• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 38   Ir Abajo
      Imprimir  

    A la búsqueda de la "íntima realidad espiritual' del paisaje

     (Leído 50451 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 21 May, 2019, 17:44 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Intento contribuir a este hilo a mi manera. Según lo entiendo yo, me parece que aquí se trata de ir más allá del paisaje para expresar más información. Yo lo he entendido así, independientemente de que el autor del hilo tal vez no estuviese buscando exactamente esta respuesta. Creo por tanto que las fotos merecen de texto explicativo, porque no es simplemente la cuestión estética el objeto, sino algo más profundo.


    Aquí muestro la fotografía de la Torre de Belém, en Lisboa. La fotografía es atípica por cuanto está tomada desde el propio Tajo a su paso por la ciudad y muestra la Torre desde una perspectiva más funcional que turística. La torre rodeada de agua nos recuerda y hace evidente su función original de defensa y nos remite a la intensa vocación marina de Lisboa. Este aspecto está reforzado al situar el punto de vista del fotógrafo en un barco, la estructura del cual ocupa la mayor parte de la fotografía. El agua, elemento que da sentido a la Torre, como escenario de poder y de tránsito entre la margen norte y la margen sur del estuario.




    Nikon D750, Nikkor AF 28-70mm f3.5-4.5 D

    « Última modificación: 21 May, 2019, 17:46 por Dactylis » En línea

    « Respuesta #31 : 22 May, 2019, 16:10 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Intento contribuir a este hilo a mi manera. Según lo entiendo yo, me parece que aquí se trata de ir más allá del paisaje para expresar más información. Yo lo he entendido así, independientemente de que el autor del hilo tal vez no estuviese buscando exactamente esta respuesta. Creo por tanto que las fotos merecen de texto explicativo, porque no es simplemente la cuestión estética el objeto, sino algo más profundo.
    Aquí muestro la fotografía de la Torre de Belém, en Lisboa. La fotografía es atípica por cuanto está tomada desde el propio Tajo a su paso por la ciudad y muestra la Torre desde una perspectiva más funcional que turística. La torre rodeada de agua nos recuerda y hace evidente su función original de defensa y nos remite a la intensa vocación marina de Lisboa. Este aspecto está reforzado al situar el punto de vista del fotógrafo en un barco, la estructura del cual ocupa la mayor parte de la fotografía. El agua, elemento que da sentido a la Torre, como escenario de poder y de tránsito entre la margen norte y la margen sur del estuario.


    Nikon D750, Nikkor AF 28-70mm f3.5-4.5 D

    Si, como es tu caso, se tienen "problemas en saber exactamente qué es fotografiar un paisaje y qué no" -algo perfectamente comprensible en determinadas ocasiones-, trasladar a una foto su 'íntima realidad espiritual' tiene que ser... ni te cuento.  En fin, ya dije que "se trata de una expresión escurridiza... que sugiere más que define" y que "en consecuencia, yo lo dejo en 'el alma' y que cada cual... lo interprete como mejor entienda".. Añadiendo que si este hilo "logra que todos encaremos la fotografía del paisaje con una mirada nueva , más profunda, más enriquecedora... pues, ¿qué más se puede pedir?"

    Nos ofreces tu visión de la Torre de Belém y nos das el porqué.  Perfecto.  De eso se trataba también, aunque no a todos se les pueda exigir un texto explicativo.  La imagen se me hace un poco desconcertante.  Lo dejo ahí.  Seguramente otros, con más y mejores conocimientos que los míos, podrán opinar con más acierto y de forma más enriquecedora.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #32 : 22 May, 2019, 16:48 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un poco de mar.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 60mm - 1/350s - f/4.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019:04:26 12:40:52
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    En línea
    « Respuesta #33 : 23 May, 2019, 11:22 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estoy de ocupa en el ordenador de mi hija así que seré breve.

    El fin de semana pasado estuve en el pirineo oscense y alguna de las tomas pueden encajar creo yo con ese espíritu o alma de un paisaje de montaña.

    Cuando tenga un rato las explico un poco.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #34 : 24 May, 2019, 15:57 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hicimos una ruta circular, empezando en San Nicolás de Bujaruelo, remontando por el Valle de Ordiso hacia el collado de Otal y descender el valle desde su cola hasta Bujaruelo de nuevo. Ocho horas y 20.7 km en total. -estoy mayor para esto-.

    Me faltan por editar bastantes así que de momento subo éstas.

    Los valles verde-primavera, las cumbres blancas con las últimas nevadas del año. Desde las laderas del collado se divisa la subida al puerto de Gavarnie en el que se puede distinguir las torres del tendido eléctrico que lleva electricidad de España a Francia o viceversa (al estilo Dactylis, el hombre no ha moldeado la montaña pero ha intervenido en el paisaje).  
    Las montañas de nieves perpétuas-no es el caso- y rodeadas de nubes son como un santuario, este pico podría ser el señor de las montañas, como la segunda foto podría ser la dama de las cumbres-pareidolia-.

    A mi cuando estoy en estos lugares todo me parece mágico y más si no te cruzas con nadie en la práctica totalidad del recorrido.

    No soy el mejor narrador del mundo pero me gustaría serlo para poder explicaros por qué pienso que los paisajes tienen alma o espíritu, muchos y cambiantes y tantos como ojos los miren.

    saludos
    « Última modificación: 24 May, 2019, 16:38 por javocho » En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #35 : 24 May, 2019, 16:53 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cómo contrasta lo que dices con noticias como ésta (a las que nos estamos empezando a acostumbrar, desgraciadamente):
    https://www.facebook.com/watch/?v=2360152647643702
    En línea
    « Respuesta #36 : 24 May, 2019, 16:59 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cómo contrasta lo que dices con noticias como ésta (a las que nos estamos empezando a acostumbrar, desgraciadamente):
    https://www.facebook.com/watch/?v=2360152647643702


    Precisamente hoy en el grupo de whats de los que hicimos el recorrido hemos comentado la foto y la noticia y la hemos comparado con nuestra mini aventura-en comparación-.

    Donde no llega lo humano llega el dinero.
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #37 : 24 May, 2019, 20:53 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6249
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hicimos una ruta circular, empezando en San Nicolás de Bujaruelo, remontando por el Valle de Ordiso hacia el collado de Otal y descender el valle desde su cola hasta Bujaruelo de nuevo. Ocho horas y 20.7 km en total. -estoy mayor para esto-.

    Me faltan por editar bastantes así que de momento subo éstas.

    Los valles verde-primavera, las cumbres blancas con las últimas nevadas del año. Desde las laderas del collado se divisa la subida al puerto de Gavarnie en el que se puede distinguir las torres del tendido eléctrico que lleva electricidad de España a Francia o viceversa (al estilo Dactylis, el hombre no ha moldeado la montaña pero ha intervenido en el paisaje).  
    Las montañas de nieves perpétuas-no es el caso- y rodeadas de nubes son como un santuario, este pico podría ser el señor de las montañas, como la segunda foto podría ser la dama de las cumbres-pareidolia-.

    A mi cuando estoy en estos lugares todo me parece mágico y más si no te cruzas con nadie en la práctica totalidad del recorrido.

    No soy el mejor narrador del mundo pero me gustaría serlo para poder explicaros por qué pienso que los paisajes tienen alma o espíritu, muchos y cambiantes y tantos como ojos los miren.

    saludos
    Bonitas las dos fotos que has subido, de este lugar maravilloso, lleno de alma.
    Muchas veces, no hay palabras para poder explicar, la grandeza que se presenta ante nosotros.
    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #38 : 24 May, 2019, 20:54 »

    ruiz nieto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: alaquas valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1215
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cómo contrasta lo que dices con noticias como ésta (a las que nos estamos empezando a acostumbrar, desgraciadamente):
    https://www.facebook.com/watch/?v=2360152647643702


    Precisamente hoy en el grupo de whats de los que hicimos el recorrido hemos comentado la foto y la noticia y la hemos comparado con nuestra mini aventura-en comparación-.

    Donde no llega lo humano llega el dinero.


    El dinero y algo más, se puede decir estupidez?
    En línea

    Pentax.-IstDS, K7, K3II + ME Super y K1000
    Objetivos.- SMC ENTAX DA 40 mm F2.8Limited, Pentax.- FA 1:1.4 50 mm, 16-45 f4 ,18-55 AL, 18-55 AL II,18-55 VR,  50-200 WR, HD PENTAX-DA  1:4-5.8 55-300mm ED WR
    Angular. IRIX 15 f 2.4

    Manuales Pentax.-SMC M 28 f2.8, SMC A 35 F2.8 SMC A 50 f1.7 y M 150 f3.5
    Samyang ASPHERICAL LENS MULTICOATED 85mm F1.4
    Macro Pentax.-smc-FA 1:2.8 100mm.y smc macro 1:4/50
    Sigma.- 17-70 1:2.8-4.5,18-125 1:3.5-5.6 DC y 70-300 1:4-5.6 APO DG.
    Sigma.- 120-400 F4.5-5.6 APO DG OS HSM.
    TAMRON SP 500 1:8 55BB.

    Flash Metz mecablitz 52 AF-1 digital y 45 ct-1.
    PENTAX AF200T y AF260Sa.
    « Respuesta #39 : 24 May, 2019, 20:59 »

    ruiz nieto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: alaquas valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1215
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estraordinarias fotos las que habeis subido.  
    En línea

    Pentax.-IstDS, K7, K3II + ME Super y K1000
    Objetivos.- SMC ENTAX DA 40 mm F2.8Limited, Pentax.- FA 1:1.4 50 mm, 16-45 f4 ,18-55 AL, 18-55 AL II,18-55 VR,  50-200 WR, HD PENTAX-DA  1:4-5.8 55-300mm ED WR
    Angular. IRIX 15 f 2.4

    Manuales Pentax.-SMC M 28 f2.8, SMC A 35 F2.8 SMC A 50 f1.7 y M 150 f3.5
    Samyang ASPHERICAL LENS MULTICOATED 85mm F1.4
    Macro Pentax.-smc-FA 1:2.8 100mm.y smc macro 1:4/50
    Sigma.- 17-70 1:2.8-4.5,18-125 1:3.5-5.6 DC y 70-300 1:4-5.6 APO DG.
    Sigma.- 120-400 F4.5-5.6 APO DG OS HSM.
    TAMRON SP 500 1:8 55BB.

    Flash Metz mecablitz 52 AF-1 digital y 45 ct-1.
    PENTAX AF200T y AF260Sa.
    « Respuesta #40 : 25 May, 2019, 12:45 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hicimos una ruta circular, empezando en San Nicolás de Bujaruelo, remontando por el Valle de Ordiso hacia el collado de Otal y descender el valle desde su cola hasta Bujaruelo de nuevo. Ocho horas y 20.7 km en total. -estoy mayor para esto-.

    Me faltan por editar bastantes así que de momento subo éstas.

    Los valles verde-primavera, las cumbres blancas con las últimas nevadas del año. Desde las laderas del collado se divisa la subida al puerto de Gavarnie en el que se puede distinguir las torres del tendido eléctrico que lleva electricidad de España a Francia o viceversa (al estilo Dactylis, el hombre no ha moldeado la montaña pero ha intervenido en el paisaje).  
    Las montañas de nieves perpétuas-no es el caso- y rodeadas de nubes son como un santuario, este pico podría ser el señor de las montañas, como la segunda foto podría ser la dama de las cumbres-pareidolia-.

    A mi cuando estoy en estos lugares todo me parece mágico y más si no te cruzas con nadie en la práctica totalidad del recorrido.

    No soy el mejor narrador del mundo pero me gustaría serlo para poder explicaros por qué pienso que los paisajes tienen alma o espíritu, muchos y cambiantes y tantos como ojos los miren.

    saludos
    Bonitas las dos fotos que has subido, de este lugar maravilloso, lleno de alma.
    Muchas veces, no hay palabras para poder explicar, la grandeza que se presenta ante nosotros.
    Saludos!

    Así es Antea, son momentos para estar allí y sentirlos. Las fotos y las palabras no les hacen justicia.

    Cómo contrasta lo que dices con noticias como ésta (a las que nos estamos empezando a acostumbrar, desgraciadamente):
    https://www.facebook.com/watch/?v=2360152647643702


    Precisamente hoy en el grupo de whats de los que hicimos el recorrido hemos comentado la foto y la noticia y la hemos comparado con nuestra mini aventura-en comparación-.

    Donde no llega lo humano llega el dinero.


    El dinero y algo más, se puede decir estupidez?

    Pues sí, también hay algo de eso.
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #41 : 26 May, 2019, 12:24 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un poco de mar.



    No sé -tal vez lo haya leído, pero no lo recuerdo- si hay alguna 'ley' de la composición que dé sostén a la que has elegido para esta imagen.  No lo sé.  Pero, si no la hay, debiera haberla.  Me encanta, JMLA, esta ventana abierta al mar.

    Un saludo
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #42 : 26 May, 2019, 12:29 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy de ocupa en el ordenador de mi hija así que seré breve.

    El fin de semana pasado estuve en el pirineo oscense y alguna de las tomas pueden encajar creo yo con ese espíritu o alma de un paisaje de montaña.

    Cuando tenga un rato las explico un poco.





    Impresionantes imágenes, javocho.  De gran fuerza.
    Transmiten perfectamente el 'alma' de la gran montaña.

    Un saludo
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #43 : 28 May, 2019, 19:29 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Otra contribución más.


    Nikon D750, Nikkor AF 28-70mm f3.5-4.5 D
    En línea

    « Respuesta #44 : 28 May, 2019, 21:01 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un poco de mar.



    No sé -tal vez lo haya leído, pero no lo recuerdo- si hay alguna 'ley' de la composición que dé sostén a la que has elegido para esta imagen.  No lo sé.  Pero, si no la hay, debiera haberla.  Me encanta, JMLA, esta ventana abierta al mar.

    Un saludo

    Pues no lo sé, sí te puedo decir que a mi no me valen las leyes, sólo me vale lo que el ojo opine (aunque no siempre lo vea claro), el "ojo" es algo subjetivo, que depende de demasiados factores como para haber reglas.
    En esa imagen la composición busca contextualizar el espacio de la masa de agua, ¿cómo? con la medida del hombre y el horizonte. Como a otros en este hilo, el paisaje que a mi me interesa más es aquél que es relativo a la presencia humana y/o a su huella. Me alegro de que te guste.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 38   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal