado sesos, criadillas, higados, riñones, corazones, sangre en estado liquido, sólido... pero por preferir siempre prefiero mis verduritas, garbanzos, fabas, setas, frutos (secos y zumos)... me entra y saber mejor, y en cualquier momento me podría alimentar sólo de esto y dejar a los animales en paz sin ningún problema. Un día...  Smiley

    https://www.youtube.com/watch?v=c1DcFmUrxUQ
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal