• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    La punta del iceberg

     (Leído 912 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 27 Sep, 2019, 13:33 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Siento un gran respeto por los menesterosos.  Es una trágica realidad que debiera apelar a nuestras conciencias.  Por ello, aunque como motivo fotográfico puedan ser elementos muy golosos (habría que analizar por qué), experimento una instintiva repulsa a fotografiarlos. Una, dos veces habré caído en esa tentación a lo largo de mi larga vida.  Añadido a la desgracia objetiva de verse en necesidad tan extrema, imagino el mazazo a su autoestima que tiene que suponer el recurso a ocupación tan humillante.  Y, con ello, la herida en su dignidad.

    Pese a lo dicho, hace unos días no pude resistirme.  Había paseado más de lo acostumbrado con mi cámara a cuestas y me senté en un banco mientras hacía tiempo a que mi mujer saliera del fisio.  Y me dediqué a observar el tráfico humano.  Todos somos espectáculo para los demás. Y, de pronto, la vi.  A la señora.  Frente a mí.  A unos quince metros. Se removía con frecuencia, como si no acabara de encontrar la posición.  De inmediato caí en la cuenta de que ahí había una foto.  Sólo había que aguardar al momento preciso en que el incesante tráfico de personas desapareciera del encuadre. Pero me resistí.  Durante varios minutos.  Tal vez hasta quince.  Finalmente, cedí.  Así la cámara a la altura de las rodillas (seguía sentado), procuré no errar mucho el encuadre y disparé. Nadie advirtió mi pecado.  Pero yo ya no pude seguir allí.

    Ahora estaba en la plaza donde se instala el diario mercado de frutas y verduras.  Hice alguna foto sin mucha convicción. Y, como me ocurriera siete minutos antes, lo vi.  Sentado al pie de la escalinata.  A mucha más distancia en este caso.  Tal vez pensé que, roto el ayuno, un bocado más iba a tener ya poca importancia.  Y esta vez sí busqué el encuadre, elegí la focal y aguardé al momento oportuno.  Me rodeaba mucha gente, pero, si alguien se estaba fijando en mí, es poco probable que supiera qué estaba fotografiando.

    Bien. Ya llevo mi caza conmigo.  ¿Y ahora qué?  ¿A presumir de ella?  He estado pensando en ello.  De subirlas al foro, no iba a ser de la caza en cuanto tal de lo que podría presumir.  Mis personajes no son presas, leones o elefantes en Botsuana.  ¿De la calidad de las imágenes?  Discutible en su tamaño original, la doble reducción que han sufrido no justificaría una ocurrencia así.  No, no es eso.  Me ha movido el deseo de mostrar la cara más amarga de una realidad, la pobreza, que, como mancha de aceite, viene extendiéndose por todos los rincones (lo de rincones viene a cuenta de que se procura alejarla de los primeros planos, no nos vaya a amargar la comida) y tiene visos de ir a más.  Y sí, tal vez empaticemos con ellos, pero ¿no debiéramos dar un paso más?


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2019-09-26T22:55:35+02:00
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


    Saludos

    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #1 : 27 Sep, 2019, 14:56 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9581
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A mi también me cuesta hacer fotos a este tipo de personas y situaciones y reconozco que alguna he hecho-pocas-, siempre sin que aparezca el rostro. Creo que no hace mucho salió el tema en un hilo con un par de fotos de un tipo en un banco con una estatua o algo así.

    En cuanto a la pregunta que nos planteas creo que la respuesta sería si pero como, si pero qué puedo hacer yo, si no ayuda quien lo tiene que hacer, si.... una larga lista de síes me temo pero sí.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #2 : 27 Sep, 2019, 23:44 »

    Julende
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Cádiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 157
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El Greco tomaba sus  modelos del manicomio para realizar sus retratos a los apóstoles. Leí en algún sitio que Marañón repitió la experiencia con enfermos mentales, a los que previamente se  les dejaba crecer los pelos y la barba, y se me ocurrió que yo podría hacer mi propia galería de apóstoles, fotografiando a esas personas que malviven en la calle. No se trataba de posados, vistiéndolos con túnicas, sino de robados, intentando captar toda la tristeza, la angustia y la desesperanza de estas personas, para mostrarlas como denuncia, con la intención, al menos, de convertirlas en escaparate que sirviese para concienciar a las gentes de lo que es uno de nuestros mayores problemas sociales.

    Y comencé el trabajo, pero no he sido capaz de publicar lo que tengo hecho hasta ahora, y por razones similares a las que exponéis. Posiblemente destruya esos archivos, para evitarme la tentación de publicarlas en algún momento.
    En línea
    « Respuesta #3 : 28 Sep, 2019, 13:17 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi también me cuesta hacer fotos a este tipo de personas y situaciones y reconozco que alguna he hecho-pocas-, siempre sin que aparezca el rostro. Creo que no hace mucho salió el tema en un hilo con un par de fotos de un tipo en un banco con una estatua o algo así.

    En cuanto a la pregunta que nos planteas creo que la respuesta sería si pero como, si pero qué puedo hacer yo, si no ayuda quien lo tiene que hacer, si.... una larga lista de síes me temo pero sí.

    saludos

    Gracias, javocho, por tu comentario.

    Muy cierto lo que apuntas del 'sí pero cómo'. No es fácil, no.  Pero que no lo sea no debiera ser motivo o excusa para la inacción (no apunto a nadie en concreto).  Al menos, debiéramos tener claro 'qué no hacer' bajo ninguna circunstancia.  E, inexcusable, olvidarse de ese otro -quienquiera que sea, persona o institución- que es 'quien lo tiene que hacer'.  Por ese camino podemos esperar sentados.

    Lo dejo así.  Alargarme más haría fruncir el ceño a más de un compañero.

    Gracias de nuevo.  Añadiré tan sólo que hay gente que se une y da la cara frente a una realidad que amenaza, más pronto que tarde, con dejar de ser exclusiva de otros.

    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #4 : 28 Sep, 2019, 13:20 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El Greco tomaba sus  modelos del manicomio para realizar sus retratos a los apóstoles. Leí en algún sitio que Marañón repitió la experiencia con enfermos mentales, a los que previamente se  les dejaba crecer los pelos y la barba, y se me ocurrió que yo podría hacer mi propia galería de apóstoles, fotografiando a esas personas que malviven en la calle. No se trataba de posados, vistiéndolos con túnicas, sino de robados, intentando captar toda la tristeza, la angustia y la desesperanza de estas personas, para mostrarlas como denuncia, con la intención, al menos, de convertirlas en escaparate que sirviese para concienciar a las gentes de lo que es uno de nuestros mayores problemas sociales.

    Y comencé el trabajo, pero no he sido capaz de publicar lo que tengo hecho hasta ahora, y por razones similares a las que exponéis. Posiblemente destruya esos archivos, para evitarme la tentación de publicarlas en algún momento.

    No destruyas esos archivos.  Una vez obtenidos, siendo ellos como dices, sería una pena que lo hicieras.  Es más, estoy convencido de que son precisamente las características que mencionas la mejor barrera para su publicación.  En tu caso, digo.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #5 : 28 Sep, 2019, 19:32 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9581
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A mi también me cuesta hacer fotos a este tipo de personas y situaciones y reconozco que alguna he hecho-pocas-, siempre sin que aparezca el rostro. Creo que no hace mucho salió el tema en un hilo con un par de fotos de un tipo en un banco con una estatua o algo así.

    En cuanto a la pregunta que nos planteas creo que la respuesta sería si pero como, si pero qué puedo hacer yo, si no ayuda quien lo tiene que hacer, si.... una larga lista de síes me temo pero sí.

    saludos

    Gracias, javocho, por tu comentario.

    Muy cierto lo que apuntas del 'sí pero cómo'. No es fácil, no.  Pero que no lo sea no debiera ser motivo o excusa para la inacción (no apunto a nadie en concreto).  Al menos, debiéramos tener claro 'qué no hacer' bajo ninguna circunstancia.  E, inexcusable, olvidarse de ese otro -quienquiera que sea, persona o institución- que es 'quien lo tiene que hacer'.  Por ese camino podemos esperar sentados.

    Lo dejo así.  Alargarme más haría fruncir el ceño a más de un compañero.

    Gracias de nuevo.  Añadiré tan sólo que hay gente que se une y da la cara frente a una realidad que amenaza, más pronto que tarde, con dejar de ser exclusiva de otros.



    No vamos a discutir kolitza, estamos de acuerdo. De mi quizá caótico texto quédate con las dos últimas palabras,

    un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #6 : 28 Sep, 2019, 23:25 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Parece que me salió un texto un pelín peleón. 
    Lo siento, javocho.  No hubo en mí ánimo de polemizar.  Menos aún de molestar.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #7 : 29 Sep, 2019, 00:44 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9581
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Parece que me salió un texto un pelín peleón. 
    Lo siento, javocho.  No hubo en mí ánimo de polemizar.  Menos aún de molestar.

    Un cordial saludo.


    No me lo tomo a mal kolitza, creo que pensamos lo mismo.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal