• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mi primera vía láctea

     (Leído 4874 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 7 Jul, 2019, 04:23 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Efectivamente, algo no he debido de explicar bien...., porque me gusta mas el resultado de la anterior....

    El problema es que intentar explicar de forma práctica este tipo de procesados en unas cuantas líneas, sencillamente no es posible. Para explicar estos procesados a quien no esté acostumbrado a utilizar este tipo de procedimientos, es casi imprescindible hacerlo de forma detallada, con un "paso a paso" explicado sin dar por supuesto absolutamente nada.... Y eso, para el procesado que requiere está imagen, supondría un tutorial similar al genérico que subí sobre Técnicas Procesado de Fotografía Nocturna de Paisaje.... Y, sinceramente, no estoy en condiciones de afrontar algo así...

    En mi opinión - visto el resultado comparativamente con el primer procesado - , el problema tiene pinta de estar en la utilización de las máscaras de luminosidad para la elevación de luminosidad y contraste de la Vía....

    Para procesar esta foto - y comentar esto sin tener delante el RAW (me refiero al tiff resultante del montaje) es una temeridad.... - hay que empezar por hacer un revelado casi neutro de cada toma de la panorámica. En esos revelados, como no tenemos máscaras que protejan estrellas y detalles de la Vía, hay que intentar igualar todas las tomas - en todas se activará, por igual, la corrección de aberración cromática y, si se utiliza, la corrección de lente, y a todas se les aplicará la misma cantidad de enfoque enfoque (muy conservadoramente y con máscara) y de reducción de ruido - también conservadoramente, ya que en este punto es destructivo - , tanto de luminancia como de color. Los ajustes de "Claridad" e "Intensidad" también tienen que ser iguales en todas las tomas, pero pueden ser algo menos conservadores. Por supuesto, la Temperatura de Color y Matiz también tienen que ser iguales.... - y cuando digo "igualar", me estoy refiriendo a tratar de que todas las tomas tengan un grado de luminosidad, contraste y color muy similares en cada zona de superposición - enlace - de la panorámica (por supuesto, me refiero a cada una de las panorámicas, la del cielo y la del terreno, pero por separado). En estos revelados, se puede intentar recuperar en la medida de lo posible contraste, color y sombras, pero siempre a condición de que haya uniformidad en el resultado de todas las tomas entre sí.
    Una vez montadas las panorámicas, se pasan ambos tiff a Ps - siempre en 16 bits y Adobe RGB - , se abren ambas en un mismo documento, cada una en una capa y se hace el montaje cielo/terreno, que se guarda como "RAW" o "Tiff" de base, también en Tiff de 16 biis y en Adobe RGB.

    Con la imagen de base montada y como "Fondo" en Ps, comenzará el trabajo de procesado realizando las máscaras necesarias para cada procedimiento, que habrá que hacer cuidadosamente e ir guardando con el nombre adecuado al procedimiento para el que se vayan a utilizar. Lo mas sensato es comenzar creando las máscaras de luminosidad que vamos a necesitar: Para realzar la Via, en luminosidad, contraste y color, necesitamos una máscara de luminosidad del cielo, descartando todo el terreno. Por esta razón, el primer proceso que hay que realizar consistirá en seleccionar   cuidadosamente el horizonte - la separación entre todo lo que sea terreno, árboles y ramas incluidos, si los hubiera - , perfeccionando la selección en todos los puntos conflictivos que encontremos. Sobre este punto en concreto no creo que haga falta que insista con demasiado detalle, ya que el montaje realizado en tus tomas está perfectamente ejecutado, de modo que no gace falta que te explique con mas detalle lo que hacer.
    Una vez que tenemos esa selección perfectamente realizada - hay que comprobar cuidadosamente, aumentando lo necesario la imagen, todo el recorrido de la selección - , la guardaremos como "Terreno" o "Cielo", según la zona activa que hayamos dejado.
    Con esa selección, teniendo como zona activa el cielo - es decir, que si la selección la habíamos hecho con el terreno como zona activa, tendremos que invertir la selección, de modo que el terreno quedará oculto - , tenemos dos opciones, que deberemos comprobar cuál de las dos es preferible: Por una parte, podemos irnos a la pestaña de "Canales" y seleccionando sucesivamente cada canal - con lo que la imagen se visualizará en blanco y negro - , comprobamos cuál de ellos nos da un mayor contraste en la Vía. La otra opción, que también debemos comprobar, es ver la luminosidad de la imagen, que comprobaremos haciendo Ctrl+click simplemente en el canal RGB y añadiendo la selección resultante como máscara al duplicado de la capa "Fondo" (capa "Fondo copia"). Luego simplemente visualizamos la máscara pulsando sobre la miniatura de la máscara de capa mientras mantenemos pulsado Alt. Con estas cuatro visualizaciones, decidiremos cuál de ellas nos da mayor contraste en la Vía y esa será la que utilicemos como base para la máscara de luminosidad (haciendo lo mismo que hemos hecho para añadir la máscara de luminosidad a partir del canal RGB para añadir la máscara de capa, pero en el canal correspondiente, de ser uno de esos canales alfa el que vayamos a utilizar). Una vez que tengamos la máscara de capa en la capa Fondo Copia, tenemos que recuperar la selección del cielo y combinarla con la anterior, de modo que sólo tengamos la luminosidad del cielo, con todo el terreno en negro. Guardamos esta máscara como "Luminosidad base cielo" (o algo así....) y comenzaremos el proceso de perfeccionamiento y contraste de la máscara de luminosidad.
    Este trabajo se va a realizar trabajando sobre la máscara de capa, que visualizaremos con Clik+Alt sobre la miniatura de máscara de capa. Hay que recordar que todo lo que hagamos ha de hacerse en la máscara de capa, no en la imagen....
    Como en esa máscara tendremos fuerte luminosidad en las zonas de contaminación lumínica, que no nos interesa resaltar, sino reducir en cierta medida, debemos tratar de ocultar en cierta medida esas zonas, para lo que podemos utilizar varios métodos.
    Dado que en parte de la zona de contaminación lumínica tendremos estrellas y si vamos "tapando" esa zona - pintando en negro con la intensidad que tenga el fondo de la zona oscura del cielo o con la herramienta "Subexponer" en modo "Iluminaciones" y "Medios Tonos" alternativamente, según se necesite - , iremos oscureciendo esas estrellas, yo suelo hacer una primera "mascara de estrellas por umbral" previa a la máscara de luminosidad, que utilizo, invertida, exclusivamente para proteger las estrellas en este proceso, con lo cual todo este proceso de trabajo sobre la máscara de capa lo realizo con la selección de la máscara de estrellas invertida activa, de modo que lo que vaya haciendo a la máscara no les afecte. Haciéndolo así, veremos como en la zona de contaminación lumínica que vayamos oscureciendo en la máscara (repito, en la máscara, no estamos tocando la imagen), irán apareciendo estrellas marcadas sobre el fondo que se va oscureciendo. Esta máscara de estrellas no será la máscara de estrellas definitiva, sino exclusiva para este proceso. La máscara de estrellas definitiva la realizaremos un poco mas adelante - por umbral o por otro procedimiento, pero mas cuidadosamente - ,  cuando hayamos trabajado un poco el contraste del cielo y será la que utilicemos para combinar con las máscaras de luminosidad.
    Pues bien...., teniendo ya la selección invertida de la máscara provisional de estrellas sobre la máscara de capa de luminosidad que teníamos, vamos oscureciendo - por cualquiera de los procedimientos que he citado -  esas zonas de contaminación lumínica hasta que tengan la misma densidad que el fondo oscuro del cielo, cuidando que haya homogeneidad en el fondo y que no aparezcan bandas de distinta luminosidad.
    Ahora es cuando vamos, realmente, a contrastar la máscara ("la máscara", repito, no la imagen....), algo que podemos hacer aplicando a la máscara una capa de ajuste de Niveles, trabajando directamente con las Opciones de máscara (Clik derecho sobre la miniatura de máscara y "Seleccionar y aplicar máscara"(en Ps CC 20.0.3)), en la que aplicaremos un a ajaste de 0,5 Px en "Desvanecer" y jugando con con "Contraste" y "Desplazamiento de borde", iremos dando luminosidad y contraste a la máscara hasta un punto en el que tengamos la máxima visibilidad posible en la Vía. Esto  implicará un punto de compromiso, ya que ala contrastar habrá partes de la Vía . la zona norte especialmente, que tenderán a desaparecer. Con el punto medio conseguido, aceptamos el ajuste y refinaremos el acabado utilizando las herramientas de Sobre y Subexposición, en los modos adecuados a lo que vayamos tratando - Sombras, Medios tonos, Iluminaciones.... -  para aclarar u oscurecer las zonas que nos interesen, hasta conseguir una máscara con una imagen en blanco y negro del cielo en la que el fondo de este deberá estar lo mas oscuro y homogéneo posible y la Vía todo lo destacada que se pueda, cuidando de que no aparezcan trazos artificiales de aclarado u oscurecimiento, ya que de haberlos luego incidirán en la imagen, cuando realmente empecemos a aclarar y oscurecer zonas de la imagen.
    Se trata de entender cómo trabaja la máscara, que dejará pasar sobre la imagen el ajuste que hagamos en mayor o menor medida en función de lo oscura que esté esa zona en la máscara, de modo que en las zonas blancas, pasará todo el ajuste, en las negras no pasará nada y en las grises pasará el ajuste en función de la densidad de gris, con gris claro pasará más y con gris oscuro, menos.
    Teniendo esto en cuenta, debemos pensar qué va a pasar luego en la imagen cuando vayamos aplicando ajustes de luminosidad, Niveles, Exposición, Tono y Saturación, etc. al tener puesta la máscara sobre la capa, y en función de ello, trabajaremos esa máscara para que los ajustes que vayamos haciendo incidan en la imagen de forma selectiva en las zonas que nos interesen y no lo hagan donde no deban. Por eso, la máscara no tiene que tener el aspecto que buscamos en la imagen final, sino que tiene que estar mucho mas contrastada.
    Esta es una máscara positiva, es decir, que las zonas claras de la imagen serán claras en la máscara y viceversa y se utilizará para acrecentar la luminosidad de la imagen allí donde la imagen tenga luminosidad.
    Cuando tengamos la máscara de luminosidad terminada, la guardaremos como "Máscara de Luminosidad contrastada".
    Ahora, con esa máscara en la capa Fondo Copia, lo primero que haremos es invertirla - tendremos la máscara en negativo, con las zonas oscuras de la imagen claras en la máscara y viceversa -  y guardarla como "Luminosidad cielo invertida", que necesitaremos mas adelante, combinada con la máscara de estrellas definitiva, para oscurecer el cielo y, con ciertas modificaciones, para la reducción de ruido.

    Volvemos a invertir - para poner la máscara en positivo de nuevo y podemos utilizar una combinación de procedimientos para aumentar las luminosidad de las distintas zonas de la Vía. Podemos hacerlo trabajando directamente sobre la capa Fondo Copia, en la que tenemos puesta la máscara que acabamos de hacer, por medio de las herramientas de Sobre y Subexposición, en sus distintos modos según la luminosidad de la zona de la imagen que vayamos a tratar (ahora ya estamos trabajando en la imagen, hemos eliminado la visualización de la máscara de capa (Clik+Alt sobre la miniatura de máscara) y con una intensidad mayor o menor en función de la densidad de la máscara en esa zona. Este procedimiento lo podemos combinar con capas de ajuste, a las que añadiremos la misma máscara y en las que podremos ver directamente cómo influye exactamente la máscara en el ajuste.
    En este punto del proceso, no debemos intentar conseguir un acabado final, sino uno de transición, ya que nos falta realizar la máscara de estrellas definitiva, que deberemos combinar con la mascara de luminosidad contrastada para acabar los ajustes. Hay que tener en cuenta que sin ocultar las estrellas con las máscara de estrellas invertida, combinada con la que estamos utilizando, al elevar la luminosidad de diversas zonas de la Vía, sobreexpondremos las estrellas, provocando un efecto nada deseable. Además, esas estrellas las ajustaremos, tanto en luminosidad como en color y saturación, mas adelante, utilizando únicamente la máscara de estrellas definitiva.

    Volviendo al punto en que estábamos, realzando la luminosidad de la Vía, hemos hecho un ajuste intermedio y ahora combinaremos las capas (tranquilos, si hemos guardado las máscaras adecuadamente, no habrá problema para recuperarlas). Con las capas combinadas, en este punto procederemos a realizarla Máscara de Estrellas definitiva, que podemos hacer por diversos procedimientos - hoy en día ya no utilizo las máscara de estrellas por umbral, ya que he diseñado algo mas exacto y con menos artefactos, derivado del procedimiento que se utiliza en Astrofotografía - , pero para esta explicación podemos utilizar la Mascara de Estrellas por Umbral por el procedimiento que subí en su día (y que podréis encontrar en el pie del primer post del tutorial Técnicas de Procesado en Fotografía Nocturna de Paisaje (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=62216.0). Cuando tengamos la máscara de estrellas - bueno..., tendremos la selección sobre la imagen - , guardamos la selección como "Máscara de Estrellas". Seguidamente, vamos a hacer ciertas modificaciones en esta máscara para poder utilizarla posteriormente en el enfoque y en la reducción de ruido.
    Primeramente, con las opciones de máscara, colocaremos la visualización de la selección en blanco y negro (en el desplegable del "Modo de vista" de la ventana) y teniendo desactivada la "Detección de borde" - con el Radio en 0 - , ajustaremos en 0,6 a 0,8 en "Desvanecer" (o Calado, según la versión de Ps), subiremos algo "Contraste" y jugando con "Contraste" y "Desplazamiento de borde" iremos haciendo que las estrellas "engorden" hasta, al menos, el doble o triple de su diámetro (aunque tampoco hay que pasarse).
    La razón es que con el diámetro exacto de la estrella en la máscara, el enfoque no afectará a las estrellas y la reducción de ruido - con la máscara invertida - hará desaparecer las estrellas mas débiles. Es necesario que los puntos correspondientes a las estrellas en la mascara, tengan bastante mas diámetro que las estrellas para que estos ajustes  - enfoque y reducción de ruido - trabajen adecuadamente.
    Aceptamos los ajustes y guardamos la selección como "Máscara de estrellas enfoque". A partir de esta selección, simplemente con recuperarla e invertirla, tendríamos la máscara de estrellas para la reducción de ruido, pero también podemos invertir la selección ahora y guardarla como "Máscara de estrellas Reducción de ruido" y recuperarla directamente cuando interese.

    Bien....., ahora tenemos que crear otras dos máscaras, una para ajustes de luminosidad y color positivos con las estrellas protegidas, "Mascara de Luminosidad contrastada sin estrellas", y otra para ajustes de oscurecimiento del fondo y trabajos de acabado, "Máscara de luminosidad Contrastada invertida sin estrellas".

    Para la primera, con la imagen acoplada, duplicaremos la capa fondo, recuperaremos la selección de la "Máscara de Luminosidad Contrastada" y añadiremos máscara de capa a la capa Fondo Copia. Seguidamente, recuperaremos la selección que habíamos guardado como "Mascara de estrellas", la invertiremos y la combinaremos con la máscara de capa que tenemos. Las estrellas aparecerán tapadas en negro en la máscara de capa. Cargamos la selección de esta combinación (Ctrl+Clik sobre la miniatura de máscara de capa) y la guardamos como "Mascara de Luminosidad contrastada sin estrellas".
    Combinamos capas para volver a tener la capa fondo sin máscara de capa, duplicamos fondo y sobre esta nueva capa copia, recuperamos la selección que habíamos guardado como "Máscara de Luminosidad Contrastada invertida" - o recuperamos la selección guardada de "Máscara de Luminosidad Contrastada" y la invertimos.... - y la añadimos a la capa Fondo Copia. Seguidamente, recuperamos de nuevo la selección guardada de la "Mascara de estrellas", la invertimos y la combinamos con la máscara que tenemos en la capa. La máscara tendrá la imagen en negativo, contrastada, con las estrellas tapadas en negro (puede parecer innecesaria la sobreposición de la máscara de estrellas en este caso, ya que estas aparecen en negro en esta máscara de luminosidad invertida, pero sin ella algunas estrellas débiles desaparecerán al oscurecer el fondo del cielo, ya que no tendrían intensidad suficiente). Guardamos esta selección como "Máscara de luminosidad contrastada invertida sin estrellas".

    Bien, pues ahora ya tenemos todas las herramientas que necesitamos para ir trabajando el cielo en los distintos procesos.... Con la "Mascara de Luminosidad contrastada sin estrellas" podremos ajustar luminosidad, contraste, tono y saturación de la Vía, por los procedimientos descritos anteriormente. Con una capa de ajuste de Tono y Saturación - o con el "filtro de camera raw...." en el menú de "Filtro", y luego con los ajustes de Tono, Luminancia y  Saturación del panel HSL  de Camera RAW - , podremos realzar los colores de la Vía selectivamente. Con capa de ajuste de Niveles - o con los ajustes del panel básico del filtro de camera raw, incluso con mas precisión con el "Pincel de Ajuste" de Camera RAW - podremos realzar la luminosidad de la Vía, etc, etc....
    Iremos combinando cada ajuste que vayamos haciendo, para no amontonar capas y confundirnos.
    Con la "Máscara de luminosidad contrastada invertida sin estrellas", podremos oscurecer y ajustar el fondo del cielo - lo que resaltará aun mas la Vía - , así como homogeneizar este donde sea necesario (con la herramienta de pincel de Sobre o Subexponer, en modo "Sombras", con una intensidad (Exposición) muy baja (3 - 6) y una opacidad del orden del 30%, o "Medios tonos", con algo mas de intensidad (Exposición) y la misma opacidad, siempre en varias pasadas en ambos casos, si fuera necesario, pero cuidando de hacerlo de modo continuo, sin saltos, ya que de lo contrario se notará). Con vierta práctica, con un procedimiento similar, esta vez combinando de forma alternativa la herramienta Pincel en los modos "Oscurecer" y "Aclarar". tomando muestra de color alternativamente de las zonas mas oscuras y mas claras, se consigue homogeneizar el granulado del fondo que aparece cuando hay mucho ruido, y tras la reducción de ruido, y eliminar los gradientes escalonados del fondo cuando se presentan.

    Una vez que tengamos la luminosidad del cielo ajustado, podemos utilizar la "Mascara de Estrellas" para ajustar luminosidad, color y saturación de las estrellas, sin afectar al resto, con las capas de ajuste adecuadas (o con la máscara en la capa copia y utilizando el filtro de Camera raw de Ps y los ajustes necesarios de Camera raw).


    (Sigo en el siguiente post)

    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #16 : 7 Jul, 2019, 04:23 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para un enfoque general del cielo, podemos utilizar la "Mascara de luminosidad contrastada" - sobre la capa Fondo copia, tras haber combinado lo que hubiéramos hecho antes y duplicado el fondo - , a la que daremos un ligero toque con las Opciones de máscara, similar al descrito para la realización de la "Mascara de estrellas enfoque" (0,6 a 0,8 en "Desvanecer" (o Calado, según la versión de Ps), subiremos algo "Contraste" y jugando con "Contraste" y "Desplazamiento de borde" iremos haciendo que las estrellas "engorden" hasta, al menos, el doble o triple de su diámetro (aunque tampoco hay que pasarse)).
    Este enfoque conviene hacerlo por "Separación de Frecuencias de 16 bits", ya que es el que menos ruido generará (lo tienes, tanto la descripción del método, como las acciones para hacerlo rápidamente, de forma automática, al pie del primer post del hilo del tutorial de Técnicas de Procesado en Fotografía Nocturna de Paisaje que enlacé mas arriba).

    Con la "Máscara de estrellas Reducción de ruido"  - sobre la capa Fondo copia, tras haber combinado lo que hubiéramos hecho antes y duplicado el fondo - podremos reducir el ruido del cielo sin perder definición en las estrellas o incluso estrellas propiamente. Esta reducción es preferible hacerla con un plugin específico, como Neat Image, Noise Ninja, etc., aunque también puede hacerse con el "Filtro de Camera Raw..." de Ps CC, utilizando los ajustes de reducción de ruido del panel de Detalle (en este caso, no serremos conservadores). La reducción de ruido de Ps no suele ir bien para este tipo de escenas....

    Para el terreno, recuperaremos la selección "Terreno" y añadiremos máscara de capa a la capa Fondo Copia, tras haber combinado todo lo que tuviéramos anteriormente y duplicado el fondo (este proceso, conviene hacerlo tras procesar el cielo....). Con la máscara "Terreno" en la capa - de modo que todo el cielo quede oculto por la máscara - , podemos ir añadiendo máscaras de ajuste - a las que añadiremos la misma máscara de capa. recuperando la selección desde la propia miniatura de máscara de la capa que hemos añadido a la capa "Fondo copia" (Ctrl+Click sobre la miniatura de máscara) antes de seleccionar la capa de ajuste que vayamos a utilizar) - o podemos utilizar el "Filtro de camera raw....", para ajustar todo lo que necesitemos. Igual que para el cielo, combinaremos capas tras cada ajuste y el enfoque y la reducción de ruido las haremos directamente sobre la capa Fondo Copia, a la que habremos añadido la máscara "Terreno", con los mismos procedimientos que para el cielo.

    Recuerda que con Ps CC, además de las capas de ajuste y las herramientas, siempre puedes utilizar el "Filtro de Camera RAW..." sobre la capa Fondo Copia, a la que se añadirá la máscara de capa adecuada, para volver a Camera RAw y desde allí hacer los ajustes que consideres utilizando todas las posibilidades de Camera RAW (paneles de ajuste, pincel de ajuste, eliminación de tinta plana, equilibrio de blancos, etc, etc).

    Bueno....., ya no veo prácticamente la pantalla, así que poco más puedo aportar hoy....
    El procedimiento que te he descrito - que dadas las circunstancias no puedo hacerlo mas detallado, pero si falta algo, algo está mal explicado (que no sería raro...) o hay algo que no entiendas bien, no dudes en volver a preguntar - , es bastante aproximado a lo que yo utilizo para este tipo de escenas y con él se consiguen resultados muy aceptables, consiguiendo resaltar la Viá Láctea casi lo que te de la gana, hasta el punto de que en ocasiones hay que andarse con cuidado para no pasarse y que quede excesivamente artificial, y partiendo de RAWs donde la Vía prácticamente ni aparece. Además, permite eliminar la contaminación lumínica - con un poco de práctica - casi en la cantidad que desees, incluso completamente (cosa que, en fotografía de paisaje nocturno, nunca es adecuado), por lo que hay que ser cuidadoso y no perder el criterio, ya que al tratarse de procesos que llevan bastante tiempo, el cerebro se habitua a lo que está viendo y puede jugarnos una mala pasada, que al ver el resultado - que nos parecía correcto al realizarlo - al día siguiente, nos haga llevarnos las manos a la cabeza. Por este motivo, es muy importante hacer paradas, descansos, para "recuperar" la imparcialidad visual. Y, mas aun, no conviene guardar la imagen en jpg directamente en la misma sesión, sino que es preferible guardar el PSD - por mucho que ocupe, en un par de días lo borraremos - , con capas e historia (que deberemos configurar previamente con al menos 200 estados), para permitir que podamos revisar lo que hemos hecho al día siguiente, con la vista "limpia" y, de ser necesario, hacer los cambios que haga falta antes de guardar en jpg o tiff de forma definitiva. Solo entonces, cuando estemos seguros de lo que hemos hecho y de que lo vemos sin "condicionamiento visual",  guardaremos el trabajo en formato "normal" y borraremos el PSD.

    Todo lo que he descrito, que sin ser todo lo detallado que haría falta para asegurar que puedas hacerlo de forma correcta y eficiente, puede parecer intimidante y demasiado trabajoso, en realidad es mucho mas sencillo de lo que parece y se hace con relativa rapidez si tienes las acciones necesarias instaladas - que están en el hilo enlazado - y un poco de práctica.

    Espero que semejante tocho pueda ser de utilidad.... Si tienes - si tenéis - cualquier duda, ya sabéis lo que tenéis que hacer.....: no os cortéis en preguntar...


    Un cordial saludo

    P.D.: Supongo que habrá un montón de faltas y errores, pero entre que tengo muchos problemas para ver la pantalla - casi no puedo leer lo que escribo.... - , que estoy francamente fatigado y que el dolor y el malestar no son lo mas adecuado para acometer este tipo de cosas y escribir a toda pastilla, así que os ruego que me disculpéis por ellos. Ya no me da para revisar lo escrito....
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #17 : 7 Jul, 2019, 18:25 »

    Chiño
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    ¡No, sin mi Pentax!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2273
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Después de todo lo que haces en el foro y por ayudarnos a todos, dudo que nadie se moleste por si encuentra alguna falta de ortografía, y ni siquiera sería importante.

    Más mérito todo lo que haces, eres un maestro todos lo sabemos, pero mucho mejor persona sin duda.  Espero que te recuperes de salud lo mejor posible.

    Un abrazo fuerte!!
    En línea

    - Pentax K-1 [6376931]
    - SIGMA 10-20 f4 EX DC [2166536]
    - VIVITAR 28mm f2,8 WIDE ANGLE [28404822]
    - SMC PENTAX-FA 50mm f1:1.4
    - SMC DA 18-135 WR f3,5 [5900737]
    - HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR [9451193]
    - SMC DA 50-200 f4 [6210610]
    - SMC PENTAX D-FA 100 f2.8 WR Macro [9351932]
    - SIGMA APO DG 70-300 f4 [4221884]
    - Yongnuo YN560 [YN12319429]
    « Respuesta #18 : 7 Jul, 2019, 23:12 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por las aclaraciones.

    La verdad que las máscaras de luminosidad es la primera vez que las uso, instale el panel básico de Tony kuiper para aplicarlas, dejo enlace por si alguien quiere probar el panel

    http://goodlight.us/writing/basic-v6-panel/basic-v6.html

    pero no sabía exactamente como usarlas así que las capas con máscaras de luminosidad las vincule con curvas de ajuste, utilice máscaras para el cielo y el terreno separadas, máscaras de luminosidad para luces con idea de contrastar las estrellas y máscaras de luminosidad para sombras con idea de contrastar el cielo, pero aquí viene el error creo ya que únicamente vinculadas a curvas de ajuste, por eso el resultado tan limitado.

    El resto de instrucciones las intenté seguir pero la máscara de estrellas o me cargaba muchas o seguía teniendo muchos artefactos extraños, espero con tu acción conseguir mejores resultados.

    En lo que a reductor de ruido utilicé el denoise de topaz con unos resultados limitados, espero cogerle un poco el aire.

    Esta semana me pongo a ello. Muchísimas gracias por tu tiempo como siempre Liden.
    Espero poder compensar tu tiempo con una imagen buena.

    Un abrazo grande
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #19 : 9 Jul, 2019, 22:06 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas noches

    He tratado de seguir todas las indicaciones de los post, se nota que aún estoy un poco verde en el asunto, pero ya he sido capaz de aplicar las máscaras de luminosidad contrastada directas e inversas y las máscaras de estrellas, supongo que los resultados no son tan buenos al no entender aún como funciona cada herramienta al 100%.

    No obstante, voy mostrando mi evolución


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17 mm - 17 - f/3.1 - ISO: 5000 - Flash: No - Fecha: 2019:07:09 19:51:28
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


    https://www.flickr.com/photos/182443476@N04/48243522551/in/dateposted-public/
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #20 : 9 Jul, 2019, 22:23 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6249
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En esta, las estrellas se ven mucho mejor  . Sobre todo, se aprecia la diferencia en tu flickr.
    ¡Un saludo  Azn!
    En línea

    « Respuesta #21 : 10 Jul, 2019, 00:05 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno.... Te has dejado los colores por el camino y, para mi gusto, has sobreexpuesto las expuestas un poco mas de lo debido.... Pero claro, no pretendas hacerlo perfecto la primera vez, porque provocarías una enorme frustración en quienes hemos tardado años en conseguirlo....

    En cuanto al color, si conservas el Tiff, utiliza de nuevo las máscaras de luminosidad, esta vez sin contrastar, y con la positiva puedes reforzar los colores de la Via, bien con una capa de ajuste de Tono y Saturación (a la que se habrá añadido la máscara de capa), ajustando Luminancia y Saturación de Rojos y Amarillos, o mejor aun, trabajando directamente sobre la capa Fondo Copia, a la que se añade la máscara, y con el Filtro de Camera RAW, una vez en ACR, con el panel HSL, aumentando la saturación y un poco la luminancia de Rojos, Naranjas y Amarillos (algo menos estos) y puede que también algo Azules y Cianes.  También puede que sea necesario ajustar algo el Tono de alguno de los colores. Seguidamente, subes ligeramente - si es necesario - la saturación en el panel básico (ligeramente, pero de forma que haya cierto exceso) y subes algo más Intensidad. Tras esto, reajustas Saturación.

    Para el fondo del cielo, utilizas las máscara de luminosidad invertida y ligeramente contrastada sobre la capa fondo copia, te vas a ACR y una vez allí, comienzas con el panel Básico, subiendo un poco la Saturación y algo mas la intensidad. Esto te dará una idea de qué color tiene el cielo.  Lo saturas un poco - luego lo bajaremos - y hay dos opciones: la primera es ajustar la Temperatura de Color (supongo que te pedirá bajarla un poco, para conseguir enfriarlo algo y que con ello la Vía destaque aun más). La otra opción - que en realidad suele combinarse con la anterior - es ir al panel HSL y ajustar Liminancia, Saturación y Tono de Azules y Cianes.
    Finalmente combinas las capas y con la máscara de Cielo - la del Terreno invertida, de modo que quede oculto - , vuelves a ACR y allí puedes hacer algunos ajustes finales para todo el cielo, si fuera necesario.

    Para el enfoque, te recomiendo un poco menos de cantidad e enfoque, ya que las estrellas están algo mas "saltonas" de lo recomendable. Si lo estás aplicando sobre una capa, tras aplicarlo, ajusta - baja - la opacidad de la capa hasta que queden naturales. Aquí no se aprecia, pero en Flickr sí que se puede comprobar (esto me ha pasado a mi durante muuuuchos años, fundamentalmente a causa de mis problemas con la vista... Cuando puedo procesar - que no es siempre que yo quiero y con os años, son cada vez más los días en que la vista no me lo permite - , al cabo de poco mas de 30 min pierdo mucha definición sin darme cuenta, con lo que acababa sobreenfocando las imágenes, hasta el punto de que tuve que hacerme una plantilla de control con la que verificar, cada poco, el estado de la definición de mi vista y con ello averiguar cuándo ya no debía seguir procesando.....).

    El terreno está bastante bien (el equilibrio de blancos está clavado....) y con un cielo con mas color podría servir perfectamente como está. Sin embargo, creo que se puede mejorar subiendo un poco la Intensidad en ACR...


    Estos procesados son complejos y requieren práctica. No es posible sacarles todo el partido y conseguir los resultados deseados en las primeras veces que se practican. Con el tiempo, irás dándote cuenta de ciertos detalles difíciles de explicar en un texto e irás sacando mas partido al procesado, con menos esfuerzo y de forma mas precisa. Pero sobre todo, en cuanto le pilles el tranquillo a este tipo de procesados, tendrás mucho mas control en las capturas, ya que sabrás con exactitud lo qué puedes hacer con el raw en el procesado y eso es fundamental para exponer correctamente y sacar todo el partido posible al sensor de tu cámara en función de las condiciones del cielo. En Fotografía Nocturna de Paisaje, el procesado, en realidad, comienza en el mismo momento en que colocas la cámara en el trípode, mucho antes de disparar..... Cuando controles todo esto, te darás cuenta de que en Fotografía Nocturna de Paisaje se expone en función de lo que se puede hacer en el procesado, no se procesa en función de cómo esté expuesto el RAW.... Y eso implica ser capaz de sacar todo el partido posible al sensor....

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #22 : 10 Jul, 2019, 08:33 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias

    En relación a los colores la verdad que se fueron de paseo al aplicar los ajustes a cada toma del cielo en lightroom, al fijar una temperatura de color próxima a 3800°K no se porqué la foto pierde mucha fuerza, conserva muchos más detalle al tener mucho menos ruido respecto a temperaturas más frías, pero los colores se pierden.

    Aquí viene mi duda fundamental, ¿cómo se cual es la temperatura de color correcta en primera instancia?¿Es mejor un cielo tirando a colores más fríos?¿El cielo debe ser negro-gris o es mejor que tire hacia azul?

    Para revelar dichas tomas apliqué un revelado muy suave: traté de asegurar una temperatura de color correcta (en valores numéricos 3700-4200°k, buscando la temperatura más fría en la que la imagen conserva más detalle sin generar ruido adicional), aplicar perfil de la lente, revisar la temperatura de color después de esto, ajustar un poco los parámetros del panel básico, ligeramente tocar luces y sombras, así como un poco la claridad, además de tocar reduccion de ruido de luminancia y color con los límites que habíamos hablado, utilizando la máscara de enfoque adecuada, estos ajustes los hice sobre una toma central para ver el efecto sin el exceso de contaminación lumínica de las fotos del extremo, copié los ajustes y los apliqué al resto de tomas, exporté los resultados a los 8 TIFF que van a ir a Hugin.

    Cargué las fotos en Hugin, comprobé los puntos de coincidencia y al ver el resultado final me llamó la atención que a diferencia de otras fotos de vía láctea que he visto, esta tiene muy pocos colores en el centro galáctico, así que probablemente lo mejor sea volver a revelar las tomas del cielo de nuevo buscando de inicio mayor gama cromática en el centro de la vía láctea.

    No sé si el procesado de Hugin al igualar las tomas del cielo han agudizado esta perdida, no obstante, trabajaré sobre el TIFF ya que tengo todos los procesos guardados y si no obtengo los resultados adecuados, volveré sobre lightroom para ver si puedo obtener unas imágenes de partida con más color, iniciando el proceso de nuevo.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y paciencia.
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #23 : 11 Jul, 2019, 05:24 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La temperatura de color que suelo recomendar para estas tomas es para la configuración de disparo en la cámara, en la captura. Los ajustes de la edición pueden resultar significativamente distintos dependiendo de cómo esté el RAW.

    Mi recomendación es que en la edición básica previa de cada toma en el revelador, trates de equilibrar lo mas posible la temperatura de color, tanto de las tomas del cielo - todas por igual - como del terreno, y luego subas hasta 20-22 "Claridad" y hasta aprox. 30 "Intensidad".
    También sería interesante que dispusieras de algún perfil de cámara  para tu cámara y tu revelador, que realce un poco contraste y color (las últimas versiones de Lr y ACR ytaen ya perfiles muy aceptables.... Para este caso "Paisaje" o "Color" podrían valer). Es lo primero que debes seleccionar antes de hacer os ajustes de revelado de las tomas.
    Si tras el montaje de las panorámicas notas una pérdida de color, lo mas probable es que se haya perdido  la continuidad del perfil de color, que debe ser Adobe RGB en todo el proceso (desde la cámara hasta Ps).

    Si aun así tras el montaje de las panorámicas sigues notando falta de color, debes volver con ellas a ACR - o Lr - y realzar lo suficientemente los colores para que tanto la Vía, como el fondo del cielo, tengan , aunque sea incipientemente, los colores que deben. Pata ello deberías volver a subir Intensidad y luego, en el panel HSL, subir selectivvamente la Saturación de los tonos que interesen (normalmente Rojos, Naranjas, Amarillos, Azules y Cianes, cada uno en la medida adecuada y con el ajuste previo, y posterior reajuste, de Luminancia que cada uno necesite.

    Este problema es típico cuando se utilizan editores externos para el montaje de las panorámicas, que obligan a exportar las imágenes como TIFF y guardar las panorámicas posteriormente también en TIFF de 16 bits. Si en cualquier punto de ese proceso no se mantiene correctamente el perfil de color, los colores se alterarán y en ocasiones puede pasar lo que te ha sucedido. Para prevenirlo, asegúrate de que tanto en la cámara, como en Lr,  Hugin y Ps, tengas configurado el perfil de color en Adobe RGB (Lr suele venir con Prophoto como perfil por defecto y al ser un perfil mas amplio, en las posteriores conversiones a perfiles mas estrechos se perderán colores). Asegúrate de tener tanto la cámara, como todos los programas que vayas a utilizar, en Adobe RGB. Debe mantenerse el perfil en todo el flujo de trabajo. El perfil mas amplio disponible en la Cámara es AdobeRGB, de ahí el seleccionarlo en todo el flujo de trabajo. Si la cámara dispusiera de Prophoto, ese sería el perfil a seleccionar y mantener en toda la linea edición, pero Prophoto solo lo traen algunas cámaras profesionales de altas prestaciones).

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #24 : 22 Jul, 2019, 16:53 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Después de un tiempo revisando la imagen y volviéndome loco buscando los errores por el color de las tomas, he detectado los siguientes fallos, que no se si son determinantes a la hora de lo que me ocurre.

    En la cámara tenía seleccionado el perfil SRGB en lugar de Adobe RGB y eso que intenté que todos los parámetros estuvieran bien, pero supongo que cuando cambié ese parámetro no guardé la configuración del modo usuario.

    En anteriores revelados tal y como presumía Liden el perfil de color de todo el proceso era Prophoto en lightroom y SRGB en PS.

    Ahora no se si debo revelarla en SRGB todo o usar Adobe RGB (esto último es lo que he hecho)

    He escogido una de las fotos tal y como salió de la cámara y la he enfriado ligeramente,  me llama la atención que ni en la toma original, ni en la toma con la temperatura de color modificada en el centro galáctico no hay rojos, ni naranjas, ni amarillos, sino que tengo verde y aguamarina, como podéis ver en la captura del revelado en lightroom, por lo que no puedo darle esas tonalidades que tanto me gustan de otras fotos de vía láctea que he visto.


     - K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


    no obstante os dejo la ultimisima versión que he hecho de esta panorámica a la que no se sacarle mayor rendimiento, os dejo el enlace a flickr pues no me deja cargarla al foro.

    https://flic.kr/p/2gCh36s

    Por último y dado que este post tiene tanta información que puede ser válida para todo el que quiera iniciarse en el proceso, quisiera hacer mi aportación cediendo los archivos RAW de la cámara para quien quiera poner en práctica todo lo que se ha dicho aquí con un ejemplo práctico.

    https://drive.google.com/drive/folders/15DGbIYa2MM33OEGrIMO4yvq8Tsg7_z0c?usp=sharing

    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #25 : 23 Jul, 2019, 18:42 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues vista la captura de Lr y la panorámica que enlazas, algo ha pasado en el camino, que la vóa casi ha desaparecido.... En la captura de Lr la Vía está bastante bien y sí que tiene los colores que tiene que tener (un raw así es mas que suficiente para sacar una Vía potente).

    Revisa todo el proceso, porque, como te digo, en algún punto no estás haciendo lo que deberías y en lugar de realzar la Vía, la estas apagando. A mi me da la impresión de que es al reducir la contaminación lumínica, pero, obviamente, es mucho suponer....

    Me estoy descargando los archivos, a ver si puedo averiguar qué está pasando....

    En cuanto pueda, te digo algo....

    Un saludo

    P.D.: Buffff...., esto de descargar los archivos es mas complicado de lo que pensaba.... Hay que instalar "nosequé" y luego hacer "quéseyo".... Bueno, voy a intentarlo....
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #26 : 23 Jul, 2019, 19:13 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Nada......, desisto. Me está volviendo loco....: "Es necesario instalar "Copia de Seguridad y Sincronización"".....; Descarga archivo instalador; instala programa de Google; crea cuenta....; verifica cuenta; no acepta el nombre de usuario, pese a que es el que uso habitualmente con esa cuenta; "Es necesario vincular el programa con "nosequé"....; vuelve a instalar....; parece que funciona, peeeero, cuando vas a abrir los archivos de Drive - o intentas descargarlos - vuelve a pedir que instales "Copia de Seguridad y Sincronización"..... Y vuelta a empezar....

    Así que desisto.... Si me puedes explicar cómo descargar o trabajar con esas imágenes, vuelvo a intentarlo. Pero no entiendo dónde está el problema, porque yo ya tengo Drive y lo utilizo con cierta frecuencia, siempre sin el mas mínimo problema. Algo ha cambiado, porque la última vez que lo utilicé bastaba con seleccionar la imagen en Drive y dar a "descargar"..... Ahora me pide todo lo que te he contado y, pese a ello, no consigo terminar el interminable proceso que pide....
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #27 : 23 Jul, 2019, 19:50 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ante todo muchas gracias por la ayuda, no se que le pasará al drive, no obstante  te paso un enlace a dropbox con un zip que contiene todos los archivos RAW que he utilizado para que bajen de una sola vez.

    https://www.dropbox.com/sh/u99v3kp88q0i2d7/AADaXiazHpC1GN4Vq0slD3LIa?dl=0

    Tambien adjunto un pantallazo de mi archivo PS, archivo que a su vez también he cargado en dropbox por si eso puede ahorrarte trabajo en la revisión


     - K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


    muchas gracias

    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #28 : 24 Jul, 2019, 00:21 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno..... Me he descargado las imágenes y hay varias cosas que puedo comentar:

    La primera es que sí que hay color en la Vía, pero hay que trabajarlo correctamente para poder sacarlo.

    En cuanto a las tomas, están bien realizadas y se puede "rascar" bastante de esos RAWs. Los parámetros son totalmente correctos para esas condiciones, esa óptica y esa cámara.
    El problema es que hay que dedicarles bastante rato para revelarlos correctamente y luego, tras ensamblar cielo y terreno por separado. Hay que hacer el montaje de ambas panorámicas y acoplar la imagen, antes de seguir con el procesado.
    Tras hacer el ensamblaje completo, y teniéndolo en un documento acoplado - es decir, en una sola capa Fondo - , hay que realizar las máscaras, pero tal como te comenté, que no es precisamente como lo has hecho tú. Tu método es diferente al propuesto, es el que utiliza mucha gente, pero tiene importantes limitaciones y las técnicas que se utilizan para el procesado - especialmente en la forma de realizar algunas de las máscaras - pueden alterar la realidad del cielo, ya que supone pintar sobre las máscaras con el pincel y eso, sin la cobertura de la máscara de luminosidad y de estrellas, supone un riesgo de alteración que suele dar problemas.
    Además, con ese sistema se pierden posibilidades de realce, contrastado, limpieza, contraste, ajuste de color y saturación, etc...., ya que no se trabaja directamente y de forma selectiva sobre la luminosidad y distintos tonos de la Vía, sino de forma general sobre el cielo, con lo que el resalte diferencial de la Vía es poco efectivo y piede llegar a ser contraproducente.

    No sé que versión tienes de Ps, pero la utilización de objetos inteligentes para este tipo de procesados requiere mucho control y tener las capas inteligentes con las máscaras adecuadas - de luminosidad, directas e inversas según el caso y combinadas con la máscara de estrellas tal como describí - ,  pero, aun así, como digo requiere mucho control, ya que para los ajustes que tú las has utilizado, el hecho de trabajarlas en ACR implica actuar sobre toda la imagen, sin poder visualizar directamente el resultado real (ya que al pasar a ACR - o Lr - no se visualiza el efecto de la máscara). Y sin la máscara, acaba pasando lo que te ha pasado a tí, que cuando, por ejemplo, quieres reforzar la Vía, acabas reforzando también las estrellas  - como se puede apreciar en la foto de flikr - y eso es un problema.
    Con Ps CC, tienes la posibilidad de trabajar directamente sobre las capas, cada una con su máscara, de forma similar a los objetos inteligentes,  pero sin necesidad de tener que rasterizar la capa para poder actuar sobre ella con las herramientas de Ps, algo imprescindible para diversos procesos.


    Como no estoy precisamente en buenas condiciones, no puedo ponerme a realizar todo el revelado, ensamblaje, montaje y procesado, pero para que puedas hacerte una idea de lo que hay en esos raws, te subo una captura de una de las tomas del cielo simplemente revelada en ACR, para que veas el nivel de ruido, el color y el nivel de exposición:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2019:07:24 00:22:50
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Como creo que se puede apreciar, tratándose de una imagen de partida, sobre la que se va a realizar todo el realce, creo que está claro que color sí que hay. Tambien puede apreciarse que está claramente subexpuesta, pese a lo cual y al iso utilizado, hay margen para levantarla bastante en el procesado, con un nivel de ruido aceptable.
    Ten en cuenta, además, que el revelado lo he hecho en cuatro minutos, es decir, que se le puede sacar más con un poco de dedicación (que yo ahora mismo no puedo permitirme).
    En este revelado, además de lo que puedes ver en la captura de ajustes del panel básico, le he hecho otra serie de ajustes que te subo a continuación en diversas capturas:

    - Detalle y Reducción de ruido:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    - Panel HSL, en este caso - como puede verse - ajustes de Luminancia:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2019:07:24 00:43:47
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Tambien he hecho un ligero ajuste de tono(+22) y saturación(+9), sólo en los azules.

    - Y, por supuesto, también he realizado algunos ajustes con el pincel de ajuste. Te subo la máscara y ajustes de un par de ellos, que, como puedes ver, hay que hacer siempre de forma general, sin que estés "pintanto" la Vía:

    Este primero, para resaltar un poco la Vía, darle contraste y mejorar la profundidad de los negros

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2019:07:24 00:44:37
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Este otro, para levantar un poco el fondo del cielo, de modo que se homogeneice con el resto, ya que directamente está demasiado oscuro, lo que resta contraste a la Vía y oscurece algunas estrellas, que se recuperan levantando un poco ese fondo.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2019:07:24 00:57:14
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En el resto de pinceles que he utilizado - que no subo para no sobrecargar el hilo, al fin y al cabo es un revelado "a bote pronto" - , son para reducir un poco la contaminación lumínica, mejorar color en la Vía, etc., pero todos mas o menos con el mismo sistema.

    Estros ajustes, aunque parezca poco razonable hacerlos en los raws antes del ensamblado, si se hacen con cuidado y comparándolos entre sí según  se van realzando - para comprobar el contraste, tono y profundidad del fondo del cielo, especialmente en las zonas mas oscuras - no provocan alteraciones de continuidad en el cielo - al contrario - y mejoran sensiblemente el rendimiento del procesado posterior.

    Como no puedo ponerme a hacer todo el procesado, he intentado hacer algo sobre el psd que has subido, pero con el sistema que utilizas poco se puede arreglar...... Yo estoy acostumbrado a trabajar de otra forma - que he descrito en el mensaje donde describí el procesado para esta toma - , acoplando la imagen según voy completando procesos, y con el sistema que tu tienes en el psd es imposible recuperar el color que se ha ido perdiendo por el tipo de procesado.
    Lo máximo que he podido conseguir - con un intento rápido -  es esto:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2019:07:23 23:25:59
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    (eso sí, ten en cuenta que se trata de capturas de pantalla y reducidas para el foro, con lo que hay bastante pérdida)

    Como ves, el color se ha ido perdiendo, tanto en el revelado - donde no se ha recuperado suficientemente - como en el propio procesado. Podría haber reducido más la contaminación lumínica, pero no me gustaba cómo quedaba, por o que he preferido dejar algo de halo de contaminación bajo el entro galáctico, ya que de oscurecer más la contaminación, tal como está la imagen, se produce un efecto antinatural al oscurecer el cielo y desaparecer la Vía en la zona de Escorpio.

    Bueno...., que no me da para más la máquina.... Espero que te sirva. Coméntame lo que necesites.

    Un saludo
    « Última modificación: 24 Jul, 2019, 00:29 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #29 : 24 Jul, 2019, 10:04 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Voy a realizar todo el proceso de nuevo para ver si lo consigo, me da mucha rabia no ser capaz de sacar algo bueno, voy a poner todo el cuidado en el proceso, debo decir que en anteriores procesados aun siguiendo las indicaciones a veces tenía que tomar otros caminos por no saber aplicar las técnicas.

    Primero aclarar que trabajo con PS CS6.

    El PSD que he subido es el último de los 10-12 que he realizado para intentar procesar la imagen, tiene procesos mixtos debido a probablemente mi falta de capacidad para trabajar como debo este archivo.

    Debo decir que inicialmente, 5-6 primeros intentos de procesado, si trabajé sobre un documento con una única capa que unificaba ambas panorámicas, cielo y suelo, pero al actuar sobre el cielo perdía la naturalidad de la imagen conjunta, por eso elegí como última opción trabajarlos en capas diferentes para poder realizar ajustes con capas de ajuste directamente sobre la capa suelo a medida que iba modificando la capa del cielo.

    Voy a comentar las dificultades que me encontré:

    La primera dificultad fue la creación de la máscara de estrellas, que solventé con una acción en la que pude comprobar que se siguen todos los pasos del tutorial de Liden. Para la máscara del "fondo del cielo", dupliqué la capa de máscara de estrellas con el ajuste de brillo y contraste e invertí la imagen de la máscara.

    Esta máscara me permitirá aplicar el reductor de ruido más adelante sin perder estrellas.

    La dificultad más grande a la que me he enfrentado es en el uso de las máscaras de luminosidad.
    Tal y como las entiendo, (creo que estoy equivocado pero no se hacerlo de otra manera), una vez se ha generado una máscara de luminosidad que son visibles en la pestaña canales, sólo pueden utilizarse en capas de ajuste, voy a canales hago control más click y aparece la selección pero no se aplicarla sobre la capa de la imagen.

    Dado mi total desconocimiento de las capas de luminosidad utilizo el panel básico de tony kuyper para crear las capas de luminosidad.

    Este panel, script de ps ofrece 6 máscaras para luces, 6 máscaras para sombras y la combinación de ambas para medios tonos y a las capas les da salida conjuntamente con capas de ajuste o como selección, siempre creando una máscara de luminosidad visible en la pestaña canales.

    Para trabajar el cielo de la imagen seleccionaba en función de lo que me interesara trabajar:

    1.- máscaras de máxima luminosidad para trabajar las luces

    2.- máscaras de máximas sombras para trabajar el fondo del cielo

    Para trabajar esas capas sin afectar al suelo, enmascaraba el suelo utilizando la selección de terreno que tengo guardada y rellenándola de negro
    Pero esas máscaras siempre las tengo que vincular a capas de ajuste, capas de brillo y contraste, curvas, niveles...
    Porque aunque me permite usarlas como selección no se aplicar la máscara de luminosidad a la imagen directamente, tampoco se si es lo correcto.

    Por otra parte cuando utilizaba una máscara de luminosidad, siempre vinculada a una capa de ajuste generalmente curvas o niveles, e intentaba utilizar una herramienta de ps sobre ella, ya sea sobreexponer o subexponer por ejemplo, no veía ningún cambio en la imagen, aunque utilizara el pincel con la máxima dureza y el ajuste con la máxima intensidad, por eso aparecen unas capas sobre las que he actuado directamente con los problemas que eso genera.

    Lo que quiero decir es que he intentado seguir todas las indicaciones, pero no soy capaz de trabajar correctamente las capas de luminosidad y las únicas en las que consigo efectos es en la máscara de estrellas en las que el efecto es claro, directo y visible simplemente cambiando los valores de brillo y contraste.

    Voy a darme unos días para el proceso y espero que esta vez llegue a buen puerto.

    Muchas gracias Liden



     
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal