• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dudas con Pentax DA 560mm f5.6, ¿alguien lo ha probado en la k1?

     (Leído 7658 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí, estamos hablando de este monstruo:



    Al grano, me ofrecen uno de estos en perfecto estado a precio de derribo incluyendo el viaje de ida y vuelta para traerlo a casa. El caso es que no tengo ninguna referencia de este bicho más que como mucho cuatro hilos por ahí sueltos de pentaxforums y poco más, que se centran básicamente en fauna aunque en mi caso sería para utilizarlo en deportes que es una modalidad a la que le veo otros requisitos más exigentes en cuanto a enfoque.

    Últimamente estoy haciendo bastante de deportes (ciclismo, atletismo, competiciones a motor, etc) con tele largo y con el bigma estoy encantado, y al final las fotos que más gustan y más me piden son precisamente las tiradas a 500 mm.  

    Por lo que a pesar de que económicamente no me viene bien en este momento, sería una pena desaprovechar la ocasión pues es 500 mm es la focal que más me solicitan y aparte, el pentax 560 es sellado. Me llevé un buen susto un día con un aspersor en un circuito en el que me imagino que por despiste se pusieron a regar en mitad de una carrera y me dejaron el bigma hecho una sopa, además regaban con agua tratada y las manchas en la lente frontal no se iban. Menos mal a la funda de neopreno que lo cubría me salvé de quedarme sin objetivo, con la cámara sin problema gracias al sellado.

    En los circuitos (voy a carreras de bajo nivel, ni F1, ni moto GP ni nada por el estilo) me encuentro fotógrafos de todo tipo, algunos con el kitero, otros incluso tomando fotos con el móvil (no es broma, fotógrafos acreditados disparando con el móvil), normalmente la gente lleva teles cortos de hasta 200 mm, hay más APS-C que FF y de vez en cuando te encuentras con alguien muy bien equipado:

    70 aniversario de Ferrari en Cheste (Valencia) (107) (pentax 55-300 FF crop mode) by dagoban, en Flickr

    e incluso algún 600 f4 de nikon se ha dejado ver (el canon de la foto anterior no sé qué objetivo es).

    Por todo ello me estoy planteando seriamente el DA 560, pero me vienen una serie de dudas:

    - ¿Viñetea en FF?

    Según pentax es un objetivo APS-C (http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/support/pdf/pentax_acc.pdf) y dicen textualmente "image quality is not guaranteed beyond the APS-C image area". Pentaxforums en 2013 lo probó primeramente en cámaras de carrete y anunciaron que viñeteaba a máxima apertura (https://www.pentaxforums.com/articles/photo-articles/da-560mm-f56-is-it-a-full-frame-lens.html), para posteriormente en 2019 calificarlo como objetivo FF 100% sin esquinas blandas a ninguna apertura (https://www.pentaxforums.com/articles/gear-guides/full-frame-coverage-of-da-lenses.html).

    Ahí me viene la duda, ¿el DA 560 es 100% FF o no?

    - ¿El enfoque DC es malo?

    La única referencia a este aspecto es la prueba de pentaxforums del Pentax 560mm F5.6 vs Sigma 500mm F4.5 del año 2016 (https://www.pentaxforums.com/reviews/pentax-560mm-vs-sigma-500mm/introduction.html). En ella el probador sorprendentemente concluye que el enfoque ultrasónico del DA 560 es peor que el enfoque de rosca de sigma 500.  1pensando raro, ¿no?. ¿De veras enfoca tan mal el pentax 560?

    En mi caso para deportes el enfoque es fundamental pues en circuitos las motos y coches se acercan a más de 200 km/h cuando me pongo a tomar fotos en recta de meta y el foco ha de ser bastante fiable. Con el bigma+k1 no tengo problemas en este sentido, alguna foto pierdo pero depende más bien de lo que arriesgue uno en las tomas. Primero aseguro unas cuantas fotos y luego ya paso a las florituras.

    - ¿Qué tal de nitidez?

    Pues este aspecto parece que hay acuerdo entre todos los usuarios de fauna de que es un objetivo muy nítido incluso en la k1. Comparándolo frente al sigma 500 f4,5, de la prueba anteriormente comentada de pentaxforums del pentax 560 vs sigma 500, disparando al mismo nido de águilas desde la misma distancia, y recortando la foto del sigma 500 para que los nidos fotografiados queden del mismo tamaño:



    pentax 560:



    sigma 500:




    Recorte con el pentax 560:




    Recorte con el sigma 500:




    El pentax resulta más nítido pero por el contrario presenta unas aberraciones que el sigma no tiene. ¿Alguien ha comprobado o sabe si esas aberraciones se pueden eliminar en el procesado?



    Pongo más fotos del pentax 560 del hilo https://www.pentaxforums.com/forums/122-lens-clubs/282825-da560-lens-club-lets-see-some-photos.html:


    k3+pentax 560

    BAEA by N H, en Flickr


    k3+pentax 560

    Water monitor by vcollerp, en Flickr


    k3+pentax 560

    Goliath heron by vcollerp, en Flickr


    k1+pentax 560




    k1+pentax 560




    k1+pentax 560




    Pues eso, son varias dudas y la inversión no es ninguna tontería como para tirarse de cabeza a la piscina. Antes de comprarlo puedo probar el objetivo sin compromiso pero no me gustaría hacer un viaje largo y de un par de días por lo menos en balde


    Saludos
    « Última modificación: 28 Mar, 2019, 01:50 por dagoban » En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    ANTO
    Fotografio para disfrutar...y a veces lo consigo!
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1051
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi consejo es que la única forma  de solventar todas tus dudas, es probándolo.
    La única pega que le veo,a parte del peso,es el autofocus, que comentan que no es muy bueno.
    Saludos
    En línea

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañero,

    Pues siento no poder ayudarte, semejante bicho no he tenido ocasión de probarlo. Lo poco que he visto por pentaxforums me parece una auténtica delicia, en las fotos que los usuarios ponen allí de ejemplo, no le veo aberraciones cromáticas.

    Ya nos contarás que pasa, si te haces con el o no.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi consejo es que la única forma  de solventar todas tus dudas, es probándolo.
    La única pega que le veo,a parte del peso,es el autofocus, que comentan que no es muy bueno.
    Saludos

    Hola compañero,

    Pues siento no poder ayudarte, semejante bicho no he tenido ocasión de probarlo. Lo poco que he visto por pentaxforums me parece una auténtica delicia, en las fotos que los usuarios ponen allí de ejemplo, no le veo aberraciones cromáticas.

    Ya nos contarás que pasa, si te haces con el o no.

    Saludos

    Cierto lo de las aberraciones, en las fotos de pentaxforums no aparecen.

    En Reflecta me dijeron que recordaban haber vendido 2 pentax 560 hace 4 o 5 años, así que a saber cuántos habrá ahora por ahí pupulando vendidos por el mismo distribuidor, pero parece que ninguno anda por el foro que no tiene ni perfil para ese objetivo.

    Escribiré en pentaxforums o en otro foro preguntando por el objetivo. El tema es que ir a probarlo no es tan fácil, requiere de un viaje largo que tocará hacerlo en avión.

    Saludos

    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    raspu
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 641
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi consejo es que la única forma  de solventar todas tus dudas, es probándolo.
    La única pega que le veo,a parte del peso,es el autofocus, que comentan que no es muy bueno.
    Saludos

    Hola compañero,

    Pues siento no poder ayudarte, semejante bicho no he tenido ocasión de probarlo. Lo poco que he visto por pentaxforums me parece una auténtica delicia, en las fotos que los usuarios ponen allí de ejemplo, no le veo aberraciones cromáticas.

    Ya nos contarás que pasa, si te haces con el o no.

    Saludos

    Cierto lo de las aberraciones, en las fotos de pentaxforums no aparecen.

    En Reflecta me dijeron que recordaban haber vendido 2 pentax 560 hace 4 o 5 años, así que a saber cuántos habrá ahora por ahí pupulando vendidos por el mismo distribuidor, pero parece que ninguno anda por el foro que no tiene ni perfil para ese objetivo.

    Escribiré en pentaxforums o en otro foro preguntando por el objetivo. El tema es que ir a probarlo no es tan fácil, requiere de un viaje largo que tocará hacerlo en avión.

    Saludos


    Piedes probar a preguntar también en el foro de Pentax Dslr en dpreview.
    Suerte
    En línea

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi consejo es que la única forma  de solventar todas tus dudas, es probándolo.
    La única pega que le veo,a parte del peso,es el autofocus, que comentan que no es muy bueno.
    Saludos

    Hola compañero,

    Pues siento no poder ayudarte, semejante bicho no he tenido ocasión de probarlo. Lo poco que he visto por pentaxforums me parece una auténtica delicia, en las fotos que los usuarios ponen allí de ejemplo, no le veo aberraciones cromáticas.

    Ya nos contarás que pasa, si te haces con el o no.

    Saludos

    Cierto lo de las aberraciones, en las fotos de pentaxforums no aparecen.

    En Reflecta me dijeron que recordaban haber vendido 2 pentax 560 hace 4 o 5 años, así que a saber cuántos habrá ahora por ahí pupulando vendidos por el mismo distribuidor, pero parece que ninguno anda por el foro que no tiene ni perfil para ese objetivo.

    Escribiré en pentaxforums o en otro foro preguntando por el objetivo. El tema es que ir a probarlo no es tan fácil, requiere de un viaje largo que tocará hacerlo en avión.

    Saludos


    Piedes probar a preguntar también en el foro de Pentax Dslr en dpreview.
    Suerte

    Gracias, también había pensado en pentaxuser.com.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, no lo he probado he visto uno de exposición con un peso y tamaño desmesurado, tenedrías poca movilidad y siempre con trípode, el largo también propicia más problemas de vibraciones por el mayor recorrido que tiene la luz dentro de el.

    La calidad es escelente, al tener los grupos ópticos tan grandes moverlos rápidos para el enfoque es un problema y  no es siquiera SDM,  recomendable para fotografía tranquila.

    Tu eres el que tienes que valorar y I puedes probar la rapidez del enfoque y más en días que haya poca luz.

    Saludos
    En línea


    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, no lo he probado he visto uno de exposición con un peso y tamaño desmesurado, tenedrías poca movilidad y siempre con trípode, el largo también propicia más problemas de vibraciones por el mayor recorrido que tiene la luz dentro de el.

    La calidad es escelente, al tener los grupos ópticos tan grandes moverlos rápidos para el enfoque es un problema y  no es siquiera SDM,  recomendable para fotografía tranquila.

    Tu eres el que tienes que valorar y I puedes probar la rapidez del enfoque y más en días que haya poca luz.

    Saludos

    Buenos aportes Colodión.

    De tamaño debe de ser un monstruo pero anuncian 3040 g por lo cual en peso la k1+pentax 560 sería parecido al nikon D810+sigma 150-600 sports, y con esto último tengo comprobado que me defiendo aunque creo que es mi límite para pasar un día entero. Otra cosa distinta será como se reparta el peso pues como se concentre mucho en el extremo de la lente exterior eso no habrá quien lo maneje.

    Como a pulso sujeto los teles grandes como éste por el soporte del trípode, según esta foto:



    como el soporte se aleja bastante de lo que es el tronco, para sujetarlo habrá que estar con el brazo estirado y eso puede ser un infierno.

    Lo del enfoque DC también me asusta pues no es lo más rápido y puede que el objetivo no me valga para meterlo en circuitos. De todos modos el pentax 150-450 creo que también es DC, ¿enfoca rápido el pentax 150-450?. El bigma lo he probado varias veces en circuito y sin problema con el enfoque, "atrapa" motos viniendo de frente a más de 200 km/h sin dificultad.

    El problema de las aberraciones ya me han comentado que salen en ocasiones pero que en el procesado se eliminan sin dificultad, así que una pega menos.

    Me quedaría por resolver el tema del enfoque y del uso 100% FF. Como el propietario sólo lo ha usado para fauna y en una k5 II no sabe las respuestas.

    Si por casualidad alguien se encuentra por la web fotos de competiciones del motor tomadas con el pentax 560 le agradecería enormemente que lo indicase en el hilo.

    Este fin de semana me toca circuito con lluvia, probaré la combinación bigma + paraguas a ver como me apaño. Llevaré bolsas de basura y chubasquero por si acaso, porque al igual que en spotting en aeropuertos, es muy posible que no dejen utilizar paraguas.

    Saludos y gracias

    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, 150-450mm lleva motor DC pero en las pruebas tenían problemas de velocidad en estirar y recoger los grupos ópticos y le pusieron dos motores. Enfoca rapidísimo y además no suele fallar el foco ni tituvea, el 560mm lo tenía un australiano de pentaxforun y hacía muy buenas fotos de pajarillos pero con posadero desde hide, que puedes tener el objetivo, preenfocado, hace tiempo que no entro, podías buscarle y preguntar algunas veces he hablado con él pero no tengo el contacto ahora.

    Saludos
    En línea


    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Colodión.

    Estos días me iré metiendo en pentaxforums a ver qué me dicen. Creo que tienen 2 hilos específicos sobre el pentax 560.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno..., pues en mi humilde opinión, dependerá de lo que te pidan por él. Actualmente, la combinación Pentax 560mm f 5,6 + K1 sólo es razonable si el precio del 560 es realmente de derribo. Es un objetivo anacrónico por la construcción óptica y ese f 5,6 no ayuda a considerarlo como un objetivo de altas prestaciones. El hecho de que no sea estabilizado, en ese rango y gama de objetivo, es un fallo imperdonable y lo pone aun peor, por lo que el precio tiene que ser muy competitivo para que valga la pena en la K1, dado el tamaño y la construcción óptica.
    Lo he probado una sola vez y no en el campo, pero personalmente no me iría a ese objetivo, salvo que me lo regalaran. El peso es razonable, ya que pesa mas o menos lo mismo que un 600 f 4, pero claro, el 600 f 4 es nada menos que el doble de luminoso y diseñado para formato de 35mm, con un rendimiento óptico excepcional en todo el cuadro desde plena apertura en formato completo. De modo que el peso, en sí, no es una verdadera pega. Otro tema es la distribución de ese peso - el centro de gravedad - , que dada la construcción de este objetivo, está muy desplazado hacia el frontal del objetivo (de ahí la colocación del soporte). Pero, como bien comentaba Pablo, esa distribución del peso en combinación con la enorme longitud del objetivo, lo hacen muy propenso a las vibraciones...., y hay que recordar que no tiene estabilizador y que el estabilizador de la cámara, por bueno que sea, en focales de semejante orden no trabaja de forma eficiente. Con todo esto, nos encontramos con un objetivo incómodo, que a plena apertura no va a rendir bien en formato de 35mm, lo que obligará a cerrar el diafragma, que partiendo de f 5,6, a poco que cerremos estaremos trabajando con un monstruo a f 8, que con esos 560mm y semejante tamaño, exigirá unas velocidades realmente altas, lo que nos obligará a utilizar isos altos....., que se cargarán la ganancia de nitidez que esta óptica pudriera tener por su tamaño sobre ópticas de gama inferior, estabilizadas y mucho mas ligeras, en las que trabajemos a ese mismo diafragma....
    Por otra parte, una de las ventajas fundamentales de estas ópticas tan gigantescas, además de la nitidez a plena apertura,  suele ser la calidad del desenfoque de fondo - debida a la calidad de las lentes sumada a las grandes aperturas - , pero, desgraciadamente, no es precisamente el punto fuerte de este objetivo. Lo anacrónico de su arquitectura óptica tiene como consecuencia - además de las aberraciones cromáticas - , precisamente, un rendimiento del desenfoque de fondo bastante deficiente, muy poco mejor que el de ópticas de gama inferior, como los Bigma (en los que está justificado dado su rango focal....). Si a ello le sumamos el diafragma con el que vamos a tener que trabajar, especialmente con la K1 en formato completo, pues nos encontramos que tampoco hay ventaja alguna por ese lado en la mayoría de las ocasiones.

    Personalmente, para tener que trabajar a f 8, no le veo sentido a cargar con semejante armatoste..... La cosa mejora un poco - bastante, sería mas correcto - si se trabaja en aps-c, claro.... Pero sigo manteniendo que ópticas de semejante tamaño no estabilizadas, hoy por hoy, no tienen sentido...., salvo que el precio, como decía al principio, sea, realmente, de derribo (en mi opinión, no debería llegar al precio de un Bigma estabilizado nuevo).

    Obviamente, todo esto que he mencionado tiene poco valor práctico... Lo lógico y definitivo sería probarlo personalmente. A mi, personalmente, la calidad óptica no me defraudó demasiado, pero la funcionalidad práctica - diafragma de trabajo en la práctica, desenfoque de fondo, falta de estabilización y problemas consecuentes, etc. - , hizo que tuviera claro que este objetivo no estaría nunca en mis expectativas, ya que hay combinaciones mucho mas funcionales, luminosas, prácticas y de calidad, por precios similares a los que se pueden conseguir por este objetivo...., pero incluyendo una cámara con un sistema de AF mucho mas competente.... De otra marca, eso sí....

    Entiendo que tener que hacer un viaje de envergadura sólo para probarlo puede ser muy condicionante, pero, sinceramente, creo que es la única forma real de valorar si te valdrá la pena la inversión....

    Ya nos contarás....

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, ese objetivo por su construcción de nueve elementos en seis grupos, se nota su diseño de telescopio, para fotografía nocturna al tener tan pocos cristales.  Para las fotos que hacemos de la salida de la luna con las torres o algún castillo si obtendríamos mucha más nitidez en las fotos que en un objetivo que tiene que atravesar la luz el doble de lentes, otro tema sería la estabilidad, en los sitios de campo abierto suele hacer mucho aire y tiene que estar el equipo sujeto sólidamente, y no sé si podría disparar a 1/10 de segundo con ese tamaño tan largo de objetivo.

    Saludos
    En línea


    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno..., pues en mi humilde opinión, dependerá de lo que te pidan por él. Actualmente, la combinación Pentax 560mm f 5,6 + K1 sólo es razonable si el precio del 560 es realmente de derribo. Es un objetivo anacrónico por la construcción óptica y ese f 5,6 no ayuda a considerarlo como un objetivo de altas prestaciones. El hecho de que no sea estabilizado, en ese rango y gama de objetivo, es un fallo imperdonable y lo pone aun peor, por lo que el precio tiene que ser muy competitivo para que valga la pena en la K1, dado el tamaño y la construcción óptica.
    Lo he probado una sola vez y no en el campo, pero personalmente no me iría a ese objetivo, salvo que me lo regalaran. El peso es razonable, ya que pesa mas o menos lo mismo que un 600 f 4, pero claro, el 600 f 4 es nada menos que el doble de luminoso y diseñado para formato de 35mm, con un rendimiento óptico excepcional en todo el cuadro desde plena apertura en formato completo. De modo que el peso, en sí, no es una verdadera pega. Otro tema es la distribución de ese peso - el centro de gravedad - , que dada la construcción de este objetivo, está muy desplazado hacia el frontal del objetivo (de ahí la colocación del soporte). Pero, como bien comentaba Pablo, esa distribución del peso en combinación con la enorme longitud del objetivo, lo hacen muy propenso a las vibraciones...., y hay que recordar que no tiene estabilizador y que el estabilizador de la cámara, por bueno que sea, en focales de semejante orden no trabaja de forma eficiente. Con todo esto, nos encontramos con un objetivo incómodo, que a plena apertura no va a rendir bien en formato de 35mm, lo que obligará a cerrar el diafragma, que partiendo de f 5,6, a poco que cerremos estaremos trabajando con un monstruo a f 8, que con esos 560mm y semejante tamaño, exigirá unas velocidades realmente altas, lo que nos obligará a utilizar isos altos....., que se cargarán la ganancia de nitidez que esta óptica pudriera tener por su tamaño sobre ópticas de gama inferior, estabilizadas y mucho mas ligeras, en las que trabajemos a ese mismo diafragma....
    Por otra parte, una de las ventajas fundamentales de estas ópticas tan gigantescas, además de la nitidez a plena apertura,  suele ser la calidad del desenfoque de fondo - debida a la calidad de las lentes sumada a las grandes aperturas - , pero, desgraciadamente, no es precisamente el punto fuerte de este objetivo. Lo anacrónico de su arquitectura óptica tiene como consecuencia - además de las aberraciones cromáticas - , precisamente, un rendimiento del desenfoque de fondo bastante deficiente, muy poco mejor que el de ópticas de gama inferior, como los Bigma (en los que está justificado dado su rango focal....). Si a ello le sumamos el diafragma con el que vamos a tener que trabajar, especialmente con la K1 en formato completo, pues nos encontramos que tampoco hay ventaja alguna por ese lado en la mayoría de las ocasiones.

    Personalmente, para tener que trabajar a f 8, no le veo sentido a cargar con semejante armatoste..... La cosa mejora un poco - bastante, sería mas correcto - si se trabaja en aps-c, claro.... Pero sigo manteniendo que ópticas de semejante tamaño no estabilizadas, hoy por hoy, no tienen sentido...., salvo que el precio, como decía al principio, sea, realmente, de derribo (en mi opinión, no debería llegar al precio de un Bigma estabilizado nuevo).

    Obviamente, todo esto que he mencionado tiene poco valor práctico... Lo lógico y definitivo sería probarlo personalmente. A mi, personalmente, la calidad óptica no me defraudó demasiado, pero la funcionalidad práctica - diafragma de trabajo en la práctica, desenfoque de fondo, falta de estabilización y problemas consecuentes, etc. - , hizo que tuviera claro que este objetivo no estaría nunca en mis expectativas, ya que hay combinaciones mucho mas funcionales, luminosas, prácticas y de calidad, por precios similares a los que se pueden conseguir por este objetivo...., pero incluyendo una cámara con un sistema de AF mucho mas competente.... De otra marca, eso sí....

    Entiendo que tener que hacer un viaje de envergadura sólo para probarlo puede ser muy condicionante, pero, sinceramente, creo que es la única forma real de valorar si te valdrá la pena la inversión....

    Ya nos contarás....

    Un saludo

    Muy interesante tu aportación Liden, muy valiosa porque viene de alguien que conoce el objetivo. Muchas gracias. En principio el objetivo sería para emplearlo en circuitos de velocidad en competiciones de bajo nivel, donde es raro disparar por debajo de 1/500s y según lo deprisa que vayan a 1/1000s o incluso a 1/1600s he llegado a disparar a motos viniendo de frente en recta de meta (según me han dicho cogen hasta 300 km/h). Sería para utilizarlo en modo FF siempre y la focal es ideal pues lo habitual en estos casos es utilizar un 500 o 600 mm en FF.

    Principalmente me interesa que enfoque deprisa pero me da la impresión que no es este objetivo ideal para eso. El que esté sellado es fundamental y que sea nítido también, lo cual me preocupa pues me dices que en FF y a máxima apertura no rinde bien: ¿Viñetea a F5,6 en FF?,  ¿es blando en las esquina a F5,6 en FF?, ¿ambas cosas?.

    El tema de falta de estabilizador sería crítico en fauna pero en mi caso, creo que para el uso que le voy a dar, no sería determinante.

    Tema precio lo considero interesante viendo a qué precios se venden de 2ª mano. Éste en particular (que es una unidad al menos en perfecto estado físico, el dueño es cuidadísimo con el material y además lleva tiempo sin utilizarlo) con recogida en mano, sería poco más que un 150-450 nuevo, y al incluir el viaje de ida y vuelta que por los menos serían 2 días seguiría quedándome más barato que la mitad de lo que cuesta un 560 nuevo.

    Si tuviera la certeza de que el objetivo va a cumplir mis necesidades lo tendría clarísimo, pero en esta situación veo que puedo invertir en un viaje que no me va a servir para nada. Si estuviera relativamente cerca, se va, se prueba y poco se pierde. Ya veremos.

    Hola, ese objetivo por su construcción de nueve elementos en seis grupos, se nota su diseño de telescopio, para fotografía nocturna al tener tan pocos cristales.  Para las fotos que hacemos de la salida de la luna con las torres o algún castillo si obtendríamos mucha más nitidez en las fotos que en un objetivo que tiene que atravesar la luz el doble de lentes, otro tema sería la estabilidad, en los sitios de campo abierto suele hacer mucho aire y tiene que estar el equipo sujeto sólidamente, y no sé si podría disparar a 1/10 de segundo con ese tamaño tan largo de objetivo.

    Saludos

    Uffff, a 1/10 s creo que no conseguí disparar sin trepidar con el pentax 55-300 a 300 mm un día de viento, con este imposible. Pero para el tipo de fotografía que planteas tiene mucho sentido.

    Saludos y gracias a ambos.
    « Última modificación: 1 Abr, 2019, 01:01 por dagoban » En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este objetivo viñetea bastante en formato completo de 35mm. También pierde algo en definición en esquinas.
    El AF no es rápido - ni nada que se le acerque - debido al diseño óptico, que requiere grandes recorridos para la modificación del punto de foco. Si a ello le sumas el peso de las lentes que tiene que mover, pues puedes hacerte una idea......

    Utilizar velocidades del orden de 1/1200 seg, si se quiere obtener un rendimiento de imagen aceptable, supone utilizar isos bastante altos, ya que para obtener una calidad de imagen aceptable en formato de 35mm será necesario utilizar aperturas del orden de f 9.
    Por todo ello, no tengo clara la ventaja que puedas tener respecto a al Bigma, que a f 9 rinde perfectamente, con una nitidez, esquinas y desenfoque de fondo similares a los que se obtienen con el 560mm. Pero la distancia mínima de enfoque del 560mm - aunque para tu caso no sea relevante - , triplica la del Bigma.... Encima no tienes estabilización en la óptica - importante para la precisión del AF - y el enfoque es bastante mas lento que el del Bigma....

    El problema para la estabilidad en estos objetivos - y una prueba más de que, en realidad, no se trata de un objetivo de altas prestaciones o de alta gama - es el sistema de soporte del objetivo. En los objetivos de alta gama de este tamaño, ese soporte siempre tiene dos puntos de fijación en el objetivo, lo que reduce mucho la posibilidad de vibración. Hay formas de mejorarlo, con ciertos accesorios que permiten llegar a sujetar firmemente el objetivo por dos puntos, pero no es lo razonable.
    En cuanto a la arquitectura óptica, efectivamente es una arquitectura propia de telescopios refractores, no de un verdadero teleobjetivo fotográfico. El hecho de que haya menos elementos - menos lentes - , casi nunca es una ventaja, ya que muchas de esas lentes extra de las ópticas fotográficas tienen precisamente la finalidad de corregir las desviaciones, refracciones, difusiones y aberraciones que sufren los haces de luz al atravesarlas. Por otra parte, si bien esta óptica cuenta con lentes ED, no es verdaderamente una lente de alta gama - y no sólo porque no utilice lentes de fluorita, como lo hacen las de alta gama - , dado el diseño de los grupos ópticos y el número y tipo de lentes ED que utiliza.
    De su arquitectura óptica, propia de un telescopio refractor, provienen defectos como la enorme distancia mínima de enfoque, las aberraciones cromáticas y, especialmente, el nervioso - e inadmisible en una óptica de este "pelo" - desenfoque de fondo. Todos esos defectos, se solucionan precisamente con la incorporación de otras lentes y de otro tipo (lentes UD, FD, UHD, etc, en diversos grupos) y es lo que hace que un objetivo de altas prestaciones sea tan caro, dado que esas lentes, siendo enormes, tienen que ser de gran calidad, sumamente ligeras y de una precisión extraordinaria...... (aparte de que para una óptica fotográfica, el diseño - arquitectura - óptico tendría que ser completamente distinto). Y todo eso, se paga.....

    Pentax es un  destacado fabricante de telescopios, tanto terrestres como refractores para astronomía, y de ahí provienen esta extravagante, anacrónica e inexplicable óptica. Por eso comentaba que, para fotografía, muy barata te la tienen que vender para que sea razonable hacerse con ella.....

    Como prueba de lo poco orgulloso que está el propio fabricante de esta óptica, os invito a que intentéis encontrar un esquema óptico - del fabricante -  de esta lente, algo absolutamente accesible y elemental en cualquier óptica incluso de gama inferior a la de este objetivo.....

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una de las pocas pruebas disponibles de este objetivo, donde puedes comprobar el viñeteo en 24x36 https://www.pentaxforums.com/articles/photo-articles/da-560mm-f56-is-it-a-full-frame-lens.html
    Hay que llegar a f 11 para que el objetivo se comporte como debería hacerlo una lente de semejante precio a plena apertura..... (prueba de que está diseñado para aps-c, que era el formato disponible en Pentax cuando salió al mercado (fuera del MF de las 645).
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal