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    A la búsqueda de la "íntima realidad espiritual' del paisaje

     (Leído 50552 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #60 : 30 May, 2019, 19:01 »

    Udri
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    ¿Y si es la naturaleza la que reclama lo suyo, no se vuelve todo un paisaje?


    Si la naturaleza reclama lo suyo, ocurre esto

    Beng Mealea by Udri, on Flickr

    Pero sigo pensando que hay muchos paisajes que no requieren de antropización (afortunadamente), más allá de poner 4 carreteras para llegar.  O quizás, gracias a que ahora podemos volar, podemos acercarnos más Smiley  (o quizás para alguno esto no sean paisajes)

    Fjordo islandés by Udri, on Flickr

    Glaciar islandés by Udri, on Flickr

    Bañado por el Riotinto by Udri, on Flickr

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    www.flickr.com/people/udri
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    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
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    « Respuesta #61 : 30 May, 2019, 19:27 »

    Yoslec
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    Vale.

    Con los ejemplos de Udri ( ), ¿el paisaje implica un horizonte o una fuga al horizonte como la del glaciar? ¿La de las ruinas y la de Rio Tinto son paisajes?
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    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #62 : 30 May, 2019, 19:58 »

    Antea
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    ¡Muy bonitas Udri !
    Por suerte, aún no le hemos ganado el pulso a la naturaleza, esperemos que siga siendo así, y los humanos no acabemos destruyendo lo más valioso que tenemos.
    Un saludo!
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    « Respuesta #63 : 30 May, 2019, 20:50 »

    JMLA
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    (o quizás para alguno esto no sean paisajes)

    Cheesy evidentemente son paisajes porque no tenemos otra palabra que diga lo que son.
    Vaya por delante decir que son buenas fotos de lugares espectaculares, pero no creo que sean muestras de "intima realidad espiritual del paisaje", sino que más bien parecen fotos que documentan (incluso con valor científico) cómo son en detalle esos paisajes. Y pongo en cursiva en detalle porque de hecho se parecen más a fotos macro y a fotos de microscopio (sin que esto sea ninguna clase de desmerecimiento).

    Una de las razones que las alejan de lo que se entiende por paisaje es el punto de vista, porque no parece que estén sacadas desde lo que es habitual para un punto de vista humano, sino posiblemente desde un dron, o desde un lugar de difícil acceso. No digo que esto las invalide, pero en mi opinión sí que las aleja de la búsqueda que se propone el tópic desde el título.

    « Última modificación: 30 May, 2019, 20:59 por JMLA » En línea
    « Respuesta #64 : 30 May, 2019, 20:59 »

    JMLA
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    Insistiendo lo que he comentado, Udri, me parece significativo que sea un fotógrafo científico quien haya hecho el -magnífico- libro "fractales",
    https://www.google.com/search?q=hector+garrido+fractales&rlz=1C5CHFA_enES773ES773&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiy2L2j9sPiAhUIA2MBHcI4BLMQ_AUIDigB&biw=1707&bih=910
    hablo de Héctor Garrido. Esas fotos, sacadas desde una avioneta, parecen fotos hechas con un microscopio.

    Otro detalle significativo, es el subtítulo del libro: "Fractales: anatomía íntima de la marisma". Fíjate que dice "íntima" (como el título de este tópic) pero dice ¡"anatomía"! es decir, exactamente lo contrario que lo que dice nuestro hilo: ¡"realidad espiritual"!

    Y si entras en la web de Garrido, en su apartado "paisaje"... no verás estas fotos de Doñana, sino algo muy diferente, y totalmente antropizado: http://www.hectorgarrido.com/p/paisaje.html




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    « Respuesta #65 : 31 May, 2019, 07:09 »

    Udri
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    Cheesy evidentemente son paisajes porque no tenemos otra palabra que diga lo que son.
    Vaya por delante decir que son buenas fotos de lugares espectaculares, pero no creo que sean muestras de "intima realidad espiritual del paisaje", sino que más bien parecen fotos que documentan (incluso con valor científico) cómo son en detalle esos paisajes. Y pongo en cursiva en detalle porque de hecho se parecen más a fotos macro y a fotos de microscopio (sin que esto sea ninguna clase de desmerecimiento).

    Aun cuando yo no creo en la existencia de nada espiritual (y mucho menos en un paisaje, sea natural, urbano o periurbano..).  Para mí estas fotos sí muestran la esencia última de esos paisajes.  P.ej, la esencia de Rio Tínto es el contraste del color del río con el entorno que le rodea, lo mismo que la esencia de un glaciar es cómo el hielo corta las montañas previas con su gran poder erosionaador.  Así que en ambos casos si lo que busco es un "paisaje de Río Tinto" o un "paisaje glaciar", buscaré el río o el glaciar en la foto, quizás en contraste con otros elementos, quizá totalmente solos,  pero tengo claro que lo que los convierte en dichos tipos de paisaje no es la presencia o no de un horizonte, un cielo...

    Lo que está claro es que lo que causa problema es la definición de paisaje, que cada uno damos la de nuestro ámbito habitual de estudio o trabajo.  A mí me gusta mucho la que da la RAE por su simpleza y por lo global que es:  "Extensión de terreno vista desde un lugar determinado y considerada como espectáculo."

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    « Respuesta #66 : 31 May, 2019, 14:30 »

    JMLA
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    Aun cuando yo no creo en la existencia de nada espiritual (...)


    Está claro que eres de ciencias Cheesy
    ...pero el lado espiritual es el tema de este hilo, no el paisaje "a secas".
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    « Respuesta #67 : 31 May, 2019, 15:38 »

    kolitza
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    Hola.

    Un par de dudas:

    ¿No es el mar el anti-paisaje? Plano, uniforme, monótono, sin rasgos distintivos. Mareante en su horizonte por aburrido (no hablo del Cantábrico, claro).
    No creo que nunca una foto del mar como la de JMLA triunfe en instagram, ¿no?
    Y, sin embargo, ¿no es el mar el que con menos, nos sobrecoge más?

    La otra:

    ¿Paisaje es panorámica natural o panorámica artificial? ¿Es la foto de una calle un paisaje? La foto de una presa en el río, una cruz coronando un monte, un tendido eléctrico cruzando un pastizal, sí, creo. Pero, ¿cuánto elemento artificial se puede meter en una foto hasta que se convierte en un no-paisaje?
    ¿Y si es la naturaleza la que reclama lo suyo, no se vuelve todo un paisaje?


    Muy interesantes estas preguntas que aún aguardan una respuesta adecuada.  Algo se ha dicho, pero sin llegar, a mi entender, al meollo del asunto.  Tal vez porque no es empeño fácil.

    Udri se apunta a la acepción primera de la RAE.  No sé si es el mejor lugar para buscar luz sobre esta clase de temas.  Pero, ya puestos, yo prefiero su segunda acepción:  “Espacio natural admirable por su aspecto artístico”.  Tampoco es la mejor por cuanto reduce su ámbito a los espacios naturales (aunque eso sea justamente lo que evoca, al primer golpe, la palabra ‘paisaje’), pero camina en dirección a ese ‘espíritu’ o ‘alma’ que no es muy del agrado de Udri (tampoco yo creo en el significado que les atribuyen las religiones), quien lo más que parece dispuesto a admitir en un paisaje es una fría ‘esencia última’, que, si no he entendido mal su explicación, no anda muy lejos de lo que JMLA llama “documentar (incluso con valor científico)”.

    Por mi parte, he intentado buscar una mayor información sobre el tema echando mano de la herramienta más a mano, internet, y al poco he desistido de seguir con ello.  Poca chicha, refritos…  Pero algo intentaré decir a riesgo de meter la gamba.

    El término ‘paisaje’ (préstamo del francés) fue acuñado por artistas (mayormente pintores) urbanitas que a partir de un momento dado empezaron a ‘descubrir’ lo rural en contraposición a su artificial entorno habitual.  Descubrieron el ‘pays’, por el que se sintieron cautivados.  Y fue ‘lo cautivador’ de ese ‘pays’ lo que trataron de plasmar en sus lienzos. La obra artística resultante es a lo que se dio en llamar ‘paysage’.  El Petit Robert data la aparición de este término en 1549.

    Nació así un significante, ‘paisaje’ (tercera acepción del término en la RAE), que, de inmediato, añadió a su significado original (el cuadro, el dibujo…) otro significado inevitable: la realidad plasmada en esa obra.  Con el tiempo, la palabra fue adquiriendo carácter de comodín, enriqueciendo sus significados, pasando del rural original a un más amplio natural, para luego ir siendo también urbano, industrial, humano, humanizado o antrópico (la RAE no contempla antropizado, pero eso poco importa)… y, extremando la analogía, cultural, político…

    Todo ello para decir que no puedo responder con precisión a las cuestiones que ha planteado Yoslec.  Pero, sea cual sea el significado que cada uno demos al significante ‘paisaje’, sí creo que se puede hablar de si un paisaje determinado muestra con mayor o menor claridad su ‘alma’ y cuál sea ésta.  No es preciso para ello ser creyente.  Lo de ‘íntima realidad espiritual’ del título del hilo ya dije que se trata de una expresión hiperbólica muy querida  (ésta o análogas) de los escritores de la Generación del 98 y, ciertamente, pasada de prosopopeya, se mire por donde se mire.  Pero todos entendemos, más o menos, lo que se quiere decir con ella.

    Si me lo permitís, transcribiré a continuación unos versos de Antonio Machado, extraídos de su poemario Campos de Soria.  No porque sean los únicos o los mejores posibles a los efectos de lo que pretendo (ser ejemplo de que para los artistas sí tiene alma el paisaje y que el arte sí es capaz de plasmarla y transmitirla de otros), sino porque, además de ser más que suficientes por sí mismos, están entre los que tengo más a mano como ejercicio de memorización, ocupación que, a mis años, es tan necesaria como el mucho andar.

    ¡Colinas plateadas,
    grises alcores, cárdenas roquedas
    por donde traza el Duero
    su curva de ballesta
    en torno a Soria, obscuros encinares,
    ariscos pedregales, calvas sierras,
    caminos blancos y álamos del río,
    tardes de Soria, mística y guerrera,
    hoy siento por vosotros, en el fondo
    del corazón, tristeza,
    tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
    donde parece que las rocas sueñan,
    conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
    grises alcores, cárdenas roquedas!…

    ¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
    tardes tranquilas, montes de violeta,
    alamedas del río, verde sueño
    del suelo gris y de la parda tierra,
    agria melancolía
    de la ciudad decrépita.
    Me habéis llegado al alma,
    ¿o acaso estabais en el fondo de ella?
    ...

    Por cierto, Udri, sigue deleitándonos con tus preciosas imágenes aunque no veas en ellas alma alguna.  Ya trataremos nosotros de encontrársela.

    Un abrazo a todos





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    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #68 : 31 May, 2019, 20:32 »

    javocho
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    Para mi la "espiritualidad" se crea en el encuentro entre el paisaje y el observador. Yo tampoco soy mucho de espíritus pero sí de magia y algunos paisajes la tienen sin duda.

    Esos fotones que ha subido Udri no se merecen no tener alma.

    Un saludo

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    « Respuesta #69 : 31 May, 2019, 23:46 »

    Antea
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     ...y le envolvieron cálidas ramas, allá donde antes, solo había frío metal.
      E irguiéndose orgulloso, mirando la desnudez metálica de sus hermanos, les dijo:
      Me soñé envuelto con manto de verdes hojas, que cubrían caprichosas mi gélido metal,
      no hay imposibles en nuestros sueños, todos vosotros podéis soñar.

         Texto: Rosa Mª Gómez García


    Canon - Canon PowerShot G7 X Mark II - - 36.8 mm - 1/1250 - f/5.6 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2019:05:31 20:15:38
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    kolitza
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     ...y le envolvieron cálidas ramas, allá donde antes, solo había frío metal.
      E irguiéndose orgulloso, mirando la desnudez metálica de sus hermanos, les dijo:
      Me soñé envuelto con manto de verdes hojas, que cubrían caprichosas mi gélido metal,
      no hay imposibles en nuestros sueños, todos vosotros podéis soñar.

         Texto: Rosa Mª Gómez García


    Canon - Canon PowerShot G7 X Mark II - - 36.8 mm - 1/1250 - f/5.6 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2019:05:31 20:15:38
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    Conocía tu calidad como fotógrafa.
    No debiera extrañar tu sensibilidad poética.

    Un saludo.
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     ...y le envolvieron cálidas ramas, allá donde antes, solo había frío metal.
      E irguiéndose orgulloso, mirando la desnudez metálica de sus hermanos, les dijo:
      Me soñé envuelto con manto de verdes hojas, que cubrían caprichosas mi gélido metal,
      no hay imposibles en nuestros sueños, todos vosotros podéis soñar.

         Texto: Rosa Mª Gómez García

    Conocía tu calidad como fotógrafa.
    No debiera extrañar tu sensibilidad poética.

    Un saludo.

    Siempre me ha gustado escribir, es una de las aficiones que tengo desde que era una niña. Después, Gopersuel me descubrió el mundo de la fotografía, y ahora, no podría vivir sin ninguna de las dos cosas.
    ¡Gracias por tus palabras Kolitza  Azn!
    ¡Un saludo Azn!
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    nuriahac
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    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX KP - 55mm - 1/250s - f/4.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-05-31T14:12:09+02:00
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    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX KP - 55mm - 1/160s - f/5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-05-31T14:09:59+02:00
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    A mí también me cuesta ver espiritualidad en las imágenes, pero sí otros conceptos como pueden ser la serenidad, el sosiego, la paz, incluso puedo captar la magia y la mayoría de fotos que habéis colgado me producen esta sensación, son un regalo para la vista.
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    Gi-dos
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    El espíritu es aquello que trasciende la materia, que va más allá de lo tangible.
    Creo que, como todo, lo complicamos. Para mi el espíritu de una foto es aquello que me emociona, es aquello que me trasmite sensaciones más allá del placer visual artístico (aunque muchas veces van de la mano).
    Esto puede ser aplicado a cualquier tema fotográfico, como el paisaje. Aunque este es una gran herramienta de sensaciones.
    Vuestras fotos me emocionan...creo que todos y todas sois más que capaces de encontrar ese "espíritu" en vuestras fotografias, creais en lo que creais.

    Saludos!
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    JMLA
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     ...y le envolvieron cálidas ramas, allá donde antes, solo había frío metal.
      E irguiéndose orgulloso, mirando la desnudez metálica de sus hermanos, les dijo:
      Me soñé envuelto con manto de verdes hojas, que cubrían caprichosas mi gélido metal,
      no hay imposibles en nuestros sueños, todos vosotros podéis soñar.

         Texto: Rosa Mª Gómez García

    Conocía tu calidad como fotógrafa.
    No debiera extrañar tu sensibilidad poética.

    Un saludo.


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