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    ISOS altos para dummies ¿Cómo tratarlos (Teoría y practica)?

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    pollfoll
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    Me hago un lío con todas esas opciones. La primera la veo muy correcta. La de ISO 6.400 no sé cuál es. Pero mi consejo: es mejor quitar el ruido con un buen programa y no que te lo dé "cocinado" la cámara.

    saludos

    Igual que el compañero juangal.  No me se ni las opciones de ruido de mis camaras. Todo por soft posterior. Es muy practico si como tu tienes dos máquinas, Pentax K3 y Pana LX100

    Te centras en enfoque, exposición(difragma, velocidad y el menor iso posible), composión y listo.

    Luego Ordenador. Y no te creas que mucho tiempo por foto. Es revelado, no edición.

    Pasar de una máquina aotra será tan facil como facil sea localizar los botones en cada máquina.
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    Y vamos a las fotos de la K3II.

    Estoy vago, solo las de 8.000 Iso.

    Rawtherapee, opción alta calidad y método L*A*B.

    Ajustado con deslizador. Toda la foto por igual


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 35mm - - - ISO: 8000 - Flash: No - Fecha: 2019:04:12 20:41:55
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    y recorte


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 35mm - - - ISO: 8000 - Flash: No - Fecha: 2019:04:12 20:41:55
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Rawtherapee opción alta calidad y método L*A*B.

    Ajustado con curva. Aplicas la reducción de ruido por niveles de luz. Normalmente más reducción en las zonas más oscuras


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 35mm - - - ISO: 8000 - Flash: No - Fecha: 2019:04:12 20:41:55
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    y recorte


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 35mm - - - ISO: 8000 - Flash: No - Fecha: 2019:04:12 20:41:55
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    La ecuación es sencilla. Tu decides el lavado de la imagen. menos Ruido más lavado. Se aprecia en el recorte 1:1.

    Por cierto, no he trabajado las imagenes de la Lumix pues mienten bastante en ISO. Sus 8.000 no lo son.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Pentax-K-3-II-versus-Panasonic-Lumix-DMC-LX100___1026_981

    Y veo que la Pentax por una vez miente un poco. Normalmente lo clava. Malas costumbres esta cogiendo.

    Y como dice Albert (Faktor), sin enfoque posterior. Al tener puntos/artefactos, el proceso de enfoque los enfatiza y parece ruido. En concreto Rawtherapee tiene un opción para enfoque solo bordes para cuando tienes isos altos y has aplicado reducción de ruido.

    Realmente, con una óptica decente sin más y sin filtro de paso bajo, no hace falta enfocar. Con la G80, elenfoque que me sale por defecto, si el iso es bajo. Si no, no enfoco.

    Un saludo y ahora, compañero Telemétrico, empieza a subir tus procesados con el programa que utilices para comentar resultados.

    Como dice Albert(Faktor) no hay diferencia apreciable,entre los diferentes Raw según las opciones. Jose Manuel (Liden) dice que si, pero eso para edición modo Dios. Para los simples mortales eso no aplica. Como ves, estamos de acuerdo con el compañero Juangal, ni toco la configuración de los RAW.

    El compañero JMLA ha subido ACR, que es de pago, y tienes Darktable y Rawtherapee gratuitos. No será por falta de medios disponibles sin inversión.

    En concreto, en rawtherapee


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    no te van a absorver ni comer las opciones.

    Y más desde que la gestión de ruido de crominancia (eliminar los pixeles de colorines) tiene la función auto.

    Un saludo
    « Última modificación: 14 Abr, 2019, 11:06 por pollfoll » En línea

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    Adjunto un artículo de DZOOM, sobre los ISOS.


    https://www.dzoom.org.es/iso-maxima/?utm_source=Bolet%C3%ADn+de+dzoom&utm_campaign=d8aa346b7e-FEED&utm_medium=email&utm_term=0_737e51cc8c-d8aa346b7e-12103893
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    Hola

    Gracias pollfoll por poner tu edición.

    Pongo dos fotos la de ISO1000 y su recorte más la de ISO8000 y su recorte.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 35mm - - - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2019:04:12 20:38:28
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    La de ISO 1000 pues no me quedo tal mal. La de ISO 8000 ya no se que decir.
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    Hay cosas que no tengo claro a la hora de corregir el ISO. No se cuando aplicar el luminancia o el de color o si hay otros métodos. Por cierto Pollfoll no entiendo bien el sistema de ajustado con curva. Creo que hay opciones y métodos para la reducción que todavía no entiendo.

    Sigo dudando si los ajuste de cámara para reducir el ruido ayudan o no.

    Por cierto una pregunta tonta pero yo no se hacer. ¿Cómo puedo hacer en dos fotos distintas el mismo recorte y en la misma zona?

    Yo recorto una, y luego la otra más o menos en la misma zona pero no me suele quedar igual.

    Saludos.

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    Hay cosas que no tengo claro a la hora de corregir el ISO. No se cuando aplicar el luminancia o el de color o si hay otros métodos. Por cierto Pollfoll no entiendo bien el sistema de ajustado con curva. Creo que hay opciones y métodos para la reducción que todavía no entiendo.

    Puedes optar por aplicar con un deslizador un nivel de ruido en toda la foto por igual o con una curva, aplicar dintintos niveles, normalmente más elevados en las zonas oscuras.

    Si tienes rawtherapee instalado  podemos hacer un skype y los dos editamos la misma foto en el mismo momento.

    veras que todo lo que he apredido de edición de fotos... lo puedo explicar el 15 minutos..

    Sigo dudando si los ajuste de cámara para reducir el ruido ayudan o no.

    Por cierto una pregunta tonta pero yo no se hacer. ¿Cómo puedo hacer en dos fotos distintas el mismo recorte y en la misma zona?

    Yo recorto una, y luego la otra más o menos en la misma zona pero no me suele quedar igual.

    Saludos.


    Puedes hacer el mismo recorte en el mismo sitio exacto..... anotando las coordenadas!!! por ejemplo  Tienes un punto de inicio alto y ancho y un tamaño 1100 de ancho... y voila!!

    Ser de ciencas puras me limita mucho mi creatividad artistica, pero es util en algunas cosas...

    Un abrazo
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    Por cierto, la tuya de 8.000... algo falla.

    Que programa has usado?

    Recuerda el tema de Skype.

    Un saludo
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    Gracias Pollfoll por la respuestas.

    Yo uso ON1 Photo RAW 2018. Actualmente van por el 2019. Lo podéis ver y descargar para probar aquí https://www.on1.com/products/photo-raw/

    Aquí os dejo unos video tutoriales en castellano por si os interesa ver el funcionamiento del programa https://www.youtube.com/watch?v=pb9Mk8sAFyI&list=PLHm2ke1ZwIUqvGzAhuyKBJv4sGfvzovef

    Tengo instalado RAWTherapee en el mac va bien pero no fino, fino.

    Con la foto ISO 8000 tampoco quede yo muy contento. Puede que al darle enfoque lo empeorara, tengo que volver a probar. O por el contrario el programa no da para más.

    Gracias por truco para los recortes. Nunca lo pensaría  Grin

    Seguiré probando. Si no mejoro te tomo la palabra para la masterclass vía Skype 

    Saludos.

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    Gracias Pollfoll por la respuestas.

    Yo uso ON1 Photo RAW 2018. Actualmente van por el 2019. Lo podéis ver y descargar para probar aquí https://www.on1.com/products/photo-raw/

    Aquí os dejo unos video tutoriales en castellano por si os interesa ver el funcionamiento del programa https://www.youtube.com/watch?v=pb9Mk8sAFyI&list=PLHm2ke1ZwIUqvGzAhuyKBJv4sGfvzovef

    Tengo instalado RAWTherapee en el mac va bien pero no fino, fino.

    Con la foto ISO 8000 tampoco quede yo muy contento. Puede que al darle enfoque lo empeorara, tengo que volver a probar. O por el contrario el programa no da para más.

    Gracias por truco para los recortes. Nunca lo pensaría  Grin

    Seguiré probando. Si no mejoro te tomo la palabra para la masterclass vía Skype 

    Saludos.



    Masterclass.... es mucho decir.. soy Pollfoll. ya sabes... tener muchos mensajes en el foro implica...

    Uy, si soy Dr. Pentaxero!!! Vaya!
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    La Pana G80 con el Kitero 12-60 a 5,6 y 3200 Iso


    Panasonic - DMC-G80 - 60mm - - - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha:
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    Algo ha pasado con rawtherapee que las edito muy facil.

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    Telemetrico, en la foto a ISO 8000 falta trabajar más el ruido de crominancia. Este tipo de ruido es el que genera esas manchas de distintos colores y suele ser el más fácil de tratar.

    Luego está el ruido de luminancia que es el que se asemeja más al grano del carrete. Este suele ser algo más complicado porque como te pases te comes el detalle y por esos las imágenes parecen lavadas.

    No conozco el software que usas pero para que te hagas una idea hablaré por Daktable principalmente, pq es el que uso yo; Rawtherapee hace mucho que no lo uso pero era el que usaba antes de DT y también ha evolucionado un montón.

    En DT tienes distintos módulos en los que puedes tratar el ruido: ecualizador, reduccion de ruido raw, reduccion de ruido por mediana local, reducción de ruido por filtro bilateral y, finalmente, la reducción de ruido por perfil.

    Cada uno trabaja de forma distinta pero todos ellos tienen en común que puedes aplicarlo de forma paramétrica que es algo que también puedes hacer en RawTherapee (ver captura de pollfoll).

    Esto implica que al usar el módulo de reducción de ruido elegido (puedes usar más de uno, si quieres) le puedo decir que el módulo en cuestión trabaje más en las sombras que en las luces (que es justo lo que ha hecho pollfoll) y/o que trabaje únicamente en un rango de luminosidad, y/o en un rango de colores determinado. Además, puedes combinar la máscara paramétrica con una máscara dibujada.

    Incluso, si un módulo no consigue el resultado que quieres y necesitas más "caña", puede crear otra instancia (o más) igual o distinta hasta que consigas el resultado que quieres. Las posibilidades son ENORMES.

    Esto es una simple pincelada de lo que DT ofrece. Para mi la gran ventaja de DT, como en RT, es que es código libre, están en constante evolución y cada vez son más potentes y creo que poco tienen que envidiar a software privado pero teniendo en cuenta el coste tanto de adquisición como de actualización (cero) yo lo tengo claro.

    Evidentemente siempre hay margen de mejora en muchos aspectos y cosas que están mejor en un software que en otro, pero te animo a que te lances a probar DT o RT porque igual te sorprendes. Eso sí, debes tener en cuenta la curva de aprendizaje inicial y no desanimarte.

    No sé como llevas el inglés pero si te animas con DT, te recomiendo unos vídeos de un fotógrafo australiano llamado Bruce Williams para que puedas ir aprendiendo como funciona DT. Te dejo el enlace a su canal de youtube... https://www.youtube.com/channel/UCkqe4BYsllmcxo2dsF-rFQw

    También recordarte que en el foro hay un hilo específico tanto para DT como para RT donde puedes preguntar e intentaremos ayudar en lo que nos sea posible.

    Ale, se acabó el tostón !
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    La verdad que se ve muy bien Pollfoll. En dos palabras in prezionante  Grin Grin


    ¡¡Faktor!! ¡¡Muchas gracias por tan buena explicación!!

    El que uso yo solo tienen un módulo con varias opciones. Por lo que veo tu trabajas con varias opciones. La verdad yo ya me pierdo y no que cual es mejor para cada momento de todas las que tú comentas. Lo de aplicar de forma paramétrica. No se si lo entiendo en el sentido que comentas.

    Tengo Darktable instalado. Lo estuve usando durante una temporada de forma básica y no me desagradaba. También tenia muchas opciones que no sabía que hacía o como sacarle partido. Deje de usarlo porque en mi mac no iba fino. A veces iba lento, tardan en actuar los cambios, no respondía bien, etc.

    Intentare darle otra oportunidad. Gracias por el enlace. Con el ingles no me llevo bien. Pero hoy en día las traducciones simultaneas de youtube funcionan mejor y fijándote en lo que hace. Se saca. No creo que tenga problema.

    La verdad que la edición es todo un mundo y hay que dominarla bien. Cosa que no hago. Si sabes usarla bien, le puedes sacar mucho partido a los RAW y mejorar las fotos.

    Gracias por toda la ayuda que me estáis prestando.

    Saludos.   
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    ¡¡Faktor!! ¡¡Muchas gracias por tan buena explicación!!

    El que uso yo solo tienen un módulo con varias opciones. Por lo que veo tu trabajas con varias opciones. La verdad yo ya me pierdo y no que cual es mejor para cada momento de todas las que tú comentas. Lo de aplicar de forma paramétrica. No se si lo entiendo en el sentido que comentas.

    Tengo Darktable instalado. Lo estuve usando durante una temporada de forma básica y no me desagradaba. También tenia muchas opciones que no sabía que hacía o como sacarle partido. Deje de usarlo porque en mi mac no iba fino. A veces iba lento, tardan en actuar los cambios, no respondía bien, etc.

    Intentare darle otra oportunidad. Gracias por el enlace. Con el ingles no me llevo bien. Pero hoy en día las traducciones simultaneas de youtube funcionan mejor y fijándote en lo que hace. Se saca. No creo que tenga problema.

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    Saludos.   

    En DT, para quitar ruido de crominancia yo uso el módulo de ruido por perfil que se basa en una base de datos de patrón de ruido para cada cámara y valor de ISO alimentada por los propios desarrolladores o por la comunidad de usuarios.

    Yo lo activo, cambio el modo a "ondícula" (wavelet en inglés) el modo aplicación a "mezcla uniforme" y cambio el modo de mezcla a "color". El valor depende de cada caso pero si lo normal suele ser entre 0,3 y 1 aunque para valores de iso altos hay que subir mucho más.

    Al hacerlo así verás que aparecerá más ruido de luminancia, más grano. La gente de DT recomienda crear otra instancia en modo de "medias locales" y modo de mezcla en "luminancia" para tratarlo pero a mi no me gusta el resultado.

    Así que en lugar de hacer eso activo el módulo de "reducción de ruido por medias no locales" y juego con los distintos valores hasta que el resultado me satisface. Verás que también tiene capacidad de reducción de crominancia así que puedes jugar para ver si le das más de uno y menos (o nada) del otro.

    Últimamente también estoy jugando con el ecualizador para tratar el ruido de luminancia e incluso para enfocar ya que éste último te ofrece mucho más control y finura; siempre aprendiendo...

    Por último, no te obsesiones en quitar todo el ruido viendo la imágen a 1:1 pq te vas a frustrar, no pasa nada porque haya algo de ruido de luminancia. Es más importante eliminar el de crominancia que el de luminancia ya que este último lo soportamos mejor.

    Es probable que en el jpg de la cámara la reducción de ruido sea mejor que en un software de terceros pero piensa que eso es normal, los fabricantes se guardan sus algoritmos para ellos o para su propio software. Los terceros deben hacer aproximaciones a menos que incorporen esos algoritmos previo pago al fabricante (no sé si alguien lo hará).

    Bueno, me ha salido otro tostón...  Grin
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    Gracias por toda la ayuda que me estáis prestando.

    Saludos.   

    En DT, para quitar ruido de crominancia yo uso el módulo de ruido por perfil que se basa en una base de datos de patrón de ruido para cada cámara y valor de ISO alimentada por los propios desarrolladores o por la comunidad de usuarios.

    Yo lo activo, cambio el modo a "ondícula" (wavelet en inglés) el modo aplicación a "mezcla uniforme" y cambio el modo de mezcla a "color". El valor depende de cada caso pero si lo normal suele ser entre 0,3 y 1 aunque para valores de iso altos hay que subir mucho más.

    Al hacerlo así verás que aparecerá más ruido de luminancia, más grano. La gente de DT recomienda crear otra instancia en modo de "medias locales" y modo de mezcla en "luminancia" para tratarlo pero a mi no me gusta el resultado.

    Así que en lugar de hacer eso activo el módulo de "reducción de ruido por medias no locales" y juego con los distintos valores hasta que el resultado me satisface. Verás que también tiene capacidad de reducción de crominancia así que puedes jugar para ver si le das más de uno y menos (o nada) del otro.

    Últimamente también estoy jugando con el ecualizador para tratar el ruido de luminancia e incluso para enfocar ya que éste último te ofrece mucho más control y finura; siempre aprendiendo...

    Por último, no te obsesiones en quitar todo el ruido viendo la imágen a 1:1 pq te vas a frustrar, no pasa nada porque haya algo de ruido de luminancia. Es más importante eliminar el de crominancia que el de luminancia ya que este último lo soportamos mejor.

    Es probable que en el jpg de la cámara la reducción de ruido sea mejor que en un software de terceros pero piensa que eso es normal, los fabricantes se guardan sus algoritmos para ellos o para su propio software. Los terceros deben hacer aproximaciones a menos que incorporen esos algoritmos previo pago al fabricante (no sé si alguien lo hará).

    Bueno, me ha salido otro tostón...  Grin

    En Rawtherapee tras la nueva gestion de cromancia en Auto.. si no te quieres complicar la vida... Hay dos deslizadores y ya está.   
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    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

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    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea

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    Pues creo que probé y no me convenció...
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    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

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