• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 38   Ir Abajo
      Imprimir  

    A la búsqueda de la "íntima realidad espiritual' del paisaje

     (Leído 50410 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mí también me cuesta ver espiritualidad en las imágenes, pero sí otros conceptos como pueden ser la serenidad, el sosiego, la paz, incluso puedo captar la magia y la mayoría de fotos que habéis colgado me producen esta sensación, son un regalo para la vista.

    No, la naturaleza no está habitada por ningún espíritu.  Si ya resulta difícil justificar la pretensión de que lo estemos los humanos, con nuestra autoconciencia a cuestas (extenderme en esto queda fuera de lugar), soñarlo para el resto de lo real no pasaría de ser eso, un sueño.  La mitología lo poblaba en la antigüedad de ninfas, hadas, gnomos, duendes, elfos..., seres fantásticos, de poderes mágicos en su caso, pero ninguno de ellos fue concebido como esa sustancia inmaterial que, según la filosofía aristotélica informaría la materia y que, en su versión cristiana y aplicada al hombre, es conocida como alma inmortal. 

    Por consiguiente, sería inútil buscar en la naturaleza espiritualidad alguna de esa clase.  Pero tú hablas de serenidad, sosiego, paz y magia .  ¡Y dices que te cuesta ver la espiritualidad en las imágenes!  Fíjate en lo que dice Gi-dos:

    El espíritu es aquello que trasciende la materia, que va más allá de lo tangible.
    Creo que, como todo, lo complicamos. Para mi el espíritu de una foto es aquello que me emociona, es aquello que me trasmite sensaciones más allá del placer visual artístico (aunque muchas veces van de la mano).
    Esto puede ser aplicado a cualquier tema fotográfico, como el paisaje. Aunque este es una gran herramienta de sensaciones.
    Vuestras fotos me emocionan...creo que todos y todas sois más que capaces de encontrar ese "espíritu" en vuestras fotografias, creais en lo que creais.

    Pues, eso.
    Me gustan tus fotos, Nuria.  Tal vez más la segunda que la primera aunque tan sólo sea porque en ésta apenas se distingue con claridad (al menos en mi monitor) la gracia de esa mariposa sobre tenedor daliniano.

    Un fuerte abrazo.

    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 731
    Mi Galer�a Pentaxeros


     ...y le envolvieron cálidas ramas, allá donde antes, solo había frío metal.
      E irguiéndose orgulloso, mirando la desnudez metálica de sus hermanos, les dijo:
      Me soñé envuelto con manto de verdes hojas, que cubrían caprichosas mi gélido metal,
      no hay imposibles en nuestros sueños, todos vosotros podéis soñar.

         Texto: Rosa Mª Gómez García

    Conocía tu calidad como fotógrafa.
    No debiera extrañar tu sensibilidad poética.

    Un saludo.


    +1


    +1
    En línea


    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una foto de la misma zona que una de las dos que subí, la dama de las cumbres, una diferencia de como mucho una hora y creo que el cambio de espíritu es innegable. A eso me refería con que hay muchos y cambiantes.


     - K-5 II - 70 mm - 1/100 - f/4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una foto de la misma zona que una de las dos que subí, la dama de las cumbres, una diferencia de como mucho una hora y creo que el cambio de espíritu es innegable. A eso me refería con que hay muchos y cambiantes.


     - K-5 II - 70 mm - 1/100 - f/4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    Sin duda que sí.  Preciosa foto también, javocho.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6249
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una foto de la misma zona que una de las dos que subí, la dama de las cumbres, una diferencia de como mucho una hora y creo que el cambio de espíritu es innegable. A eso me refería con que hay muchos y cambiantes.


     - K-5 II - 70 mm - 1/100 - f/4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED

    Muy bonita javocho !
    Es cierto, depende de la luz, la hora, la estación del año, nuestro estado de ánimo..., para que, estando ante el mismo paisaje, sintamos en cada momento, unas sensaciones y emociones diferentes. Esa es la magia o el "espíritu", que nos acompaña en cada momento de nuestra vida.
    ¡Un saludo  Azn!
    En línea

    « Respuesta #80 : 10 Jun, 2019, 23:57 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    FUJIFILM - X-T10 - 50mm - 1/550s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019:05:24 22:53:51
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 35-80mm F/2.8-3.8 (01A)
    En línea
    « Respuesta #81 : 11 Jun, 2019, 13:05 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con alma humana.


     - K-5 II - 88 mm - 1/100 - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #82 : 14 Jun, 2019, 23:07 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros


    FUJIFILM - X-T10 - 50mm - 1/550s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019:05:24 22:53:51
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 35-80mm F/2.8-3.8 (01A)


    ¿Era la hora dorada?
    Tal vez sea la magia de esos minutos lo que has querido plasmar.
    Aunque el motivo no acompañe demasiado.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #83 : 14 Jun, 2019, 23:11 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con alma humana.


     - K-5 II - 88 mm - 1/100 - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    Están muy bonitos los campos en esos días, escasos, en que se juntan,alternándose, verdes aún y ya amarillos, con todas las gradaciones intermedias.
    Paisaje antrópico donde los haya.

    Saludos
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #84 : 16 Jun, 2019, 17:13 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esto es un paisaje, ¿no?
    Y la imagen plasma estupendamente (lo digo yo para asegurar que quede dicho) el 'alma' de este rincón guipuzcoano una mañana de fines del verano:


    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/160s - f/7.1 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-06-15T16:10:55+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Saludos
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #85 : 16 Jun, 2019, 20:11 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros



    ¿Era la hora dorada?
    Tal vez sea la magia de esos minutos lo que has querido plasmar.
    Aunque el motivo no acompañe demasiado.

    Un saludo.


    Sí es más o menos esa hora, aunque en esa luz influyen las nubes oscuras de detrás. Pero no es la "magia de esos minutos" lo que veo en la foto, sino esa colina tan "trabajada" como si fuera un retrato que muestra los estragos del trabajo y del tiempo. Esas texturas y ese relieve se aprecia mejor con la iluminación de ese momento concreto y tiene un carácter matérico y pictórico que me atrae, y que me recuerda a la pintura de Anselm Kiefer.
    En línea
    « Respuesta #86 : 17 Jun, 2019, 15:02 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por cierto, me gustan mucho las fotos de gente anónima en la distancia en las playas, me recuerdan a los cuadros de Brueghel el Viejo. Él pintaba otro tipo de lugares públicos, urbanos, pero las fotos urbanas de hoy en día no me lo recuerdan ya que todo el mundo camina ordenadamente en alguna dirección, mientras que en sus cuadros no pasa esto, como tampoco sucede en las playas, y en eso se parecen.
    En línea
    « Respuesta #87 : 19 Jun, 2019, 13:31 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo es que soy más de monte.


     - K-5 II - 135 mm - 1/200 - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #88 : 20 Jun, 2019, 12:52 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros



    ¿Era la hora dorada?
    Tal vez sea la magia de esos minutos lo que has querido plasmar.
    Aunque el motivo no acompañe demasiado.

    Un saludo.


    Sí es más o menos esa hora, aunque en esa luz influyen las nubes oscuras de detrás. Pero no es la "magia de esos minutos" lo que veo en la foto, sino esa colina tan "trabajada" como si fuera un retrato que muestra los estragos del trabajo y del tiempo. Esas texturas y ese relieve se aprecia mejor con la iluminación de ese momento concreto y tiene un carácter matérico y pictórico que me atrae, y que me recuerda a la pintura de Anselm Kiefer.

    Curioso.  Lo que a ti te atrae en la foto es lo que a mí me ha hecho escribir: Aunque el motivo no acompañe demasiado.  Ni siquiera ahora, tras tu explicación y nuevo examen, consigo ver lo que tú.  Será cosa de la 'trastienda' que acompaña a toda mirada.

    Un saludo.
     
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #89 : 20 Jun, 2019, 12:55 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo es que soy más de monte.


     - K-5 II - 135 mm - 1/200 - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    No sorprende el cariño que le tienes a esa cumbre.
    Yo también fui de monte... mientras pude.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 38   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal