• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
      Imprimir  

    ISOS altos para dummies ¿Cómo tratarlos (Teoría y practica)?

     (Leído 12849 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    El tema de los ISOS y los ISOS altos es un tema recurrente en el foro, también cada vez que sale un modelo nuevo de cámara es algo que todo el mundo se fija para ver como responde a ISOS altos.

    Se que me pueda repetir con este tema. Pero prefiero preguntar y confesar mi verdad. Allá va.

    Hola, soy propietario de una K3II y no se tratar ISOS altos.

    Por norma general no suelo disparar a isos altos, en parte porque no quedo satisfecho con los resultados de los RAW y tampoco no se tratarlos.

    Pero hace poco saque unas fotos a ISO800 (no suelo pasar de este ISO por los resultados que suelo obtener), al verlo en el ordenador. Pues lo que me esperaba. Se notaba bastante el ruido y los resultados no me satisfacían.

    Se que la K3II recupera mejor las altas luces y en un principio es mejor derechear. Pero yo tiendo a subexponer las fotos y a la hora de editarlas es raro que levante sombras un paso, a veces medio o nada. Ya que pretendo exponer bien al realizar la foto, para luego no tocar la exposición.

    El caso es que cada vez que saco fotos a ISOS altos (de 800 para arriba, no suelo sacar más allá de 800), noto mucho el ruido en las zonas oscuras, cielos azules, etc.

    Se que cada cámara, sensor es un mundo y tengo claro que no se editar los ISOS altos. Me lio con las opciones, lo más seguro porque no entiendo bien lo que hacen o no se usarlos.

    Por lo tanto, Me gustaría que me expliquéis teoría y practica como tratar ISOS altos para dummies. Consejos, trucos, etc.

    Se que depende de muchos factores, también que el programa utilizado a la hora de editar hace mucho. Pero a ver si me podéis ayudar en lineas generales al no tener miedo a tratar y usar isos altos por miedo a que me de malos resultados.

    Saludos.

    Nota: Cada vez me creo menos de las pruebas que hacen los blogs, webs sobre el tema de isos altos. Noto que nos engañan o es la sensación que me da a mi.

    Nota2: Creo que esta pregunta va mejor en la sección FOTOGRAFÍA GENERAL. Si algún moderador lo ve a bien moverlo para esa sección le doy las gracias.

    Algunos de los mensajes más interesantes y con más información de este hilo:

    Uno
    Dos
    Tres
    Cuatro
    Cinco
    Seis
    « Última modificación: 5 May, 2019, 02:46 por almoga123 » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El tratamiento del ruido va a depender mucho del software con el que edites el RAW así que si nos dices qué usas igual alguien que lo conozca puede echarte un cable...
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr

    manolua 2.0
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 518
    Mi Galer�a Pentaxeros

     Yo creo que te estás respondiendo tú mismo...

     Sabes que lo mejor es derechear el histograma, pero tú tiendes a subexponer. Ahí puede estar buena parte del problema.

      En mi humilde opinión no se trata de exponer "bien", sino de exponer de forma adecuada a cada sensor y teniendo más o menos una idea de cómo vas a procesarla después

     Un saludo
    En línea


    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Seguire este tema que tambien me interesa. Pienso que el problema es que los programas genericos no interpretan todos los parametros de los sistemas propietarios como por ejemplo la reduccion de ruido en camara, por lo que no queda otra que saber procesar bien.

    Para fotos con mucho ruido prueba a revelar con el software de pentax, es lento pero para algunas cosas va mejor, luego puedes exportar en tif y editar con tu programa favorito o dejarla ya terminada como jpg.
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tengo que responder rápido, por la noche lo hago con más calma.

    El tratamiento del ruido va a depender mucho del software con el que edites el RAW así que si nos dices qué usas igual alguien que lo conozca puede echarte un cable...

    Usaba Darktable que los isos lo trataba bien, pero como me iba mal en el mac lo tuve quedar de usar.

    Actualmente uso ON1 PHOTO RAW 2018

    Yo creo que te estás respondiendo tú mismo...

     Sabes que lo mejor es derechear el histograma, pero tú tiendes a subexponer. Ahí puede estar buena parte del problema.

      En mi humilde opinión no se trata de exponer "bien", sino de exponer de forma adecuada a cada sensor y teniendo más o menos una idea de cómo vas a procesarla después

     Un saludo

    Entiendo lo de derechear, pero hace tiempo que deje de usar esa tecnica. Ya que me causaba más frustración que otra cosa. Ya que no disfrutaba de la fotografía, pensando en derechear. Además como no soy muy bueno editando. Pues prefiero sacar la foto lo mejor expuesta editada.

    Suelo subexponer, pero no es siempre. Como comente, intento dejar la exposición correcta para lo que busco en la foto. Digamos que intento que como mucho se me vaya un paso por arriba o por abajo a lo que busco en la foto.

    Seguire este tema que tambien me interesa. Pienso que el problema es que los programas genericos no interpretan todos los parametros de los sistemas propietarios como por ejemplo la reduccion de ruido en camara, por lo que no queda otra que saber procesar bien.

    Para fotos con mucho ruido prueba a revelar con el software de pentax, es lento pero para algunas cosas va mejor, luego puedes exportar en tif y editar con tu programa favorito o dejarla ya terminada como jpg.


    Creo que la cable es entender bien tu cámara y sensor como dice manolua. Sobre todo editar bien. Que ahí doy por hecho que fallo. La cámara también tiene opciones para tratar los ISOS pero creo que lo tengo desactivado. No se si es mejor o peor.

    Con respecto al software de Pentax. Estoy de acuerdo que es el mejor para tratar el ISO. Pero lo descarto para usar, ya que es insufrible su uso. Te peleas con el.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Ajisan
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Talavera de la Reina
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 346
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace unos días leí por aquí, algo referente a los isos altos, pero no se llegar a ello. Lo explicaba Colodión, y ponía fotografías como referencia y ejemplo, es de cuando salío la K3, unas fotografias hasta con iso 51200 y se veía aprovechable, empezaba con isos normales e iba subiendo y todas se veían muy bien o yo las veía de esa manera, hablaba de configurar la cámara, sobre todo los isos de una manera, incluso hablaba algo referente al procesado. Referente a la configuración, no daba datos de como hacerlo, pero me imagino que si se le pide lo explicará. Yo en su día la configuré según datos dados por lindenbrook en alguna de sus charlas largas.
    Si encontrais algo referente, a mi también me interesa.
    Un saludo
    En línea

    Pentax K5, Pentax K3, Muchos trastos, objetivos unos 30 aprox., buenos pocos, Iré poniendo nombres
    con el tiempo, pocohttps://www.flickr.com/photos/adolfo_jimenez_sanchez/

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Telemetrico, para ver si tiene ruido la foto no la pongas al 100% de ampliación.  Tienes una cámara con una burrada de metapíxeles, por eso tiene mucha definición y al 100% es fácil que te aparezca un ligero ruido.

    Si pones la foto al tamaño de visualización normal no debería salirte casi ruido a ISO bajo y si te sale, con un ligero filtro de antirruido debería eliminártelo, sea con Darktable, Lightroom, PS...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que cuentas, me parece que estás usando la K3 como si fuera una K5.
    En la K5 se suele exponer para las luces altas y luego se suben algo las sombras al revelar.
    En la K3, según cuentan (yo no la tengo), puedes "abrasar" en uno o dos pasos las luces altas sin llegar a quemarlas. Prueba a dar compensación positiva de uno a dos pasos (EV) y valora los resultados. A mayor exposición menor rango de sombras y, por lo tanto, menor ruido.
    En cuanto al ruido, no aclaras si te refieres al de crominancia (los dichosos puntitos verdes y rojos) o al de luminancia (grano). El primero se quita muy bien sin pérdida aparente de nitidez, no así el segundo.

    Ya contarás
    En línea

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Telemetrico, para ver si tiene ruido la foto no la pongas al 100% de ampliación.  Tienes una cámara con una burrada de metapíxeles, por eso tiene mucha definición y al 100% es fácil que te aparezca un ligero ruido.

    Si pones la foto al tamaño de visualización normal no debería salirte casi ruido a ISO bajo y si te sale, con un ligero filtro de antirruido debería eliminártelo, sea con Darktable, Lightroom, PS...

    Es lo que hago con las micro 4/3, mirar a 1:1.. y así meva.

    Telemetrico.

    Cuelga una foto con Raw mediante un link tipo dropbox o similar y nos podemos a editarla. Veremos de que hablas.

    Un saludo

    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Telemetrico, para ver si tiene ruido la foto no la pongas al 100% de ampliación.  Tienes una cámara con una burrada de metapíxeles, por eso tiene mucha definición y al 100% es fácil que te aparezca un ligero ruido.

    Si pones la foto al tamaño de visualización normal no debería salirte casi ruido a ISO bajo y si te sale, con un ligero filtro de antirruido debería eliminártelo, sea con Darktable, Lightroom, PS...

    Es lo que hago con las micro 4/3, mirar a 1:1.. y así meva.

    Telemetrico.

    Cuelga una foto con Raw mediante un link tipo dropbox o similar y nos podemos a editarla. Veremos de que hablas.

    Un saludo


    Buena idea... hagamos un concurso de reducción de ruido !
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A mi también me pasaba lo que a ti, Telemetrico, hasta que le perdí el miedo y vi que salían fotos más que aceptables  con isos altos. Claro que con la K1 parece más fácil.
    Como muestra te enlazo una a 1600 iso con la K1. He tirado a más (3600) y me he quedado pasmado con la calidad. Eso sí: no sub-espongas! O lo que es lo mismo "derechear", aunque poco uso el histograma. O nada.

    https://500px.com/photo/301949139/els-nostres-mons-by-joan-guinarda
    En línea


    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Muchas gracias por las respuesta y por la ayuda que me estáis prestando.

    Os voy a dejar un enlace a dropbox los RAW los convertí en TIFF (RGB, 16bits) sin tocar nada, solo cubrí el rostro para respectar su intimidad. Si no valen, realizare otras tan pronto como pueda y subo por aquí.

    Enlace https://www.dropbox.com/sh/jftv8uv6dz26j0q/AADzIVInNea7uFzBtgqBS016a?dl=0 La vais a ver tirando a subexpuestas, pero ya estaba anocheciendo. Por lo tanto estaba así el momento, como mucho subir un paso en la exposición.

    Respondiendo un poco a vuestros comentarios.

    Gracias Ajisan por el comentario. Buscare esos de colidión y lindenbrook para ver si puedo configurar la cámara para mejor la respuesta a isos altos.

    Udri
    No soy de los que pone la foto al 100% para ver todo al detalle. Si que da rabia cuando noto el ruido en cielos azules, etc. Se me hace incomodo.

    juangal reconozco que me lio como tratar el ruido de luminancia y el de crominancia.

    guinarda gracias por tus palabras y por el enlace. Se ve muy bien la foto, nadie diría que es 1600 ISO.

    Con respeto al histograma, como comente anteriormente. Si empiezo a pensar que tengo que derechear para que salga mejor la foto, coger más datos, etc. No disfruto de la fotografía.

    Reconozco que al principio lo hacia, leyendo a los gurús pero al final pase totalmente de ello. Ya que miraba que me estresaba más que disfrutar de la fotografía.

    Tengo claro que soy yo que no soy capaz de sacar partido a la cámara en ISOS altos. Por eso abrí este post, para aprender todo lo que pueda de vosotros.

    Saludos.


    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con la K5 tiro a 1600 y a veces a 3200 (foto general) con resultados satisfactorios. Mido y sobreexpongo un pelin. De hecho, la mayoria de fots que hago ahora son entre 400 y 1600. Fotos de andar por casa y retratos, los paisajes con tripode siempre a iso 80  Smiley
    En línea


    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con la K5 tiro a 1600 y a veces a 3200 (foto general) con resultados satisfactorios. Mido y sobreexpongo un pelin. De hecho, la mayoria de fots que hago ahora son entre 400 y 1600. Fotos de andar por casa y retratos, los paisajes con tripode siempre a iso 80  Smiley

    Si con la K5 (Que es más antigua) disparas a esos isos con resultados decentes y yo tengo miedo de pasar de iso 800. Esta claro que soy un inútil y hago muchas cosas mal.

    A desaprender todo lo sabido y empezar de cero.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

     Cheesy pero hablo de fotos normales en general, gatos, macetas..

    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal