• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Consejo para comprar un gran angular

     (Leído 1771 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 27 Nov, 2019, 20:20 »

    Alaude
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 24
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.
    Tengo un sigma 10-20 en la K1 y lo quiero cambiar por otro objetivo que sea fullframe. Lo uso sobre todo en paisaje y me gusta casi siempre en 10mm. La duda que tengo está entre el firefly 15 mm y el sigma 15-30 ex dg. Me gustaria saber si pierdo el efecto punto de fuga de las nubes, que me gusta tanto, y que consigo con el 10-20 mm. He mirado los fish-eye y no me convence el efecto bola que crean. El sigma 15 mm ex dg por ejemplo. Un ejemplo de este efecto que no me gustaría perder puede verse en esta foto.


       También tengo dudas de si es muy difícil enfocar con objetivos manuales.
    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
    En línea
    « Respuesta #1 : 27 Nov, 2019, 21:06 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Supongo que el 10mm lo usas en modo crop, en tal caso un 15mm se comportará de forma equivalente en FF, en lo que respecta a perspectiva (salvo lo que mencionas a propósito de los ojos de pez)
    En línea
    « Respuesta #2 : 27 Nov, 2019, 22:19 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.
    Tengo un sigma 10-20 en la K1 y lo quiero cambiar por otro objetivo que sea fullframe. Lo uso sobre todo en paisaje y me gusta casi siempre en 10mm. La duda que tengo está entre el firefly 15 mm y el sigma 15-30m ex dg. Me gustaria saber si pierdo el efecto punto de fuga de las nubes, que me gusta tanto, y que consigo con el 10-20 mm. He mirado los fish-eye y no me convence el efecto bola que crean. El sigma 15 mm ex dg por ejemplo. Un ejemplo de este efecto que no me gustaría perder puede verse en esta foto.


       También tengo dudas de si es muy difícil enfocar con objetivos manuales.
    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.


    Hola, tienes varios objetivos, el Samyang 14mm f2,8, nítido pero con aberraciones geométricas corregibles automáticamente con su perfil de lente, tienes el Irix 15mm f2,4 y 11mm f4, él último lo uso solo para cosas muy determinadas, el Sigma 15-30mm f3,5-4,5 para nocturnas de estrellas es poco luminoso y es muy difícil de encontrar, el Pentax 15-30 f2,8 muy bueno también y con la versatilidad que te da el zum, si no el 15mm se queda muy corto para paisaje y con el zum se encuadra mejor, siempre que utilices un angular vas a obtener la fuga de nubes.
    La foto del tractor esá hecha con el Irix 15mm f2,4.

    Saludos

    En línea

    « Respuesta #3 : 27 Nov, 2019, 23:38 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola,

    Poco más que añadir a lo que te dice el compañero Colodión.

    Lo que no me acaba de encajar es lo que dices del punto de fuga de las nubes...

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #4 : 28 Nov, 2019, 00:17 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


       También tengo dudas de si es muy difícil enfocar con objetivos manuales.
    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

    El Samyang lo encuentras de segunda mano muy barato, y es muy buen objetivo, con la correcion de lente de LR los pocos fallos que tiene se corrigen perfectamente, para enfocar ningun problema, el live view i el focus peaking son tus amigos, y sino hiperfocal y cerrar, vamos que lo que menos te tiene que preocupar es eso.

    Saludos.
    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #5 : 28 Nov, 2019, 09:51 »

    jmpince
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Badajoz
    Sexo: Masculino
    www.jmgalvanphoto.com
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1032
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo te recomendaría para la K1 ir de cabeza a por el irix 15.
    <ironic_mode>
    y aún enfrentándome con el compañero Bikermon
    </Ironic_mode>

    Ahora mismo, es el mejor gran angular FF que hay para pentax, es sellado, admite filtros de cuadrados de 100mm y de rosca de 95mm, y da una nitidez y un microcontraste que no tiene rival. Todo esto te lo digo habiendo tenido un 15-30 2.8, y tras haber hecho bastantes pruebas con ambos. El 15-30 es muy bueno, y encima tienes el juego de poder cambiar de focal, pero el irix en cuanto a calidad de imagen es superior. Aunque tampoco es justo compararlos porque uno es una focal fija y el otro un zoom... Ahora que tengo la KP y el 10-20 3.5 (el cual me ha sorprendido en cuanto a rendimiento), también te puedo decir que en determinadas ocasiones es mejor tener el zoom que una focal fija...

    En cuanto a enfocar con el irix, es muy sencillo. Tiene una escala de hiperfocales, lo pones en el diafragma que necesites, mueves el aro de enfoque a la marca de la hiperfocal para ese diafragma. Y te olvidas. Y si quieres hacer nocturna, tiene un click en el infinito que lo pones ahí, y te olvidas igual. Es lo más fácil del mundo...

    Lo que comentas de los puntos de fuga de las nubes es debido a la deformación de la perspectiva que ofrecen este tipo de lentes, ten en cuenta que abarcan 110-120° de campo de visión, cosa que el ojo humano no esta acostumbrado a ver. Con cualquier ultra angular de mínimo 15mm en FF o 10mm en APS-C, lo vas a obtener. Si lo que quieres es tener un efecto de nubes a la fuga con estelas en las nubes, lo que necesitas es un buen juego de filtros. Y en esto el Irix, no tiene rival, puedes ponerle filtros ND de 95 sin dejarte un riñón en filtros cuadrados de 150mm que valen casi mas que el objetivo..

    Saludos

    -Jmpince-
    En línea

    www.jmgalvanphoto.com


    Camaras:
    - Sony Alpha 7 III
    - Sony H-Alpha 7 III

    Objetivos:
    - Sony FE 16-35mm F2.8 GM
    - Sony FE 20mm F1.8 G
    - Sony FE 24mm F1.4 GM
    - Samyang AF 35mm F1.8 FE
    - Samyang AF 85mm F1.4 FE
    - Sony FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS

    Accesorios:
    - Move Shoot Move 2in1 Rotator
    - Skywatcher Star Adventurer 2i WiFi
    - Sony SEL TC-20 2X Teleconverter

    Trípodes:
    - Innorel RT90C + Xiletu G54 + Leofoto PCL-60+ Sunwayfoto DYH-90i
    - Xiletu XGH-3
    - Xiletu XLS-223C + G25

    Mochilas de transporte:
    - Shimoda Explore 60 + Shimoda Explore 40 + Large core unit
    - Kata DC-445
    « Respuesta #6 : 28 Nov, 2019, 19:07 »

    Alaude
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 24
    Mi Galer�a Pentaxeros

       Muchísimas gracias. Me habéis aclarado a la perfección. El 15-30 quizá sea mi opción futura. Ahora me voy a decidir por el Irix ya que el enfoque es simple, como dice jmpince, y es fácil para mí, que no veo demasiado bien. Además sabiendo que no pierdo la deformación de la perspectiva más convencido aún. Y en el 10-20 únicamente usaba 10mm por lo que no me importa que sea fija la focal, de momento ,claro.
       Gracias nuevamente y un saludo a todos.
    En línea
    « Respuesta #7 : 29 Nov, 2019, 05:36 »

    huawei
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Al sud de GIRONA, entre mar i muntanya
    Sexo: Masculino
    La cámara captura la escena, la foto el de detrás
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3197
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo de ti modificaria el título y le añadiria que es para FF y asi concretas mas ya que hay muchos hilos parecidos.

    Suerte con la búsqueda.
    En línea

    Pentax k5IIs+Grip D-BG4

    Mi pequeña multióptica:
    Sigma 30mm F1.4 EX DC / 10-20mm F4-5.6 DC
    Tamron 17-50mm F2.8 AF / 90mm F2.8 Di Macro 1:1
    Pentax smc-F50mm F1.4  / DA 55-300mm F4-5.8 ED
     
    Flash AF-360FGZ - Tripode Triopo GT-3228X8C + B2 - Mochila Lowepro Fastpack 200 y Mantona 17947 -  Bandolera - algunos filtros y accesorios.

    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

    Flickr
    « Respuesta #8 : 29 Nov, 2019, 10:34 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo te recomendaría para la K1 ir de cabeza a por el irix 15.
    <ironic_mode>
    y aún enfrentándome con el compañero Bikermon
    </Ironic_mode>



    jajajaja no te preocupes que no te enfrentas... Las cosas son fáciles el Irix es la leche pero como tu bien dices comparar a un fijo con un zoom pues no es equiparable.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #9 : 29 Nov, 2019, 18:37 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo te recomendaría para la K1 ir de cabeza a por el irix 15.
    <ironic_mode>
    y aún enfrentándome con el compañero Bikermon
    </Ironic_mode>



    jajajaja no te preocupes que no te enfrentas... Las cosas son fáciles el Irix es la leche pero como tu bien dices comparar a un fijo con un zoom pues no es equiparable.

    Saludos

    El Pentax tiene a 15mm un poco menos corrección por los extremos que el Irix, pero para fotografiar estrellas tiene mejor corregido el coma y no sales trazos ni desenfoques en las estrellas por los bordes de la lente.
    Los he probado los dos y el Irix es un poco mejor, lógico al ser un fijo, aunque el Pentax al ser zum es mas versatil y no estás obligado a comprarte otro objetivo con mas focal.

    Saludos

    Saludos
    « Última modificación: 29 Nov, 2019, 18:53 por Colodión » En línea

    « Respuesta #10 : 30 Nov, 2019, 01:12 »

    rafaro
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 483
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tienes un Irix 15mm Firefly en venta en el foro ahora mismo:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=103662.0

    Me parece un precio excelente.

    Yo lo tengo para Nikon y estoy encantado, y como dicen arriba el poder usar filtros de 100mm es un plus. El portafiltros original lo compré en Foto24.

    Saludos.

    Edito: Acabo de ver que solo tienes 2 mensajes, por eso no puedes entrar al compra/venta y ver esta oferta. Preséntate, involúcrate, participa un poco en el foro y pronto podrás entrar, pero no empieces a contestar a todo a lo loco o te banearán por listillo.
    « Última modificación: 30 Nov, 2019, 01:18 por rafaro » En línea
    « Respuesta #11 : 27 Ene, 2020, 23:26 »

    kruser
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Por el centro
    Sexo: Masculino
    (ex-kruser)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1280
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Aparte de todo lo dicho por los compañeros, que me parece información muy útil e interesante. Yo añadiría que si encuentras alguno por ahí, pruebes el Sigma 14mm. f/2.8 EX ASP

    Es un objetivo bastante antiguo, ultraangular bien corregido, con AF de tornillo, algo blando a f/2.8, no permite filtros convencionales (imagino que sí permite los del sistema Lucroit) y segun de donde le venga la luz tiene tendencia a los flares. Pero para fotos de estrellas debe ir estupendo (y digo debe porque aun no lo probé para esos menesteres)
    Lo bueno es que tiene una distancia minima de enfoque irrisoria (3 o 4 cms. desde el frontal de la lente al sujeto) y permite hacer unos macros ultraangulares bastante interesantes y además con la gracia de un bokeh a plena apertura que sin ser (lógicamente) muy intenso, puede dar bastante juego en algunas escenas. Aquí dejo una muestra que tomé con la K1


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 14mm - 1/60s - f/2.8 - ISO: 2500 - Flash: No - Fecha: 2020:01:27 23:17:40
    Objetivo usado: Sigma 14mm F2.8 EX ASP

    Por otro lado, contando con el material actual que tienes, ese Sigma 10-20, yo lo tuve hace unos años pero nunca lo probé en una FF ya que aun ni existía la K1. Pero sospecho que como le ocurre al Tamron 10-24, al Pentax DA 12-24 o al DA 10-17 (aunque este último es ojo de pez), será plenamente usable a partir de 15 o 16 mm. de focal, con escaso o inexistente viñeteo. Obviamente pierdes parte del rango del zoom, pero aun así te puede valer de momento quizá- ¿lo has probado en la K1?

    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal