• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 38   Ir Abajo
      Imprimir  

    A la búsqueda de la "íntima realidad espiritual' del paisaje

     (Leído 50497 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 15 May, 2019, 18:15 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a todos por la acogida  que habéis prestado a este hilo.  Olvidé aclarar en el post inicial que este hilo, aunque abierto por mí, es enteramente vuestro.  Vosotros sois quienes con vuestras aportaciones marcaréis su rumbo y su duración.

    Por mi parte no sé qué pueda añadir salvo que me he metido en un lindo berenjenal.  Se me pide que aclare qué he querido decir con lo de la íntima realidad espiritual referida al paisaje porque, al parecer, la cosa no queda muy clara.  Es lo que tiene hacer tuyo el lenguaje hiperbólico de unos hombres en búsqueda angustiosa del ser íntimo de España y lo español tras el brutal despertar colectivo de un lastimoso sueño imperial.

    Se trata de una expresión escurridiza, lábil y, como tal, difícilmente aprehensible.  Sugiere más que define.  Por eso, prefiero insistir en lo ya dicho, en que cada paisaje nos manda sus propias señales, señales que activan respuestas distintas en nuestra sensibilidad.  Ellos las describían como una delicada emoción o un suave temblor lírico.   La respuesta de un alma, la del artista, a otra alma, la del paisaje-personaje.  En consecuencia, yo lo dejo en ‘el alma’ y que cada cual, como venís haciendo, lo interprete como mejor entienda.

    Me encanta el rumbo que está tomando el hilo que, repito, es vuestro. Yo lo seguiré encantado y tal vez me anime a subir alguna foto a él.  Si en su devenir logra que todos encaremos la fotografía del paisaje con una mirada nueva, más profunda, más enriquecedora… pues, ¿qué más se puede pedir?

    Un fuerte abrazo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #16 : 15 May, 2019, 20:13 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    "Si lo deseáis, podéis utilizar este hilo.  Pero no me importa que muera ya aquí si ha servido de estímulo para algunos de vosotros."


    Yo aquí entendí que podíamos, igual me adelanté un poco Grin
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #17 : 15 May, 2019, 20:35 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    "Si lo deseáis, podéis utilizar este hilo.  Pero no me importa que muera ya aquí si ha servido de estímulo para algunos de vosotros."


    Yo aquí entendí que podíamos, igual me adelanté un poco Grin

    Pues entendiste bien y no te adelantaste, en absoluto.
    Lo único que quise decir es que el hilo podía ser, además de un lugar de debate, un lugar donde dejar las fotos fruto del mismo si ése era vuestro deseo.  Abría la puerta, no la cerraba.
    Me encantará poder disfrutar aquí de tus fotos.

    Un abrazo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #18 : 18 May, 2019, 22:13 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Había que intentarlo:


    PENTAX - PENTAX K-50 - 55mm - 1/1000s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-05-18T22:06:38+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-F ZOOM 35-70mm F3.5-4.5


    Saludos
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #19 : 19 May, 2019, 12:54 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta cómo han quedado esas amapolas, pero no entiendo muy bien la intención de dejar ese poco de urbanización, pues ya que no le has dado protagonismo ninguno, creo que no aporta y distrae.
    En línea
    « Respuesta #20 : 19 May, 2019, 17:48 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta cómo han quedado esas amapolas, pero no entiendo muy bien la intención de dejar ese poco de urbanización, pues ya que no le has dado protagonismo ninguno, creo que no aporta y distrae.

    Porque unas amapolas solas hubiera sido un retrato de amapolas y no era lo que yo quería.  Buscaba un paisaje, urbano en este caso, testigo de esas zonas de convivencia entre la ciudad y el campo.  Y, mientras hacía la toma, recordaba tus palabras sobre las fotos de Apuigdelliure.

    Tengo otra más convencional, pero me gusta menos:


    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/2500s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-05-19T17:43:18+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-F ZOOM 35-70mm F3.5-4.5


    Me alegra saber que he acertado con el tratamiento.

    Gracias y un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #21 : 19 May, 2019, 18:27 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta cómo han quedado esas amapolas, pero no entiendo muy bien la intención de dejar ese poco de urbanización, pues ya que no le has dado protagonismo ninguno, creo que no aporta y distrae.

    Porque unas amapolas solas hubiera sido un retrato de amapolas y no era lo que yo quería.  Buscaba un paisaje, urbano en este caso, testigo de esas zonas de convivencia entre la ciudad y el campo.  Y, mientras hacía la toma, recordaba tus palabras sobre las fotos de Apuigdelliure. (...)

    Pero es que has dejado esa urbanización sin ningún tipo de entidad dentro de la foto, no veo que forme parte de la foto, no respira, no forma una trama con las amapolas, es algo muy lateral en la imagen...
    En la que pones ahora veo mucha distancia a los motivos, demasiado cielo ocupando superficie de imagen. Además noto la ligera incomodidad del horizonte caído a la derecha. Creo que con un buen recorte (o utilizando focales más largas) se integrarían mejor las partes, a ver qué opinas:
    En línea
    « Respuesta #22 : 20 May, 2019, 15:42 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    "Si lo deseáis, podéis utilizar este hilo.  Pero no me importa que muera ya aquí si ha servido de estímulo para algunos de vosotros."


    Yo aquí entendí que podíamos, igual me adelanté un poco Grin

    Pues entendiste bien y no te adelantaste, en absoluto.
    Lo único que quise decir es que el hilo podía ser, además de un lugar de debate, un lugar donde dejar las fotos fruto del mismo si ése era vuestro deseo.  Abría la puerta, no la cerraba.
    Me encantará poder disfrutar aquí de tus fotos.

    Un abrazo.


    Llevo unos días sin internet, aún sigo, así que aprovecho cuando tengo opción de usar otro para comentar, no para subir fotos.
    Como te dije me gusta la idea del hilo y la intención es aportar alguna foto que por algún motivo me parezca que encaja.

    Saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #23 : 20 May, 2019, 17:08 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pero es que has dejado esa urbanización sin ningún tipo de entidad dentro de la foto, no veo que forme parte de la foto, no respira, no forma una trama con las amapolas, es algo muy lateral en la imagen...

    Tal vez no has visto la foto en toda su integridad.  La he vuelto a mirar y remirar con detenimiento y debo decir que por esta vez no comparto tu punto de vista.  Esa urbanización y el muro que la oculta a medias cumplen perfectamente con lo que yo les pedía.  Dan cuenta sobrada de que estamos en un extrarradio y sirven de marco a las amapolas, que son las protagonistas de la foto.

    En la que pones ahora veo mucha distancia a los motivos, demasiado cielo ocupando superficie de imagen. Además noto la ligera incomodidad del horizonte caído a la derecha. Creo que con un buen recorte (o utilizando focales más largas) se integrarían mejor las partes, a ver qué opinas:


    La verdad es que no sé por qué subí esta foto.  Ya dejé dicho que la consideraba inferior a la anterior.  Precisamente porque, al hacerla, no fue mi prioridad ajustarme al canon que pide este hilo.  Digamos que pretendí sacar una postal.

    Y, ahora, tus comentarios.
    Hablas de mucha distancia a los motivos.  No sé bien a qué te refieres.  Sí, tal vez pude acercarme más a esas amapolas, pero entonces estaríamos ante otra foto, con protagonismo del juego enfoque-desenfoque y un ángulo mucho más cerrado, siendo esto último lo que propones tú.  Si te refieres a la distancia entre los motivos, entre el primer plano y el fondo... es evidente que es la que es y ahí yo nada puedo hacer. 
    A mí no me sobra cielo.  Otras veces aplico recortes al estilo del que has hecho tú, pero aquí -o, si prefieres, esta vez- quise que el cielo, el fantástico cielo castellano, fuera también protagonista.
    Juntamente con la colina, donde en su día hubo un seminario de una orden religiosa, que por su derecha va declinando suavemente lo que, unido a la línea de demarcación entre el sembrado y la tierra inculta, que no es horizontal, puede contribuir a esa sensación de caída a la derecha que mencionas, mera ilusión óptica.  Tal vez debí recortar, aquí sí, algo por la derecha. 

    De tu propuesta poco puedo decir.  Es otra foto que a mí, observador casi diario de esa colina, se me antoja muy ahogada.  Y con un cielo que no era el cielo de esa mañana.

    En cualquier caso, muy agradecido, JMLA, por tu tiempo y tus observaciones que, aunque pueda no compartir, le obligan siempre a uno a detenerse y poner atención en lo que hace.

    Un saludo.

    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #24 : 20 May, 2019, 17:23 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Llevo unos días sin internet, aún sigo, así que aprovecho cuando tengo opción de usar otro para comentar, no para subir fotos.
    Como te dije me gusta la idea del hilo y la intención es aportar alguna foto que por algún motivo me parezca que encaja.
    Saludos

    A ver si se arregla pronto lo de internet.  Acostumbrados a él (o ella, según se considere), cuando nos falta, es como si nos hubieran dejado sin comer.  Sin duda alguna agradeceré tus aportaciones cuando puedas o te apetezca.  Tanto o más que yo te lo agradecerá el hilo, que se verá así enriquecido.  Pero no pasa nada si, por lo que sea, decides publicar fuera de él.  Si nos ignoras, no te lo vamos a reprochar.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #25 : 20 May, 2019, 20:35 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo que comento de la primera foto es algo subjetivo sobre las proporciones que merecen los diversos actores, lo que es subjetivo, por supuesto, y que a mi vista pide otro protagonismo para esa parte urbanizada. No creo que sea tan fácil como abrir el encuadre y que ocupe más, sino que ese diálogo que propones entre lo urbanizado y el campo sea algo más visible que el mero hecho de que uno se asome al retrato del otro. Que conste que no lo veo fácil Cheesy

    La segunda: quizá sí haya efecto óptico, pero la torre me parece algo caída y también las nubes del fondo. Las distancias entre los elementos dependen de la focal usada (por tanto también de tu distancia a ellos). Pudiéndote alejar y usando una focal más larga, los elementos aparecerán menos dispersos en la foto. Con ellos tan dispersos no sé bien cual es el punto de interés... pero bueno, ya has dicho que no es una foto que te interese como para ponernos aquí a ensayar. Wink
    En línea
    « Respuesta #26 : 20 May, 2019, 21:14 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esperando que javocho tenga conexión para poder disfrutar de sus excelentes paisajes, me aprovecho para colgar "realidades espirituales"...de cosecha propia!


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 135mm - 1/1000s - f/10 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2019:05:20 21:10:27
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 135mm F2.8 [IF]


    Lo siento, en cuanto a teorías puedo ilustraros bien poco...

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #27 : 21 May, 2019, 14:57 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esperando que javocho tenga conexión para poder disfrutar de sus excelentes paisajes, me aprovecho para colgar "realidades espirituales"...de cosecha propia!

    Lo siento, en cuanto a teorías puedo ilustraros bien poco...

    Saludos!

    Pues parece que va para largo...
    Estáis poniendo mis paisajes por las nubes y luego verás...
    Ésta tuya creo haberla visto en flickr, ya me gustó entonces . Creo que efectivamente cada un@ tiene sus realidades espirituales o sus rincones que para cada cual es el alma del lugar donde se encuentra o donde su alma se encuentra en paz como en ningún otro lugar.


    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #28 : 21 May, 2019, 15:19 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Las distancias entre los elementos dependen de la focal usada (por tanto también de tu distancia a ellos). Pudiéndote alejar y usando una focal más larga, los elementos aparecerán menos dispersos en la foto.

    Sí, tienes toda la razón.  No caí en ello en el momento de mi comentario.  Pero, alejándome tanto, 'mis' amapolas habrían perdido el protagonismo que yo quería para ellas, el de ser 'amapolas con colina al fondo'.

    Gracias de nuevo y un saludo
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #29 : 21 May, 2019, 15:22 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esperando que javocho tenga conexión para poder disfrutar de sus excelentes paisajes, me aprovecho para colgar "realidades espirituales"...de cosecha propia!


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 135mm - 1/1000s - f/10 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2019:05:20 21:10:27
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 135mm F2.8 [IF]


    Lo siento, en cuanto a teorías puedo ilustraros bien poco...

    Saludos!

    Interesante imagen.  Sencilla a más no poder y muy delicada.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 38   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal