• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 38   Ir Abajo
      Imprimir  

    A la búsqueda de la "íntima realidad espiritual' del paisaje

     (Leído 50364 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #90 : 20 Jun, 2019, 13:49 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros



    ¿Era la hora dorada?
    Tal vez sea la magia de esos minutos lo que has querido plasmar.
    Aunque el motivo no acompañe demasiado.

    Un saludo.


    Sí es más o menos esa hora, aunque en esa luz influyen las nubes oscuras de detrás. Pero no es la "magia de esos minutos" lo que veo en la foto, sino esa colina tan "trabajada" como si fuera un retrato que muestra los estragos del trabajo y del tiempo. Esas texturas y ese relieve se aprecia mejor con la iluminación de ese momento concreto y tiene un carácter matérico y pictórico que me atrae, y que me recuerda a la pintura de Anselm Kiefer.

    Curioso.  Lo que a ti te atrae en la foto es lo que a mí me ha hecho escribir: Aunque el motivo no acompañe demasiado.  Ni siquiera ahora, tras tu explicación y nuevo examen, consigo ver lo que tú.  Será cosa de la 'trastienda' que acompaña a toda mirada.

    Un saludo.
     


    Naturalmente que algo de eso hay, lo de la trastienda de cada uno.
    Pero voy a ver si soy capaz de explicarlo:
    Si podemos hablar de la “realidad espiritual del paisaje”, creo que aún sería más fácil hablar de la “realidad espiritual del retrato”.
    Intentaré servirme de esta analogía y expongo un ejemplo que creo que generará pocas dudas por su evidente calidad. Me refiero a la hipnótica serie de retratos que fotografió Richard Avedon, con el título “In the American West”, de la que hay abundante información en internet, y en la que podemos encontrar retratos como éste:

    y como éste:

    Supongo que la persona de esta segunda foto preferiría verse a sí misma en un retrato de otro tipo, bien aseado, y posiblemente desearía verse con un aspecto más juvenil. La chica del primer retrato seguramente no tendría esos pensamientos.
    Sin embargo, a nosotros nos gustan por igual ambas fotos, o puede que incluso más las fotos como la segunda.
    Hay más drama, hay más "realidad espiritual", quizá en fotos como la segunda. Una de las cosas  que nos gusta de la fotografía es que nos enseñe esto, y como aficionados a la fotografía seguramente admiramos más estas fotos que las de una bella muchacha, o muchacho, en un anuncio de desodorante o champú.

    Esta serie de Avedon nos muestra la "íntima realidad espiritual" del oeste americano a través de los clínicos retratos de sus habitantes. Y empatizamos con ello.

    Es más difícil empatizar con una colina. Si le pudiéramos preguntar a la pobre colina de mi foto cómo se ve a sí misma, quizá recordaría tiempos mejores, sin cicatrices ni suciedad, más o menos pensaría como el hombre de la foto de arriba.
    En línea
    « Respuesta #91 : 20 Jun, 2019, 23:50 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.
    Interesante. Creo que el mar es el mar, el monte es el monte, y el resto lo pongo yo para mí. A lo mejor lo puedo compartir, pero es algo personal e instransferible... o casi. El que lo consigue transferir, es ese bicho raro al que tildan de artista.

    Pues hala, un paisaje verde. El día estaba bonito y no lo pude evitar.

    PENTAX - PENTAX K-r - 18mm - 1/160s - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019-06-20T23:37:08+02:00
    Objetivo usado: Tamron AF 18-250mm F3.5-6.3 Di-II LD Asp. [IF] Macro


    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #92 : 21 Jun, 2019, 16:19 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros



    ¿Era la hora dorada?
    Tal vez sea la magia de esos minutos lo que has querido plasmar.
    Aunque el motivo no acompañe demasiado.

    Un saludo.


    Sí es más o menos esa hora, aunque en esa luz influyen las nubes oscuras de detrás. Pero no es la "magia de esos minutos" lo que veo en la foto, sino esa colina tan "trabajada" como si fuera un retrato que muestra los estragos del trabajo y del tiempo. Esas texturas y ese relieve se aprecia mejor con la iluminación de ese momento concreto y tiene un carácter matérico y pictórico que me atrae, y que me recuerda a la pintura de Anselm Kiefer.

    Curioso.  Lo que a ti te atrae en la foto es lo que a mí me ha hecho escribir: Aunque el motivo no acompañe demasiado.  Ni siquiera ahora, tras tu explicación y nuevo examen, consigo ver lo que tú.  Será cosa de la 'trastienda' que acompaña a toda mirada.

    Un saludo.
     


    Naturalmente que algo de eso hay, lo de la trastienda de cada uno.
    Pero voy a ver si soy capaz de explicarlo:
    Si podemos hablar de la “realidad espiritual del paisaje”, creo que aún sería más fácil hablar de la “realidad espiritual del retrato”.
    Intentaré servirme de esta analogía y expongo un ejemplo que creo que generará pocas dudas por su evidente calidad. Me refiero a la hipnótica serie de retratos que fotografió Richard Avedon, con el título “In the American West”, de la que hay abundante información en internet, y en la que podemos encontrar retratos como éste:

    y como éste:

    Supongo que la persona de esta segunda foto preferiría verse a sí misma en un retrato de otro tipo, bien aseado, y posiblemente desearía verse con un aspecto más juvenil. La chica del primer retrato seguramente no tendría esos pensamientos.
    Sin embargo, a nosotros nos gustan por igual ambas fotos, o puede que incluso más las fotos como la segunda.
    Hay más drama, hay más "realidad espiritual", quizá en fotos como la segunda. Una de las cosas  que nos gusta de la fotografía es que nos enseñe esto, y como aficionados a la fotografía seguramente admiramos más estas fotos que las de una bella muchacha, o muchacho, en un anuncio de desodorante o champú.

    Esta serie de Avedon nos muestra la "íntima realidad espiritual" del oeste americano a través de los clínicos retratos de sus habitantes. Y empatizamos con ello.

    Es más difícil empatizar con una colina. Si le pudiéramos preguntar a la pobre colina de mi foto cómo se ve a sí misma, quizá recordaría tiempos mejores, sin cicatrices ni suciedad, más o menos pensaría como el hombre de la foto de arriba.

    Muy didáctica tu exposición, JMLA.  Y muy acertada.  Pero me temo que, en mi caso, empatizar con tu colina exigiría de mí algo más que una imagen.  Contemplarla in situ, por ejemplo.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #93 : 21 Jun, 2019, 16:36 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.
    Interesante. Creo que el mar es el mar, el monte es el monte, y el resto lo pongo yo para mí. A lo mejor lo puedo compartir, pero es algo personal e instransferible... o casi. El que lo consigue transferir, es ese bicho raro al que tildan de artista.

    Pues hala, un paisaje verde. El día estaba bonito y no lo pude evitar.

    PENTAX - PENTAX K-r - 18mm - 1/160s - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019-06-20T23:37:08+02:00
    Objetivo usado: Tamron AF 18-250mm F3.5-6.3 Di-II LD Asp. [IF] Macro




    ¡Coño, Yoslec, qué facilidad tienes para explicar de una forma admirablemente sencilla aquello para lo que otros necesitamos un chorro de palabras!  O un circunloquio pedante, aunque tenga su patente la Generación del 98.  El resto lo pongo yo para mí,  ¡genial!

    Preciosa composición, aunque el día no sea exactamente lo que habitualmente se entiende por 'estar bonito'.  Por cierto, eso que asoma por la izquierda, ¿no es el Serantes?  ¿Qué necesidad teníais de robárnoslo?     

    Un cordial saludo
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #94 : 24 Jun, 2019, 23:07 »

    Fco. Javier
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 29
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Canon - Canon EOS 50D - 47mm - 1/80s - f/7.1 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:06:24 22:56:27
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Hola.
    Me estreno en esta web, foro, hilo...
    ¿Y no resulta la realidad espiritual de un paisaje lo que cada uno veamos y sintamos en un momento y lugar determinados?











    En línea
    « Respuesta #95 : 25 Jun, 2019, 00:00 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buscando cosas nuevas...  acabamos de volver de ir a afotar unos cuantos de estos paisajes/oceanajes

    Paisaje feroes by Udri, on Flickr
    « Última modificación: 18 Jul, 2019, 21:33 por Udri » En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #96 : 26 Jun, 2019, 15:46 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Canon - Canon EOS 50D - 47mm - 1/80s - f/7.1 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:06:24 22:56:27
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Hola.
    Me estreno en esta web, foro, hilo...
    ¿Y no resulta la realidad espiritual de un paisaje lo que cada uno veamos y sintamos en un momento y lugar determinados?

    Exacto.  Porque, ¿podría alguien presumir de que su visión, su sentimiento es, si no el único posible, sí el ortodoxo?  Comentando la foto que sigue, doy cuenta de lo que me sugiere, lo que es para mí el alma de la misma.  Y no tengo la seguridad de coincidir con él.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #97 : 26 Jun, 2019, 15:59 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buscando cosas nuevas...  acabamos de volver de ir a afotar unos cuantos de estos paisajes/oceanajes

    Paisaje feroes by Udri, on Flickr

    Hace 56 años (sí, habéis leído bien), justamente por estas fechas, realicé con unos amigos una travesía de alta montaña que tenía como dificultad mayor y final el Aneto.  No pude saborear esa gloria por culpa de una bronquitis recidiva, sobrevenida esos días tal vez por el esfuerzo y el clima.  Una de las etapas nos llevó desde el Estany de la Colomina (Vall Fosca), en cuyo refugio pasamos la noche, a Taüll (Vall de Boí), de donde era natural uno de los componentes del grupo. 

    En algún punto de ese trayecto me salió al encuentro la soledad.  Más que salir me saltó.  Más que saltarme, me asaltó!  Una soledad perturbadora y desasosegante. La desolación de lo inhóspito, del desamparo...  En aquellas rocas desnudas tenía su asiento y era reina la soledad... y yo sentí en mi interior su helado, inquietante hálito.  Como creo que jamás lo había sentido.

    Esta foto tuya, Udri, me lo ha hecho revivir.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #98 : 28 Jun, 2019, 21:32 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esta foto tuya, Udri, me lo ha hecho revivir.

    Joder, increíble ser capaz con una foto de hacer que alguien rememore un recuerdo tan vívido sin ser exactamente del mismo lugar.  Un placer ser una especie de pequeño hálito para recuperar esa memoria.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #99 : 17 Jul, 2019, 18:51 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 100mm - 1/125s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019:07:17 18:42:17
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    En línea
    « Respuesta #100 : 17 Jul, 2019, 22:11 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como en otras ocasiones, JMLA, experimentando al límite.
    Esta foto está entre aquéllas que con toda probabilidad no se me ocurriría a mí hacer.
    Pero es originalísima y tiene su magia.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #101 : 17 Jul, 2019, 23:14 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver que os parece esta.


     - K-5 II - 38 mm - 1/100 - f/9 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #102 : 17 Jul, 2019, 23:45 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 731
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mí, tanto la tuya Javocho, como el resto me gustan mucho. Quizá no les sepa ver espiritualidad (una que es un poco escéptica en estas cuestiones) pero les veo mucha sensibilidad.
    Cuelgo una yo también.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX KP - 35mm - 1/125s - f/7.1 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019:07:17 23:36:01
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro
    En línea

    « Respuesta #103 : 18 Jul, 2019, 15:28 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Jo. A veces encuentro eso del espíritu, a veces no.
    Venga, van las preguntas de rigor:

    FcoJavier, ¿qué demonios es esa linea negra? ¿Y por qué el reflejo es verde? ¿Y dónde es ese pedregal tan interesante?

    Udri, ¿por qué ha volado tu foto del foro si en flickr se ve? ¿O sólo soy yo el que no la ve?

    JMLA, ¿el ajuste tan ajuste por arriba con la valla es adrede o es un descuido del momento?

    Javocho, ¿las has mirado cabezaabajo? Girada 180º es la bomba. Y aun así, ¿es un paisaje? ¿con más piedras sería un paisaje? ¿Y con menos?

    Nuria, al haber un protagonista tan claro en el centro de la foto, ¿es eso un paisaje o es la foto de un árbol?

    Y la pregunta más importante: ¿Qué hora es? ¡Uy, qué tarde! me voy.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #104 : 18 Jul, 2019, 18:15 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Jo. A veces encuentro eso del espíritu, a veces no.
    Venga, van las preguntas de rigor:


    Javocho, ¿las has mirado cabezaabajo? Girada 180º es la bomba. Y aun así, ¿es un paisaje? ¿con más piedras sería un paisaje? ¿Y con menos?


    La parte que me toca:

    No lo probado pero si lo he pensado, al final la original, el "paisaje" -que para mi lo es-, dominando a los "intrusos". Sin probar me atrevería a decir que las figuras humanas a pesar de su reducido tamaño dentro de la escena dominarían el paisaje si lo voltearamos.

    Es un paisaje dentro de una poza de agua, el reflejo aunque no se aprecie abarca una gran ladera pedregosa, como la que se ve en la foto.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 38   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal