• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Retrato con mucho blanco

     (Leído 3370 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 11 May, 2019, 15:35 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me da una cierta sensación de ejercicio, de experimentar tratando de romper esas reglas que -efectivamente- no son verdades eternas e inmutables.

    Quizá también hay un punto de provocación; que salten las fieras a criticar la camisa quemada que luego en el original no es tal.

    Creo que hay una buena parte de razón en el punto de partida si esa es la idea, pero descendiendo a la foto... yo, personalmente, pienso que en el camino hacia esos muchos -y muy- blancos perdemos la textura de la camisa, que me parece que aporta mucho a la composición. En todo caso, como se suele decir, esa sería otra foto.

    Cierto que hay algo de ejercicio y también de provocación, pero no en plan "que salten las fieras que vengo con un zasca en forma de foto bien expuesta" Cheesy
    La foto segunda es muy "correcta" (lo pongo entre comillas para que se entienda algo como "políticamente correcta", y me vale tu opinión de que la ves mejor compuesta, pero yo no la veo así, porque el punto de interés -que para mi está en la dinámica de la mirada- me gusta más en la primera foto. Y eso es lo que estoy midiendo con vuestras opiniones, que me hacen valorar mis apreciaciones en otros contextos (los vuestros). Gracias l.g.
    En línea
    « Respuesta #16 : 11 May, 2019, 15:38 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El desenfoque es un recurso creativo y composición.

    Es más, hace poco estuve en una Expo de un fotógrafo de viajes y me llevé las manos a la cabeza, porque para asegurar la foto, tenia todo en foco.. muchos colores, mucha gente, todo en foco.. no sabias que mirar.

    Pero si bien aísla al sujeto, sea un ave, un bicho o un niño... el fondo suma en la composición, a todos nos pasa que aveces no caemos en detalles... y en este caso para mi forma de verla, al pasar a b&n pierdo lo que me puede aportar el fondo desenfocado.

    En foto macro o de aves, el desenfoque muchas veces por el color de la foto suma.

    Entiendo lo que dices del color. Supongo que algo tiene que ver que en las fotos de fauna y los macros esperamos cierta gama de colores que provengan de la naturaleza.
    En línea
    « Respuesta #17 : 11 May, 2019, 15:41 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Compa. Sigo viendo que la foto está quemada Cheesy Aunque la toma original no esté quemada, la foto que has presentado está quemada en la espalda del niño. Entiendo que has conseguido ese blanco al que te refieres, básicamente, sobre exponiendo la toma original.
    No es que yo piense que si la foto está quemada no vale y si no está quemada vale. No la valoro mal ni bien porque respete o no una regla o un canon. Es que la foto, a mí personalmente, no me transmite. Después, el procesado hace que me llamen la atención aspectos que no me deberían de llamar en éste tipo de toma. Se me van los ojos a la espalda, no a unos ojos ni a una expresión o gesto ni a una acción, ni me evoca una emoción concreta. Me falta contexto también. (A mí, repito)
    Es decir, si fuera la foto de mi hijo, pues no me gusta especialmente.
    Esto es un foro de fotografía para aficionados a la fotografía. Cuando se sube una foto al concurso de manera anónima, hay fotos en las que se intuye cierto bagaje y la crítica va en un sentido. Cuando una foto, por alguna cosa concreta o por varias, hace que la persona que la va a comentar piense que es de alguien que está dando sus primeros pasos en esto de la fotografía, la crítica se centra en aspectos más básicos, técnicos. Los lugares comunes que tú denominas.
    También puede ser que mi ignorancia haya sido la que me haya llevado a interpretar que esta foto sería de alguien que está empezando a dar sus primeros pasos en ésto de la fotografía y nos quiere mostrar una de sus primeras fotos para que sea valorada.
    Lo que es indudable es que de estos debates todos aprendemos de fotografía.
    Saludos.


    Bueno, al menos coincidimos en que el debate es lo interesante Cheesy
    Para mí el adjetivo "quemada" significa "estropeada > por exceso de luz", por eso se lo adjudico a la toma ("negativo o cliché"  o al raw) sin embargo, ¿por qué no considerar el blanco como una opción de la edición? exactamente lo mismo vale para el negro con el que normalmente no tenemos tantos prejuicios. Y lo subrayo: ¿no hay algo de prejuicio en esto de lo "quemado"?
    En línea
    « Respuesta #18 : 11 May, 2019, 16:07 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me olvidaba:
    Entiendo que has conseguido ese blanco al que te refieres, básicamente, sobre exponiendo la toma original.


    En realidad, ambas resultados están editados con igual exposición, subexponiendo apenas nada (-0'15 EV, creo), las diferencias de edición están en el contraste y en las recuperaciones de luces y sombras, básicamente.
    En línea
    « Respuesta #19 : 11 May, 2019, 17:48 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No insistáis, compañeros. Una imagen en que los blancos se baten desesperadamente por salir del histograma por su lado derecho hasta el punto de deslumbrarte jamás habrá de ser considerada de forma automática como "quemada".  Consultad primero al autor.  Si se trata de una opción de la edición, entonces merecerá como poco un respeto.  Sólo si hay que adjudicárselo a la toma ("negativo o cliché"  o raw) -y sólo en ese caso-, estamos autorizados a ponernos puntillosos y anotar en el debe su condición de "quemada".   ¿"Estropeada > por exceso de luz" una imagen cuando está tocada por la mano del artista?  Un respeto, por favor.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #20 : 12 May, 2019, 12:36 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No insistáis, compañeros. Una imagen en que los blancos se baten desesperadamente por salir del histograma por su lado derecho hasta el punto de deslumbrarte jamás habrá de ser considerada de forma automática como "quemada".  Consultad primero al autor.  Si se trata de una opción de la edición, entonces merecerá como poco un respeto.  Sólo si hay que adjudicárselo a la toma ("negativo o cliché"  o raw) -y sólo en ese caso-, estamos autorizados a ponernos puntillosos y anotar en el debe su condición de "quemada".   ¿"Estropeada > por exceso de luz" una imagen cuando está tocada por la mano del artista?  Un respeto, por favor.


    ¿No hay un pelín de sarcasmo en este comentario? Cheesy
    ¿Por qué cuando los negros se baten  desesperadamente por salir del histograma por su lado izquierdo nadie se pone puntilloso?
    En línea
    « Respuesta #21 : 12 May, 2019, 16:08 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es evidente que hay un pelín de ironía (tildarlo de sarcasmo me parece excesivo) y no voy a abundar en los motivos para ello.  En cualquier caso, considéralo en correspondencia congrua a ese pelín de provocación que tú mismo admites.

    Tu segunda pregunta tiene más interés y ya apuntabas a ella en una respuesta tuya anterior.  Si nadie se pone puntilloso con los negros empastados, por qué lo hace con los blancos quemados, te preguntas.

    Lo primero que se me ocurre es que como defensa de tus quemados (que es de lo que va aquí la cosa) es un argumento muy pobre.  Tendría un pase como acusación a los permisivos con los negros en tanto que (precisamente y únicamente por ello) 'permisivos con los negros'; pero esa acusación, de ser válida, no invalidaría el derecho de éstos (los permisivos) a quejarse de los (tus) quemados.

    Lo segundo que se me ocurre es que no es cierta esa afirmación de que nadie se pone puntilloso con los negros empastados.  Yo he leído esas quejas en más de una ocasión.  Es cierto (y te concedo eso) que en menor medida que en el caso de los quemados.  ¿Por qué?  Tal vez porque normalmente molestan menos (pese a lo cual yo tiendo a evitarlos al parecer no siempre acertadamente).

    En tercer lugar, creo no equivocarme si digo que no todos los blancos quemados son perseguidos con saña.  Por ejemplo, esos cielos nublados que semejan una lámina de acero brillante, sobre todo cuando están en armonía con el conjunto de la imagen.

    Finalmente, tu problema en este caso (al menos por lo que hace a mí) no es tanto el hecho cierto de un quemado molestísimo por la naturaleza y la extensión de la zona quemada, sino por tu empecinamiento en insistir en que, por el hecho de tratarse de un quemado buscado, ya no puede ser calificada de quemada la zona afectada.  A mi entender, ése ha sido tu error y el único al que yo me he referido.  No he entrado a valorar si ese quemado tenía o no su justificación en función de tal o cual cosa.  Mi opinión es que no, pero hasta el momento no han ido por ahí mis tiros.

    Acabo: ten la seguridad de que, si alguien hubiera defendido un negro empastado con argumentos similares a los tuyos, mi comentario habría sido, sin dudarlo un momento, parecido también.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #22 : 12 May, 2019, 19:06 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen paso adelante, kolitza.
    Citar
    Finalmente, tu problema en este caso (al menos por lo que hace a mí) no es tanto el hecho cierto de un quemado molestísimo por la naturaleza y la extensión de la zona quemada, sino por tu empecinamiento en insistir en que, por el hecho de tratarse de un quemado buscado, ya no puede ser calificada de quemada la zona afectada.
    Piensa en cuando se dice que tal persona (político, por ejemplo) está "quemado". Se dice así para decir que es "irrecuperable". De la misma manera, a mi entender, el adjetivo "quemado" sirve para un disparo "irrecuperable", esto es en su cliché o raw, y no en la edición. Esto lo digo solo para aclarar por qué no uso aleatoriamente un término u otro... y ya he titulado la foto (poniendo la tirita antes de la herida "con mucho blanco".

    Voy a poner un par de fotos del (gran) fotógrafo Mario Giacomelli. No sé si están quemada en el negativo o en la edición, pero seguro que sabía lo que quería (ya sé que son muuuucho mejores que la mía, que son distintas, pero quiero pasar el polvo a los argumentos para tomar nota) :


    (Estas fotos han pasado (¡creo y espero!) la reválida del criterio de autoridades, aunque supongo que no gustarán a todo el mundo). Vamos, que solo es un debate.
    En línea
    « Respuesta #23 : 12 May, 2019, 19:42 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Bonito debate. Hace poco en otro hilo yo mismo proponía levantar blancos como si no hubiera un mañana, pero en este caso ni mañana ni pasado mañana.

    Me explico.

    En una foto en la que puedes conseguir el blanco más blanco (en papel o en luz/monitor), lo que le dices al espectador es que hay un brillo, una emisión de luz. Hay cielos blancos (como dice Kolitza) o vidrios requetepartidos por brillos, o gafas, u ojos, o lo que sea, pero si es el tope del formato, es un brillo, da igual que el papel sea azul o que el monitor esté calibrado a negro. Si el brillo deslumbra intencionadamente, chapó, no tengo nada que decir. No le podemos pedir a la bombilla que ilumine bajito, eso está claro.

    Pero otra cosa es eliminar textura mediante cualquier método. En este caso, al levantar esos blancos has conseguido un efecto de borrado y, además, brillo cegador que nos llama la atención como si la camiseta estuviera recortada. En el caso de las fotos que nos adjuntas, las partes quemadas tienen el efecto de eliminación, y muy bien eliminadas, por cierto, pero no son brillos cegadores, sino ausencias que complementan las caras, brazos, etc. Están quemadísimas por contraste, pero muy bien quemadas. Es una tónica en caras, ropas, agua, etc, mientras que en tu caso, es un plastón brillante debajo de una cara... y se me van los ojos y no miro la cara.

    Levantemos blancos, sí, pero blanco no tiene por qué ser brillo-recorte, ¿no? O, si lo es, que lo sea con cierta gracia.

    Sinceramente, no me ha gustado ese brillo, pero sí que me ha gustado que se hable del tema.

    Un saludo.
    Y gracias por exponerlo, por supuesto.

    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #24 : 12 May, 2019, 20:45 »

    Psuca
    El Hombre muriendo y siempre aprendiendo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: ( Bizkaia )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

     

    Yo solo he entrado en otras cuestiones técnicas que ir al quemado.
    Si pierde textura no es una clave alta, es un quemado... si domina el negro domina el negro y es una clave baja, pero si hay textura y la pierdes tienes la roto empastada.

    Artísticamente como autor se puede defender todo, y a nosotr@s gustarnos o no.

    Ya que pones un ejemplo ... te pongo otro.

    En el libro el Proyecto Fotográfico personal Rosa Isabel Vázquez habla de un fotógrafo que se hizo un fotolibro de fotos de políticos quemadas por medio de un flash..
    Cuando tod@s l@s fotograf@s y medios se horrorizaron por tal falta... el autor dijo que las quemó a posta, ya que quería simbolizar las ganas que tenemos tod@s de pegarle un tiro a cualquier político y la imposibilidad de hacerlo y este recurso creativo nos da la sensación de haber podido ajustar las cuentas con la clase política....

    Como ves, se empecino en defender su libro.. seguro que más de uno vendió...

    En una tertulia de fotograf@s después de la presentación tod@s coincidimos en lo mismo... nos presento algo que argumentaba para vender su producto, como conjunto valorable pero sin valor individual
    En línea

    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    --Pentax KR-K30-K5iiS-K3
    - ExSony L40 , Nikon Coolppix S2000
    Objetivos:
    Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Pentax 18-135 WR
    Chinon 50mm F1.9
    Chinon 50mm F1.4
    Pentax Da 50 1.8
    Pentax Da 35 F2.4
    Pentax Da 35 F2.8 Limited
    Pentax FA 28-70 F4
    Pentax 55-300 F4
    Sigma 18-200 DA 3.5/6.3
    Sigma 10-20 F4/5.6
    Ríkenon 35-70 Macro
    Tamron 28-75 f2.8 Macro


    -Flashes-
    Youngnuo 560 III
    Youngnuo 560 IV
    Pentax AF
    Neewer
    « Respuesta #25 : 12 May, 2019, 22:25 »

    feli
    Visitante

     Hola Buenas noches, yo personalmente pienso que habría que diferenciar muchas cosas tanto en fotografía como
    en cualquier  expresión artística,  me voy a centrar en fotografía, una foto puede ser técnicamente perfecta, por
     el encuadre, la composición, etc. etc. etc. pero igual no te transmite nada, todo lo contrario, una foto que no reúne
    las condiciones técnicamente perfectas es capaz de hacerlo, a todo esto tendríamos que sumar lo que el fotógrafo realmente quiere expresar con esa imagen, que te puede llegar o no, la foto no esta en la cámara ni en el objetivo, esta en quien mira y es capaz de verla y plasmarla para mostrársela a lo demás, una buena foto es eso, una buena foto, que casi todo el mundo es capaz de apreciar, lo demas son fotos mejores o peores depende de los ojos que la miren, perdon por el rollo y basandome en todo esto, te soy sincero a mi la foto no me transmite nada, saludos.
    En línea
    « Respuesta #26 : 13 May, 2019, 00:48 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En primer lugar, gracias a todos. En serio que esto se pone interesante, ya que no se trata de convencer a nadie de una postura (menos aún de que tenga que gustarle una foto), pero sí de reflexionar un poco sobre qué cosas de este “lenguaje de representación“ (que es la fotografía) admitimos como válidas, y si podemos admitir cosas nuevas (que seguro que sí) aunque nos cueste, quizá a base de ensayo y error, de la misma manera que la pintura fue capaz de avanzar en el uso de su propio lenguaje. La fotografía ha tomado mucho prestado de la pintura, pero como como toda lengua viva no puede estancarse. Si se estanca es síntoma de que está muerta. A veces tengo esa sensación de estancamiento cuando miro fotos en diversas webs, cómo se repiten entre sí formas, estilos, “locuciones”… pero estoy seguro de que esa no es toda la realidad de la fotografía, y de que a bien seguro estará dando muestras de vida en algún sitio. Ojalá este modesto debate colabore a ello aunque fuera en dosis homeopática.

    He puesto una foto de Mario Giacomelli, quien abordó diversos temas fotográficos, pero siempre con un estilo propio que hoy podemos reconocer. Reconocer, y también agradecérselo, porque ha enriquecido nuestro vocabulario visual-fotográfico. Sin embargo es un fotógrafo ya de otra época. No está de más incidir en que cada uno de nosotros podemos transgredir los límites del lenguaje para llevarlo más allá y hacerlo más rico, en vez de conformarnos con repetir lo que vemos, adoptar cánones, temas, “reglas”, etc. Lo haremos con errores, seguro, tanteando, y necesariamente tomando riesgos.

    No sé si después de este rollo es necesario responder a cosas particulares que habéis ido diciendo. Lo intento porque en todo lo que habéis comentado hay algo de verdad (aunque la verdad no sea una sola). Voy a ver si recojo algún de los cabo suelto:

    Yoslec: entiendo que en esa “eliminación” que he llevado a cabo no he sido tan bueno (ya contaba con eso) como el fotógrafo del ejemplo. Pero no creo que sea simplemente porque él haya distribuido el recorte armoniosamente y yo haya recortado un plastón Cheesy No creo que esa diferencia suponga un cambio cualitativo entre su trabajo y el mío, sino cuantitativo, en este caso, de forma. La razón por la que mi foto nos es tan buena como ésas debe de ser otra... (composición, ambiente... pero no la distribución del blanco entre eliminar mar o eliminar camiseta).

    Por lo que dices del brillo (muy acertadamente), habrías podido justificar una foto como la que enlazo aquí, (hecha por un prestigioso fotógrafo). Pero algo me dice que esta foto, si no fuera de un prestigioso fotógrafo, también encontraría muchos “peros” si la subiera anónima un pentaxero:
    https://i.ibb.co/F639D4C/29766552-92cd-41df-9fa1-43a316a5c2bd-570.jpg

    Psuca, esto que dices “Artísticamente como autor se puede defender todo, y a nosotr@s gustarnos o no.” es muy cierto para la dinámica del foro, pero nos mantiene atados a las tablas de la ley, leyes como estas que pronuncias: “Si pierde textura no es una clave alta, es un quemado... si domina el negro domina el negro y es una clave baja, pero si hay textura y la pierdes tienes la roto empastada.”[/i Pero yo estoy seguro de que no hay leyes. Y precisamente porque no hay leyes, la obra de determinados fotógrafos ha sido considera escandalosa (como si hubiera leyes) durante su momento, y aceptada años después (porque no había leyes).

    feli: suscribo casi todo lo que dices, pero quiero comentar esto: “una buena foto es eso, una buena foto, que casi todo el mundo es capaz de apreciar, lo demás son fotos mejores o peores depende de los ojos que la miren”. Aunque parece muy razonable, nos lleva a considerar que una foto guardada en un cajón y que nadie ve, nunca podrá ser buena, ya que no hay ojos que la miren. Por ello creo que se trata de un sofisma, y que una foto podrá ser mejor o peor no por los ojos que la miren sino por algo derivado de la intención de quien la hiciera.

    No pretendo con esto decir que una foto será buena si su autor así lo cree; no creo que baste con esto, hay algo más y es difícil de definir, por supuesto, y me llevaría mucho trabajo solo bordear el tema. Lo que es seguro es que no depende de convenciones ni de reglas, ni es algo fijo, intocable e inmutable.

    De verdad, gracias a todos, si es que habéis leído hasta aquí Cheesy


    En línea
    « Respuesta #27 : 13 May, 2019, 00:52 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No sé si algún moderador puede cerrar un corchete abierto en mi última respuesta a Psuca, pues se me ha quedado todo en cursivas y se entiende peor... gracias.
    En línea
    « Respuesta #28 : 13 May, 2019, 18:02 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En "Atardecer, última nube" http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=103040.15 -quizá del mismo autor, más que nada por las explicaciones- había un juego entre realidad y su representación, un ir a buscar la esencia con la abstracción (o algo parecido, que la palabra no es lo mío) que en ésta no sé ver. Como comentan parece más un borrado, un eliminar información de allí donde la había, que otra cosa. Y esta información se echa en falta.
    Es, para mi, una foto válida, atrevida, y provocadora. Tal vez esto último sea su defecto: parece un descarado "Épater les bourgeois ", sin más. He dicho "parece"...

    Indudablemente el arte es subjetivo y a pesar de que grandes críticos y -sobretodo- adinerados inversores den por buena una obra no es óbice para que dicha obra sea mejor o peor que muchas otras desconocidas que pululan por los talleres y almacenes totalmente olvidados. Personalmente las fotos que pones como ejemplo tienen su qué pero para mi no dejan de ser un experimento buscando límites, algo así como fotografiar un cuadro de Sorolla (ahora viene la lapidación!) y estropearlo.

    Como debate una idea magnífica, eso sí. Grin
    En línea

    « Respuesta #29 : 14 May, 2019, 13:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En "Atardecer, última nube" http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=103040.15 -quizá del mismo autor, más que nada por las explicaciones- había un juego entre realidad y su representación, un ir a buscar la esencia con la abstracción (o algo parecido, que la palabra no es lo mío) que en ésta no sé ver. Como comentan parece más un borrado, un eliminar información de allí donde la había, que otra cosa. Y esta información se echa en falta.
    Es, para mi, una foto válida, atrevida, y provocadora. Tal vez esto último sea su defecto: parece un descarado "Épater les bourgeois ", sin más. He dicho "parece"...

    Indudablemente el arte es subjetivo y a pesar de que grandes críticos y -sobretodo- adinerados inversores den por buena una obra no es óbice para que dicha obra sea mejor o peor que muchas otras desconocidas que pululan por los talleres y almacenes totalmente olvidados. Personalmente las fotos que pones como ejemplo tienen su qué pero para mi no dejan de ser un experimento buscando límites, algo así como fotografiar un cuadro de Sorolla (ahora viene la lapidación!) y estropearlo.

    Como debate una idea magnífica, eso sí. Grin

    Esa foto de la nube me gusta, pero no sé si tiene del todo que ver con el asunto. Sí con eso de “juego entre realidad y su representación”, pero mientras que en la nube la decisión se toma en el momento del disparo, en este retrato el resultado depende de la edición, no de la toma, que hubiera sido lo suyo, aunque en tal caso no habría podido defender que no se trataba de un error Cheesy

    La provocación (sin la intención de “Épater les bourgeois”) no es más que el hecho de haberla subido como anónima, para ver si las reacciones son como la de mi sorpresa cuando al procesarla vi que me gustaba más de blanqueada. Opino que la mirada del niño se potencia, incluso me parece que todo ese blanco conecta mejor con la “luminosidad” del mundo infantil, su cierto carácter onírico...
    De las dos versiones yo me quedo con la primera, sin embargo estoy suponiendo que la mayoría preferiría la segunda (solo Psuca ha obviado el tema del blanco y se ha centrado en otro análisis).

    Sobre las fotos de la playa: la conexión con Sorolla es la luz, pero creo que lo que este fotógrafo muestra (a través de la luz) no es la luz misma (como en el caso de Sorolla), sino más bien el ritmo visual de las manchas, su organización dentro del cuadro.





    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal