• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Galaxia Andrómeda

     (Leído 2640 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 19 Ago, 2019, 18:15 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas tardes compañeros,

    La fotografía que hoy os traigo es una foto que siempre he querido hacer y que tras varios intentos fallidos tiempo atrás utilizando el Astrotracer de la K5iis junto con la unidad O-gps1 de Pentax, me decidí a dar el salto a algo más dedicado a esto de poder contrarrestar el movimiento sideral de la tierra y vendí la unidad GPS y me compré el Sky watcher star adventurer.

    Después de tener mucho tiempo esta montura de seguimiento y tras varios intentos fallidos y pereza de transportarla en la mochila, el conjunto completo pesa casi los 3Kg, no fue hasta el pasado 4 de agosto cuando puede realizar una prueba satisfactoria de puesta en estación (alineamiento con la polar). Tras ponerla en estación con la K5iis y el 77mm disparando a cielo abierto sin localizar ningún objeto celeste, y realizar disparos de hasta 3min sin producirse trazos en las estrellas, me decidí probar suerte con la galaxia Andrómeda y con el 55-300mm versión WR y esto es lo que salió...


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - 58s - f/5.8 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2019-08-19T17:34:04+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    La imagen es un apilado de 27 lights y 12 darks (recorte del 55-60%), sé que tengo que mejorar algunas cosas, además del procesado-revelado de este tipo de fotografías, como es la de cerrar un paso o dos el diafragma para evitar ese horroroso coma en las estrellas y aprender a manejar el disparador porque los 2 segundos de retardo que puse se hicieron para todas las fotos y por eso los EXIF indican 58 segundos, pero bueno para ser la primera imagen que hago de cielo profundo no está tan mal. De todos modos las críticas constructivas son siempre bienvenidas...

    Para ayudarme en la búsqueda de la galaxia Andrómeda a 300mm en APS-C (tarea nada fácil) me diseñé un soporte para la zapata del flash en el que colocar un puntero láser comprado en Aliexpress y que me hicieron el favor de imprimir en 3D



    Así con el puntero láser es fácil guiarse y ver la parte del cielo que tienes en el encuadre...


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 30s - f/7.1 - ISO: 1250 - Flash: No - Fecha: 2019-08-19T17:02:18+02:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Espero sacar muchas fotos de este tipo y sacarle todo el jugo a la montura y a mi vieja K5iis. Os dejo los enlaces al puntero láser y el soporte para el flash del mismo por si alguien está interesado.

    Puntero láser -> http://s.click.aliexpress.com/e/bgE6qr7E
    Soporte láser -> https://www.thingiverse.com/thing:3818703 (Si alguien no tiene posibilidad de imprimir en 3D, un compañero de trabajo me sacó esta pieza por 4€, si alguien quiere algún soporte, que se ponga en contacto conmigo y le hago llegar uno).

    Por cierto la cámara que se ve en la foto de la montura y el láser, es la K1ii del compañero Jmpince, espero que no me pida derechos de propiedad  

    Saludos
    « Última modificación: 19 Ago, 2019, 19:00 por Bikermon » En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #1 : 19 Ago, 2019, 18:47 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De mayor quiero ser como tú.
    Enhorabuena por la foto!
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #2 : 19 Ago, 2019, 18:49 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí, tiene sus fallos, pero también tiene mérito conseguir esa imagen con el más que digno 55-300 a 300 de focal.
    Y la excelente puesta en estación de la montura.
    Me recuerdas a "Rollao" en sus inicios en la astrofotografía, también con objetivos fotográficos y el gran nivel que ha alcanzado cuando decidió adquirir material astronómico más específico.
    Ánimo y a seguir practicando
    En línea
    « Respuesta #3 : 19 Ago, 2019, 18:52 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De mayor quiero ser como tú.
    Enhorabuena por la foto!


    Muchas gracias subjetivo, todo es ponerse.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #4 : 19 Ago, 2019, 18:55 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sí, tiene sus fallos, pero también tiene mérito conseguir esa imagen con el más que digno 55-300 a 300 de focal.
    Y la excelente puesta en estación de la montura.
    Me recuerdas a "Rollao" en sus inicios en la astrofotografía, también con objetivos fotográficos y el gran nivel que ha alcanzado cuando decidió adquirir material astronómico más específico.
    Ánimo y a seguir practicando

    Muchas gracias compañero gurroso,

    Si ves fallos distintos a los que he comentado, soy todo ojos para leerte, las críticas constructivas son siempre bienvenidas.
    La verdad es que este tipo de fotografía me tiene atrapado, estoy deseando salir de nuevo y esperar a las constelaciones de invierno para salir a por ellas.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #5 : 19 Ago, 2019, 19:08 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buen trabajo y bonita foto.
    Ya tenéis paciencia los nocturnos...


    Sobre punteros laser verdes se oyen muchos comentarios sobre si son legales o no...multas o no...
    (si se que esta terminantemente prohibido apuntar a los aviones con eso, pero ....pilla tu al que esta apuntando) por lo demas, yo no se como esta la cosa exactamente, pero por comentarlo.....

    Lo primero que he encontrado googleando
    https://www.comprarlaser.com/blog/n-192.html
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #6 : 19 Ago, 2019, 19:22 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy buen trabajo y bonita foto.
    Ya tenéis paciencia los nocturnos...


    Sobre punteros laser verdes se oyen muchos comentarios sobre si son legales o no...multas o no...
    (si se que esta terminantemente prohibido apuntar a los aviones con eso, pero ....pilla tu al que esta apuntando) por lo demas, yo no se como esta la cosa exactamente, pero por comentarlo.....

    Lo primero que he encontrado googleando
    https://www.comprarlaser.com/blog/n-192.html

    Muchas gracias por pasar y comentar compañero, se agradecen tus palabras...

    Por el tema de láser te agradezco también que lo comentes, porque ya leí sobre esto largo y tendido, y precisamente he puesto el enlace porque descubrí hace poco tiempo que no es ilegal tener un láser de este tipo.
    Es ilegal la forma de usarlos...

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #7 : 19 Ago, 2019, 20:28 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen trabajo, compañero.

    Sobre el puntero láser, yo utilizo esto (https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/orion-buscador-ez-finder-ii-reflex-sight/p,14151#tab_bar_0_select), con un adaptador para zapata de flash (https://www.365astronomy.com/Blitz-Hotshoe-dSLR-Camera-Adapter-for-Red-Dot-Finder.html) que aunque se puede comprar (me refiero a la zapata), dado que es un simple trozo de aluminio trabajado, me parece una burrada lo que cobran por el y es muy fácil de hacer.
    Es un sistema muy ligero, versátil y eficiente para apuntar a objetos de cielo profundo con ópticas de focal larga de forma sencilla y precisa. Muy fácil de utilizar y transportar.

    Supongo que para evitar el empañamiento ya tendrás algo adecuado - cinta calefactora - , ya que es el principal problema para este tipo de trabajos. Si no es así, házmelo saber y te paso información sobre las cintas, baterías para alimentarlas y resto de accesorios necesarios.

    En cuanto al procesado, hay muchos procedimientos, pero este de David Calabuig (andromedabcn.com), aunque tiene ya años, me parece un inicio interesante, muy bien explicado, paso a paso, muy detallado y enormemente claro: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=2ahUKEwiMivuYxY_kAhUIx4UKHXNzDV0QFjAHegQIERAC&url=http%3A%2F%2Fwww.andromedabcn.com%2Fprocesado%2FProcesado_basico_con_Photoshop.pps&usg=AOvVaw3YoEl_mNkkgqzt06rrjddi

    Creo que como paso previo a los verdaderos procesados astrofotográficos - que requieren ya conocimientos y programas específicos - es una opción francamente interesante y con la que se consiguen resultados muy aceptables a partir de tomas como las que estas consiguiendo. Sobre todo se aprenden los procesos y técnicas que han de seguirse para conseguir ediciones correctas y todo ello, excelentemente bien explicado.

    Te inicias en una disciplina que te aseguro que es adictiva. Ya tienes uno de los componentes básicos - la montura motorizada - y con paciencia, que está claro que no te falta, y un poco de trabajo, estoy seguro de que conseguirás cosas muy interesantes y satisfactorias.... (no tardarás en hacerte con ópticas específicas para este trabajo....).

    Un saludo

    P.D.: Acabo de ver que ya había citado este tutorial hace 5 años.... (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=81434.0)
    « Última modificación: 19 Ago, 2019, 20:45 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #8 : 19 Ago, 2019, 21:04 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Es ilegal la forma de usarlos...

    Saludos

    Efectivamente.
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #9 : 19 Ago, 2019, 21:33 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buen trabajo, compañero.

    Sobre el puntero láser, yo utilizo esto (https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/orion-buscador-ez-finder-ii-reflex-sight/p,14151#tab_bar_0_select), con un adaptador para zapata de flash (https://www.365astronomy.com/Blitz-Hotshoe-dSLR-Camera-Adapter-for-Red-Dot-Finder.html) que aunque se puede comprar (me refiero a la zapata), dado que es un simple trozo de aluminio trabajado, me parece una burrada lo que cobran por el y es muy fácil de hacer.
    Es un sistema muy ligero, versátil y eficiente para apuntar a objetos de cielo profundo con ópticas de focal larga de forma sencilla y precisa. Muy fácil de utilizar y transportar.

    Supongo que para evitar el empañamiento ya tendrás algo adecuado - cinta calefactora - , ya que es el principal problema para este tipo de trabajos. Si no es así, házmelo saber y te paso información sobre las cintas, baterías para alimentarlas y resto de accesorios necesarios.

    En cuanto al procesado, hay muchos procedimientos, pero este de David Calabuig (andromedabcn.com), aunque tiene ya años, me parece un inicio interesante, muy bien explicado, paso a paso, muy detallado y enormemente claro: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=2ahUKEwiMivuYxY_kAhUIx4UKHXNzDV0QFjAHegQIERAC&url=http%3A%2F%2Fwww.andromedabcn.com%2Fprocesado%2FProcesado_basico_con_Photoshop.pps&usg=AOvVaw3YoEl_mNkkgqzt06rrjddi

    Creo que como paso previo a los verdaderos procesados astrofotográficos - que requieren ya conocimientos y programas específicos - es una opción francamente interesante y con la que se consiguen resultados muy aceptables a partir de tomas como las que estas consiguiendo. Sobre todo se aprenden los procesos y técnicas que han de seguirse para conseguir ediciones correctas y todo ello, excelentemente bien explicado.

    Te inicias en una disciplina que te aseguro que es adictiva. Ya tienes uno de los componentes básicos - la montura motorizada - y con paciencia, que está claro que no te falta, y un poco de trabajo, estoy seguro de que conseguirás cosas muy interesantes y satisfactorias.... (no tardarás en hacerte con ópticas específicas para este trabajo....).

    Un saludo

    P.D.: Acabo de ver que ya había citado este tutorial hace 5 años.... (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=81434.0)

    Muchas gracias José Manuel,

    Si lo de la cinta calefactable es algo que ya compré hace mucho siguiendo tus indicaciones y consejos. En cuanto al tutorial que indicas también lo tenía apuntado pero lo olvidé por completo, le echaré un vistazo y lo tendré presente para el próximo trabajo.

    En cuanto a lo del láser también vi ese que me recomendaste pero busqué la solución barata porque me parecía increíble lo que cobran por ese que enlazas.

    Por el tema de las ópticas se que este 55-300 puede hacer las cosas mejor, pero ya estuve tentado en su día por el 300mm f/4 de pentax, pero cuesta un dineral y me cubre la focal el Bigma. Por lo que quizás opto por un refractor de 72mm (420mm de focal) dedicado para astronomía que sale muchísimo más barato que ese 300mm. Aunque por contra es un muerto más que llevar en las salidas por no decir del límite de peso de la Skywatcher...

    Muchas gracias de nuevo por pasar y comentar.
    Un fuerte abrazo
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #10 : 19 Ago, 2019, 21:54 »

    Rollao
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1047
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buen trabajo compañero, y bienvenido.

    Yo también me he comprado este verano una Adventurer para poder sacar alguna foto cuando voy de vacaciones, sin tener que cargar con telescopio, montura, pesas y toda la parafernalia tradicional.

    Sobre la foto, yo diría que está desenfocada, con el diámetro efectivo de la lente de tu objetivo que deben ser unos 54 mm, las estrellas te tendrían que salir bastante más pequeñas.

    Yo para enfocar utilizo el Live View. Apunto a un estrella, generalmente la polar aprovechando la puesta en estación, y apretando el botón "Ok" le doy la máxima ampliación a la vista y así facilito el enfoque.

    De todas formas, los objetivos tradicionales son bastante deficientes y hay que luchar con ello; yo me he peleado con todos
    los que tengo y me estoy decantando por un Tamrom 80-210 de hace 40 años, aunque presenta aberración cromática y astigmatismo en los bordes (las estrellas se estiran en los extremos), además de que parece no muy colimado (centrado) el eje sensor-objetivo, porque en el lado derecho enfoca peor que en el izquierdo.

    Te lo comento para que no desesperes si te aparecen estos problemas, porque éstos son usuales en los objetivos fotográficos (no astronómicos), y a fin de cuentas cuando trabajas con campo amplio los defectos se aprecian menos.

    Otra cosa que estoy probando es diafragmar al menos un punto, (estoy probando ya con 6,5-8), lo que mejora la calidad de la imagen.

    En fin, lo dicho, bienvenido al club y como ya te ha comentado Liden, esto engancha.



    En línea

    « Respuesta #11 : 19 Ago, 2019, 22:18 »

    jmpince
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Badajoz
    Sexo: Masculino
    www.jmgalvanphoto.com
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1032
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas tardes compañeros,

    La fotografía que hoy os traigo es una foto que siempre he querido hacer y que tras varios intentos fallidos tiempo atrás utilizando el Astrotracer de la K5iis junto con la unidad O-gps1 de Pentax, me decidí a dar el salto a algo más dedicado a esto de poder contrarrestar el movimiento sideral de la tierra y vendí la unidad GPS y me compré el Sky watcher star adventurer.

    Después de tener mucho tiempo esta montura de seguimiento y tras varios intentos fallidos y pereza de transportarla en la mochila, el conjunto completo pesa casi los 3Kg, no fue hasta el pasado 4 de agosto cuando puede realizar una prueba satisfactoria de puesta en estación (alineamiento con la polar). Tras ponerla en estación con la K5iis y el 77mm disparando a cielo abierto sin localizar ningún objeto celeste, y realizar disparos de hasta 3min sin producirse trazos en las estrellas, me decidí probar suerte con la galaxia Andrómeda y con el 55-300mm versión WR y esto es lo que salió...


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - 58s - f/5.8 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2019-08-19T17:34:04+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    La imagen es un apilado de 27 lights y 12 darks (recorte del 55-60%), sé que tengo que mejorar algunas cosas, además del procesado-revelado de este tipo de fotografías, como es la de cerrar un paso o dos el diafragma para evitar ese horroroso coma en las estrellas y aprender a manejar el disparador porque los 2 segundos de retardo que puse se hicieron para todas las fotos y por eso los EXIF indican 58 segundos, pero bueno para ser la primera imagen que hago de cielo profundo no está tan mal. De todos modos las críticas constructivas son siempre bienvenidas...

    Para ayudarme en la búsqueda de la galaxia Andrómeda a 300mm en APS-C (tarea nada fácil) me diseñé un soporte para la zapata del flash en el que colocar un puntero láser comprado en Aliexpress y que me hicieron el favor de imprimir en 3D



    Así con el puntero láser es fácil guiarse y ver la parte del cielo que tienes en el encuadre...


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 30s - f/7.1 - ISO: 1250 - Flash: No - Fecha: 2019-08-19T17:02:18+02:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Espero sacar muchas fotos de este tipo y sacarle todo el jugo a la montura y a mi vieja K5iis. Os dejo los enlaces al puntero láser y el soporte para el flash del mismo por si alguien está interesado.

    Puntero láser -> http://s.click.aliexpress.com/e/bgE6qr7E
    Soporte láser -> https://www.thingiverse.com/thing:3818703 (Si alguien no tiene posibilidad de imprimir en 3D, un compañero de trabajo me sacó esta pieza por 4€, si alguien quiere algún soporte, que se ponga en contacto conmigo y le hago llegar uno).

    Por cierto la cámara que se ve en la foto de la montura y el láser, es la K1ii del compañero Jmpince, espero que no me pida derechos de propiedad  

    Saludos


    Ya te lo dije en su día cuando la vi por primera vez y te lo vuelvo a decir ahora, me gusta mucho el resultado, a pesar de las limitaciones del objetivo (el cual te recuerdo que era mío, y me alegra ver que se sigue utilizando y mas para estos propósitos -giño giño codo codo- jajajaja). En cuanto a este tipo de fotografías, no puedo aportar demasiado, ya que no entiendo mucho, lo que si me parece muy bueno es el procesado, y ya de paso, guardaré el que enlaza Liden mas arriba!!!

    De nuevo, mi más sincera enhorabuena compañero, espero ver tus próximos trabajos por el foro!!

    En línea

    www.jmgalvanphoto.com


    Camaras:
    - Sony Alpha 7 III
    - Sony H-Alpha 7 III

    Objetivos:
    - Sony FE 16-35mm F2.8 GM
    - Sony FE 20mm F1.8 G
    - Sony FE 24mm F1.4 GM
    - Samyang AF 35mm F1.8 FE
    - Samyang AF 85mm F1.4 FE
    - Sony FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS

    Accesorios:
    - Move Shoot Move 2in1 Rotator
    - Skywatcher Star Adventurer 2i WiFi
    - Sony SEL TC-20 2X Teleconverter

    Trípodes:
    - Innorel RT90C + Xiletu G54 + Leofoto PCL-60+ Sunwayfoto DYH-90i
    - Xiletu XGH-3
    - Xiletu XLS-223C + G25

    Mochilas de transporte:
    - Shimoda Explore 60 + Shimoda Explore 40 + Large core unit
    - Kata DC-445
    « Respuesta #12 : 19 Ago, 2019, 23:05 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Vaya, Bikermon!... te han caído encima Lidenbrook y Rollao 
    Estás perdido: como te han dicho, ésto es adictivo. A cambio, infinitamente satisfactorio.
    Como compa del foro, te aconsejo que vayas aprendiendo el programa "PixInsight" , fundamental para un procesamiento de imágenes astronómicas superiores. Si no, el que te aconseja Linden, será suficiente.
    En línea
    « Respuesta #13 : 19 Ago, 2019, 23:31 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si, efectivamente, hay un problema de foco y un problema de ruido....

    Para el problema de enfoque, lo ideal es enfocar con L.V., buscando una estrella suficientemente luminosa - no hace falta que esté en el campo que vas a fotografiar, lo importante es que se vea bien en L.V. - , ampliando la imagen de la pantalla y, con pequeños y lentos movimientos - hay que tener en cuenta el retraso de la visualización en L.V. - , conseguir el punto en el que la estrella se vea lo mas puntual posible. Ese será el punto de foco adecuado para toda la sesión, por lo que conviene asegurarse de que el anillo de enfoque no se mueva - accidentalmente - en toda la sesión.

    En cuanto al tema del ruido, para el tipo de capturas de que estam,os hablando y con la cámara y montura que utilizas, te recuerdo que aunque la reducción de ruido de larga obturación ha de estar desactivada - puesto que vas a hacer tomas dark - la reducción de ruido de alto iso es conveniente tenerla activada cuando se utilizan isos de 3.200 o más, aunque vayamos a hacer series para apilado que se encargarán de reducir ese ruido en gran medida. Es cuestión de añadir simplemente un segundo al intervalo entre toma y toma, para permitir el procesado de ruido con seguridad (yo suelo utilizar 3 seg y nunca he tenido problemas). Con isos por debajo de 3.200 y series de mas de 8 tomas light no suele ser necesario activar la reducción de ruido de alto iso.
    En este caso concreto, creo que habrías obtenido mejores resultados con un tiempo de exposición de 2 min y un iso de 3.200, siempre que en una toma de prueba se comprobase que con esa focal, el error periódico de la montura - si no utilizas autoguiado, que con esa montura creo que no se puede hacer - no sea excesivo en esos dos minutos. Si se observan trazas, entonces no queda mas remedio que reducir el tiempo y subir el iso, aumentando consecuentemente el número de tomas para el apilado y el número de darks.
    Evidentemente, la solución a todo esto es una montura que permita el autoguiado - con la ayuda de un portátil.... Los programas de enlace con la montura son gratuitos y el de guiado cuesta 1€ (también lo hay gratuito, pero menos efectivo). Pero bueno, esto ya es un paso mas adelantado.....

     
    Una alternativa al telescopio y a los objetivos fotográficos que manejas, sería algún fijo manual luminoso de segunda mano. Aun se encuentran algunos A y algunos F  de 300mm f 4,5 o similar, que tienen unas características ópticas muy aceptables y no suelen ser caros..... Los resultados con estas ópticas suelen ser aceptables.... Es cuestión de buscar...

    De todos modos, para esta disciplina lo ideal es un telescopio medianamente luminoso y de una 450mm de focal, preferiblemente con una montura con GoTo que permita el autoguiado....

    Acabo de echar un vistazo a la montura que utilizas y sí que tiene puerto - ST4 - para autoguiado, con lo cual podrías hacer tomas de bastante mas tiempo. Con autoguiado, en este caso podrías haber hecho las tomas con 3 min de exposición, f 7,1 y un so de 2.500, con lo que habrías obtenido menos ruiido, mas R.D. - muy importante para este tipo de imágenes - y mejor corrección de esquinas.
    También te recomiendo que te acostumbres a hacer Flats, ya que te permitirán procesados mucho mas limpios, sin temer que oscurecer tanto el fondo, forzando el contraste, lo que redundará en mejores resultados especialmente en las estructuras del objeto (para esto es importante seguir los pasos que Calabuig explica perfectamente para calibrar los tres canales y aumentar el contraste de los tonos medios en pasos sucesivos).

    En cuanto al Pixinsight, efectivamente seria el próximo paso - y la próxima inversión, salvo que alguien te pase la versión LE - y requiere un buen periodo de aprendizaje (hay tutoriales...). Pero es el mejor programa para procesado de Astrofotografías... 

    Bueno...., poco a poco....
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #14 : 19 Ago, 2019, 23:33 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buen trabajo compañero, y bienvenido.

    Yo también me he comprado este verano una Adventurer para poder sacar alguna foto cuando voy de vacaciones, sin tener que cargar con telescopio, montura, pesas y toda la parafernalia tradicional.

    Sobre la foto, yo diría que está desenfocada, con el diámetro efectivo de la lente de tu objetivo que deben ser unos 54 mm, las estrellas te tendrían que salir bastante más pequeñas.

    Yo para enfocar utilizo el Live View. Apunto a un estrella, generalmente la polar aprovechando la puesta en estación, y apretando el botón "Ok" le doy la máxima ampliación a la vista y así facilito el enfoque.

    De todas formas, los objetivos tradicionales son bastante deficientes y hay que luchar con ello; yo me he peleado con todos
    los que tengo y me estoy decantando por un Tamrom 80-210 de hace 40 años, aunque presenta aberración cromática y astigmatismo en los bordes (las estrellas se estiran en los extremos), además de que parece no muy colimado (centrado) el eje sensor-objetivo, porque en el lado derecho enfoca peor que en el izquierdo.

    Te lo comento para que no desesperes si te aparecen estos problemas, porque éstos son usuales en los objetivos fotográficos (no astronómicos), y a fin de cuentas cuando trabajas con campo amplio los defectos se aprecian menos.

    Otra cosa que estoy probando es diafragmar al menos un punto, (estoy probando ya con 6,5-8), lo que mejora la calidad de la imagen.

    En fin, lo dicho, bienvenido al club y como ya te ha comentado Liden, esto engancha.





    Muchas gracias Rollao,

    Puede ser que esté desenfocada no te digo que no, me costó encontrar la galaxia y a pesar de haber enfocado antes, puede que moviera el anillo de enfoque. Si yo también utilizo el enfoque por LV, pero con la K5IIS me cuesta enfocar...

    Vaya pedazo de galería de astrofotografía tienes, me has puesto los dientes muy largos...

    Por cierto que cámara usas para esos trabajos, parece que esté astromodificada (sin filtro IR).

    Muchas gracias por la bienvenida, ya hablamos que veo que tienes tiros en este campo.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal