• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Barracas de viña

     (Leído 1358 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 3 May, 2019, 23:53 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lanzo un mini reportaje.

    El paisaje de todo el entorno del pueblo donde vivo está dominado por los bancales de antiguas viñas. Estos modulan el terreno a partir de paredes de piedra seca, o pared seca, conocida también como albarrada.

    No és lo único en este tipo de construcción, este paisaje está plagado de pequeñas (y no tan pequeñas) barracas, donde el campesino guardaba las herramientas y "se guardaba" a sí mismo en caso de tormenta o en las horas de más sol. Las más elaboradas y grandes llegaban a tener dos habitaciones, una para el payés y la otra para el mulo...

    Las más antiguas datan del siglo XVIII y la gran mayoria son del XIX, siglos ambos de gran pujanza del viñedo por imposibilidad de más cultivos debido a la escasa agua en el subsuelo de la zona y del incremento de demanda por la plaga de filoxera que arrasó los viñedos franceses (y después los nuestros...).

    Como las viñas abandonadas (y arrancadas) estas construcciones se iban perdiendo poco a poco. De unos años para acá, varios grupos de altruistas se dedican a recuperarlas en su antiguo esplendor, aunque sin más función que perseverar como patrimonio de todos.

    Las construcción era muy sencilla pero precisa de cierto arte, en especial si la piedra de la que dispones es muy irregular (como es el caso). Se trata de buscar apoyos en grandes bloques de piedra natural, trazar un perímetro e ir cerrandolo concéntricamente a excepción de la entrada. Proveerse de una piedra lo suficientemente larga y robusta para hacer de linda en la entrada e ir cerrando los círculos concéntricos pisando piedras. Encontrar otra losa que sirva de "barret" (sombrero) para cerrar la cubierta y cargar esta con mucho peso, este será el que le de robustez y preserve el agunte del "tejado". Cuestión de física.

    Para impermeabilizar se usaba una capa de ceniza, una capa abundante de tierra fertil y se plantaban lirios para que, con sus raices, religaran la cubierta e impidieran que la tierra se fuera con las lluvias.

    Los lírios más comunes en la zona son el "Lliri blau" Iris germanica que florecen ahora y adornan estas construcciones toscas.

    No os doy más la chapa y lo adorno con alguna foto...


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 23mm - 1/160s - f/7.1 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:05:03 23:22:39
    Objetivo usado: Tokina AF235 II



    PENTAX - PENTAX K-5 II - 20mm - 1/500s - f/4 - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2019:05:03 23:23:33
    Objetivo usado: Tokina AF235 II



    PENTAX - PENTAX K-5 II - 20mm - 1/200s - f/7.1 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:05:03 23:24:52
    Objetivo usado: Tokina AF235 II



    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/180s - f/13 - ISO: 250 - Flash: Si - Fecha: 2019:05:03 23:25:52
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro


    Saludos!

    PD: a ver si contribuimos a animar un poco esta casa....
      
    En línea

    « Respuesta #1 : 4 May, 2019, 09:26 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues es una buena explicación y un buen reportaje lo que nos ofreces y además me entero del porqué de los lirios encima de estas construcciones que en menor número también he visto en la zona media de Navarra-de hecho sólo he visto dos-.

    Se intentará recorrer las habitaciones de la casa más a menudo que no te falta razón.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #2 : 4 May, 2019, 10:03 »

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una foto de una de esas construcciones, tomada el pasado mes de marzo en el pueblo de Barcelona al que voy algunas veces. Está recientemente restaurada, pero carece de la cubierta de lirios


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 28mm - 1/100s - f/6.3 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019:05:04 10:00:11
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 28mm F2.8
    En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485
    « Respuesta #3 : 4 May, 2019, 10:43 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Uaaau Magmatico! Esta ya es un nivel superior...
    Como os decía, el tipo, la calidad y forma de la piedra del entormo determinaba mucho las posibilidades de construcción y definia el oficio de los constructores locales, los "muradors" como les llamaban en Menorca.
    En mi zona se trata de conglomerado "pinyolenc", piedra calcaria hecha de lodos fosilizados  con cantos rodados insertados (como Montserrat). Una piedra dura pero tremendamente irregular.
    Las cubiertas de lirios no se si se aplicaban en todas partes, en otras zonas he visto barracas sin ellas, puede que también tenga que ver con esta calidad de la piedra que os digo. Más planas y regulares, mayor posibilidad de hermetismo y desague.
    @javocho, cuantas veces hacemos miles de kilometros para ver 4 piedras y desconocemos las que renemos al lado de casa? A todos nos pasa...

    PD si esto sirve para que vayáis colgando fotos vuestras como ha hecho Magmatico bienvenido sea!
    En línea

    « Respuesta #4 : 4 May, 2019, 10:47 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Recuerdo haberle hecho unas fotos pero hace ya varios años y no sé que fue de ellas, si me da el arranque las busco en el disco duro por si....



    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #5 : 4 May, 2019, 10:55 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3495
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya te digo... cerca de casa, también les dio por amontonar piedras... pero se les fue la mano...




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


     

    Bromas aparte, es cierto que muchas veces, paseando por la montaña, nos encontramos este tipo de construcciones de piedra seca, a la que ya no se le da importancia, siendo un ejemplo, de arquitectura popular que deberíamos conservar.




    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #6 : 4 May, 2019, 17:45 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ya te digo... cerca de casa, también les dio por amontonar piedras... pero se les fue la mano...


     

    Bromas aparte, es cierto que muchas veces, paseando por la montaña, nos encontramos este tipo de construcciones de piedra seca, a la que ya no se le da importancia, siendo un ejemplo, de arquitectura popular que deberíamos conservar.



    Sí y se está construyendo el mas grande pastel de boda jamás construido. O será una mona de pascua? Cheesy Cheesy

    En línea

    « Respuesta #7 : 4 May, 2019, 17:59 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 731
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gi-dos encuentro muy interesantes, tanto las fotos, como la explicación de estas curiosas construcciones. Lo de los lirios me ha parecido muy singular, si llego a verlo sin saberlo, me habría pensado que crecían de casualidad. De las fotos me gusta especialmente la del macro del lirio.
    En línea

    « Respuesta #8 : 4 May, 2019, 19:41 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cada "pastel" sirve para lo que sirve...nosotros nos contentamos con estos "muffins" y en Barcelona todo va a lo grande...

     Cheesy Cheesy Cheesy

    Una más de lirios para núriahac, estos a punto de salir:


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/800s - f/4 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:05:04 19:37:41
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro


    Y para que veais como pueden despertar la creatividad cuatro piedras...


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 20mm - 1/250s - f/4.5 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:05:04 19:38:32
    Objetivo usado: Tokina AF235 II


    Gracias!
    En línea

    « Respuesta #9 : 4 May, 2019, 19:51 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por cierto, Gi-dos: se me olvidó felicitarte por el mini reportaje, las flores y las fotos!
    En línea

    « Respuesta #10 : 4 May, 2019, 23:07 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy curioso mini reportaje.
    Gracias por compartirlo!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #11 : 4 May, 2019, 23:09 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 731
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Una más de lirios para núriahac, estos a punto de salir:


    ¡Gracias! 
    En línea

    « Respuesta #12 : 4 May, 2019, 23:38 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6249
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interesante reportaje Gi-dos! y buenas fotos ! El macro de los lirios y la foto de la del árbol, con esas piedras que forman una escultura, me gustan mucho .
    A veces, no apreciamos las cosas tanto como debiéramos, un ejemplo, son estas pequeñas construcciones que siempre nos cuentan historias interesantes.
    ¡Gracias por compartirlo  Azn!
    ¡Un saludo Azn!
    En línea

    « Respuesta #13 : 5 May, 2019, 16:35 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me alegro que os gusten!

    Gracias a vosotros por pasar y comentar
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal