• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Imposibilidad de hacer fotografía callejera? Miedo, violencia.

     (Leído 1492 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    OJO!
    c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
    Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.


    Aún en público, una persona tiene derecho a no ser fotografiada, si su imagen es el motivo principal de la foto y no meramente accesoria. Vamos, que no se pueden hacer retratos a nadie, en ninguna situación, sin su consentimiento, ni con un 300mm, ni desde la luna, ni en carnavales, ni en la Final Four. Si es la imagen principal no.

    Ciñéndonos a la ley, se acabaron las KDD internacionales, callejeras, la de navidad de Barcelona, etc. etc. Como mínimo van perderían mucho. Para eso se inventó la clandestinidad.

    Almoga

    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Dicho sea de entrada que la violencia nunca tiene justificación y, por desgracia, las calles están llenas de gorilas vestidos...y como ya dice algún compañero, esto no es ni mucho menos una novedad.

    No soy muy de fotografía callejera, entre otras limitaciones, debido a que me considero tímido yde los que les "molesta molestar". Supongo que valoro mi intimidad y por ello intento aplicar estos límites a mi trato a los demás.

    En cierta ocasión me dió por fotografiar las paradas de un mercado semanal cerca de mi pueblo. Siempre me ha parecido un tema atractivo, com muchas situaciones fotografiables, tanto humanas como inanimadas. No era la primera vez, ya en época analógica, a menudo me escapaba al mercado del sábado de Vic, que por volúmen y marco histórico (la plaza porticada y las calles colindantes de trazado medieval), es de los más bonitos que conozco. Pero esta vez era en un pueblo mucho menos glamuroso y en un mercado pequeño. A la tercera foto me increparon, les dije que era para conumo propio y que no se preocuparan...me fuí a la otra punta y tiré un par más, otra persona distinta salto como empujado por un resorte y me vino de un pelo de no comerme la cámara con objetivo incluido.

    Me indicaron con agresividad que allá no era bienvenido y qué co*o me había pensado fotografiando su género...No sé si se había caído de un camión, o tenian algo que esconder...no quiero ni saberlo, cogí mis bártulos y me fuí pidiendo perdón. Cabreado y avergonzado a partes iguales. Con el barullo toda la plaza supo de mis fotos y muchos estarian expectantes de que me cayera alguna host*a a ver si tenian espectaculo gratis...nos gusta el drama, ya lo sabemos!

    Con una reflexión posterior pensé que, si bien las formas no eran excusables de ningún modo, esos energúmenos en el fondo, tenian razón! Todos somos propietarios de nuestra intimidad, sea esta confesable o no, siempre que no atente contra la vida y libertad de los demás. Si te piden que no hagas fotos, no las hagas. Aunque te lo pidan de malas maneras... y no podemos esperar formas exquisitas de todo el mundo, ya sabemos de qué va el percal, en fotografía y en tantas otras cosas.

    Insisto, la violència no es excusable en ningún caso, pero a veces miro de practicar un poco de empatía y ponerme en el lugar del fotografiado. Si hacéis el ejercicio y os ponéis delante de la cámara en lugar de detrás, es probable que maticeis vuestra opinión. He estado en encuentros fotográficos de street en los que la "presión fotográfica" o la insistencia pueden llegar a ser agobiantes...hechas muchas veces con simpatía, pero pesadas.

    Debe ser en parte por esto que me gusta tanto fotografiar bichos...son menos agresivos en general  Cheesy Cheesy
    En línea


    gafaloca67
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 456
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo que me faltaba!! Desde que adquirí la Fuji X100T  mis fotos son casi en un cien por cien fotos de calle. Lo cual es, en mi caso, un pequeño suplicio. Me encanta este tipo de fotografía y lo paso realmente bien haciendola, pero me cuesta horrores hacer fotos directamente a alguien desconocido. Salgo con el propósito de pedir amablemente a desconocidos hacerles un retrato. Sólo lo intenté una vez. Encontré un anciano sentado al sol. Me acerqué y le pedí permiso. Su respuesta fué más un ladrido: NO!! Me marché escopetado y con un sentimiento de verguenza...Así que ahora disparo mucho desde la cintura. También le coges el tranquillo. Aunque en mi caso, muchas veces sólo busco siluetas, contraluces y demás.Admito que disparar a escondidas a veces me crea cierto malestar...
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/146352539@N02/
    Pentax KR,varios cristales y muchas ganas...
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal