• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Txalaparta

     (Leído 521 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 Dic, 2019, 00:51 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Hoy en mi pueblo se celebra una fiesta que no es fiesta porque es laborable, con nombre de un santo que no es ese santo (santo Tomás) en un día que no corresponde con el santo que sí es santo (28 de enero), para celebrar un mercado en el que ya no hay mercado. Pero es, sin duda, una gran fiesta. Quizá porque, como toda fiesta imperecedera, se corresponde con un cambio de estación.

    Una de las cosas que te puedes encontrar es actuaciones como esta:


    PENTAX - PENTAX K-r - 55mm - 1/60s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019-12-22T00:38:33-23:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    La txalaparta es un instrumento musical compuesto de maderas y piedras que se golpean a cuatro manos, de tal manera que el sonido de cada golpe sea independiente, lo que provoca ritmos rapidísimos que requieren una coordinación entre los músicos que a veces parece magia.

    Por si alguno quiere oirlo, dejo un video. Hay muchos, he cogido el primero que he pillado:
    https://youtu.be/mdmGtA-pbYA

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #1 : 22 Dic, 2019, 01:07 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta la foto. Me gusta que sea en blanco y negro. Y me gusta la composición. Con ese montón de gente a un lado. Forman parte del espectáculo, pero no están en él: conversan entre ellos y no atienden a la música. Sí atiende esa chica de gafas que mira desde una esquina. Me parece muy guapa (su rostro y su sonrisa me son muy simpáticos). Y también la que mira desde el poste. Están llenas de curiosidad y dan fuerza a la imagen desde sus respectivos ángulos. La del poste también da fuerza, pero queda ligeramente desdibujada (todavía más contra las gafas tan marcadas de la otra). El tráfico, los autobuses, crean un ruido que compite con el martilleo del instrumento. Su música no me gusta especialmente, me pone nervioso, me exaspera. Pero sí me gusta lo que has sabido captar a su alrededor (un triángulo cuyos vértices son las dos chicas y los instrumentistas). Hay mucha vida en esa imagen. Enhorabuena. Buena foto.
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #2 : 22 Dic, 2019, 14:46 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La txalaparta tiene mucha mágia, por arte, ritmo y por lo de ancestral, me enamoré de este sonido en los conciertos de Kepa Junkera y de Oskorri...ya hace años de ello.

    En cuanto a la foto, cumple en cuanto a dar fe documental de la fiesta, pero yo me he quefado con ganas de más...

    Gracias por compartir!
    En línea

    « Respuesta #3 : 22 Dic, 2019, 17:40 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bonita foto Yoslec,
    qué buena salud tiene hoy la txalaparta después de haber estado en serio riesgo de extinción!
    En línea
    « Respuesta #4 : 22 Dic, 2019, 18:53 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El sonido de la txalaparta me gusta escucharlo solamente desde el puesto de los "talos con chistorra", (que buenos están por dios!!!).

    Bonita foto y bien resuelta.
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #5 : 22 Dic, 2019, 21:51 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Creo que,  al igual que pasa con el jazz,  la txalaparta hay que verla. No es el sonido. Es cómo se toca. No sé. Creo que dos minutos de audio de esta cosa básica y estridente te puede desquiciar,  pero si lo ves,  te deja hipnotizado.

    Y sí,  olía a txistorra.

    Solo tengo una foto más,  andaba con cierta prisa.

    Esta foto tiene  un recorte,  pero me interesaba dejar el publico de la derecha. Le da ambiente.

    Un saludo.
    « Última modificación: 23 Dic, 2019, 00:06 por Yoslec » En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #6 : 23 Dic, 2019, 11:05 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi al revés, ese sonido de "tulum....tulum...tulum" me hipnotiza. (esa especie de tam-tam con sonidos diferentes)
    Prueba a cerrar los ojo la próxima vez y no lo oigas tan de cerca...
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal