• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mi primera vía láctea

     (Leído 4870 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 3 Jul, 2019, 17:03 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A raíz de ver las últimas fotos de vía láctea en el foro, y después de leer todo lo que he encontrado en relación con el asunto, ayer, luna nueva, me monté en el coche y me fui al observatorio del Calar Alto.

    Una noche maravillosa y una espera de 5 horas para hacer la foto, que se vio recompensada con las vistas, jamás había visto un espectáculo tan increíble, la vía láctea ante mis ojos sin tener que realizar ningún esfuerzo para ver ese arco sobre las torres de observación.

    Para hacer las fotos seguí las instrucciones de lidenbrook, en el caso de esta foto hecha con una pentax k5 y un tamron 17-50 2.8, realicé dos tomas
    Cielo: ISO5000, 16 SEG, F3.2
    Terreno: ISO2000, 10MIN, F3.2

    El resultado es éste, seguramente necesite más procesado, pero estoy un poco perdido.
    Aún observo mucho ruido en el cielo aunque he aplicado la reducción de lightroom, tanto luminancia como de color...

    Para el enfoque de las estrellas he usado la técnica del filtro de paso alto, aunque no es la más indicada es la única que manejo, por lo fácil que es...

    En definitiva no es la mejor vía láctea pero es mi primera vía láctea.

    He resubido la imagen con un poco menos de ruido, pero he perdido enfoque en el primer plano, tendré que tratar fondo y primer plano por separado.

    Tengo también pendiente de procesar una con todo el arco de la vía lactea  sobre 3 torres de observación formada por 15 fotos verticales, que espero hacer dentro de poco...


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17.01mm - 600s - f/3.2 - ISO: 2000 - Flash: No - Fecha: 2019:07:03 18:37:21
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


    « Última modificación: 3 Jul, 2019, 18:47 por subjetivo » En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #1 : 3 Jul, 2019, 19:41 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Intento reducir el ruido pero no consigo un buen equilibrio con la imagen, desaparecen muchas estrellas.


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17.01mm - 600s - f/3.2 - ISO: 2000 - Flash: No - Fecha: 2019:07:03 17:40:14
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #2 : 3 Jul, 2019, 21:20 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues me gusta mucho la primera, los puristas quizá opinen que los colores no son muy realistas, pero realmente me gusta la composición y el resultado me parece muy equilibrado.

    Agradezco, además, ver un observatorio en primer plano en lugar de las manidas ruinas y castillos, ya que me parece más propio. Te felicito.
    En línea
    « Respuesta #3 : 3 Jul, 2019, 22:53 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por la opinión, soy consciente de que no es ninguna maravilla, pero la satisfacción de obtener una foto con una vía láctea visible en el primer intento me deja un buen sabor de boca.

    El procesado seguro que no es el adecuado, espero ir aprendiendo...
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #4 : 4 Jul, 2019, 08:32 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenos días,

    Desde mi punto de vista, veo que se te ha ido el balance de blancos hacia el azul. Simplemente viendo el blanco de la cúpula del observatorio tan azulada. Si mueves el deslizador de temperatura hacia los naranjas conseguirás tener un color más equilibrado en toda la foto.

    En cuanto a la composición, yo hubiera incluido un poco más de centro galáctico, que se ha quedado cortado en la parte derecha, pero es cuestión de gustos.

    En cuanto al procesado, efectivamente alguna cosa habría que mejorar, solo viendo la segunda foto, en la que has intentado reducir ruido te has dejado todo el detalle de las nebulosas de la Vía Láctea de la primera foto. Si deseas reducir ruido, es muy sencillo, simplemente hazle una máscara a las estrellas, la inviertes y aplicas la reducción de ruido sobre esa capa. Así conservarías estrellas y nebulosas.

    Saludos

    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #5 : 4 Jul, 2019, 14:13 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si, la verdad que está muy azulada, voy a ir solucionando el tema.
    Ley el tutorial de la máscara de estrellas de Lidenbrook voy a intentar aplicarlo.
    Os dejo un enlace a Flickr con la panorámica, no soy capaz de subirla al foro, tb está un poco "fría" pero estoy contento con el resultado general, hay que depurarla...

    https://www.flickr.com/photos/182443476@N04/48195921481/in/dateposted-public/
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #6 : 4 Jul, 2019, 19:47 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno...., pues, efectivamente, hay varios problemas  en las tomas...

    El primero y mas importante es la subexposición del cielo. Y claro, esto de "la subexposición a mas de uno le va a rechinar, porque, en principio, los parámetros son correctos para la focal utilizada. Con 17mm y un formato aps-c como el de la K5, el tiempo teórico sería de 17 seg..., peeero, resulta que esos 17 seg son únicamente para las estrellas que estén situadas en el ecuador celeste (Declinación 0) y, sí, en el cuadro entran estrellas con esa declinación. Sin embargo, la mayoría de las estrellas del cuadro tienen alrededor de los 30º de declinación y, como el principal problema en estas escenas es la falta de luz, en este caso se podría entrar a considerar lo que yo denomino "circulo de confusión de visualización", que no es otra cosa que el hecho de que por encima del tiempo de exposición teórico para estrellas fijas, si no se va a hacer una ampliación muy grande de la imagen, se puede ampliar el tiempo de exposición hasta aproximadamente 1/2 Ev más sin que la elongación de las estrellas - la traza - tenga una entidad suficiente como para que sea apreciable. Para entendernos, con los 17 seg mas otros 8 seg (1/2 Ev), en las estrellas mas desfavorecidas - las del ecuador celeste - tendríamos una traza que no llegaría a doblar el diámetro de la estrella con los 17 seg permitidos, traza que iría disminuyendo en el resto de estrellas del cuadro, hasta desaparecer por completo en las que tengan 30º de Declinación. Sin embargo, tendríamos un tiempo de exposición de 25 seg, lo que supondría una mayor exposición de +0,5 Ev, que redundaría no sólo en algo mas de luminosidad, especialmente en la Vía, sino en un ruido bastante mas manejable en el cielo (cada paso Ev de subexposición supone doblar el ruido, con lo que en la toma con 25 seg tendríamos aproximadamente 1/3 menos de ruido). Esto puede parecer poca cosa, pero os aseguro que en cuanto nos pongamos a procesar, la diferencia será muy notable.

    El segundo problema, y no menos importante, es la temperatura de color. En las tomas, como se puede apreciar, hay una desviación muy significativa del balance de blancos, provocada por una temperatura de color excesivamente baja. No sé la temperatura de color que habrás utilizado en la toma, pero para este tipo de escenas la temperatura de color adecuada sería de entre 3.500 y 4.200 ºK. Pensar que, como se va a disparar en RAW, esto es irrelevante, es un error, ya que en el cielo no todas las frecuencias lumínicas tienen la misma intensidad, ni el sensor es igualmente sensible a todas ellas,  y una temperatura de color inadecuada en la toma hará que ciertos tonos, especialmente en la Vía, a los que el sensor es menos sensible, tengan aun mas subexposición. Con una temperatura adecuada - mas alta que la seleccionada en esta toma, que calculo que andará sobre los 2,500 - 2.700 ºK - , las zonas mas luminosas de la Vía y especialmente el centro galáctico, habrían quedado bastante mas expuestos. El hecho de que, teóricamente, el ajuste de temperatura de color - que en estas tomas debe hacerse en manual, con los valores que he indicado, el mas bajo para conseguir cielos mas fríos y el mas alto para cielos cálidos - sólo afecte al jpg (que, en realidad, resulta que tampoco es así....) y se pueda ajustar posteriormente en el revelado del raw, es irrelevante, porque lo importante es que afectará al histograma, que corresponde al jpg y por tanto está afectado por la temperatura de color seleccionada, con lo que nos estará dando una información de exposición inadecuada.

    Aun así, la cosa tiene arreglo con una edición adecuada y cuidadosa. Lo primero que tendrías que hacer es ajustar la temperatura e color - desplazar el ajuste hacia la derecha, a temperaturas mas altas - , hasta que consigas un color en la Vía mas adecuado, mas cálido, que en la zona del centro galáctico (zona de Sagitario) ha de ser claramente cálido (anaranjado). En la toma del terreno, lo tienes mas fácil, ya que bastará con utilizar la herramienta de balance de blancos sobre el observatorio para conseguir un ajuste adecuado. Eso sí, debes hacer el ajuste por separado, para la toma del cielo como te he descrito, manualmente, y para la del terreno con la herramienta de equilibrio de blancos sobre el observatorio.

    Pues bien, simplemente con estos ajustes, el ruido ya habrá disminuido ligeramente, lo suficiente como para que con un procesado adecuado, sea manejable.

    Para el procesado, en este tipo de tomas, con estos problemas que estamos viendo, es imprescindible un procesado cuidadoso utilizando máscaras de luminosidad contrastadas para el refuerzo de las estructuras de la Vía, máscaras de luminosidad invertidas para el ajuste del fondo del cielo y todas ellas combinadas con la máscara de estrellas, directa o invertida según el caso, para evitar que esos ajustes se carguen muchas estrellas.
    Y para la reducción de ruido y el enfoque, un primer ajuste muy conservador en el revelador, preferiblemente con máscara suficiente para el enfoque para que no se aplique enfoque al fondo del cielo (en Lr y ACR, en el panel de "Detalle", mantener pulsado Alt - para visualizar la máscara - mientras se desplaza hacia la derecha el deslizador de "Máscara", hasta que  el fondo de cielo quede completamente oscuro, con las estrellas en blanco).
    La reducción de ruido de Luminancia, para iso 5.000 en la K5 y este tipo de toma, no debe superar la mitad del recorrido del deslizador. Para la reducción de ruido de Corminancia - color - suele ser suficiente con el valor por defecto - 25 - , pero, si se observan muchos puntos de color en el ruido, o franjas de tono magenta en el fondo del cielo, se puede subior hasta 35-40, pero no conviene superar esos valores.
    Esta primera reducción de ruido, en el revelado, tiene que ser conservadora, ya que es destructiva y tanto el enfoque como la reducción de ruido reales y mas efectivas se realizarán en el procesado en Ps.
    Para el enfoque, en Ps, conviene utilizar una máscara de luminosidad contrastada que habremos combinado con una máscara de estrellas a la que previamente, habremos aplicado un calado de 0,7 a 1 Px y un desplazamiento importante (de modo que los puntos de las estrellas "engorden" y se difuminen ligeramente sus bordes). Esa máscara conviene hacerla al principio, tras la realización y ajuste de la máscara de estrellas, y la guardaremos como "enfoque" para utilizarla combinada con la máscara de luminosidad contrastada en el proceso de enfoque, que se realizará al final del procesado y preferiblemente por Separación de Frecuencias.
    Una vez guardada, la invertiremos y la guardaremos como "reducción de ruido", para utilizarla tras el enfoque - tras combinar todo y duplicar de nuevo el fondo, donde añadiremos dicha máscara - en la reducción de ruido, que es preferible hacerla con un plugin específico, como  Neat Imagen, Noise Ninja, etc.

    Con las máscaras de luminosidad, adecuadamente contrastadas, combinadas con la máscara de estrellas - sea por Umbral o por otros procedimientos, pero bien ajustada y "limpia" de  artefactos y falsas estrellas - ,se puede conseguir contrastar mucho las Vía y resaltar las estructuras, además de ajustar el color adecuadamente, bien con Niveles, con Curvas o directamente con la herramienta Sobreexponer en los modos adecuados, además de con "Tono y Saturación" , con lo que conseguiremos aumentar la luminosidad y sarturación de los tonos mas importantes, todo ello, sin aumentar apenas el ruido. Esto lo iremos combinando con el oscurecimiento y homogeneización del fondo del cielo, esta vez con la misma máscara de luminosidad contrastada, pero invertida antes de combinarla con la máscara de estrellas, con la que, utilizando Niveles, Curvas, Tono y Saturación o la herramienta Subexponer en el modo Sombras, podremos ir oscureciendo el cielo selectivamente, sin que afecte a las estrellas y apenas a la Vía.
    Combinando estos dos procesos, podremos resaltar muy significativamente la Vía y las estrellas sin los efectos artificiales indeseables que suelen observarse cuando se utilizan para ello pinceles, ya sea en Lr o ACR, o en el propio Ps, sobre o subexponiendo directamente con el pincel sin máscara que proteja las diversas estructuras.

    Con estos procedimientos que te he descrito, las tomas que has subido sufrirán un drástico cambio....., a mejor, claro....
    Y para la panorámica que has enlazado - que, por cierto, me encanta..... - , siguiendo esas indicaciones conseguirás, sin duda, una imagen realmente espectacular, porque está muy bien capturada, la localización es espectacular, está muy bien encuadrada y tiene margen para procesarla, resaltando significativamente la Vía Láctea.

    Recuerda que, en todos los casos, debes trabajar sobre la imagen combinada - de cielo y terreno - , pero por separado para cielo y terreno, ocultando con la máscara la zona que no deba ser tratada en cada caso (algo sencillo de hacer pintando en negro sobre la máscara que se utilice, en cada caso, para ocultar lo que no interese modificar).

    Bueno, espero que lo que te he indicado te sirva para mejorar estas imágenes, de las cuales, especialmente la panorámica es realmente buena.....
    Si tienes cualquier duda, ya sabes...., para eso estamos....

    Un cordial saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #7 : 4 Jul, 2019, 21:39 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchísimas gracias por la explicación.

    En relación a la temperatura de color, es culpa mía, la toma está realizada a 4000ºk, lo que pasa que en la edición bajé la temperatura de color porque la veía rara quizá debido a mi ceguera parcial a algunos colores, pero el raw está a 4000ºk, configuración de la cámara, aunque en relación a este parámetro no se porqué lightroom marca 4450ºk y la cámara 4000ºk.

    En relación al tiempo de exposición también es culpa mía, si bien tomé las fotos tal y como ley en un post tuyo,  en el apartado de tiempo de exposición no te hice caso, si bien la tabla que colgaste para una declinación de 20º creo recordar que se hablaba en aquel post (hablo de memoria), para la focal y apertura marcaba unos 22 seg. de tiempo de exposición, photopills me marcaba entre 14,32 seg y 19 seg(este último parámetro relativo a la regla de los 500) por eso decidí ser un poco conservador y utilizar 17 segundos, quizá un error debido a mi absoluto desconocimiento.

    Trataré de aplicar los ajustes que me has recomendado, tengo muchas ganas de hacer esta foto y debo decir en honor a la verdad que si esta imagen está aquí es gracias a todo lo que he leído en tus aportaciones y a la foto del molino de Bikermoon que me dió el último empujón para intentarlo, por lo que también es un poco vuestra.

    Lo dicho, muchas gracias, y espero subir la foto corregida en unos días.

    Un saludo
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #8 : 5 Jul, 2019, 01:26 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, pues está claro que controlas el tema de la selección de parámetros para este tipo de tomas. La elección del diafragma es la correcta, la elección del iso para el cielo, también. La temperatura de color la has seleccionado correctamente (en cámara).... El hecho de disparar una toma para el cielo y otra para el terreno, con un iso mas bajo para este último, también demuestra que controlas el tema..... Y la elección del tiempo de exposición en realidad también es correcta, garantizando la puntualidad y proporcionalidad de las estrellas. Lo que te comento de expandir ligeramente el tiempo de exposición, es únicamente porque con ese sensor y esa óptica, la exposición teórica posible es insuficiente para conseguir lo necesario en este tipo de escenas. Y, obviamente, tiene su peaje, porque aunque se consiguen mas estrellas y mas detalle en la Vía, también es cierto que se limita el tamaño de visualización, porque en determinadas zonas del cielo las estrellas no serán todo lo puntuales que sería deseable. Si se utiliza el tiempo que te he comentado, la verdad es que para una toma de gran campo apenas se notará en tamaños de visualización normales, aunque se perderá  ligeramente la proporcionalidad de las estrellas de todo el campo (pero es algo que solo un ojo formado llegará a notar, si no se anda jugando a poner la imagen al 100%, claro....).
    Para el terreno, con la K5, yo habría utilizado la mitad de iso, pero claro, serían 20 minutos de exposición y otros 20 de black frame, así que ese iso 2.000 tampoco es mala elección como compromiso de calidad de imagen/rendimiento de la salida.

    PhotoPills siempre utiliza una fórmula conservadora para calcular el tiempo de exposición para estrellas fijas, con el fin de asegurar que las estrellas salgan totalmente puntuales (circulares) en todo el campo (porque en realidad está pensado para astrofotografía sin seguimiento, con series de apilado). Sin embargo, en realidad no tiene mucho sentido en fotografía nocturna de paisaje, ya que tal puntualidad en las estrellas solo es posible con ópticas esféricas, mientras que las que habitualmente se utilizan para este tipo de fotografía suelen ser ópticas rectilíneas, donde el estiramiento de las esquinas puede deformar las estrellas más aún que esa ligera diferencia de tiempo de exposición y, además, se producirá - en las esquinas - independientemente del tiempo de exposición, con lo que ese tratamiento conservador solo tendría sentido para las estrellas situadas en el centro del cuadro o para ópticas astronómicas, que es para las que está destinada la fórmula que utilizan. Y es así porque normalmente se presupone que se van a hacer series para apilado, con lo que lo importante no es el tiempo de exposición de cada toma, sino garantizar la esfericidad de las estrellas, y el tiempo total de la serie (el número de tomas).

    Por consiguiente, y dados los parámetros con los que has disparado ese RAW, estoy convencido de que con un procesado cuidadoso, obtendrás una imagen realmente decente.

    Y hablando de imagen sobresaliente, no me canso de mirar la panorámica, de la que apenas has hablado y que está realmente bien. Si en esa imagen, en el tiff logrado a partir de la composición completa, trabajas un poco el procesado tal como te he descrito, tienes una imagen realmente espectacular, te lo aseguro.
    Eso sí, la imagen tiene una cierta tensión debido a la diferencia de peso de los dos "pilares" de roca que enmarcan el terreno por cada lado, por lo que yo recortaría la roca del lado derecho hasta la mitad, de modo que sea equivalente a la del lado izquierdo.
    Pero, como digo - no me cansaré de repetirlo - es un trabajo realmente bueno, con un ambiente excelente, un escenario de primera y una realización magnífica. Está realmente bien como está, pero con un poco de trabajo de edición, puedes conseguir una imagen realmente sobresaliente.

    Sería interesante que nos describieses un poco cómo has realizado esa panorámica (parámetros, focal, número de tomas, verticales u horizontales, si has hecho panorámica directa o doble (una para el cielo y otra para el terreno), etc...

    Si quieres subirla al foro directamente, no te quedará mas remedio que reducir la imagen final hasta los 1100 Px de largo, lo que implicará, por bien que lo hagas, una importante pérdida de estrellas (habría que hacerlo por el método de reducción de Interpolación/selección doble de Guillermo Luijk, pero combinado con otra reducción simple, en otro documento, por "Interpolación bucúbica mas enfocada", que se copia y se pega como capa en el anterior, para poder recuperar, por medio de una máscara, las zonas de aliassing - efecto diente de sierra - que con seguridad se producirán en los bordes de los observatorios con el método de Luijk... Y aun así, se perderám muchas estrellas).  Así que, aunque no se pueda ver directamente en el foro - una pena, porque es excelente - , el enlace a flikr es una buena forma de verla como es debido (con fondo oscuro, que es como hay que ver este tipo de imágenes) y con un tamaño mayor y, por tanto, menos pérdidas.

    Tienes los raw´s capturados en las mejores condiciones posibles (o casi....) para ese equipo, que es lo importante, así que únicamente queda trabajar un poco los procesados.

    Ahora, lo siguiente que te queda para obtener los mejores resultados posibles con la K5 y esa óptica, es ponerte con el tema de los apilados, para poder obtener mayores niveles de exposición en el cielo, con mucho menos ruido, je je je jeeeeee. Tampoco te creas que es tan complicado, ni que lleva tanto tiempo como puede parecer - que lo lleva, sin duda - , sino que lo importante es organizarse preparando el trabajo de la serie adecuadamente. Eso sí, los resultados que se obtienen no tienen nada que ver con las tomas simples....... Por ejemplo, con una serie de 20 tomas de 16 seg, puedes conseguir un nivel de exposición de mas del doble, con la cuarta parte de ruido y el doble de R.D., algo que te aseguro que marca la diferencia. Y con cuatro blacks - dos al principio y dos al final de la serie, obligatorios para la reducción del ruido de larga exposición y suficientes para este tipo de trabajos - , en realidad estaríamos hablando de alrededor de 15-20 minutos para la realización de toda la serie....(ten en cuenta que aquí no hay que esperar al procesado del black frame de la cámara...., en las series, la reducción de ruido de larga obturación tiene que estar desactivada). Para el terreno, también se puede hacer, pero es preferible hacerlo tal como lo has hecho, ya que la serie del terreno llevaría muuucho mas tiempo (!!mas de tres horas!!..... Se puede hacer mas corto con isos mas altos, pero la mejora que se obtendría en tal caso, tendría poco sentido).

    Lo dicho: gran trabajo, compañero....., gran trabajo....

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #9 : 5 Jul, 2019, 09:51 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Los parámetros están extraídos de un post tuyo sobre configuración de la K5 para este tipo de fotografía, sólo los he trasladado a los modos de usuario, así que no es que controle los parámetros, es que aquí hay buenos maestros.

    Las fotos de la panorámica y  de la cúpula corresponden a diferentes localizaciones.

    La foto de la cúpula la hice cuando me iba ya, decidí plantar el trípode a oscuras sin ver muy bien dónde e hice 4 tomas, dos para el terreno y dos para el cielo:
    - Las del terreno ISO2000, 10 minutos, f3.2 4000ºk y enfoque manual a la cúpula.
    - El cielo: ISO5000, 17 segundos, f3.2 4000ºk y enfoque manual a una estrella brillante.

    Para la panorámica la liturgia fue un poco diferente:

    Para elegir la localización dejé el coche en la cúpula y con ayuda de la realidad aumentada fui buscando el sitio adecuado, quería un sitio elevado y necesitaba que fuera accesible para subir el equipo y a la vez necesitaba que no fuera peligroso, iba a pasar unas cuantas horas allí sentado, a oscuras y cualquier traspié podía ser complicado ya que estaba absolutamente solo en la montaña y sin cobertura, bueno había algunas cabras, conejos...

    Me gustaba mucho el sitio donde está el punto geodésico, que se corresponde con la roca de la izquierda de la foto, pero el acceso era muy malo y si con luz ya veía complicado subir, completamente a oscuras pensé que era una locura, contando además lo escarpado de la roca y que la cortada que había era importante, así que decidí buscar otro sitio y me encontré con una roca perfecta, de fácil acceso, con un sitio ideal para sentarse cómodamente sin peligro y que enmarcaba la vía láctea como se muestra en la panorámica.

    Elegido el sitio, solo quedaba montar el equipo y disfrutar del espectáculo, una puesta de sol increíble y cumplir con el guion que me había hecho en la cabeza:
    - Plantar el trípode
    - Configurar el enfoque
    - Hacer Pruebas sobre el terreno de cómo quedan las fotos.
    - A las 21:53 empezaba la hora azul y justo cuando empezaba a tomar las fotos, las cúpulas empezaron a trabajar, empezar a hacer las fotos y ver como giran las cúpulas y se abren para empezar a observar es sobrecogedor.

    A esa hora empecé a hacer las fotos del terreno, descarté hacerlas de noche ya que en una de las últimas panorámicas que subieron al foro, creo que fue en la de Bikermoon del Quijote, comentaste que 300 segundos de exposición para cada una de las fotos del terreno eran insuficientes, por lo que decidí que el terreno sería mejor sacarlo con un poco más de luz y mejores condiciones de sensibilidad, y aquí es donde decidí usar otros parámetros, la verdad que no confiaba en sacar bien la panorámica, es mi primera panorámica...

    -Terreno: ISO80, f7.1, 3 segundos y la temperatura de color automática, según la lectura de lightroom, de la que no me fío mucho, en torno a 8000ºk. Hice un barrido de 5 fotos verticales a 17mm de derecha a izquierda, de roca a roca teniendo en cuenta la simulación que la realidad aumentada me daba del arco de la vía láctea y el enfoque a la cúpula principal.

    Una vez hice las fotos del terreno, repetí las tomas 3 veces variando ligeramente los parámetros, tiempos un poco más cortos, aperturas mayores, pero decidí que las mejores tomas son las que he descrito arriba.

    La noche avanzaba, coloqué los ajustes de usuario grabados en la cámara y enfoqué usando live view a la estrella más brillante, a las 22:30 ya se podía observar a simple vista el arco de la vía láctea, nunca imaginé que esto sería así, nunca imaginé que tantas estrellas eran visibles, no sabía el espectáculo que me había perdido todo este tiempo.

    La hora prevista para hacer las fotos del cielo con la realidad aumentada eran las 23:43, y en ese momento empecé a hacer las fotos en dos barridos de derecha a izquierda en un primer nivel y de izquierda a derecha en un segundo nivel, intentando solapar las imágenes lo máximo posible, pensando en que habría mayores dificultades para unirlas con Hugin (gracias a ÓscarPentax por sus tutoriales de bokehramas) decidí que haría más fotos, e hice 15 fotos (8 del nivel inferior y 7 del nivel superior), verticales a 17mm con los parámetros f3.2, ISO5000, 4000ºk y enfoque manual.

    Para la panorámica hice dos proyectos en Hugin:

    -Terreno: 5 fotos verticales en hora azul
    -Cielo: 8 fotos verticales nocturnas (sólo use las fotos del primer nivel)

    Tuve que desechar las 7 fotos del segundo nivel porque no había forma de encontrar puntos de control que permitiesen hacer la panorámica con garantías, Hugin no encontraba coincidencias y yo no controlo tanto el cielo como para identificar las estrellas que son iguales en dos fotos.

    No repetí ninguna toma, solo aquellas en las que fallaba el disparador y quedaban subexpuestas, por lo que tampoco traje muchas imágenes, no tenía mucha confianza en mí.

    Por cierto agradezco enormemente el tiempo que me estás dedicando, ojalá esos problemas de salud que te afectan pronto se solucionen y puedas venir por esta tierra a hacer otra de las cosas que tanto te gustan y es que acaban de abrir al público la Geoda de Pulpí.


     
    « Última modificación: 5 Jul, 2019, 09:53 por subjetivo » En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #10 : 5 Jul, 2019, 10:32 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La panorámica 
    En línea
    « Respuesta #11 : 5 Jul, 2019, 11:48 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Efectivamente la Panorámica es la leche. Si la trabajas con lo que te dice Liden... será muy buena.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #12 : 5 Jul, 2019, 12:45 »

    Lymi
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Moraleja-Cáceres- Extremadura
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1713
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Opino lo mismo. La panorámica está muy bien. Un procesado mejor según los consejos de Liden y te quedará una foto chapó.

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 IIs
    SMC PENTAX-DA 1:1.8 50mm
    Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS
    HD Pentax DA 55-300mm f4-5.8 Ed WR
    Tamron SP AF 17-50MM F/2.8 XR LD ASPHERICAL
    KENKO Pz-AF 1.5x Teleplus MC DG
    Flickr Lymiver: https://flic.kr/ps/2TztMv
    « Respuesta #13 : 5 Jul, 2019, 14:01 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por los comentarios.

    Voy a tratar de aplicar todas las indicaciones, aunque manejo Photoshop lo hago de forma un poco rudimentaria, no suelo usar capas de ajuste por desconocimiento de la técnica, no obstante tengo los tutoriales de Lidenbrook así que espero salir con el asunto.

    Tan pronto como tenga la imagen, me costará unos días llegar a algo decente, la compartiré con vosotros.

    Un saludo
    En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
    « Respuesta #14 : 6 Jul, 2019, 16:04 »

    subjetivo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Intento aplicar todas las instrucciones que me ha dado Liden, pero no paso de este resultado.


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17 mm - 17 - f/3.2 - ISO: 5000 - Flash: No - Fecha: 2019:07:06 13:59:37
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


    Enlace Flickr

    https://flic.kr/p/2gsrsZy
    « Última modificación: 6 Jul, 2019, 17:18 por subjetivo » En línea

    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
    Pentax 50mm DA f1.8
    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
    Triggers Youngnuo
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal