• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    AL OTRO LADO DEL HILO.

     (Leído 1447 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 25 Dic, 2019, 09:44 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 35mm - 1/125s - f/2.5 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2019:12:25 09:34:16
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 35mm F2 AL


     
    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #1 : 3 Ene, 2020, 23:01 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ... no sé... no me acaba de convencer.

    Creo que hay una foto, pero no sé si has sido capaz de obtenerla.

    El texto del disco creo que no aporta (al menos no a mí), y quizá hubiera sido mejor quitarlo.

    Por otra parte, las motas que hay en el disco, no sé si son suciedada o un toque 'vintage', tampoco acaban de gustarme.

    Lo siento, desde mi punto de vista creo que tienes que darle una vuelta a la foto, para darle sentido "al otro lado del hilo".

    Siento si la crítica es algo dura.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #2 : 4 Ene, 2020, 08:06 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ... no sé... no me acaba de convencer.

    Creo que hay una foto, pero no sé si has sido capaz de obtenerla.

    El texto del disco creo que no aporta (al menos no a mí), y quizá hubiera sido mejor quitarlo.

    Por otra parte, las motas que hay en el disco, no sé si son suciedada o un toque 'vintage', tampoco acaban de gustarme.

    Lo siento, desde mi punto de vista creo que tienes que darle una vuelta a la foto, para darle sentido "al otro lado del hilo".

    Siento si la crítica es algo dura.

    Un saludo.


    Puedo entender que la foto no te guste y no voy ni a intentar convencerte de lo contrario. Puedo entender que el teléfono fotografiado no te guste, pero que me digas “El texto del disco creo que no aporta (al menos no a mí), y quizá hubiera sido mejor quitarlo.” Pues bien, el texto del disco venía y viene junto con el teléfono, como comprenderás no se lo voy a quitar. Y, por cierto, para mí, sí aporta.

    Una señora mayor, muy mayor, algo “loca”, dicharachera y muy amable; un viejo caserón; un viejo teléfono de baquelita de unos setenta años de antigüedad (aproximadamente de principios de los años 50); un manto de polvo de algunos años menos… y tú lo llamas un toque “vintage”.

    Haciendo tus palabras también mías: lo siento, desde mi punto de vista creo que debes darle una vuelta a tu crítica para darle sentido.

    Gracias Sergio por pasar y decir “algo”. Siento si la respuesta es algo dura.

    Un saludo.


    P.D. El teléfono y la escena de todo lo que acontecía a su alrededor, me recordaba un poco a la letra de aquella vieja canción del grupo Maná “En el muelle de San Blas”. Después de que esta buena señora, propietaria del caserón y por supuesto también del teléfono, nos contara a un buen amigo y a mí una historia parecida a lo que le ocurrió a la protagonista de dicha canción.
    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #3 : 4 Ene, 2020, 09:22 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ... no sé... no me acaba de convencer.

    Creo que hay una foto, pero no sé si has sido capaz de obtenerla.

    El texto del disco creo que no aporta (al menos no a mí), y quizá hubiera sido mejor quitarlo.

    Por otra parte, las motas que hay en el disco, no sé si son suciedada o un toque 'vintage', tampoco acaban de gustarme.

    Lo siento, desde mi punto de vista creo que tienes que darle una vuelta a la foto, para darle sentido "al otro lado del hilo".

    Siento si la crítica es algo dura.

    Un saludo.


    Puedo entender que la foto no te guste y no voy ni a intentar convencerte de lo contrario. Puedo entender que el teléfono fotografiado no te guste, pero que me digas “El texto del disco creo que no aporta (al menos no a mí), y quizá hubiera sido mejor quitarlo.” Pues bien, el texto del disco venía y viene junto con el teléfono, como comprenderás no se lo voy a quitar. Y, por cierto, para mí, sí aporta.

    Una señora mayor, muy mayor, algo “loca”, dicharachera y muy amable; un viejo caserón; un viejo teléfono de baquelita de unos setenta años de antigüedad (aproximadamente de principios de los años 50); un manto de polvo de algunos años menos… y tú lo llamas un toque “vintage”.

    Haciendo tus palabras también mías: lo siento, desde mi punto de vista creo que debes darle una vuelta a tu crítica para darle sentido.

    Gracias Sergio por pasar y decir “algo”. Siento si la respuesta es algo dura.

    Un saludo.


    P.D. El teléfono y la escena de todo lo que acontecía a su alrededor, me recordaba un poco a la letra de aquella vieja canción del grupo Maná “En el muelle de San Blas”. Después de que esta buena señora, propietaria del caserón y por supuesto también del teléfono, nos contara a un buen amigo y a mí una historia parecida a lo que le ocurrió a la protagonista de dicha canción. La pobre anciana se quedó esperando una llamada que nunca llegó...

    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #4 : 4 Ene, 2020, 11:23 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas.

    Personalmente, el texto "Compañía Telefónica Nacional de España. No girar el disco hasta oir la señal para marcar", a mí no me aporta nada, porque no veo conexión con el título "al otro la do del hilo". Si lo tiene, te pido que me indiques cual es la relación, porque no la veo. Si no la tiene, personalmente, el texto me distrae.

    No creo que desmontar el dial y quitar el papel cueste mucho, como no habías contado el contexto de la foto, pensé que era una foto hecha en casa, en la que se podría adaptar cosas, como el papel en cuestión.

    Las motas de polvo no me gustan, porque me da la impresión de que están sobreenfocadas.

    Si no cuentas la historia que tiene el teléfono detrás, lo mismo puede estar el teléfono en las circunstancias que dices que en el salón de mi casa. Por eso creo que el que cuelga una foto debería dar alguna explicación del porqué, para ponernos a los demás en contexto, sobre todo, si para él tiene algo detrás que los demás no podemos saber: "P.D. El teléfono y la escena de todo lo que acontecía a su alrededor, me recordaba un poco a la letra de aquella vieja canción del grupo Maná “En el muelle de San Blas”. Después de que esta buena señora, propietaria del caserón y por supuesto también del teléfono, nos contara a un buen amigo y a mí una historia parecida a lo que le ocurrió a la protagonista de dicha canción. La pobre anciana se quedó esperando una llamada que nunca llegó...". Si crees que el texto "Compañía Telefónica Nacional de España. No girar el disco hasta oir la señal para marcar" es capaz de transmitir eso, voy a tener que dejar de ir opinando.

    Si el papel del teléfono hubiera incluido un texto en el que hiciera referencia a una historia, me habría parecido una buena foto. Con los datos que das en el primer post, no me lo parece, porque no creo que la información sea suficiente para poder transmitir lo que quieres.

    En fin, no tienes que sentir nada, pero creo que si quieres transmitir algo que la foto no transmite por sí misma, deberías explicarlo.

    Un saludo.


    En línea
    « Respuesta #5 : 4 Ene, 2020, 13:19 »

    Roilla
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Graná
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 313
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues a mi me gusta, y más siendo yo partidario de no alterar o influir en la realidad (salvo pivotar sobre el motivo, inclinarse, encuadre... vamos el papel del fotógrafo sin tocar nada de la escena, salvo que se trate de algo preparado tipo bodegón). Si acaso lo que me despista es el desenfoque en "Compañía". Quizás el error puede ser el clasificarla como "conceptual" y no sólo en B/N, que puede llevar a equívoco.

    Muchas veces es preferible ver la foto sin parar en el título, ya que ese no es más que un añadido y se puede ser un gran fotógrafo pero mal titulista. ¿Si lo hubiera llamado "operadora" cambia en algo la foto en sí?
    Yo dejo que la foto me intente decir (aunque no coincida con la intención del autor). El arte es eso,la libertad de que cada uno vea lo que le sugiere algo, no obligatoriamente lo que otro pretende (aunque ese sea el interés y lo que pretenda el autor)
    En línea

    Aficionado a todo y sabedor de nada.

    FujiFilm FinePix S5600
    Pentax Kx
    Pentax K5IIs
    smc Pentax DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL
    smc Pentax DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II
    smc Pentax FA 50mm F1.4
    smc Pentax DA 55-300mm F4-5.8 ED

    Sigma 55-200mm F4-5.6 DC
    Sigma 28-80mm ASP 3.5-5.6 II ASP Mini Zoom Macro
    Sigma 24mm f2.8 Super Wide II
    Sigma 10-20mm  f4-5.6 EX DC J
    Sigma EF-500 DG ST

    Tamron SP AF Di Macro  (272E) 90mm f2.8
    Pentacon auto 2.8/135 MC
    Helios-44-2 2/58
    Viltrox Macro Ring Flash JY670
    Starblitz TS-110
    Close-up +2
    « Respuesta #6 : 4 Ene, 2020, 19:09 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Roilla.

    No estoy diciendo que yo sea partidario de alterar. Lo que quiero decir es que con lo que viene en el post inicial, no es posible saber si la fotografía está tomada del natural o es un bodegón, y yo he pensado que era un bodegón, por lo que proponía quitar el texto, porque en mi opinión distrae más que aporta. Si la foto no es un bodegón, pues listo, pero como el autor no lo ha explicado en el primer post, doy mi opinión con los datos que tengo.

    En cuanto al título, esa foto sin título, es una foto de un teléfono. Podrá estar bien compuesta, expuesta, iluminada, pero es un teléfono. No soy experto en arte ni fotografía, la foto está bien compuesta, iluminada (para mi gusto sobreenfocada), pero no me dice nada, no cuenta ninguna historia... que al parecer es lo que pretendía el compañero.

    Esta otra foto: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=104862.0;topicseen puede estar mejor o peor hecha, pero para mí no es una foto de un calendario, cuenta que es el paso a un año nuevo.

    Igualmente, la foto que encabeza este artículo (https://www.xatakafoto.com/fotografos/chema-madoz-creatividad-en-estado-puro) te podría decir que es la foto de una cerilla, pero no es el caso.

    En el caso de "al otro lado del hilo", me puedo inventar mi propia historia, pero por mucho que lo intente, los ojos no dejan de irse a "No girar el disco hasta oir la señal para marcar", lo cual no me sugiere nada, y por eso digo que si el autor quería conseguir algo, conmigo no lo ha conseguido.

    Igualmente, hay imágenes, que independientemente del título, son bellas en sí, cosa que en este caso, creo que no ocurre.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #7 : 4 Ene, 2020, 21:08 »

    maruano
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: El Carpio. Cordoba
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1552
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Pues a mi me gusta tal y como esta, me traslada a mi juventud y a mis conversaciones con la novia.
    Con uno como ese me inicie en el sexo telefónico.
    « Última modificación: 4 Ene, 2020, 21:13 por maruano » En línea
    « Respuesta #8 : 5 Ene, 2020, 09:11 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En primer lugar dar las gracias a Sergio, Roilla y Maruano por pasar y comentar.

    Hola Sergio, no llevo mucho tiempo en este foro y no veo que la gente que cuelga sus fotos dé muchas explicaciones acerca del contexto de cada foto que sube, al menos en lo que se refiere a las fotos del concurso. Bien es cierto, que esta foto quizás necesita de una breve explicación para ponernos en situación, pero como te he dicho antes, no veo o no he visto que otros compañeros pentaxeros expongan o guíen hacia dónde debe de ir la interpretación de sus fotos. Como bien dice Roilla en su post acerca de la libertad de interpretación, que cada cual interprete como le apetezca o si le sugiere algo o “no” una foto, como este es tu caso.

    Creo que te has obsesionado un poco, por no decir bastante, respecto del disco y el rótulo que tiene el mismo. Bueno, esta inscripción forma parte o es un elemento más de las distintas piezas (cuerpo, auriculares, cable, disco, etc.) que conforman el conjunto total del “aparato” telefónico. Aquí en este enlace https://antiguedadestecnicasyrusticas.com/22-telefonos-de-baquelita podrás ver que casi todos los teléfonos llevan la inscripción de “marras” que a ti tanto te molesta, pero que yo me niego a quitar. Creo que es algo inherente al teléfono, al menos a este modelo de aquellos años.

    Como te dije antes, en un post anterior, no voy a tratar de convencerte absolutamente de nada sobre tu rechazo a la fotografía, allá cada cual con sus gustos.

    Por otro lado, y ahora tratando de contestar a nuestro compañero Roilla, como se puede observar en el EXIF de la foto y en lo que se refiere a la apertura del diafragma (f/2.5), abrí en lo que pude el diafragma con el objeto de disminuir considerablemente la profundidad de campo, y así poder ver el fondo, y en concreto el cable o “hilo” del teléfono, lo más desenfocado posible, casi borroso… “Al otro lado del hilo”.

    Ahora paso a contar, a grosso modo, algo más sobre lo que nos narró esta buena señora acerca de una vieja historia de amor que le aconteció cuando ella fue “moza”.  Tuvo un novio del que estaba muy enamorada, y que por una intrascendente disputa se rompió la relación. Quedaron en llamarse por teléfono, pero que, por el orgullo de uno y otro la llamada nunca llegó, ni en una dirección ni en otra. Y ella quedó soltera esperando esa llamada, bueno soltera y también bastante “trastornada” en vista de los acontecimientos… Por eso me recordó en cierto modo a la canción “En el muelle de San Blas” y de ahí también el título de esta foto “Al otro lado del hilo”.

    Como puedes ver Sergio, contar toda esta parafernalia para dar explicación a una foto o a su título es bastante tedioso, al menos para mí.

    Un saludo.
    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #9 : 5 Ene, 2020, 12:03 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.

    Lo primero, gracias a ti por las explicaciones.

    Aunque entiendo que puede ser tedioso, creo que la historia que cuentas aporta mucho a la fotografía. En mi caso, hace que la fotografía tenga sentido.

    En cuanto al texto del disco, ni me obsesiona ni me molesta, simplemente me distrae. Creo que en cualquier foto, un texto aislado llama mucho la atención, y por ello, creo que debe aportar algo.

    En cuanto a lo de las explicaciones de las fotos, aunque pueda ser lo habitual en el foro, creo que no debería serlo, aunque eso ya es otra historia...

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #10 : 6 Ene, 2020, 02:39 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy de acuerdo con Sergio en que la foto, tal como está planteada con un plano de detalle sobre el texto del dial y sin más pdc, no alude a la historia que se quiere contar. Es interesante que el autor escriba alguna explicación que pueda aportar detalles sobre la historia que una foto nos cuenta, pero aquí el problema está en que esta foto no nos cuenta tal historia, por lo que el relato de tal historia no es un detalle que se aporta, sino la historia al completo -de la que la foto es un mero accesorio-. La única historia que la foto explica por sí misma es el del texto sobre el dial, ya que es el protagonista de la imagen.
    « Última modificación: 6 Ene, 2020, 02:45 por JMLA » En línea
    « Respuesta #11 : 7 Ene, 2020, 11:01 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estoy de acuerdo con Sergio en que la foto, tal como está planteada con un plano de detalle sobre el texto del dial y sin más pdc, no alude a la historia que se quiere contar. Es interesante que el autor escriba alguna explicación que pueda aportar detalles sobre la historia que una foto nos cuenta, pero aquí el problema está en que esta foto no nos cuenta tal historia, por lo que el relato de tal historia no es un detalle que se aporta, sino la historia al completo -de la que la foto es un mero accesorio-. La única historia que la foto explica por sí misma es el del texto sobre el dial, ya que es el protagonista de la imagen.


    Sólo pretendía participar en un concurso de “fotografía”. No quería contar ninguna historia. Para imaginar, fantasear o contar cuentos ya hay varios hilos creados al efecto, “Fotografía mi cuento XXX” (¡Por ejemplo!).

    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #12 : 7 Ene, 2020, 14:45 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo creo que toda foto cuenta una historia, aunque no llevara siquiera título. El título ya sugiere una historia, pero incluso si no lo tuviera en cuenta, la foto me muestra algo. Para esta foto ¿qué es ese algo? El teléfono apenas se ve, solo que lo reconocemos como una parte de un teléfono antiguo, pero quizá una persona más joven, o un niño simplemente, no sepa que eso es un teléfono, porque solo se ve una parte y esa parte es además muy pequeña.

    Lo que tenemos a foco es el citado texto, ni siquiera la palabra "compañía" está enfocada, y se entiende entonces que quizá eso es secundario, como todo lo demás que está incompleto o desenfocado... la foto parece hecha para mostrar ese "no girar el disco... etc"
    ¡Pero si ni siquiera podemos ver los números del dial -que creo que son lo más significativo del aparato-, y que pudiendo estar a foco se encuentran tapados por el disco de tal forma que ni hecho así a propósito!
    « Última modificación: 7 Ene, 2020, 14:48 por JMLA » En línea
    « Respuesta #13 : 8 Ene, 2020, 23:36 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Al otro lado del hilo estoy yo. Y los que han contestado a tu llamada, también. Como idea, para mí, sublime.

    Pero, claro, resulta que no, que es una paranoia mía. Algo muy propio de las fotos: tú la expones y el resto lo hace el espectador. En mi caso me iba a lo conceptual, en el caso de los compañeros, a lo literal. Y tú, a tus recuerdos. En sí, ya es una historia. Toda foto cuenta una historia, aunque sea la historia de la foto.

    Como imagen, el texto destaca mucho. Ni bien, ni mal: destaca y punto. Para los que hemos usado estos teléfonos, un texto vulgar y corriente. Para los que no tienen ni idea sobre estos cacharros, unas instrucciones propias de una profecía: ¿disco? ¿señal? ¿marcar? El propio texto nos cuenta la historia del salto de generación entre los espectadores. Mi hijo no ve lo que yo.

    Hay un tratamiento claro a la definición. Un ISO 80, nada menos, contra la apertura del objetivo, me imagino que buscado el mayor contraste entre planos enfocados y borrosos. Y la foto es la que es, sin más. Cada cual que la mire como quiera.

    En cuanto a los hubiera...

    Si buscamos el grano (forzando el ISO, aunque eso es ruido, no grano; o tratando el archivo con el ordenador), sí habría completado el tratamiento vintage (perdón por el palabro, me hace gracia usarlo), trayéndonos a los más viejunos los recuerdos de la película sensible, con su grano. Sería otra historia, con la misma imagen. Otra foto.

    Si pasamos la imagen por la trituradora del ordenador y le damos un efecto, digamos, que de desenfoque general, dejando lo justo para adivinar el disco y las formas de un teléfono, tendríamos la combinación total entre el título y su referencia, que no su imagen (estaría borrosa, insisto), obligando a nuestro cerebro a trabajar buscando relaciones, recuerdos, etc. Y estaríamos al otro lado del hilo de tu llamada. Sería otra historia, con mismo motivo, pero diferente imagen. Otra foto.

    Ya hay por ahi hilos sobre los títulos de las fotos y su importancia. A veces son un sello de autor (el compañero Guinarda, por ejemplo, eleva el desastre a categoría de arte), a veces una ayuda (todos los nombres de los bichos, por ejemplo), y a veces son un bonito motivo para discutir y dar muchas vidas a una foto.

    Por lo que discrepo completamente con lo de que una foto no cuenta una historia. Por lo menos, para mí.

    Fíjate lo que has conseguido. Anda que no tiene ya historia. Puede que no la que querías contar, pero sí la que ha resultado ser.

    Un saludo.


    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #14 : 9 Ene, 2020, 08:32 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Al otro lado del hilo estoy yo. Y los que han contestado a tu llamada, también. Como idea, para mí, sublime.

    Pero, claro, resulta que no, que es una paranoia mía. Algo muy propio de las fotos: tú la expones y el resto lo hace el espectador. En mi caso me iba a lo conceptual, en el caso de los compañeros, a lo literal. Y tú, a tus recuerdos. En sí, ya es una historia. Toda foto cuenta una historia, aunque sea la historia de la foto.

    Como imagen, el texto destaca mucho. Ni bien, ni mal: destaca y punto. Para los que hemos usado estos teléfonos, un texto vulgar y corriente. Para los que no tienen ni idea sobre estos cacharros, unas instrucciones propias de una profecía: ¿disco? ¿señal? ¿marcar? El propio texto nos cuenta la historia del salto de generación entre los espectadores. Mi hijo no ve lo que yo.

    Hay un tratamiento claro a la definición. Un ISO 80, nada menos, contra la apertura del objetivo, me imagino que buscado el mayor contraste entre planos enfocados y borrosos. Y la foto es la que es, sin más. Cada cual que la mire como quiera.

    En cuanto a los hubiera...

    Si buscamos el grano (forzando el ISO, aunque eso es ruido, no grano; o tratando el archivo con el ordenador), sí habría completado el tratamiento vintage (perdón por el palabro, me hace gracia usarlo), trayéndonos a los más viejunos los recuerdos de la película sensible, con su grano. Sería otra historia, con la misma imagen. Otra foto.

    Si pasamos la imagen por la trituradora del ordenador y le damos un efecto, digamos, que de desenfoque general, dejando lo justo para adivinar el disco y las formas de un teléfono, tendríamos la combinación total entre el título y su referencia, que no su imagen (estaría borrosa, insisto), obligando a nuestro cerebro a trabajar buscando relaciones, recuerdos, etc. Y estaríamos al otro lado del hilo de tu llamada. Sería otra historia, con mismo motivo, pero diferente imagen. Otra foto.

    Ya hay por ahi hilos sobre los títulos de las fotos y su importancia. A veces son un sello de autor (el compañero Guinarda, por ejemplo, eleva el desastre a categoría de arte), a veces una ayuda (todos los nombres de los bichos, por ejemplo), y a veces son un bonito motivo para discutir y dar muchas vidas a una foto.

    Por lo que discrepo completamente con lo de que una foto no cuenta una historia. Por lo menos, para mí.

    Fíjate lo que has conseguido. Anda que no tiene ya historia. Puede que no la que querías contar, pero sí la que ha resultado ser.

    Un saludo.






    Bueno Yoslec, en primer lugar, darte las gracias por pararte, pasar y comentar. Y, en segundo lugar, felicitarte por tu exposición. Has dicho justo lo que yo no supe expresar.

    Has hablado del mensaje, de una historia y… te has parado a mirar hasta el EXIF de la foto. También has propuesto cosas para darle “una vuelta de tuerca” más a la foto, aunque eso ya sería cuestión de gustos.

    En fin, se ve que estás en el mismo “hilo” que yo, puede que “al otro lado” o no. Y la foto ha dado mucho que hablar en cuanto al mensaje, será buena “señal”… Grin

    De nuevo gracias y un saludo Yoslec. 

    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal