• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Imposibilidad de hacer fotografía callejera? Miedo, violencia.

     (Leído 1479 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Acabo de leer este artículo https://www.xatakafoto.com/opinion/da-miedo-hacer-fotos-calle

    Me ha parecido muy interesante. No cuento nada para invitaros a que lo leáis y luego comentéis por aquí

    Solo os dejo el principio del articulo en de XATAKAFOTO escrito por Fernando Sánchez y que podéis leer integro en el enlace que os deja anteriormente.

    Un fotógrafo ha publicado una imagen de su cara ensangrentada y su cámara destrozada. Según parece estaba haciendo fotos el 26 de agosto en el carnaval de Nothing Hill y encontró a una pareja besándose. Les hizo fotos y la respuesta fue muy violenta. Math Roberts se quedó sin cámara y con uno de los mayores sustos de su vida por disparar su cámara.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Gudiel
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 144
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esto es mala suerte, siempre te puedes encontrar un zumbado. Me llama la atención que la paliza se la dieran con una GR. Siempre me ha dado la impresión de que con algo así te verían como algo menos invasivo.
    En línea

    ea3ot
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vallés Oriental Sant Feliu de Codines
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1864
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Corren malos tiempos. La gente no se fia de nada ni de nadie . Ya no te digo si te ven  haciendo una foto a un niño.... Te ven ya como un peligroso pederasta o peor.. Yo desde luego no me atrevería tal como esta la situacion social  en todo el mundo. No esta la sociedad para estas cosas hoy día y el riesgo es evidente por muy amable que se vea la calle.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
    https://www.facebook.com/PiMiguel
    Fuji X-H1
    Sony A7II



    Samyang 16mm f 2.0
    Samyang 20mm f 1.8
    Samyang AF 75mm f 1.8 FE SONY E
    Samyang AF 50mm f 1.4 FE SONY E
    Samyang 50mm f 1.2 A Fuji X
    Carl Zeiss Distagon 28mm f 2.8
    Carl Zeiss  Pancolar 50mm f 1.8 MC Electric (2)
    Carl Zeiss ( Prackticar) Flektogon 35mm f 2.4 MC
    Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
    SMC Takumar 50mm f 1.4
    Helios 44M-4  58/2 (2)
    Helios 77M-4   50/1.8
    Pixco Focal Reducer

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo de que en la foto urbana te puedes llevar una hostia no es nada nuevo. Yo lo he visto esto en la época del carrete. Lo que dice el compañero, siempre te puedes encontrar un gañan de estos.... considero la fotografía a extraños como un deporte de riesgo (depende de a quién le estés fotografiando).

    Hoy estamos siendo vigilados con cámaras en la calle, donde entras, donde sales, en nuestro día a día y sin embargo un tio hace una foto en un espacio público (carnaval en la calle) y le pasa esto...


    Es muy raro todo. Ahora un fotógrafo es tan peligroso como un terrorista. Manda coj.... Qué sociedad falsa de narcisistas de mierda vivimos. Con gente que vive en su burbuja y esta tan preocupada con su puta imagen que si le haces una foto desprevenida te dan una hostia...  El sentido común y la razón que tanto nos ha caracterizado se han ido a..... a freir esparragos!

    En línea


    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En la época de Feisbuc, de guguel, del big data, del block chain, del reconocimiento facial, de las cámaras de vigilancia, nos empeñamos en proteger nuestra intimidad evitando ser fotografiados en la calle...... estamos locos. Eso sí, yo acostumbro a utilizar el 300mm. por si acaso, ya se que son peores, que no me acerco demasiado, pero la seguridad se impone.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cuando lei la historia pensé directamente que sacó la foto a quien no debía.  Quizás fueran algún tipo de famosetes, o le estuvieran poniendo los cuernos a un tercero....
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esto es mala suerte, siempre te puedes encontrar un zumbado. Me llama la atención que la paliza se la dieran con una GR. Siempre me ha dado la impresión de que con algo así te verían como algo menos invasivo.

    Una GR parece menos profesional que una reflex.  Explícale tú a alguien que te dedicas a hacer foto de calle con esa birriez de cámara....
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    Gudiel
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 144
    Mi Galer�a Pentaxeros

    yo acostumbro a utilizar el 300mm. por si acaso, ya se que son peores, que no me acerco demasiado, pero la seguridad se impone.

    A mi me parece más fácil ganarse un lio con un 300, es descarado a quien apuntas aunque estés lejos. Si quieres seguridad una Bridge con zoom para hacer fotos desde la luna.





    En línea

    Julende
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Cádiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 157
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Trascribo los artículos 7 y 8 de la Ley Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    CAPITULO II

    De la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen
    Artículo séptimo

    Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

    Uno. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.

    Dos. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.

    Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

    Cuatro. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

    Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

    Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

    Siete. La divulgación de expresiones o hechos concernientes a una persona cuando la difame o la haga desmerecer en la consideración ajena.

    Artículo octavo

    Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

    Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
    a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
    b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
    c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
    Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.


    Según lo expuesto en la Ley, en principio, no podríamos fotografiar a ninguna persona, salvo en el caso de que la imagen se capte durante la celebración de un acto público o en lugares abiertos. Es decir: fotografiamos en un partido de baloncesto el lanzamiento de un tiro libre; las personas del público que aparezcan en la foto no podrán actuar contra nosotros. Fotografiamos en un desfile de carnaval: igualmente tampoco seremos objeto de denuncia  en ese sentido, o el ambiente de calles en Navidad...

    Ojo: la captación de imágenes de niños es aún más restrictiva jurídicamente, e, incluso, la fiscalía puede actuar de oficio contra un padre si entiende que una imagen tomada por éste atenta contra el honor y la intimidad del mismo.

    Me llaman para comer. A la tarde continuamos. Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

    En línea

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 945
    Mi Galer�a Pentaxeros

     como quereis que pueda reaccionar un individuo:

    si estaba drogado o borracho?
    quizas estaba con la amante?
    el fotografo no quiso cancelar las fotos?
    y mil otras variantes
    no estoy defendiendo el agresor , digo "simplemente" que siempre tenemos que evaluar todas estas posibilidades  si se hace photostreet
    En línea

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo creo que es algo anecdótico. Puedes ir sin cámara y que un imbécil te diga que si estás mirando a su chica y darte un empujón. Más viejo que la gripe.

    Pero bien, es posible que el fotógrafo no fuera discreto, que no supiera elegir el momento, que no se dio cuenta de que esa gente tenía pinta de a/borrachos, b/antisociales, c/buscalíos, etc. También gente más vieja que la gripe.

    Lo ridículo es que me imagino a un imbécil de esos barnizado de macho alfa defendiendo su imagen pero con su facebook lleno de selfies en el espejo del lavabo enseñando tatuaje y cabeza hueca.

    Y, bien también que la ley está clara (la que ha transcrito Julende, yo ya me la sabía)... pero si no nos opusiéramos a leyes inapropiadas aún estaríamos en la edad media. Hay que jugársela si uno cree en lo que esta haciendo.

    pero no es para tanto, en fin. A mí me gusta fotografiar en la calle, y me corto, no tanto por miedo ni timidez, (que también) sino porque a mi no me gusta que me fotografíen, y no por miedo a mostrar lo que yo haga, ni por miedo a lo que se haga con mi imagen sino por pudor, que creo que es respetable (No creo que sea el caso que se describe, puesto que tampoco yo agredería al fotógrafo, por supuesto...

    Y no me importaría verme en una foto (buena) que alguien me hubiera robado si esa foto respetase mi dignidad. Y esta regla es la que yo sigo. Borro cualquier foto que yo haya hecho de la que yo no quisiera ser protagonista. Creo que es sencillo de seguir, y si fotógrafo no desea seguir una norma así, no juega limpio.
    En línea

    Julende
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Cádiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 157
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Y, bien también que la ley está clara (la que ha transcrito Julende, yo ya me la sabía)... pero si no nos opusiéramos a leyes inapropiadas aún estaríamos en la edad media. Hay que jugársela si uno cree en lo que esta haciendo.



    Hombre, de acuerdo en que si una ley no te gusta, hay que manifestar tu desacuerdo con ella, y, por supuesto, cambiarla. Para ello existen cauces que establece el Estado de Derecho. Pero, mientras existan, hay que respetarlas tal cual están. Si cada uno de nosotros decidiese saltarse las leyes, sean las que sean, porque no está de acuerdo con ellas, nos esperaría en breve tiempo un caos descomunal.

    Yo intento siempre cuando hago fotografía de calle que en la foto no se identifique a la persona objeto de la misma, y si sale perfectamente identificable, pido permiso, la enseño, y, normalmente, termino enviándola al interesado, porque normalmente la piden.

    ¡Ah!, y cuando se me cruza un niño, hasta tapo el objetivo, no vaya a ser que se dispare por casualidad y el papá sea uno de esos machos alfa de los que se ha hablado más arriba. (Más que macho alfa, energúmeno, pero, en fin, de todo hay en la viña del Señor, que dicen.)
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Es este enlace podéis leer la historia completa desde la perspectiva del fotógrafo y que fue lo que paso https://www.thephoblographer.com/2019/09/16/street-photographer-beaten-and-bloodied-at-notting-hill-carnival/

    También podéis ver una foto de la GR, quedo completamente destrozada y la cara ensangrentada del fotógrafo.

    Con respecto a ley cada país tiene la suya. Así que es algo que hay que tener en cuenta cuando se viaja al extranjero.

    Aquí en España es muy protector con la imagen e intimidad del la persona. Que esta bien eso, pero a la hora de fotografiar en la calle pues muy restrictiva. Es así.

    Hace tiempo abrí este post http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=103229.msg1034410#msg1034410

    Donde el fotógrafo Joan Vendrell hablaba con un abogado sobre este tema. Podéis ver el vídeo en ese post por si alguien le interesa.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Julende
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Cádiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 157
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No conocía el vídeo de la entrevista, pero me alegra que coincida con lo que he expuesto en este hilo, viniendo de un jurista, lo que me confirma que mis apreciaciones sobre la ley no van descaminadas. (No tengo nada que ver con la abogacía. Soy filólogo, y jubilado  Smiley)

    Otro día, si queréis, podemos hablar sobre la utilización de espacios públicos para realizar fotografías, que también hay mucho que hablar del tema.
    En línea

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hay energumenos dispuestos a pegarse con cualquiera sin motivo. Seguramente lo de la foto fue una excusa para hacer lo que le gustaba, pegarse.

    Por ejemplo que escusa hay cada dia para pegarse en el fútbol?
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal