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    Retrato con mucho blanco

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    « : 8 May, 2019, 00:59 »

    JMLA
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    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 50mm - 1/1000s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2019:04:18 19:11:32
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    « Respuesta #1 : 8 May, 2019, 01:16 »

    digiage11
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    A lo que le llamas mucho blanco, si me lo permites,  lo conozco como altas luces quemadas, cosa diferente a un retrato en clave alta.

    Saludos.
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    Tamron: AF 70-300mm f 4-5.6 Di LD Macro 1:2 | SP AF 90mm f 2.8 Di Macro1:1 | AF 18-200mm f 3.5-6.3 XR Di LD | SP AF 70-200mm f 2.8
    Sigma: MINI WIDE 28mm f 2.8 | 70-210mm f 4-5.6 UC II | APO 150-500mm f 5-6.3 DG HSM OS | 24-70mm f 2.8 EX DG Macro
    Samyang: 85mm f 1.4 Aspherical IF | 14mm f 2.8 ED AS IF UMC
    Vivitar: WIDE ANGLE 24mm f 2
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    Tokina: 80-200mm f 4.5
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    IRIX:  Dragonfly 150 mm f 2.8 Macro 1:1
    ACCESORIOS:
    Tele Converter: Kenko P -AF 1.4X MC4 DG,
    Tubos: King 13mm, 21mm y 31mm con contactos
    Flash: Metz: 45 CT-1 | 48 AF-1 Digital | 52 AF-1 Digital | 15 MS-1 Digital Macro
    Foco Led Metz: Mecalight LED 160 (2) | Mecalight LED 320 (1) | NEEWER: T 120 (2)
    Trigger: Elinchrom EL Skyport Universal Plus Set 19370 (1 Transmitter 19368  + 2 Receiver 19369 )
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    « Respuesta #2 : 8 May, 2019, 21:39 »

    JMLA
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    A lo que le llamas mucho blanco, si me lo permites,  lo conozco como altas luces quemadas, cosa diferente a un retrato en clave alta.

    Saludos.

    Mi intención no es hacer una clave alta, aunque alguna zona se pueda analizar en esa clave...
    En la toma no hay altas luces quemadas, pero en la edición quise sacar todo ese blanco de la ropa, sin perder dibujo en el lado claro de la cara, para favorecer la composición.
    De tal manera que nuestra vista vaya al ojo del retrato, pues el ojo está perfectamente colocado en el eje de la luz/sombra, cruce que además se refuerza con otras líneas (horizonte y otros elementos).
    Toda esa luz de la espalda me ayuda a reforzar la mirada.
    Gracias por la opinión.
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    « Respuesta #3 : 9 May, 2019, 00:04 »

    kolitza
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    A lo que le llamas mucho blanco, si me lo permites,  lo conozco como altas luces quemadas, cosa diferente a un retrato en clave alta.

    Saludos.

    Mi intención no es hacer una clave alta, aunque alguna zona se pueda analizar en esa clave...
    En la toma no hay altas luces quemadas, pero en la edición quise sacar todo ese blanco de la ropa, sin perder dibujo en el lado claro de la cara, para favorecer la composición.
    De tal manera que nuestra vista vaya al ojo del retrato, pues el ojo está perfectamente colocado en el eje de la luz/sombra, cruce que además se refuerza con otras líneas (horizonte y otros elementos).
    Toda esa luz de la espalda me ayuda a reforzar la mirada.
    Gracias por la opinión.

    ¿Quieres dar a entender que en el original anterior al procesado no hay altas luces quemadas y que lo que vemos no son realmente altas luces quemadas, aunque nos dé esa impresión, sino el resultado de 'sacar todo ese blanco de la ropa', lo que es otra cosa distinta?  ¿Aunque esa cosa distinta arroje en cada uno de los canales RGB un valor de 255?  Seguramente se trata de una pregunta tonta, pero me gustaría conocer la respuesta.
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    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #4 : 9 May, 2019, 20:23 »

    nuernestrogel
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    Pues yo veo una foto bastante quemada. Totalmente quemada la espalda y el cuello. Sin información ni textura.
    El corte en la cara no me gusta nada. No me incita a mirar al ojo sino a pensar que la iluminación escogida no es acertada. La pose y expresión del niño tampoco me agrada. No le veo tampoco nada de atractivo (pose y expresión repito). El "sol y sombra" de la nariz tampoco ayuda.
    Sinceramente, la impresión que me da es una toma errada que se ha pasado a b&n para intentar aprovecharla.
    Pero esto es como todo. A quien tiene que gustar es al autor y si al autor le gusta pues perfecto.
    Saludos.

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    « Respuesta #5 : 10 May, 2019, 00:58 »

    JMLA
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    A lo que le llamas mucho blanco, si me lo permites,  lo conozco como altas luces quemadas, cosa diferente a un retrato en clave alta.

    Saludos.

    Mi intención no es hacer una clave alta, aunque alguna zona se pueda analizar en esa clave...
    En la toma no hay altas luces quemadas, pero en la edición quise sacar todo ese blanco de la ropa, sin perder dibujo en el lado claro de la cara, para favorecer la composición.
    De tal manera que nuestra vista vaya al ojo del retrato, pues el ojo está perfectamente colocado en el eje de la luz/sombra, cruce que además se refuerza con otras líneas (horizonte y otros elementos).
    Toda esa luz de la espalda me ayuda a reforzar la mirada.
    Gracias por la opinión.

    ¿Quieres dar a entender que en el original anterior al procesado no hay altas luces quemadas y que lo que vemos no son realmente altas luces quemadas, aunque nos dé esa impresión, sino el resultado de 'sacar todo ese blanco de la ropa', lo que es otra cosa distinta?  ¿Aunque esa cosa distinta arroje en cada uno de los canales RGB un valor de 255?  Seguramente se trata de una pregunta tonta, pero me gustaría conocer la respuesta.
    Efectivamente quise dejar toda la ropa blanca, y es el único lugar de la foto donde tienes 255 de valor para todos los canales rgb, el resto de la foto toda tiene gris.
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    « Respuesta #6 : 10 May, 2019, 01:24 »

    JMLA
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    Pues yo veo una foto bastante quemada. Totalmente quemada la espalda y el cuello. Sin información ni textura.
    El corte en la cara no me gusta nada. No me incita a mirar al ojo sino a pensar que la iluminación escogida no es acertada. La pose y expresión del niño tampoco me agrada. No le veo tampoco nada de atractivo (pose y expresión repito). El "sol y sombra" de la nariz tampoco ayuda.
    Sinceramente, la impresión que me da es una toma errada que se ha pasado a b&n para intentar aprovecharla.
    Pero esto es como todo. A quien tiene que gustar es al autor y si al autor le gusta pues perfecto.
    Saludos.


    La foto no está quemada porque la toma no está quemada. En la toma hay textura en la camiseta, etc, pero yo no quiero esa textura, yo quiero blanco. En la cara y el cuello no hay blanco puro, hay tono, aunque mínimo. Y he dejado el mínimo porque no hay nada que contar ahí. No hay textura , es piel lisa.

    Te puede no gustar, pero me aventuro a preguntar si no será por un prejuicio aprendido ¿Por qué razón no podría haber una masa blanca en una foto, en vez de "un mínimo punto blanco"? ¿Acaso no nos permitimos fotos con mucho negro? Pues esta foto a mí me gusta más con ese blanco, que sé que algunos van a rechazar como si me hubiera pasado un stop. Vale si no gusta por otro motivo (el gesto o lo que sea), eso es igualmente subjetivo (salvo que el gesto no guste por connotaciones de otro cariz, que entonces podríamos discutir).

    Me resulta curioso percibir que se valore mal una foto por tener blanco, lo mismo que a veces por "no cumplir la regla de los tercios", o cuando es un macro se juzgue más el color del fondo que el sujeto. Y así con otros prejuicios que hemos interiorizado en un blog o en instagram. Porque esto que dices es muy gracioso: "Sinceramente, la impresión que me da es una toma errada que se ha pasado a b&n para intentar aprovecharla" ¡como si la fotografía fuera conducir un coche con la normativa del código de circulación! Puede que no te guste la foto, naturalmente, pero que la razón no sea que yo me haya saltado un stop, porque no hay ningún stop.
    Ya pondré la foto con un revelado mediado para que se vea que hay textura de sobra en la camiseta. De sobra, o sea, demasiada para mi gusto 
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    « Respuesta #7 : 10 May, 2019, 01:31 »

    JMLA
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    Sinceramente, la impresión que me da es una toma errada que se ha pasado a b&n para intentar aprovecharla.


    Por cierto, si fuera "intentar aprovecharla"... ¿en anónimo para un concurso? Cheesy

    A mí el concurso me da lo mismo. Lo que sí me gusta es poder subir fotos anónimas, porque es como la prueba del algodón para detectar prejuicios fotográficos, y eso me interesa. Lo malo es que a veces llegan a meta sin comentarios  Tongue
    Cuando salen comentarios de este tipo ya vale la pena, porque es como un detector de setas venenosas
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    « Respuesta #8 : 10 May, 2019, 01:37 »

    JMLA
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    Nuernestrogel, cuando he puesto "Cuando salen comentarios de este tipo ya vale la pena, porque es como un detector de setas venenosas", no me refiero a la intención de quien hace el comentario, no te lo tomes a mal por favor. Me refiero a que los lugares comunes de las críticas son perfectamente prescindibles. Que solo las críticas que no caen en esos lugares comunes son las que conviene escuchar con cuidado. Lo del quemado es un "lugar común", como "los tercios" y toda esa serie de mitos. Las fotos son buenas o malas, pero nunca por esos motivos.
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    « Respuesta #9 : 10 May, 2019, 08:48 »

    Psuca
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    Buenas...
    Las fotos son del gusto de cada un@.
    Dicho esto, si a ti te gusta ese blanco pues bien compañer@.

    A mi me molesta mucho más El Hierro encima de su cabeza. No se si está abrazado a una farola, es un poste de metal que lleva para algo, una bandera... pero me molesta que atraviese la imagen principal que es el niño.

    El desenfoque tan grande en esta toma de blanco y negro, no lo veo porque el fondo queda raro no me permite aislar al sujeto sino es por la apertura del diafragma pero tampoco me cuenta nada ni me suma.

    Es solo mi opinión
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    Saludos...by P SUCA, en Flickr

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    Pentax 18-55 DAL  F3.5/5.6
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    « Respuesta #10 : 10 May, 2019, 20:03 »

    JMLA
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    Aquí va la foto procesada con curvas distintas, menos contraste en general, quizá cumpla mejor con lo que algunos esperan ver en una foto ¡que nadie se pase el stop!
    Para mi está claro que la primera es más directa visualmente.


    Compañero Psuca, en cuanto tenga un poco más de tiempo te respondo, pues me parece que tu comentario conduce a una reflexión interesante.
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    « Respuesta #11 : 10 May, 2019, 22:27 »

    JMLA
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    Buenas...
    Las fotos son del gusto de cada un@.
    Dicho esto, si a ti te gusta ese blanco pues bien compañer@.

    A mi me molesta mucho más El Hierro encima de su cabeza. No se si está abrazado a una farola, es un poste de metal que lleva para algo, una bandera... pero me molesta que atraviese la imagen principal que es el niño.

    El desenfoque tan grande en esta toma de blanco y negro, no lo veo porque el fondo queda raro no me permite aislar al sujeto sino es por la apertura del diafragma pero tampoco me cuenta nada ni me suma.

    Es solo mi opinión

    Bien Psuca, sobre el hierro, pues buena observación porque para mi pasaba desapercibido, quizá por haber visto la escena al natural. Es la barra de una especie de columpio. Pero, si no estuviera esa barra (por ejemplo borrándola con photoshop) ¿se justificaría la posición del cuerpo? yo creo que no. Pero claro, eso no da validez a la foto si distrae. La expresión del niño (atento a alguna travesura o juego) ¿no es suficiente para justificar esa barra que podría ser un bate de beisbol, una bandera o cualquier otra cosa?

    Y sobre el desenfoque no sé qué pensar, sirve para aislar al sujeto y no aporta otra información, efectivamente, pero ese es el mismo recurso de las fotos de fauna o de los macros ¿no? un fondo borroso que aisla al animal o insecto, que no aporta nada más que el que supongamos que se trata de su entorno, y quizá un asidero (que para los efectos nos vale la barra de hierro). Así que mi cuestión (si partimos de esta segunda imagen para dejar a un lado el debate del blanco) es la siguiente: un ave con el foco en el foco, manteniendo su gesto natural, quizá agarrada a una rama y con un fondo borroso, a tus ojos ¿no debería tener el mismo interés (sea mucho o poco) que el de esta foto, pues tiene esos mismos elementos?

    Y bueno, no te obligo a responder si no quieres, son reflexiones a partir de tu comentario, pues me parece que para esto subimos fotos y es muy de agradecer.
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    « Respuesta #12 : 10 May, 2019, 23:08 »

    Psuca
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    El desenfoque es un recurso creativo y composición.

    Es más, hace poco estuve en una Expo de un fotógrafo de viajes y me llevé las manos a la cabeza, porque para asegurar la foto, tenia todo en foco.. muchos colores, mucha gente, todo en foco.. no sabias que mirar.

    Pero si bien aísla al sujeto, sea un ave, un bicho o un niño... el fondo suma en la composición, a todos nos pasa que aveces no caemos en detalles... y en este caso para mi forma de verla, al pasar a b&n pierdo lo que me puede aportar el fondo desenfocado.

    En foto macro o de aves, el desenfoque muchas veces por el color de la foto suma.
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    « Respuesta #13 : 10 May, 2019, 23:42 »

    l.g.
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    Me da una cierta sensación de ejercicio, de experimentar tratando de romper esas reglas que -efectivamente- no son verdades eternas e inmutables.

    Quizá también hay un punto de provocación; que salten las fieras a criticar la camisa quemada que luego en el original no es tal.

    Creo que hay una buena parte de razón en el punto de partida si esa es la idea, pero descendiendo a la foto... yo, personalmente, pienso que en el camino hacia esos muchos -y muy- blancos perdemos la textura de la camisa, que me parece que aporta mucho a la composición. En todo caso, como se suele decir, esa sería otra foto.
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    « Respuesta #14 : 11 May, 2019, 14:16 »

    nuernestrogel
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    Compa. Sigo viendo que la foto está quemada Cheesy Aunque la toma original no esté quemada, la foto que has presentado está quemada en la espalda del niño. Entiendo que has conseguido ese blanco al que te refieres, básicamente, sobre exponiendo la toma original.
    No es que yo piense que si la foto está quemada no vale y si no está quemada vale. No la valoro mal ni bien porque respete o no una regla o un canon. Es que la foto, a mí personalmente, no me transmite. Después, el procesado hace que me llamen la atención aspectos que no me deberían de llamar en éste tipo de toma. Se me van los ojos a la espalda, no a unos ojos ni a una expresión o gesto ni a una acción, ni me evoca una emoción concreta. Me falta contexto también. (A mí, repito)
    Es decir, si fuera la foto de mi hijo, pues no me gusta especialmente.
    Esto es un foro de fotografía para aficionados a la fotografía. Cuando se sube una foto al concurso de manera anónima, hay fotos en las que se intuye cierto bagaje y la crítica va en un sentido. Cuando una foto, por alguna cosa concreta o por varias, hace que la persona que la va a comentar piense que es de alguien que está dando sus primeros pasos en esto de la fotografía, la crítica se centra en aspectos más básicos, técnicos. Los lugares comunes que tú denominas.
    También puede ser que mi ignorancia haya sido la que me haya llevado a interpretar que esta foto sería de alguien que está empezando a dar sus primeros pasos en ésto de la fotografía y nos quiere mostrar una de sus primeras fotos para que sea valorada.
    Lo que es indudable es que de estos debates todos aprendemos de fotografía.
    Saludos.
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