• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ...

     (Leído 912 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 5 Mar, 2020, 00:45 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.

    Pues aprovecho el comentario de los formatos de JMLA para meter más tela. ¿Por qué formatos? Ya sé que es por gustos, por mecánicas, por producción de papel, por tradición. Etc. Pero si nos libramos de la mecánica, de la producción, de los límites económicos y del material... ¿por qué formatos?



    Pues suelo decir que es manía mía, pero también te digo que pasé por una época de sin formatos. Y pasado un tiempo llegué a la conclusión de que el formato es parte de la organización interna del contenido de la imagen, un a priori que ayuda a concebir la foto mejor. No tanto por cual sea ese formato sino por establecer el espacio previo a lo que se va a decir. Suena un poco pedante seguramente, pero lo tengo claro. Incluso creo que es cortés con quien va a ver la foto, como lo es la ortografía o una buena gramática.

    Dicho esto, ¿qué formato?  El cuadrado me parece perfecto. Tanta perfección no vale para todo. El 3:4 no me gusta, no es suficientemente rectangular, parece (y quizá lo sea) una solución de compromiso más que una solución ideal. El 3:2 lo veo idóneo, guarda una relación armoniosa, es la proporción áurea (no exactamente, digamos que casi lo mismo a solo unos decimales, pero con una relación alto/ancho más fácil de recordar).

    Seguro que lo estamos pensando en horizontal, y es que, no en vano, tenemos los ojos en horizontal, no uno encima del otro. Por eso, dentro del 3:2 percibimos una pequeña narración de un solo golpe de vista. En 16:9, tan ideal para paisaje, el tiempo que se nos exige como espectadores es otro más largo. Bueno en paisaje, quizá no tan bueno para una foto con vocación de instante, como en las callejeras.

    En vertical la cosa funciona de distinta manera. No tanto de arriba a abajo como de dentro hacia afuera. En las fotos verticales lo que pasa es que vamos hacia la foto o la foto viene hacia nosotros... la izquierda y la derecha desaparecen. Por eso los posters publicitarios suelen ser verticales. Y los fotógrafos que buscan impacto visual más que narración, también lo prefieren. Es el preferido de los fotógrafos que buscan epatar.

    Pero tú has ido más lejos de lo que se refiere al formato: vas al tamaño (objeto físico), y no solo al tamaño sino a su relación con el espacio donde lo situas: "que llegue hasta el suelo" (¿no serás arquitecto Cheesy?). Te estás refiriendo al valor escultural de la presencia de la foto. La foto deja de ser una ventana, en ese sentido me parece cierto que la "gramática" del formato (a la que yo aludía antes) desaparece (o queda en un tercer o cuarto plano de importancia).

    Si alguien ha leído hasta aquí, ole. Espero que al menos tú sí Wink
    « Última modificación: 5 Mar, 2020, 00:49 por JMLA » En línea
    « Respuesta #16 : 5 Mar, 2020, 08:22 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

         

    Queda claro, no? Smiley
    En línea

    « Respuesta #17 : 5 Mar, 2020, 10:55 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si alguien ha leído hasta aquí, ole. Espero que al menos tú sí Wink

    Yo he llegado, sí. Entiendo perfectamente que un marco dado ya nos da un punto de partida. Trabajo constantemente con formatos DIN y encajar los dibujos, fotos, textos, etc en ese formato te marca unas pautas por las que te puedes mover.

    Por eso me gusta salir de ahi, de vez en cuando, claro, sobre todo si son cosas que van un pelín más allá de la simple idea, la simple técnica, y que tienen la potencia necesaria para hacernos girar la cabeza. En este caso, de arriba a abajo.

    Mi impresora no llega a tanto, pero estaría muy bien tomar una de las puertas del armario y darle otro aire...


    tuve que hacer algunas más en vertical y una de ellas (la que os pongo) me la imagino de tamaño natural y me da un orgasmo!

    Por ejemplo, los límites de la foto en esa imagen del muñeco de pie son parte de la imagen. Llevar el encuadre hasta el límite requiere un límite, y está muy bien. El pie izquierdo (derecho según miramos) del muñeco tiene un anclaje en el límite que es parte de la imagen. Abrir aire por la derecha de la imagen haría perder la fuerza que tiene ese anclaje.

    Un saludo.

    pd: es un simple armario de IKEA, con puertas de 40 x 190 cm, aprox. que muchas veces vienen decoradas con fotos de este tipo... uy, a lo mejor alguien debería mandar esta linea de fotos a esa empresa y hacerse de oro, ¿no? ¡Ya vale de tanto Empire State Building decorando armarios!
    « Última modificación: 5 Mar, 2020, 10:59 por Yoslec » En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal