• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    decía Ted Grant...

     (Leído 1132 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 12 May, 2019, 12:54 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cuando uno fotografía personas en color fotografía sus ropas;
    Cuando lo haces en blanco y negro fotografías su alma.
    Ted Grant

    (Tomado de "Ayúdame a mirar" de Tino Soriano).

    Ahí lo dejo....
    « Última modificación: 12 May, 2019, 21:34 por guinarda » En línea

    « Respuesta #1 : 12 May, 2019, 13:06 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Eso, o es que todavía te acojona el C-41 (como es mi caso).
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #2 : 12 May, 2019, 15:25 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Eso, o es que todavía te acojona el C-41 (como es mi caso).
    Cheesy No, pero es una cosa que me ha pasado siempre y aún me dura: los retratos en color no me dicen nada, o sí: que tiene la cara roja, o amarilla o... Necesito ver a las personas en BN.
    En línea

    « Respuesta #3 : 12 May, 2019, 16:17 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pero no hagas de ello un absoluto, Joan.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #4 : 12 May, 2019, 16:25 »

    kornelia
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1444
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vamos, que cuando miro a una persona veo sus ropas, y para ver su alma tengo que ser daltónico.

    Ahí lo dejo

    Salud
    En línea
    « Respuesta #5 : 12 May, 2019, 16:36 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vamos, que cuando miro a una persona veo sus ropas, y para ver su alma tengo que ser daltónico.

    Ahí lo dejo

    Salud

     
    En línea

    « Respuesta #6 : 12 May, 2019, 16:38 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pero no hagas de ello un absoluto, Joan.

    Un cordial saludo.


    En absoluto! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #7 : 12 May, 2019, 17:50 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Qué lástima que alguien tome por sí mismo la decisión de prescindir de los colores de la vida...

    El color nos muestra la alegría, nos muestra el paso del tiempo, nos muestra si tenemos frío o calor, si nos ruborizamos, incluso si estamos enamorados... Nos muestra las direrencias en los colores de ojos y en los colores de pieles y nos ayuda a darnos cuenta de la gloriosa diversidad de la que somos parte.  ¡No hay nada mejor que el color para mostrar alegría y fiesta y júbilo!

    Lo siento, pero para mí sin color la vida no es plena vida y la fotografía no es plena fotografía.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #8 : 12 May, 2019, 18:21 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9582
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Será porque los mejores retratos que he visto son en byn y será porque tenemos la suerte de compartir foro con un tal oscarpentax que hace unos retratos en color de la h....a que no me voy a decantar.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #9 : 12 May, 2019, 18:30 »

    festeig
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Badajoz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 543
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cuando uno fotografía personas en color fotografía sus ropas;
    Cuando lo haces en blanco y negro fotografías su alma.
    Ted Grant

    (Tomado de "Ayúdame a mirar" de Toni Soriano).

    Ahí lo dejo....

    Así es Joan, el resto son distracciones.
    En línea

    « Respuesta #10 : 12 May, 2019, 19:46 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Cuando deformas la realidad, la interpretas.

    Vemos en color (por lo menos casi todos), así que cuando pasamos a blanco y negro, deformamos. Y al deformar, interpretamos.

    No es el alma del retratado lo que ves: es la del retratista y la del espectador.

    Un saludo.

    pd: llamando "alma" a la subjetividad, entiéndase.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #11 : 12 May, 2019, 22:49 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por el debate.
    Fijaros en que el fotógrafo solo habla de las "personas", por lo tanto infiero que está hablando de retratos. Creo que el matiz es importante.

    Indudablemente al pasar -antes no se pasaban: salían- al BN se interpreta. Igual que en color, en el momento de escoger la escena, de ajustar la cámara, de disparar destacando unas cosas y obviando otras estamos interpretando. Quizá por eso la fotografía es Arte y no una simple copia.
    En línea

    « Respuesta #12 : 13 May, 2019, 10:15 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La fotografía como tantas otras expresiones formales (artísticas o no) está sujeta al código simbólico del emisor, así como, a la interpretación subjetiva del receptor, supeditada a su vez, al propio código simbólico de este último.

    Todos somos descendientes de homínidos que sobrevivieron más tiempo gracias, entre otras muchas cosas, a que sabían interpretar estos colores para prever el peligro, identificar comida y saber dónde debían pisar y dónde no. Es por ello que este código de interpretación lo llevamos grabado genéticamente y sumado a lo que la evolución social y cultural haya podido ir añadiéndole.

    Este rollito sirve para deciros que los colores no son neutros, aportan significado, por lo que una misma figura con o sin color nos proporciona interpretaciones distintas, mucho más allá de las meramente estéticas. Una imagen en color siempre será una imagen más “rica”, entendido como “más cantidad de información”. Esta cantidad, nuestro cerebro ha de procesarla a partir del código simbólico al que hacía referencia. Con elementos fisiológicos, de medio y culturales entremezclados, con lo que la complejidad muchas veces resta más que suma en según qué temas plasmados en una fotografía.

    Por qué decimos que con el B/N fotografiamos el alma? A mi entender y más allá del gusto estético, es por la simplicidad y “pureza” del mensaje que podemos llegar a trasmitir. Todo son formas, figuras y un código (generalmente) binario del negro y el blanco, oscuridad y luz, información y ausencia de ella, bien o mal (a razón de cada cultura…).

    Por último, el B/N nos aporta una dosis extra de dramatismo, que liga muy bien con este mensaje “descarnado”, desprovisto de artificios y de distracciones. Evidentemente, la fotografía en B/N no nació fruto de esta necesidad de “simplificación”, lo hizo por motivos técnicos de reproducción del color, pero creo que el hecho de volver una y otra vez a él, creo que respondería más a la necesidad que tenemos, que no a la estética o a la nostalgia. Aunque no seamos conscientes de ello.   

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #13 : 13 May, 2019, 15:22 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    "Cuando uno fotografía personas en blanco y negro, está fotografiando su alma".

    Sí, los retratos en byn tienen una magia que de ordinario echamos de menos en los en color.  ¿Esa magia tiene nombre y ese nombre es el alma del personaje?  ¿Son máscaras la información que nos proporciona el color y el paso a byn el obligado proceso de su retirada para llegar a... al alma?  ¿O a otra máscara?  Una máscara que, como la caricatura, nos seduce tanto más cuanto que nos brinda una etiqueta.  ¡Esas etiquetas sin las que nos perdemos en nuestro andar por la vida!

    No lo toméis muy en serio.  Me conformo con que sirva como un apunte más para la reflexión.

    Saludos.
     
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #14 : 13 May, 2019, 17:51 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cuando decimos que “vemos en color”, estamos diciendo una verdad bastante imprecisa, porque lo que vemos es luminosidad, luminosidad que va acompañada de información de color.

    No es cierto que nuestra capacidad de interpretar la realidad en blanco y negro sea algo que hemos aprendido por la limitación técnica de la fotografía en sus inicios… las primeras imágenes hechas por la humanidad están hechas a bases de claro y oscuro, primero improntas, luego dibujos con mancha y línea… el uso del carbón para dibujar, etc., etc.,

    Toda imagen lleva un grado de simplificación o abstracción, que puede ser muy alto (un pictograma) o bajo (una foto en color, una pintura hiperrealista, etc.)  Esa simplificación -abstracción- permite el desarrollo del lenguaje escrito, por ejemplo, porque permite que las imágenes pasen de representar referentes concretos (esta mesa) a representar categorías, (cualquier mesa).

    Según sea mayor o menor esa abstracción, obtenemos cosas muy distintas en sus extremos:

    Caso 1: Por ejemplo, una foto de Fulanito al llegar de la playa con la cara roja, contiene, en su representación de Fulanito, demasiada información que distrae de la aspiración de un retrato (que sería el obtener una foto de Fulanito que le representara de una manera más inmutable, incluso -si fuera posible- con una edad más indefinida).

    Caso 2: Una foto de Fulanito en una pose hierática, frontal, brazos extendidos hacia el suelo, sin ropa, sin matices ni colores (totalmente plana, incluso negra) aislada del fondo (fondo blanco)… se convierte en un pictograma de “hombre” que ya ni representa a Fulanito, sino a cualquier hombre. La podemos adjuntar a una sonda espacial sin miedo a que el marciano de turno diga al verla: "¡Coño, pero si es Fulanito!"

    En alguna parte hay un punto intermedio, donde se representa a Fulanito con pocos detalles accesorios, para representarle solo a él de una forma lo más atemporal posible, aspirando a representar el alma de Fulanito, sin demasiada atención a sus granos, ni a su corte de pelo, ni al color de su camisa, pero sí a su expresión, su mirada, su actitud...
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal