Tomo nota, y así lo haré a partir de ahora. En cuanto a lo que comentas de la foto, la tensión del encuadre es buscada, pero a partir del procesado. Es de catón que en un retrato hay que dejar aire en la dirección de la mirada. Si yo recortase ese espacio, ese retrato quedaría mal porque le faltaría aire donde debe tenerlo. Entonces pensé que, de alguna forma, y siguiendo las leyes de la Gestalt, si le creaba un espacio vacío con el suficiente peso visual, podría crear esa tensión de lo que hablamos. Aún más, el procesado deja el rostro solamente como retrato, degradando el ropaje hasta llegar a ser trazos pictóricos que se funden en ese fondo.
Ese espacio vacío es creado por mí; en la toma original no existe, y en ella no hubiese podido jamás encontrar ese resultado que perseguía.
No obstante, y como digo siempre, posiblemente pueda haberme equivocado, y el camino adoptado no sea el correcto. Aunque me queda la satisfacción de que has apreciado esa tensión estructural de la imagen.
Os coloco la toma original, con la que quizás podáis entender mejor lo que os explico: