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    Como hacer fotos a los niños en un columpio (o mi cámara no va bien)

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    mooneyes
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    Buenas a todos,

    He tenido pocas oportunidades de exprimir la k-1 Mark II que me compré, cosas del trabajo, de niños y de todo, el caso es que el tiempo ahora mismo me falta pero poco a poco he ido haciendo fotos y familiarizándome con la máquina. Y estoy un poco contrariado en líneas generales.

    Por un lado, cuando la máquina logra acertar en el foco la nitidez es brutal (a la par de la k5 IIs que tengo), muchas veces la culpa es mía que todavía no "controlo" bien la profundidad de campo. Con la k5 IIs utilizaba aperturas bastante altas y como que tenía interiorizado lo que iba a hacer la máquina con cierto objetivo, cosa que todavía no tengo con la k1. Otras parece "no acertar" pero también puede ser que el niño se mueva y como estoy utilizando mucha apertura pues es suficiente para que el foco se me vaya.

    El caso es que estoy utilizando el enfoque puntual al centro (es mi costumbre) y luego encuadro. Esta k1 tiene un manual de miiiiiiiiierda comparado con el que traía la k5 IIs  y no se exactamente cual es la diferencia entre enfoque puntual al centro y "spot". Spot parece un punto más pequeño y preciso y por eliminar variables, es el modo que estoy usando siempre.

    Una de las razones por las que me hice con una k1 Mark II  es por el enfoque más rápido y preciso, pensé que podría por fin hacer esas ráfagas de objetos en movimiento con la nitidez esperada, y estoy decepcionado con esto porque no logro nada.

    Pongo la cámara en el enfoque contínuo y el enfoque lo tengo configurado para que lo bloquee con medio disparador. Supuestamente cuando presiono completamente el disparador debería de hacer la ráfaga (obviamente tengo configurada la cámara en ráfaga) y la cámara debería de seguir el objeto y sacar las fotos enfocadas.

    Pues no hay manera, he pensado de todo, he probado con los puntos de enfoque expandidos (por si el área de seguimiento estuviese relacionado con esto), a subir la velocidad de obturación.

    Sobre todo es que me apetece hacer fotos en el columpio a mis hijos (esa cara se tiene que guardar) y no fuí capaz de sacar ni una.

    También he pensado que pudiese estar relacionado con el objetivo, estoy usando un Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD.

    A ver si alguien me ayuda porque el mosqueo es grande, no sé si le pasa algo a la cámara, al objetivo, a mi....

    Gracias de antemano
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    oscarpentax
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    Yo uso el punto central para enfocar (K5) porque es lo más rápido y preciso que tengo, sin embargo esto lo hago en la K5 clásica, que es bastante imprecisa y errática a pesar de todo... Sólo enfoca perfecto con el FA50 1.4 (de todos los objetivos que he probado hasta hoy) con el resto se me pasa o se me queda corto un milimetro respecto al plano enfocado.

    Mi solución: Enfocar usando la pantalla en vivo cuando se trate de cosas inanimadas, paisajes, etc... y para cosas con mucho movimiento: pre-enfocar manualmente un plano y esperar a que el motivo pase por ahí. De esta forma, con la pantalla en vivo las fotos me salen perfectamente enfocadas a la primera. Para motivos en movimiento, como es natural pierdo todas las fotos para obtener sólo una buena en cada intento. Con modelos modernos como la K-1 II el margen de éxito deberia mejorar.

    En cualquier caso, como todos, o casi todos mis objetivos son manuales nunca me ha preocupado mucho el AF. Lo malo es que con los años me hago más viejo y siento mi vista más cansada por lo que uso más la pantalla, pierdo más tiempo enfocando... en fin.. Hago menos fotos pero todas bien enfocadas! jajajaj!

    No te desanimes, esa cámara es una pasada! es cogerle el punto...  Smiley

    un saludo!
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    robertml
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    Mi solución: Enfocar usando la pantalla en vivo cuando se trate de cosas inanimadas, paisajes, etc...

    Si enfocando por visor quedan desenfocadas pero enfocando en live view quedan bien es un claro fallo de back/front-focus, ya sea del objetivo o de la cámara.
    Un motivo más por el que me encantan las mirrorless, te olvidas de este tipo de fallos, puesto que siempre enfocan con el sensor.
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    robertml
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    Pues no hay manera, he pensado de todo, he probado con los puntos de enfoque expandidos (por si el área de seguimiento estuviese relacionado con esto), a subir la velocidad de obturación.

    Empieza primero probando que el enfoque en estático es perfecto, que tu conjunto cámara-objetivo no tiene nada de front/back-focus.
    Luego sube la velocidad e obturación, a veces se puede confundir una foto movida con una desenfocada, descartemos que sea lo primero.
    Luego usa una apertura algo cerrada... para que si el enfoque no es perfecto del todo se disimule...
    Sobre la ráfaga no conozco la K1 pero en las K3 hay una opción para decirle que priorice el foco o la velocidad de ráfaga, yo siempre la tengo en el foco, de nada me sirve un porrón de fotos si ninguna está enfocada. Repasa la K1 a ver si también tiene esta opción.
    Por último prueba poniéndole el área de enfoque en ancho, vamos que decida ella, no sé en Pentax como irá, yo también era de usar el punto central y reencuadrar pero ahora en Sony dejo que decida ella y lo clava, pruebalo a ver como va la K1.
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    nuernestrogel
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    El tamron, con mi antigua k5 iba de pena. Le cogí manía al objetivo pues era lento, poco nítido, tedioso el enfoque. Así que, por mí experiencia, ya con ese objetivo vamos mal para el fin qué pretendes.
    Por otro lado, tengo una k1 y mi experiencia con las fotos a mis niños en columpios, corriendo, en bicicleta,...es sencillamente genial. La cámara, con el 43mm y con el 70-200 mm de sigma se defiende magníficamente en esas situaciones.
    Yo también tengo como punto de enfoque el central y por visor. Donde sí creo que hace aguas la k1 es en el enfoque con el liveview.
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    Esparver
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    Puede ser por varias cosas:
    1.- el acierto en el enfoque depende mucho del fondo.... si la cámara puede "separar" al sujeto del fondo, enfocará mejor.
    2.- el Tamron 28-75 no es precisamente un objetivo de enfoque rápido....
    3.- un columpio no es lo mas facil de fotografiar, pero según mi experiencia, con el 28-105 o con el FA50 f1.4,
    una configuración que da buenos resultados es AF-S o AF-C, seleccionando un punto, en la configuración que el manual llama L (pag 55)
    o en AF-C  y con 9 centrales en automático
    4.- también he visto en el foro gente que dispara a pájaros en AF-S, enfoque a punto central y está contenta con los resultados
    5.- He leido por ahí que la K1, si tiene el enfoque disociado (se enfoca por el boton AF, el de disparo no enfocaría) no cambia el foco de un objeto en movimiento, pero creo que ya tienes el enfoque en el boton de disparo.
     
    Ya nos contarás !

    PS: Muy buenos consejos los de Robertml
    Pues no hay manera, he pensado de todo, he probado con los puntos de enfoque expandidos (por si el área de seguimiento estuviese relacionado con esto), a subir la velocidad de obturación.

    Empieza primero probando que el enfoque en estático es perfecto, que tu conjunto cámara-objetivo no tiene nada de front/back-focus.
    Luego sube la velocidad e obturación, a veces se puede confundir una foto movida con una desenfocada, descartemos que sea lo primero.
    Luego usa una apertura algo cerrada... para que si el enfoque no es perfecto del todo se disimule...
    Sobre la ráfaga no conozco la K1 pero en las K3 hay una opción para decirle que priorice el foco o la velocidad de ráfaga, yo siempre la tengo en el foco, de nada me sirve un porrón de fotos si ninguna está enfocada. Repasa la K1 a ver si también tiene esta opción.
    « Última modificación: 17 Sep, 2019, 16:55 por Esparver » En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
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    Yo empezaría por día soleado +  1/640s + F8.0.  Si puedes subir aún más la velocidad, mejor.  Y lo mismo para la profundiad de campo.

    Si además insistes en enfocar en automático, AF-C.  Pero para esos casos el catch-in suele ir mejor. Incluso si no puedes usar el  catch-in, enfoca en manual al punto donde quieras afotar y mete ráfagas a dolor.

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    El tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD no lo conozco y no sé si tiene enfoque por tornillo o el equivalente al HSM. Si va con tornillo le costará más enfocar.

    Según mi experiencia es una situación sencilla para la cámara. Enfoque continuo, olvídate de la ráfaga en este caso, y pondría punto central y si así no te vale punto central+algunos puntos de alrededor y si aún así se resiste que no debería ser, entonces enfoque en automático con los puntos centrales.

    Así he fotografiado atletas corriendo de frente (y una piara), ciclistas y hasta motos en circuito a 285 km/h sin muchas pegas.

    Está más explicado en este hilo:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=102583.msg1038479#msg1038479

    Saludos
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    praat
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    Creo que si compartes alguna foto sería más fácil determinar cómo se puede mejorar.
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    mooneyes
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    Mi solución: Enfocar usando la pantalla en vivo cuando se trate de cosas inanimadas, paisajes, etc...

    Si enfocando por visor quedan desenfocadas pero enfocando en live view quedan bien es un claro fallo de back/front-focus, ya sea del objetivo o de la cámara.
    Un motivo más por el que me encantan las mirrorless, te olvidas de este tipo de fallos, puesto que siempre enfocan con el sensor.
    Ese no es el problema, en estático es muy nítido. Aunque a veces falla el foco ligeramente, puede ser debido a lo que mencionaba antes, la apertura, la velocidad, el contraste... pero eso se puede ir afinando.
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    Pues no hay manera, he pensado de todo, he probado con los puntos de enfoque expandidos (por si el área de seguimiento estuviese relacionado con esto), a subir la velocidad de obturación.

    Empieza primero probando que el enfoque en estático es perfecto, que tu conjunto cámara-objetivo no tiene nada de front/back-focus.
    Luego sube la velocidad e obturación, a veces se puede confundir una foto movida con una desenfocada, descartemos que sea lo primero.
    Luego usa una apertura algo cerrada... para que si el enfoque no es perfecto del todo se disimule...
    Sobre la ráfaga no conozco la K1 pero en las K3 hay una opción para decirle que priorice el foco o la velocidad de ráfaga, yo siempre la tengo en el foco, de nada me sirve un porrón de fotos si ninguna está enfocada. Repasa la K1 a ver si también tiene esta opción.
    Por último prueba poniéndole el área de enfoque en ancho, vamos que decida ella, no sé en Pentax como irá, yo también era de usar el punto central y reencuadrar pero ahora en Sony dejo que decida ella y lo clava, pruebalo a ver como va la K1.
    Funciona exactamente igual la k1 que las k7, k5 y k5 IIs que he tenido. Es algo que conozco sobradamente y no uso casi nada otro enfoque que no sea el puntual porque no me acabo de fiar de que la cámara decida por mi que es lo que quiero y no quiero que esté enfocado.

    En Sony es distinto, tengo una RX100 (la primera que hubo) es una cámara estupenda de bolsillo, se puede poner todo manual pero es un Cristo, así que la dejo que lo haga automático y es muy fina en el enfoque y en la IA que llaman ahora, muy lograda.
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    El tamron, con mi antigua k5 iba de pena. Le cogí manía al objetivo pues era lento, poco nítido, tedioso el enfoque. Así que, por mí experiencia, ya con ese objetivo vamos mal para el fin qué pretendes.
    Por otro lado, tengo una k1 y mi experiencia con las fotos a mis niños en columpios, corriendo, en bicicleta,...es sencillamente genial. La cámara, con el 43mm y con el 70-200 mm de sigma se defiende magníficamente en esas situaciones.
    Yo también tengo como punto de enfoque el central y por visor. Donde sí creo que hace aguas la k1 es en el enfoque con el liveview.
    Esto es un poco lo que estaba temiendo, que el objetivo, que en estático se comporta dignamente, la mínimo movimiento.... no da la talla. Tengo el Sigma 70-200 y tengo más focales fijas, el 70-200 me tiene un poco mosqueado pero creo que ese si puede tener un problema de back/frontfocus. Tengo que hacer pruebas con las focales fijas.
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    Puede ser por varias cosas:
    1.- el acierto en el enfoque depende mucho del fondo.... si la cámara puede "separar" al sujeto del fondo, enfocará mejor.

    Sí, lo sé, esa variable la tengo controlada

    2.- el Tamron 28-75 no es precisamente un objetivo de enfoque rápido....

    Estoy sopesando vender varias cosas y hacerme, o bien con un Sigma 24-70 2.8 o con el Pentax DFA 24-70 f:2-8 ED WR SDM. Voy a ver qué puedo sacar por equipo que no uso o uso poco y lo cambio por uno de estos dos.

    3.- un columpio no es lo mas facil de fotografiar, pero según mi experiencia, con el 28-105 o con el FA50 f1.4,
    una configuración que da buenos resultados es AF-S o AF-C, seleccionando un punto, en la configuración que el manual llama L (pag 55)
    o en AF-C  y con 9 centrales en automático

    Tomo nota de esto. En mi intuición está que si pongo AF-C y los 9 centrales... digo yo que si voy siguiendo el objeto, debería la cámara ir enfocando lo que esté dentro de ese rango de puntos no?

    4.- también he visto en el foro gente que dispara a pájaros en AF-S, enfoque a punto central y está contenta con los resultados

    Las fotos de aves a mi me alucinan, no sé cómo lo hacen, he mirado varios hilos y tendré que volver a repasarlos.

    5.- He leido por ahí que la K1, si tiene el enfoque disociado (se enfoca por el boton AF, el de disparo no enfocaría) no cambia el foco de un objeto en movimiento, pero creo que ya tienes el enfoque en el boton de disparo.

    Esto no acabo de entenderlo cómo funciona. Efectivamente puedes disociar el enfoque y lo dejas en el botón verde. Entonces presupongo que si enfoco con el verde y presiono el disparador, va a estar corrigiendo el enfoque en contínuo? O debo mantener presionado también el verde o cómo?
     
    Ya nos contarás !

    PS: Muy buenos consejos los de Robertml
    Pues no hay manera, he pensado de todo, he probado con los puntos de enfoque expandidos (por si el área de seguimiento estuviese relacionado con esto), a subir la velocidad de obturación.

    Empieza primero probando que el enfoque en estático es perfecto, que tu conjunto cámara-objetivo no tiene nada de front/back-focus.
    Luego sube la velocidad e obturación, a veces se puede confundir una foto movida con una desenfocada, descartemos que sea lo primero.
    Luego usa una apertura algo cerrada... para que si el enfoque no es perfecto del todo se disimule...
    Sobre la ráfaga no conozco la K1 pero en las K3 hay una opción para decirle que priorice el foco o la velocidad de ráfaga, yo siempre la tengo en el foco, de nada me sirve un porrón de fotos si ninguna está enfocada. Repasa la K1 a ver si también tiene esta opción.
    He tomado nota. Gracias
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    5.- He leido por ahí que la K1, si tiene el enfoque disociado (se enfoca por el boton AF, el de disparo no enfocaría) no cambia el foco de un objeto en movimiento, pero creo que ya tienes el enfoque en el boton de disparo.

    Esto no acabo de entenderlo cómo funciona. Efectivamente puedes disociar el enfoque y lo dejas en el botón verde. Entonces presupongo que si enfoco con el verde y presiono el disparador, va a estar corrigiendo el enfoque en contínuo? O debo mantener presionado también el verde o cómo?
     

    El boton "normal" para disociar el enfoque no es el boton verde, sino el boton AF. (el pulgar va al boton AF de forma muy natural)
    Y sí, si se mantiene el boton AF apretado, la cámara va reenfocando al sujeto en seguimiento, y disparas cuando quieres con el boton "disparo".  Pero eso parece que no funciona bien en ráfagas, el enfoque se queda con el valor de la primera foto de la ráfaga.
    En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/

    mooneyes
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    Mensajes: 624
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo empezaría por día soleado +  1/640s + F8.0.  Si puedes subir aún más la velocidad, mejor.  Y lo mismo para la profundiad de campo.

    Si además insistes en enfocar en automático, AF-C.  Pero para esos casos el catch-in suele ir mejor. Incluso si no puedes usar el  catch-in, enfoca en manual al punto donde quieras afotar y mete ráfagas a dolor.


    La idea es hacer una ráfaga de disparos a los niños, esperando que alguna salga bien, que capte ese micromomento, por eso me interesa saber usar el AF-C perfectamente.

    No sé que es el catch-in, lo buscaré por los manuales y por el foro a ver qué es, igual me estoy perdiendo algo grande
    En línea

    PENTAX K-1 Mark II | PENTAX K-5 IIs | Sigma 70-200 2.8 HSM II | Pentax SMC-DA 18-135mm f/3.5-5.6 WR | Pentax SMC FA 50mm 1.7 | Pentax SMC-DA 40mm f/2.8 Limited | Pentax SMC 55-300mm WR | Pentax-M 50mm 1.7 | TAMRON 28-75 XR Di LD 1:2.8
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