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    Preparando el concierto

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    « : 16 Dic, 2019, 18:12 »

    lens
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    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 22mm - 1s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019:12:16 18:09:45
    Objetivo usado: Sigma 17-50mm F2.8 DC EX OS HSM

     
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    « Respuesta #1 : 16 Dic, 2019, 22:36 »

    kolitza
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    ¿Excesiva nitidez para un bodegón?
    Tras un genial! inicial, ha sido lo primero que me ha venido a la mente.
    ¿Serán cosas mías?

    Saludos
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    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #2 : 17 Dic, 2019, 10:54 »

    lens
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    ¿Excesiva nitidez para un bodegón?
    Tras un genial! inicial, ha sido lo primero que me ha venido a la mente.
    ¿Serán cosas mías?

    Saludos

    Sigo pensando que en fotografia la nitidez es una virtud, claro que en la disciplina del bodegón puedes ver acabados de plugins imitando un efecto pictorico, o con degradados de color , fusiones con texturas etc etc.
    Cuestión de gustos?. gracias por pasar. Saludos
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    « Respuesta #3 : 17 Dic, 2019, 13:34 »

    digiage11
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    No por hacer mucho ruido, vas a tener la razón
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    A mi me parece muy buena la escena que muestras. Yo también, en general,  soy partidario de la nitidez en una fotografía.

    Saludos.
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    CÁMARAS PENTAX:
    SLR:Program A 
    DSLR: APS-C:  K-x | K-5 + D- BG4 | FULL FRAME: K-1 Mark II + D- BG6
    OBJETIVOS:
    Pentax: SMC A 50mm f 1.7 | A 35-80mm f 4-5.6 | M 135mm f 3.5 | DA 50mm f 1.8 | DA 18-55mm f 3.5-5.6 AL | DA 18- 55mm f 3.5-5.6 AL WR | DA 50- 200mm f 4-5.6 ED WR | HD DA 55- 300mm f 4-5.8 ED WR | F 28-80mm f 3.5-4.5 | HD DFA 28-105mm f 3.5-5.6 ED DC WR | SMC F 50mm f 1.7 | SMC A 50mm f 1.4 | HD DFA* 85 mm f 1.4 ED SDM AW |                  Tamron: AF 70-300mm f 4-5.6 Di LD Macro 1:2 | SP AF 90mm f 2.8 Di Macro1:1 | AF 18-200mm f 3.5-6.3 XR Di LD| SP AF 70-200mm f 2.8                           
     
    Sigma: MINI WIDE 28mm f 2.8 | 70-210mm f 4-5.6 UC II | APO 150-500mm f 5-6.3 DG HSM OS | 24-70mm f 2.8 EX DG Macro | 50mm f 1.4 EX DG HSM | 35 mm f 1.4 DG ART HSM
    Samyang: 85mm f 1.4 Aspherical IF |14mm f 2.8 ED AS IF UMC
    Vivitar: WIDE ANGLE 24mm f 2
    Hoya: TELE AUTO 200mm f 3.5
    Tokina: 80-200mm f 4.5
    Zhongyi Mitakon: 20mm f 2 - 4:1- 4,5:1 Súper Macro
    IRIX: Dragonfly 150 mm f 2.8 Macro 1:1
    ACCESORIOS:
    Tele Converter: Kenko P -AF 1.4X MC4 DG,
    Tubos: King 13mm, 21mm y 31mm
    Flash: Metz: 48 AF-1 Digital | 52 AF-1 Digital | 15 MS-1 Digital Macro
    Foco Led Metz: Mecalight LED 160 (2) | Mecalight LED 320 (1) | NEEWER: T 120 (2)
    Trigger: Elinchrom EL Skyport Universal Plus Set 19370 (1 Transmitter 19368  + 2 Receiver 19369 )
    Trípodes: VELBON CX 560 | Leica TRI 10 | Hähnel Triad 30 Lite | TRIOPO MT- 2804 N6 Mg | Manfrotto MT 190XPRO4
    Monopod:T’nB | Redged RMA 52
    « Respuesta #4 : 17 Dic, 2019, 13:41 »

    Psuca
    El Hombre muriendo y siempre aprendiendo
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    Muy buena.
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    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    --Pentax KR-K30-K5iiS-K3
    - ExSony L40 , Nikon Coolppix S2000
    Objetivos:
    Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Pentax 18-135 WR
    Chinon 50mm F1.9
    Chinon 50mm F1.4
    Pentax Da 50 1.8
    Pentax Da 35 F2.4
    Pentax Da 35 F2.8 Limited
    Pentax FA 28-70 F4
    Pentax 55-300 F4
    Sigma 18-200 DA 3.5/6.3
    Sigma 10-20 F4/5.6
    Ríkenon 35-70 Macro
    Tamron 28-75 f2.8 Macro


    -Flashes-
    Youngnuo 560 III
    Youngnuo 560 IV
    Pentax AF
    Neewer
    « Respuesta #5 : 17 Dic, 2019, 19:26 »

    yoimipua
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    Votada como se merece!
    Los tonos me encantan, y la composición también.
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    Pentax K5IIs/K10D(IR)/P30n
    Ricoh GR
    DA 15 f4/A 28 f2.8/DA 40 f2.8/FA 50 f1.4/M 85 f2/D-FA 100 f2.8
    Sigma 10-20 f4-5.6/Sigma 50-150 2.8
    Tamron 17-50 f2.8
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    « Respuesta #6 : 17 Dic, 2019, 20:35 »

    malonsobenito
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    Realmente muy buena, me gusta la composición y no me molesta la nitidez, al contrario, creo que en este caso particular le queda muy bien
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    Pentax k70, Pentax k50
    Pentax 18-55 mm WR kit, Tamron AF70-300 f4/5.6 Di LD macro 1:2, Auto Chinon 50 mm, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DI, Sigma 50-500 F4-6.3 EX DG APO
    Monopie Manfroto, tripode Manfroto 290Xtra, filtros UV varios, filtro polarizador kenko 52mm, tres filttros close-up kenko de 52 mm, anillos de extensión.
    « Respuesta #7 : 18 Dic, 2019, 01:10 »

    JMLA
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    Yo creo que la duda de kolitza no tiene tanto que ver con la "nitidez" como con la sensación de excesiva transparencia del "aire", cierta falta de atmósfera, que es algo que resta profundidad a una imagen. En pintura hay que pintar el aire, y en las fotos (al menos cuando se quiere recuperar una atmósfera determinada, como creo que en este caso al recrearse un bodegón que evoca otra época) puede ser interesante hacerlo también.
    Esta imagen está muy bien conseguida en sus aspectos de atrezo, iluminación, composición, etc. pero cabe preguntarse si tanta pulcritud no enfría demasiado su "mensaje".

    Quizá a esto se refiere el compañero cuando hablaba de exceso de nitidez.

    La pregunta ahora debería ser cómo se pinta el aire (o más bien, cómo se fotografía). Los pintores -los de la época en la que situar un bodegón de estas características- no usan el bokeh como recurso para pintar la profundidad -salvo raras excepciones que ahora no vienen al caso-, ya que el valor del desenfoque es mínimo en nuestra percepción visual. Por ello me parece más que correcto que el autor de esta foto haya buscado tener todo bien enfocado. Ahora bien, tampoco es lo mismo nitidez que enfoque.

    Los pintores a veces sí comprometen la nitidez, pero no mediante el desenfoque sino mediante el uso de la luz, iluminando el aire que está delante de las zonas de penumbra, representando así una cualidad de atmósfera que contribuye a dar sensación de espacio y de profundidad. Este recurso es fácil de encontrar en la pintura de Velázquez por ejemplo (ver el personaje central de "Las Hilanderas", en contraluz, o algunas figuras alejadas y en semipenumbra dentro de "Las Meninas".
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    « Respuesta #8 : 18 Dic, 2019, 02:34 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS



     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros
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    « Respuesta #9 : 19 Dic, 2019, 17:31 »

    lens
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    Yo creo que la duda de kolitza no tiene tanto que ver con la "nitidez" como con la sensación de excesiva transparencia del "aire", cierta falta de atmósfera, que es algo que resta profundidad a una imagen. En pintura hay que pintar el aire, y en las fotos (al menos cuando se quiere recuperar una atmósfera determinada, como creo que en este caso al recrearse un bodegón que evoca otra época) puede ser interesante hacerlo también.
    Esta imagen está muy bien conseguida en sus aspectos de atrezo, iluminación, composición, etc. pero cabe preguntarse si tanta pulcritud no enfría demasiado su "mensaje".

    Quizá a esto se refiere el compañero cuando hablaba de exceso de nitidez.

    La pregunta ahora debería ser cómo se pinta el aire (o más bien, cómo se fotografía). Los pintores -los de la época en la que situar un bodegón de estas características- no usan el bokeh como recurso para pintar la profundidad -salvo raras excepciones que ahora no vienen al caso-, ya que el valor del desenfoque es mínimo en nuestra percepción visual. Por ello me parece más que correcto que el autor de esta foto haya buscado tener todo bien enfocado. Ahora bien, tampoco es lo mismo nitidez que enfoque.

    Los pintores a veces sí comprometen la nitidez, pero no mediante el desenfoque sino mediante el uso de la luz, iluminando el aire que está delante de las zonas de penumbra, representando así una cualidad de atmósfera que contribuye a dar sensación de espacio y de profundidad. Este recurso es fácil de encontrar en la pintura de Velázquez por ejemplo (ver el personaje central de "Las Hilanderas", en contraluz, o algunas figuras alejadas y en semipenumbra dentro de "Las Meninas".

    He revisado las pinturas que comentas, son escenas con una profundidad muy grande y con diferentes fuentes de luz, algunas al fondo de la imagen produciendo contraluz en planos delanteros, con una complejidad enorme, mi toma es mucho mas corta en profundidad y pintar el aire como no sea en Software no veo opción en el momento de la toma.
    Un ejemplo seria esto

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 22mm - 1s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019:12:18 19:11:51
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    « Respuesta #10 : 19 Dic, 2019, 17:42 »

    lens
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    A mi me parece muy buena la escena que muestras. Yo también, en general,  soy partidario de la nitidez en una fotografía.

    Saludos.
    Muy buena.
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    Realmente muy buena, me gusta la composición y no me molesta la nitidez, al contrario, creo que en este caso particular le queda muy bien
    Gracias a todos!
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    « Respuesta #11 : 19 Dic, 2019, 18:25 »

    rotulagrafick
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    Excelente. ¿El fondo es de postproducción o todo un GravityBackdrops? :-)
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    « Respuesta #12 : 19 Dic, 2019, 21:02 »

    A.K.A
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    Viendo las dos me quedaría con la segunda, con ese haz de luz para mi gana volumen, profundidad. Eso si, eliminaría las motas o partículas añadidas, no se si todas, al menos las de la zona del mantel si.

    Un saludo
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    « Respuesta #13 : 19 Dic, 2019, 21:31 »

    JMLA
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    Yo creo que la duda de kolitza no tiene tanto que ver con la "nitidez" como con la sensación de excesiva transparencia del "aire", cierta falta de atmósfera, que es algo que resta profundidad a una imagen. En pintura hay que pintar el aire, y en las fotos (al menos cuando se quiere recuperar una atmósfera determinada, como creo que en este caso al recrearse un bodegón que evoca otra época) puede ser interesante hacerlo también.
    Esta imagen está muy bien conseguida en sus aspectos de atrezo, iluminación, composición, etc. pero cabe preguntarse si tanta pulcritud no enfría demasiado su "mensaje".

    Quizá a esto se refiere el compañero cuando hablaba de exceso de nitidez.

    La pregunta ahora debería ser cómo se pinta el aire (o más bien, cómo se fotografía). Los pintores -los de la época en la que situar un bodegón de estas características- no usan el bokeh como recurso para pintar la profundidad -salvo raras excepciones que ahora no vienen al caso-, ya que el valor del desenfoque es mínimo en nuestra percepción visual. Por ello me parece más que correcto que el autor de esta foto haya buscado tener todo bien enfocado. Ahora bien, tampoco es lo mismo nitidez que enfoque.

    Los pintores a veces sí comprometen la nitidez, pero no mediante el desenfoque sino mediante el uso de la luz, iluminando el aire que está delante de las zonas de penumbra, representando así una cualidad de atmósfera que contribuye a dar sensación de espacio y de profundidad. Este recurso es fácil de encontrar en la pintura de Velázquez por ejemplo (ver el personaje central de "Las Hilanderas", en contraluz, o algunas figuras alejadas y en semipenumbra dentro de "Las Meninas".

    He revisado las pinturas que comentas, son escenas con una profundidad muy grande y con diferentes fuentes de luz, algunas al fondo de la imagen produciendo contraluz en planos delanteros, con una complejidad enorme, mi toma es mucho mas corta en profundidad y pintar el aire como no sea en Software no veo opción en el momento de la toma.
    Un ejemplo seria esto

    Tienes razón en cuanto a que puse ejemplos de mucha profundidad espacial, pero lo hice con la intención de que se entendiera mejor la explicación. Evidentemente en un bodegón de este estilo, típicamente barroco con todo en el mismo plano, esto es difícil de enfatizar, pero sí creo que intentarlo con el fondo restaría planitud y dureza  (ya que posiblemente esa fuera la objeción del compañero cuando cuestionó si la nitidez quizá fuera "excesiva").
    La versión segunda yo también la prefiero, ya que el haz de luz funciona bien. Pero no era eso exactamente a lo que yo me refería con "pintar el aire", que podría resumirse en que los negros del fondo no sean tan negros como los del primer plano (lo cual sí le resta nitidez en cierto modo, sin desenfocar).
    Si me permites he probado esto mismo que te digo, lo de aclarar el punto negro del fondo respecto al de los objetos, por si verlo sirve de ayuda para que se entienda mejor. Es un gif animado que parte de la foto primera (la que tiene más contraste) a la que voy quitando negro del fondo y suavizando el contraste .


    Lo ideal es recrear esa atmósfera en el momento del disparo, para ello se puede recurrir a un poco de humo disperso en el ambiente.

    Dicho todo tengo que decir que me parece un foto sobresaliente y que merece el lugar destacado en el que se encuentra en el concurso, así como entrar en la galería de honor (y no dudo de que lo conseguirá).
    « Última modificación: 19 Dic, 2019, 21:35 por JMLA » En línea
    « Respuesta #14 : 20 Dic, 2019, 17:17 »

    lens
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    Yo creo que la duda de kolitza no tiene tanto que ver con la "nitidez" como con la sensación de excesiva transparencia del "aire", cierta falta de atmósfera, que es algo que resta profundidad a una imagen. En pintura hay que pintar el aire, y en las fotos (al menos cuando se quiere recuperar una atmósfera determinada, como creo que en este caso al recrearse un bodegón que evoca otra época) puede ser interesante hacerlo también.
    Esta imagen está muy bien conseguida en sus aspectos de atrezo, iluminación, composición, etc. pero cabe preguntarse si tanta pulcritud no enfría demasiado su "mensaje".

    Quizá a esto se refiere el compañero cuando hablaba de exceso de nitidez.

    La pregunta ahora debería ser cómo se pinta el aire (o más bien, cómo se fotografía). Los pintores -los de la época en la que situar un bodegón de estas características- no usan el bokeh como recurso para pintar la profundidad -salvo raras excepciones que ahora no vienen al caso-, ya que el valor del desenfoque es mínimo en nuestra percepción visual. Por ello me parece más que correcto que el autor de esta foto haya buscado tener todo bien enfocado. Ahora bien, tampoco es lo mismo nitidez que enfoque.

    Los pintores a veces sí comprometen la nitidez, pero no mediante el desenfoque sino mediante el uso de la luz, iluminando el aire que está delante de las zonas de penumbra, representando así una cualidad de atmósfera que contribuye a dar sensación de espacio y de profundidad. Este recurso es fácil de encontrar en la pintura de Velázquez por ejemplo (ver el personaje central de "Las Hilanderas", en contraluz, o algunas figuras alejadas y en semipenumbra dentro de "Las Meninas".

    He revisado las pinturas que comentas, son escenas con una profundidad muy grande y con diferentes fuentes de luz, algunas al fondo de la imagen produciendo contraluz en planos delanteros, con una complejidad enorme, mi toma es mucho mas corta en profundidad y pintar el aire como no sea en Software no veo opción en el momento de la toma.
    Un ejemplo seria esto

    Tienes razón en cuanto a que puse ejemplos de mucha profundidad espacial, pero lo hice con la intención de que se entendiera mejor la explicación. Evidentemente en un bodegón de este estilo, típicamente barroco con todo en el mismo plano, esto es difícil de enfatizar, pero sí creo que intentarlo con el fondo restaría planitud y dureza  (ya que posiblemente esa fuera la objeción del compañero cuando cuestionó si la nitidez quizá fuera "excesiva").
    La versión segunda yo también la prefiero, ya que el haz de luz funciona bien. Pero no era eso exactamente a lo que yo me refería con "pintar el aire", que podría resumirse en que los negros del fondo no sean tan negros como los del primer plano (lo cual sí le resta nitidez en cierto modo, sin desenfocar).
    Si me permites he probado esto mismo que te digo, lo de aclarar el punto negro del fondo respecto al de los objetos, por si verlo sirve de ayuda para que se entienda mejor. Es un gif animado que parte de la foto primera (la que tiene más contraste) a la que voy quitando negro del fondo y suavizando el contraste .


    Lo ideal es recrear esa atmósfera en el momento del disparo, para ello se puede recurrir a un poco de humo disperso en el ambiente.

    Dicho todo tengo que decir que me parece un foto sobresaliente y que merece el lugar destacado en el que se encuentra en el concurso, así como entrar en la galería de honor (y no dudo de que lo conseguirá).
    Bien, he captado tu idea, gracias por los aportes. Un dia pruebo lo del humo, puede crear un ambiente interesante. Saludos
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