• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    libre albedrío

     (Leído 913 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 10 Feb, 2020, 20:53 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14621
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    libre albedrío?

     

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 50mm - 1/6s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2020-02-10T20:46:01+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro



    En línea

    « Respuesta #1 : 10 Feb, 2020, 21:01 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3492
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta la imagen y su mensaje, pero... quizá el titulo no tanto. Si se viera la titella, sola, con los hilos pero sin sin la figura dominante, estaría más acorde con el titulo, creo.
     Porque más que libre albedrío, es dominación o manipulación, según se mire.
    Esa escala de grises, chapeau!!!

    Saludos
    « Última modificación: 10 Feb, 2020, 21:27 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #2 : 10 Feb, 2020, 22:31 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6230
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿Somos dueños de nuestras vidas... ?

    ¡Muy buena !

    ¡Un saludo Azn!
    En línea

    « Respuesta #3 : 10 Feb, 2020, 23:37 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3415
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Oscuro, triste, cruel, ¿inevitable? ¿Si un dios loco maneja nuestros actos, y por lo tanto sus actos son inconscientes, o sea libres, al estar nosotros manejados por dichos dios y la libertad de sus actos somos prisioneros de su libre albedrío o somos directamente consecuencia de sus actos libres y, en consecuencia, libres?

    Por menos que estas imágenes se han montado religiones enteras.

    Por no entrar en televisiones, radios, opiniones, etc.

    Un saludo.

    pd: un trozo de una cosa viejuna:

    ¿seré un muñeco roto
    que sueña la libertad,
    o títere en cautividad
    movido por un dios loco?

    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #4 : 11 Feb, 2020, 00:14 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14621
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por comentar.
    Sí, Juan, el título lo decidí entre este y "manipulación"...demasiado obvio.. Smiley
    Esta sería la pregunta, Rosa. Grin
    Me gusta tu manera de "leer" mis fotos Yoslec.
    ...o títere en cautividad
    movido por un dios loco?

    Sin duda!
    De quien es?

    Y os pongo otra de la que no estoy demasiado convencido por culpa de la composición, que veía de otra manera pero no he sido capaz de conseguirlo. A ver qué opináis...


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 50mm - 1/40s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2020:02:10 23:45:36
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro


    En línea

    « Respuesta #5 : 11 Feb, 2020, 07:39 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me gustan tus fotos Guinarda. El jugo que le estás sacando a esos muñecos. "Dominación en cadena"  o "Poder piramidal" podrían ser títulos para esta segunda foto.

    Un saludo.
    « Última modificación: 11 Feb, 2020, 07:43 por JosMan » En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #6 : 11 Feb, 2020, 11:37 »

    Roilla
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Graná
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 313
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por comentar.
    Sí, Juan, el título lo decidí entre este y "manipulación"...demasiado obvio.. Smiley
    Esta sería la pregunta, Rosa. Grin
    Me gusta tu manera de "leer" mis fotos Yoslec.
    ...o títere en cautividad
    movido por un dios loco?

    Sin duda!
    De quien es?

    Y os pongo otra de la que no estoy demasiado convencido por culpa de la composición, que veía de otra manera pero no he sido capaz de conseguirlo. A ver qué opináis...


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 50mm - 1/40s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2020:02:10 23:45:36
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro




    Me encantan tus ocurrencias y tu creatividad guinarda.

    Me gusta más quizás esta segunda que la primera por concepto, le veo más sentido. Aunque como dices me falla algo. ¿quizás la orientación? A lo mejor ganaba más como la otra, invertida las posiciones quedando de izquierda a derecha, así queda más natural el "leer" que hay uno, que lo maneja otro, que a su vez lo maneja otro.

    En la primera me gusta por nitidez y la realización de la foto, pero con la expresividad del grande y la falta del pequeño podría pasar perfectamente por un titiritero sin más. Por cierto, y en mi humildísima opinión de aficionadillo ¿no le faltaría un poco de aire en la parte superior a la foto?.

    Gracias por estas fotos tan originales.
    En línea

    Aficionado a todo y sabedor de nada.

    FujiFilm FinePix S5600
    Pentax Kx
    Pentax K5IIs
    smc Pentax DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL
    smc Pentax DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II
    smc Pentax FA 50mm F1.4
    smc Pentax DA 55-300mm F4-5.8 ED

    Sigma 55-200mm F4-5.6 DC
    Sigma 28-80mm ASP 3.5-5.6 II ASP Mini Zoom Macro
    Sigma 24mm f2.8 Super Wide II
    Sigma 10-20mm  f4-5.6 EX DC J
    Sigma EF-500 DG ST

    Tamron SP AF Di Macro  (272E) 90mm f2.8
    Pentacon auto 2.8/135 MC
    Helios-44-2 2/58
    Viltrox Macro Ring Flash JY670
    Starblitz TS-110
    Close-up +2
    « Respuesta #7 : 11 Feb, 2020, 11:43 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En esta ocasión no me voy a unir a las alabanzas, no vaya a ser que se te suba el pavo.  Lo dejo así: en línea con lo que nos tienes acostumbrados... y superándote.  ¿Te parece bien?

    Me gusta más la primera que la segunda.  Como foto, digo; con independencia del mensaje.
    La primera responde con mayor fidelidad al título.  Plantea la cuestión: libertad vs. determinismo.
    La segunda transmite otra cosa: dominación.  En cascada, como acostumbra a ser padecida.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #8 : 11 Feb, 2020, 22:32 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14621
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias otra vez a tod@s!!
    Citar

    Me encantan tus ocurrencias y tu creatividad guinarda.

    Me gusta más quizás esta segunda que la primera por concepto, le veo más sentido. Aunque como dices me falla algo. ¿quizás la orientación? A lo mejor ganaba más como la otra, invertida las posiciones quedando de izquierda a derecha, así queda más natural el "leer" que hay uno, que lo maneja otro, que a su vez lo maneja otro.

    En la primera me gusta por nitidez y la realización de la foto, pero con la expresividad del grande y la falta del pequeño podría pasar perfectamente por un titiritero sin más. Por cierto, y en mi humildísima opinión de aficionadillo ¿no le faltaría un poco de aire en la parte superior a la foto?.

    Gracias por estas fotos tan originales.

    Gracias por el aporte. Sí que puede interpretarse  como tú comentas...
    Tu "humildísima opinión de aficionadillo" es tan vàlida como la de cualquier maestro, faltaría más! Y sí, anda algo justa.
    En línea

    « Respuesta #9 : 12 Feb, 2020, 00:38 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La idea y el título me gustan, no sé qué otra idea de composición tenías, pero yo a ésta le veo un poco "demasiado" espacio libre: creo que el título y la idea hacen pensar que aunque has puesto 3 "niveles" en la cadena de mando, la cadena podría ser infinita, y cerrando el espacio podría quizá transmitirse mejor esta idea. Y quizá en formato cuadrado... algo así, si me permites


    ...aunque supongo que es "otra foto" Cheesy

    Por cierto, se te echaba de menos (¡Y a Nuria!)
    En línea
    « Respuesta #10 : 12 Feb, 2020, 01:01 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3415
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Creo que la segunda no funciona, y no creo que sea por el encuadre (el de JMLA me gusta más, por cierto), sino porque no hay marionetistas. La pose de los personajes es más el de conductor de perros que el de marionetista. El marionetista tiene los hilos arriba, los usa en vertical, y en esta segunda versión no ocurre eso. No puede funcionar. Creo que el director de escena, en este caso, ha fallado un poco.

    Desde la primera foto me vino a la mente una escena de la película "The Wall", de Pink Floyd/Alan Parker en la que un profesor maneja un títere, que es su alumno y le pega con un palo, mientras a él su mujer le hace lo mismo. O sea esta segunda versión de la historia, pero a lo bestia. No he encontrado una imagen, pero es muy ilustrativa de cómo aquella sí funciona y ésta no.

    Me quedo con la primera.

    Un saludo.

    pd: es cierto, faltaba este puntito en el foro.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #11 : 12 Feb, 2020, 09:08 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14621
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sí JMLA, mucho mejor. Gracias.

    Los muñecos de madera tienen más limitaciones que los de plástico, Y los tamaños no ayudan para ponerlos en vertical. Pero lo tenía que probar!

    Miraros èsta a ver que tal: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=105039

    ...
    Por cierto, se te echaba de menos (¡Y a Nuria!)


    Gracias, ando poco creativo esos días, y Núria algo pocha y liada con un curso de fotografía que le ocupa mucho tiempo...
    « Última modificación: 12 Feb, 2020, 09:10 por guinarda » En línea

    « Respuesta #12 : 12 Feb, 2020, 15:47 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Núria algo pocha y liada con un curso de fotografía que le ocupa mucho tiempo...
    A ver si se repone y nos cuenta cosas de ese curso!
    En línea
    « Respuesta #13 : 12 Feb, 2020, 16:24 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14621
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

     
    En línea

    « Respuesta #14 : 12 Feb, 2020, 16:40 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ‘Dame pan y dime tonto’, reza el refrán.  Representar a quienes dosifican o reprimen -llegado el caso con violencia extrema incluso- nuestra libertad no deja de ser en el fondo una forma inocente de hacerles el juego.  No les hagamos ese favor.  En la inmensa mayoría de los casos no nos las habemos con dementes o estúpidos, aunque estas virtudes puedan adornarlos a veces también.  Son otra cosa y me ahorro el calificativo porque estamos en horario infantil.  Es por eso que ese embudo en la cabeza me desconcertó desde el primer momento.

    Pero tampoco hay grilletes o barrotes en la imagen sino el trebejo de titiritero, lo que indica que no se nos habla propiamente de coerción sino de manipulación.  Lo vi así ya en mi anterior comentario y por eso me incliné a hablar de ‘determinismo’.  Que no es una forma suave de ataque a la libertad sino, justamente, de la más radical, la más eficaz, la más cruel.  La que castra la fuente de la que emana la libertad.  Libertad  que es el ejercicio de aquélla.  Porque sí, estoy hablando del ‘libre albedrío’ al que el diccionario de la RAE define como ‘potestad de obrar por reflexión y elección’.  No es un estado, como la libertad, sino una potencia, en línea con o hija de las tres potencias clásicas del alma de que nos hablaba nuestro catecismo de los años cuarenta y cincuenta (¿sigue igual?): memoria, entendimiento y voluntad.  A ella debemos que seamos seres responsables y, por tanto y curiosamente, sujetos al deber de responder de nuestros actos.  De eso no nos libramos.  Nadie, salvo el Rey.

    Hablo, pues, de ‘libre albedrío’ y no de libertad, porque es de lo que va la cosa y es hacia donde el propio título del hilo dirige nuestra mirada.  Pero ¿quién podría hurgar en el hondón de nuestro ser con capacidad de seccionar y anular lo más sagrado que hay en él, lo que nos define y, en su radicalidad, nos constituye como personas?  Se ha hablado de un dios loco y la expresión ha hecho fortuna.  Queda bien, pero no dice nada.  No hay dioses (ni, con toda probabilidad, un Dios) y lo de ‘loco’ no pasa de ser una licencia retórica.  Está bien como símbolo.  Pero, ¿de qué?

    Se me ocurre que el dichoso embudo (¿por qué has tenido que liarla tanto, Joan?) bien podría significar no locura sino el  juego irracional del azar.  Trataré de explicarme.  Ortega y Gasset dejó escrito aquello tan traído y llevado de ‘yo soy yo y mi circunstancia’.  Puede parecer una ‘boutade’, pero la neurociencia no deja de confirmarlo.  Si mis circunstancias, si los objetos físicos o mentales con los que entro en contacto y con los que ‘dialogo’ a lo largo del día son tan determinantes en la construcción de mi cerebro, el núcleo residencial de mi yo, ¿no serán ellas a la postre las que vayan determinando la estructura y el alcance de lo que he llamado potencias o potencialidades, entre las que, también, el ‘libre albedrío?   ¿Y qué sino el azar, tomado en sentido amplio, es el dispensador de mis circunstancias?  Las de ser rico o pobre; inteligente o de escasas luces; estar sano como un roble o disfrutar de una salud de cristal;  vivir en el campo o la ciudad; nacer en Yecla o en Wuhan, tan de moda ahora, o en tiempos de Franco o de Zapatero; caer en un entorno que aprecie la cultura o en otro que desprecie cuanto ignora; ser bombardeado diariamente por unos medios de un signo u otro…  Continuad vosotros con la lista. 

    Resumiendo, por no aburrir:
    El libre albedrío es una potencialidad o capacidad, como la inteligencia por ejemplo, pero, como ésta, no es algo abstracto, uniforme e igual para todos –y ni siquiera para uno mismo a lo largo de su vida- y no puede ser confundido con la libertad.  La libertad me la puede quitar un policía, un juez, un jefe cabrón…  El libre albedrío no me lo puede quitar nadie, pero puede ser condicionado hasta extremos insospechados por mis circunstancias, mi entorno.  Un entorno más irracional y caprichoso de lo deseable.
     
    Un titiritero impredecible.
    Con embudo por montera, sí 

    Un cordial saludo.

    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal