• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 38   Ir Abajo
      Imprimir  

    A la búsqueda de la "íntima realidad espiritual' del paisaje

     (Leído 50287 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Ahí es nada!  ¿Vosotros creéis que un paisaje concreto o, tal vez mejor, el de un área geográfica determinada tiene algo parecido a una íntima realidad espiritual?

    No, no es una ocurrencia de este viejo chocho, es uno de los leit-motiv de los escritores de la llamada 'generación del 98' y muy especialmente de José Martínez Ruiz, Azorín, quien, con breves pinceladas (frase breve, exactitud del léxico, período sintáctico corto) que recuerdan la técnica de un pintor impresionista, se pone a ello en busca de una sensación, una delicada emoción, un suave temblor lírico (son expresiones prestadas) que hagan cobrar vida las pequeñas cosas, los rincones ignorados, las luces, los colores...

    Es verdad que Azorín centró su mirada en Castilla de la que pretende descubrir para el arte y para la sensibilidad colectiva de los españoles la belleza de su paisaje: la poesía de sus campos ásperos y pobres; el atractivo de sus aldeas olvidadas donde el tiempo parece haberse detenido desde hace siglos; la austeridad y sencillez de sus hombres y sus costumbres...  Pero el mundo no se encierra y se acaba en Castilla.  Afortunadamente.

    Si, como fotógrafo, yo fuera algo más que un coleccionador de cliks, si tuviera algún año menos y no me acobardaran los vértigos que me aquejan de un tiempo a esta parte, saldría con mi cámara en busca de ese alma.

    ¿Pero vosotros?  ¿No os parece que se trata de un enfoque con el que dar un impulso con un sentido nuevo a vuestra vocación de paisajistas?

    Si lo deseáis, podéis utilizar este hilo.  Pero no me importa que muera ya aquí si ha servido de estímulo para algunos de vosotros.

    Un saludo a todos.

    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me gusta lo que has escrito y también lo que propones aunque no me parece fácil. No digo que sea difícil fotografiar un paisaje-que sí- sino plasmar su alma en una foto, al final puede haber tantas como fotógrafos y rincones.

    Se intentará, eso si.
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta lo que has escrito y también lo que propones aunque no me parece fácil. No digo que sea difícil fotografiar un paisaje-que sí- sino plasmar su alma en una foto, al final puede haber tantas como fotógrafos y rincones.

    Se intentará, eso si.

    Gracias, javocho, por tu rápida respuesta.
    Creo sinceramente que, con tus series de las Bardenas, lo estás logrando sobradamente.  Y que puede ser un excelente ejemplo a seguir.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me gusta lo que has escrito y también lo que propones aunque no me parece fácil. No digo que sea difícil fotografiar un paisaje-que sí- sino plasmar su alma en una foto, al final puede haber tantas como fotógrafos y rincones.

    Se intentará, eso si.

    Gracias, javocho, por tu rápida respuesta.
    Creo sinceramente que, con tus series de las Bardenas, lo estás logrando sobradamente.  Y que puede ser un excelente ejemplo a seguir.

    Un saludo.


    El alma de Bardenas son las formaciones erosionadas, laderas, cabezos,barrancos...es un paisaje desértico que aprecia el blanco y negro y eso ayuda.

    Seguiremos por ese camino pues.

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Ojalá dure este hilo!
    Me temo que el paisajismo actual está atrapado por los clichés del exotismo por un lado (captura de paisajes con pedigree vistos en las revistas y en el cine, o que se le parezcan) y por los clichés técnicos (las aguas sedadas, los paisajes iluminados con linterna y estrellas, etc.)
    Me temo que apenas queda sitio para esa espiritualidad y, si la hubiera, creo que no sería fácil de identificar.

    También creo que si alguno de los habituales foreros demuestra el tipo de inquietud que describes, ése es Javocho.
    Me acuerdo ahora de Apuigdelliure, pero se fue.
    En línea

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Àngel (apuigdelliure, silversurf) es más callejero que paisajista, pero sí que es cierto que sigue teniendo un toque especial con el paisaje.

    A mí no me gusta paisajear, así que pocas fotos verás mías en este hilo. Yo soy más de aquellas pequeñas cosas...
    En línea

    tengo flickr y una Nikon

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    El alma de Bardenas son las formaciones erosionadas, laderas, cabezos,barrancos...es un paisaje desértico que aprecia el blanco y negro y eso ayuda.

    Seguiremos por ese camino pues.

    Pues yo, nuevamente como colorista, creo que precisamente parte de la esencia de las Bárdenas está en sus colores.  Esos amarillos y rojizos que nos muestran el origen continental fluvio-lacustre de la zona, con pequeñas intercalaciones de los negros (por la reducción) o blancos (por el yeso) de las zonas más asociadas a los lagos, creo que ofrecen muchísimo que contar sobre lo que son las Bárdenas.

    Cada vez que alguien decide eliminar el color de una foto de las Bárdenas, elimina todo su origen y su posible destino.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    El alma de Bardenas son las formaciones erosionadas, laderas, cabezos,barrancos...es un paisaje desértico que aprecia el blanco y negro y eso ayuda.

    Seguiremos por ese camino pues.

    Pues yo, nuevamente como colorista, creo que precisamente parte de la esencia de las Bárdenas está en sus colores.  Esos amarillos y rojizos que nos muestran el origen continental fluvio-lacustre de la zona, con pequeñas intercalaciones de los negros (por la reducción) o blancos (por el yeso) de las zonas más asociadas a los lagos, creo que ofrecen muchísimo que contar sobre lo que son las Bárdenas.

    Cada vez que alguien decide eliminar el color de una foto de las Bárdenas, elimina todo su origen y su posible destino.

    No digo eliminar el color, lo que digo es que es un paisje que admite tanto el color como el byn, eso sin duda, te puede gustar o no pero  creo que es así.

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con vuestro permiso y en especial el de kolitza inauguro el hilo con estas dos fotos, bueno la misma pero en byn y en color. Son del sábado pasado hacia las 8.30 de la mañana.
    No sé si es el alma de Bardenas pero actualmente es lo más conocido y fotografiado.

    Castildetierra.



     - K-5 II - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC


     - K-5 II - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con vuestro permiso y en especial el de kolitza inauguro el hilo con estas dos fotos, bueno la misma pero en byn y en color. Son del sábado pasado hacia las 8.30 de la mañana.
    No sé si es el alma de Bardenas pero actualmente es lo más conocido y fotografiado.

    Castildetierra.

    A mí, p.ej, en esas 2 fotos, la primera me está contando la historia de cómo la zona inicialmente era un conjunto de ríos y lagos, que posteriormente fue levantada y expuesta a la erosión, que es lo que vemos a día de hoy como más característico, con esa roca más dura coronando la estructura, resistiendo al paso del tiempo, y que una vez que se pierda hará que el resto de la estructura acelera su erosión hasta el siguiente nivel.

    Veo la de ByN y sólo me cuenta que alguien trata de mostrar un dramatismo.  Pero me borra toda la historia que cuenta la tierra...

    No sé si a eso del dramatismo es a lo que llamáis espiritualidad  (no creo en la espiritualidad, y menos de un proceso geológico...), pero me da la impresión de que siempre que un fotógrafo quiere hablar de almas, espíritus y demás se está refieriendo a mostrar dramatismo.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #10 : 14 May, 2019, 23:02 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No comprendo del todo bien aquello que se pretende buscar aquí. Entiendo que se trata de ir más allá del paisaje? También cabe decir que paisaje puede ser definido de varias maneras, y no siempre compatibles. Yo soy de los que considero que un paisaje es siempre una construcción humana. Es decir, el resultado de la interacción entre el medio y la actividad humana. Prácticamente no hay lugar sobre la tierra que escape a esta definición, por otra parte. De ahí que tenga problemas en saber realmente qué es fotografiar un paisaje en realidad y qué no.
    En línea

    « Respuesta #11 : 14 May, 2019, 23:02 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con vuestro permiso y en especial el de kolitza inauguro el hilo con estas dos fotos, bueno la misma pero en byn y en color. Son del sábado pasado hacia las 8.30 de la mañana.
    No sé si es el alma de Bardenas pero actualmente es lo más conocido y fotografiado.

    Castildetierra.

    A mí, p.ej, en esas 2 fotos, la primera me está contando la historia de cómo la zona inicialmente era un conjunto de ríos y lagos, que posteriormente fue levantada y expuesta a la erosión, que es lo que vemos a día de hoy como más característico, con esa roca más dura coronando la estructura, resistiendo al paso del tiempo, y que una vez que se pierda hará que el resto de la estructura acelera su erosión hasta el siguiente nivel.

    Veo la de ByN y sólo me cuenta que alguien trata de mostrar un dramatismo.  Pero me borra toda la historia que cuenta la tierra...

    No sé si a eso del dramatismo es a lo que llamáis espiritualidad  (no creo en la espiritualidad, y menos de un proceso geológico...), pero me da la impresión de que siempre que un fotógrafo quiere hablar de almas, espíritus y demás se está refieriendo a mostrar dramatismo.

    No crees que la historia que nos cuentas sobre esta tierra tiene algo de drama? De todos modos no creo que un fotógrafo sólo muestre dramatismo para hablar de almas y más hablando de paisaje. El alma de Ordesa por ejemplo me parecería más difícil mostrarlo en blanco y negro aunque no imposible y además el paisaje no invita a ello. Paisajes distintos, almas distintas, no provocan el mismo sentimiento en el que los contempla, ni mejor ni peor, distinto.

     

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #12 : 14 May, 2019, 23:28 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo soy de los que considero que un paisaje es siempre una construcción humana. Es decir, el resultado de la interacción entre el medio y la actividad humana. Prácticamente no hay lugar sobre la tierra que escape a esta definición, por otra parte. De ahí que tenga problemas en saber realmente qué es fotografiar un paisaje en realidad y qué no.

    Hombre, el planeta está lleno de lugares con bajísima o nula participación humana... otra cosa es que sea facil ir ahí a hacer fotos...  Y aún así, una cosa es el paisaje natural y otra los paisajes antropizados.

    Yo hago estas fotos de paisajes y no reconozco ninguna interacción del medio con la actividad humana...

    Desierto Nazqueño by Udri, on Flickr

    Paisaje volcanico by Udri, on Flickr

    Hengifoss by Udri, on Flickr

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #13 : 15 May, 2019, 01:19 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Udri, quizá estoy equivocado en mi interpretación (que sea kolitza quien aclare este punto) pero cuando el título dice “intima realidad espiritual del paisaje” más que drama lo que entiendo es lo que tú defines como paisaje antropizado. Ya digo que quizá me he dejado llevar por el espíritu de Azorín y los noventayochistas que nos traía kolitza.

    Por eso también he recordado los paisajes que publicaba aquí Apuigdelliure, que no eran paisajes puramente geológicos sino paisajes en los que hay rasgos de vida humana, con sus pequeños diques a la entropía, que eran, bajo mi punto de vista, espirituales, y en los que no desentonaba un tendido eléctrico, los árboles estaban en fila, se dejaba ver una fábrica en medio de un bosque, etc.

    Un ejemplo:
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=91218.msg948892#msg948892
    En línea
    « Respuesta #14 : 15 May, 2019, 17:01 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Udri, me gusta tu respuesta. En mi caso tiene que ver con una determinada definición de paisaje. Yo me siento próximo al concepto que viene del término paysage y de sus implicaciones en lo referente a país-territorio. Cierto es que no tiene porqué ser compartida por todos. La foto de Hengifoss yo la entiendo más como un escenario pequeño que no una unidad de paisaje. El paisaje islandés pienso que está antropizadísimo. Aunque por ejemplo en la segunda foto no existan huellas visibles de elementos humanos, la vegetación nunca volvió a ser la misma desde la colonización de la isla hace mil años y eso, en mi opinión, define paisaje. Igual ocurre en alta montaña, donde parece que a 2500 m no hay más que hierba y piedra en realidad en muchos casos vemos lugares que fueron alterados desde hace milenios por sistemas de pastoreo antiquísimo. No sé decirte lo mismo de Nazca. Antes del avance del desierto, proceso que controló el clima, hubo actividades humanas allí. Bueno, en fin. También me has puesto ejemplos de lugares un poco extremos, es verdad. El tema da para bastante, pero nos desviaríamos mucho del hilo. Las fotos son muy lindas, por cierto.
    « Última modificación: 15 May, 2019, 17:21 por Dactylis » En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 38   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal