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    El Universo desde mi K3: Fotos de gran campo

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    « : 10 Sep, 2019, 09:33 »

    Rollao
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    La denominación de gran campo se utiliza para astrofotografía realizada con lentes de longitud focal más corta de 400, para lo que ya no hay casi telescopios y normalmente se usan objetivos estándar.

    De esa forma se pueden sacar grandes nebulosas o zonas del cielo, o bien los objetos celestes dentro de su entorno.

    Como para las vacaciones ya no me caben montura, telescopio, pesas y toda la parafernalia, este verano me decidí a comprar un monturita Star Adventurer y disfrutar de alguna noche en Las Paules, en el Pirineo Aragonés.

    Las fotos están tomadas  a unos 16º de temperatura y son un apilado de 65 tomas en el caso de la nebulosa de América y 45 en las otras, con 25 Darks. Además en todas ellas utilicé el autoguiado

    El Tamrom es de los 80, así que he tenido que pelear bastante con las aberraciones, tanto cromáticas como de lente, pero en general estoy bastante contento con el resultado.


     - K-3 - 210 mm - 180s - f/7 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2019:09:04 00:36:23
    Objetivo usado: Tamron Adaptall-2 80-210mm F/3.8-4 03A

    Las nebulosas de América y el Pelícano.




     - K-3 - 210 mm - 180s - f/7 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2019:09:09 23:16:48
    Objetivo usado: Tamron Adaptall-2 80-210mm F/3.8-4 03A

    Nebulosa Omega y del Águila




     - K-3 - 210 mm - 180s - f/7 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2019:09:06 13:31:22
    Objetivo usado: Tamron Adaptall-2 80-210mm F/3.8-4 03A

    Nebulosas de La Laguna y Trífida

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    « Respuesta #1 : 10 Sep, 2019, 09:39 »

    avekaesar
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    Sencillamente IMPRESIONANTE
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    « Respuesta #2 : 10 Sep, 2019, 09:40 »

    ronete
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    Vaya fotos.

    Y eso se puede hacer con un objetivo corriente y moliente?
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    Cuerpos
    K5IIs  / Ricoh WG-20  / Sony Wx500
    Zooms
    SMC PENTAX-DA 18-250mm F3.5-6.3 ED AL [IF]| SMC PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL | Tokina 28-70 ƒ/2.6-2.8 ATX-PRO | Tamron 70-200 f2.8 DI LD Macro | smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR | Tamron Adaptall 70-350 f4.5
    Fijos
    RMC Tokina SL 17mm | SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL | SMC PENTAX-K  50 mm F1.2 | SMC PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro | SIGMA 105mm F2.8 EX Macro | Volna 3-80mm f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7x AF Adapter | HD Pentax DA AF Rear converter 1.4X AW | Tempo Tele-converter KAR 2X
    Flashes
    MECABLITZ 52 AF-1 | Cullman DC32 SCA 372 | Disparadores Phottis Atlas II
    Trípodes:
    Vanguard Alta Pro 263AB 100 | Manfrotto M-Y Mini | Hama Star 5 | Triopo CL-50
    « Respuesta #3 : 10 Sep, 2019, 10:05 »

    subjetivo
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    Impresionantes, cómo me gusta este tipo de fotografía, deseando aprender y hacer alguna foto de este tipo.

    Ahora vienen mis preguntas de absoluto desconocimiento

    ¿Qué recorte llevan las imágenes?
    ¿Qué resolución final tienen para hacerme una idea de cómo son? Me encantaría poder imprimir alguna con suficiente calidad cuando sea capaz de hacer algo...
    ¿El procesado lo has hecho con Photoshop o Pixinsight?


    Un saludo
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    Pentax K5IIS
    Samsung NX2000


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
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    Adaptadores Samsung-pentax K
    « Respuesta #4 : 10 Sep, 2019, 11:04 »

    JMLA
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    Aunque no conozco de primera mano ese objetivo, no parece la mejor opción tal como cuentas.
    La labor y el resultado son impresionantes.
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    « Respuesta #5 : 10 Sep, 2019, 11:25 »

    ANTO
    Fotografio para disfrutar...y a veces lo consigo!
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    Por como lo explicas, parece fácil,ya sabemos que no lo es, hay mucho conocimiento y experiencia en estas fotos,ya solo localizar los objetos, denotan un  gran conocimiento del cielo nocturno...en fin, que dan ganas de intentar hacer algo así, pero solo de pensar en la dedicación que implica,se me quitan rápido Smiley .
    Mejor me dedico a disfrutar de las fotos que subís los expertos en el tema Wink .
    Saludos.
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    « Respuesta #6 : 10 Sep, 2019, 17:22 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Buenas capturas, compañero....

    Yo también estoy pensando en hacerme con una Star Tracker Skywatcher, concretamente la Star Adventurer Astrofoto (son 3,2 Kg en total, pero creo que merece la pena).

    Y estoy de acuerdo con subjetivo: estaría bien que nos explicases el proceso de forma algo mas detallada (¿el tiempo de exposición de los Exif es el total de la suma de apilado o el de cada toma? ¿Qué programa utilizas para el apilado? ¿Y para el procesado?¿Los apilados los haces en RAW, en tiff o en jpg?
    ¿Utilizas Flats y Bias? ¿Qué utilizas para el autoguiado? Etc, etc...). Son dudas que seguro que a muchos les interesará despejar.
    En mi caso concreto, mi duda está respecto a los apilados con la K3 en DSS (se bloquea el programa sistemáticamente en cuanto meto mas de 16-18 tomas (tengo un i7 con 16 Gb de ram, discos sólidos y con una gráfica decente con 4 Gb dedicados). Y con la K1 directamente no me hace los apilados (ya he desistido de seguir buscando información, preguntar en foros, reinstalar diversas versiones del DSS, etc, etc).

    Un saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #7 : 10 Sep, 2019, 17:32 »

    Antea
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    La vida en un instante.
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    ¡Muy buenas  !
    Me fascina el Universo y sus secretos, ¡hay tanto por descubrir...!
    ¡Gracias por compartirlo con nosotros Azn!
    ¡Un saludo Azn!
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    « Respuesta #8 : 10 Sep, 2019, 17:43 »

    Archimboldi
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    Impresionante, compañero.
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    Archimboldi
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    « Respuesta #9 : 11 Sep, 2019, 10:55 »

    Rollao
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    Y estoy de acuerdo con subjetivo: estaría bien que nos explicases el proceso de forma algo mas detallada (¿el tiempo de exposición de los Exif es el total de la suma de apilado o el de cada toma? ¿Qué programa utilizas para el apilado? ¿Y para el procesado?¿Los apilados los haces en RAW, en tiff o en jpg?
    ¿Utilizas Flats y Bias? ¿Qué utilizas para el autoguiado? Etc, etc...). Son dudas que seguro que a muchos les interesará despejar.

    Hola Liden.

    Son muchas preguntas que a veces no sé bien cómo contestar por no liar más al personal y no desanimar a los que sientan el gusanillo.

    Yo me inicié tarde (desde  cero hace unos 4 años y tengo 67) y soy totalmente autodidacta así que no siempre mis procedimientos se corresponden con los que la mayor parte de los aficionados siguen.

    Sobre estas tomas concretas, cada una de ellas es de 180 seg, y contestando a un compañero casi no están recortadas; apenas lo justo para eliminar las estrellas más deformadas por las aberraciones del objetivo, salvo la de la nebulosa Omega que la recorté sobre el 30% para que se vieran mejor las nebulosas, que son pequeñas.

    Pero si el problema es averiguar cómo va a salir un objeto en el sensor, aconsejo instalar el programa Stellarium, que tiene una herramienta para poner los datos de nuestro sensor y objetivos, ofreciendo una simulación del campo que abarca nuestro equipo sobre el objeto escogido.

    Mi montura es las Star Adventurer para astrofotografía que comentas, a la que he hecho unas pequeñas adiciones para que me sea más cómodo trabajar, que mi cuello ya no me da para muchas contorsiones. En un par de días intentaré publicar un pequeño compendio de mi experiencia con ella.

    Los 180 segundos de exposición están conseguidos mediante autoguiado Lunático, que se ha convertido un estándar relativamente económico, y la aplicación PHD Guiding.

    En el apilado, aparte de las tomas, sólo trabajo con darks. Mi conclusión es que, dentro de los parámetros en que me muevo, el ruido de las tomas Bias ya está incluido en los Darks, y los Flats corrigen viñeteo, suciedad del sensor y la posible contaminación lumínica, y estos problemas (si los tuviese) los corrijo en el procesado.

    Sobre el apilado, ya he comentado otras veces que lo realizo con un programa elaborado por mí, aunque cuando un apilado propio se me antoja problemático lo comparo con uno realizado con DSS para ver si mejora, pero hasta ahora nunca he apreciado diferencias.

    Respecto a tus problemas con DSS yo los tuve al principio con un ordenador antiguo (es lo que me llevó a programarme mi aplicación) pero desde que lo cambié me funciona correctamente, aunque como información yo tengo la cámara programada para que los archivos Raw sean en formato Adobe "DNG" (por si el tema está ahí).

    Tal vez para alguien que se esté iniciando sea mejor apilar en TIF (nunca en JPG), porque si apilas en Raw, DSS te da el resultado en formato Fits o Tif de 16 bits que son un verdadero fastidio de manejar salvo que estés metido en ello, mientras que un resultado en TIF RGB es más amable para trabajar en Photoshop o cualquier otro programa.

    Y desde luego estoy a disposición de cualquier compañero que piense que le puedo ayudar en algo, tanto en el foro abierto como en privado.

    Saludos







    « Última modificación: 11 Sep, 2019, 18:35 por Rollao » En línea

    « Respuesta #10 : 11 Sep, 2019, 12:39 »

    f248
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    Querido Pablo, no dejas de sorprenderme.

    Un abrazo
    f248
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    « Respuesta #11 : 11 Sep, 2019, 12:41 »

    gopersuel
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    Hola Rollao

    Una pequeña aclaración, cuando comentas:

    "Tal vez para alguien que se esté iniciando sea mejor apilar en TIF (nunca en JPG), porque si apilas en Raw, DSS te da el resultado en formato Fits o Tif de 16 bits que son un verdadero fastidio de manejar salvo que estés metido en ello, mientras que un resultado en TIF es más amable para trabajar en Photoshop o cualquier otro programa."

    ¿Te refieres a que es mejor trabajar en Tiff sin compresión, de 8 bits?, ¿no se esta perdiendo información?
    Saludos
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    Cámaras y objetivos ... más de los que necesito...  puta LBA  Tongue
    « Respuesta #12 : 11 Sep, 2019, 14:04 »

    Rollao
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    Hola Rollao

    Una pequeña aclaración, cuando comentas:

    "Tal vez para alguien que se esté iniciando sea mejor apilar en TIF (nunca en JPG), porque si apilas en Raw, DSS te da el resultado en formato Fits o Tif de 16 bits que son un verdadero fastidio de manejar salvo que estés metido en ello, mientras que un resultado en TIF es más amable para trabajar en Photoshop o cualquier otro programa."

    ¿Te refieres a que es mejor trabajar en Tiff sin compresión, de 8 bits?, ¿no se esta perdiendo información?



    Saludos

    Si te he entendido te refieres a la diferencia entre un archivo TIF de 16 bits y un archivo TIF RGB de 8 bits por canal.

    Sobre eso, es obvio que hay mucha más información en un 16 bits que en un RGB, pero ¿en qué se utiliza esa información?, porque de cualquier manera el formato final, para monitor y/o impresora siempre será en RGB.

    El problema viene de que como la luminancia es tan débil, el procesado de una fotografía astronómica necesita "estirar" la información disponible muchísimo (como un HDR a lo bestia), aplicando factores multiplicadores muy grandes, y eso hace que si partimos de un formato RGB (con un máximo de 765 valores de luminancia frente a los 64.000 de los 16 bits) al final del procesado tendremos muchos niveles vacíos y una fotografía "estratificada".

    La forma de solucionarlo sería con el propio programa de apilado, ya que internamente trabaja con 16 (o 32) bits, tanto si promedia archivos Raw como si promedia Tif, por tanto hasta que se grabe el archivo en RGB se mantendrá toda la información disponible. Por tanto si utilizamos las propias herramientas de preprocesado que tiene el DSS antes de archivar podremos dejar el archivo grabado con suficiente información como para trabajarlo con PS como si fuese una foto ordinaria.

    Yo lo que intentaba decir es que existe una forma más sencilla para entrar en el procesado de astrofotografía, con resultado aceptable, para luego ir escalando poco a poco con la práctica.

    Saludos

    Y como ejemplo del trabajo del procesado una muestra de la toma original y la foto final


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    « Última modificación: 11 Sep, 2019, 16:00 por Rollao » En línea

    « Respuesta #13 : 11 Sep, 2019, 17:36 »

    malonsobenito
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    Muy buenas las imágenes. Increíble con la sencillez de equipo que utilizas. Tengo un par de compañeros de agrupación astronómica que hacen unas fotos enormemente elaboradas, aunque su equipo es mucho más completo y sofisticado , lo que implica un coste excesivamente elevado.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, seguro que nos sirve como inspiración.
    Un saludo
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    Pentax k50, Panasonic FZ18
    Pentax 18-55 mm WR kit, Tamron AF70-300 f4/5.6 Di LD macro 1:2, Auto Chinon 50 mm, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC.
    Monopie Manfroto, tripode Tokura, filtros UV varios, filtro polarizador kenko 52mm, tres filttros close-up kenko de 52 mm, anillos de extensión.
    « Respuesta #14 : 11 Sep, 2019, 20:19 »

    barrakus
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    Observando éstas bellas fotografías uno piensa ..¿seguro que estamos solos...?-Fotos de gran nivel-
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