• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    El fin de la inmediatez

     (Leído 6583 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 23 Mar, 2019, 21:01 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    -texto original aquí, pero os lo copio, que sois unos vagos-

    Sacas la cámara o el móvil. Disparas. Miras la foto. Borras y repites hasta que te gusta. Fin de la foto.
    La colgarás en el instabook o donde sea, y te olvidarás de ella. Sólo volverás a mirar para ver cuántos laics llevas.

    Sacas la cámara. Miras cuántas tomas quedan. Miras por el visor, enfocas, encuadras y descartas la foto sin hacerla, porque no te van a quedar tomas si las sacas al tuntún.

    Cuando por fín ves “la foto”, sacas la cámara, enfocas, encuadras y disparas. Si eres meticuloso, apuntarás en una libretita el número de la foto, las características del carrete y los parámetros de la toma (velocidad y apertura, porque el ISO es inamovible -el del carrete- y la cámara no hará nada más por ti).

    En el mejor de los casos, hoy acabarás el carrete y llegarás a casa con tiempo suficiente para hacer lo que debas (familia, trabajo, hurgarte la nariz, llorar por el dolor de pies…) y revelar el carrete.

    Preparas el agua: ni muy fría ni muy caliente, a la temperatura exacta que requieren los químicos (no los tíos de la bata blanca, sino los líquidos de las botellas que almacenas en un sitio seguro como si fuera chardoné del siglo dieciocho a dos mil euros la botella). Ni cuando bañabas a tu bebé te mirabas tanto la temperatura (metías el codo y si no quemaba metías al crío… y si el crío no lloraba, seguías con el baño: es un niño, no un fotograma, aguanta mucho más).

    Luego te encierras en el baño, como hacías en tu adolescencia, pero peor: si alguien abre la puerta (o incluso enciende la luz del pasillo y asoma un rayo diminuto por el resquicio) se va todo al carajo. Con los ojos abiertos, pero la luz apagada (deseando ser un murciélago) sacas el carrete, lo desenrollas, lo enrollas en ese maldito trasto blanco que no deja de intentar caérsete, cortas por el final o sacas el maldito adhesivo si es un carrete de 120, lo pones en el tanque (más querría la Wermacht haber tenido un tanque tan fiable como el tuyo), cierras como si no hubiera un mañana (ya abrirás como sea, pero no puede entrar ni un fotón, o se te estropearán los tuyos).

    De nuevo en la cocina, compruebas que el agua sigue a la misma temperatura (“¿quién ha abierto el grifo?”) y empiezas el proceso.

    Si eres como yo, un vago, y revelas desatendido, vas a pasar una hora mirando de reojo el temporizador. Si no lo eres y quieres sacar fotos buenas, vas a pasar unos veinte minutos muy intensos haciendo aeróbic con las manos y el temporizador: remueve, descansa, remueve, descansa, remueve… cambia líquidos, remueve, descansa, remueve….

    Pero finalmente, un último baño para eliminar los químicos (ésos que antes mimabas y que ahora pueden joderlo todo si no se van sin hacer ruido), y a colgar los negativos (“que nadie entre en el baño durante las próximas dos horas… si alguien tiene que entrar, que se ponga mascarilla y guantes y no toque nada).

    En ese momento puedes, si eres un impaciente, mirar al trasluz el resultado.

    Han pasado seis horas desde que hiciste la foto (o tres meses, dependiendo del tiempo de que dispongas). Ni siquiera recuerdas las fotos que has hecho. Pero están ahí. Ha habido suerte, se ven imágenes. Pero seguirás sin saber si están bien hasta que el negativo esté seco, lo pongas a contraluz y lo mires con detenimiento, una lupa o la cámara digital (ahora sí) con el macro.

    El fin de la inmediatez. El retorno a la espera. La emocionante espera.

    Ese momento en el que ves que no has roto nada, o cuando por fin ves la imagen que has tomado con tanto cariño… no tiene precio.

    Lo siento, pero yo no vuelvo. Os contaría con más detenimiento y detalle lo que siento cuando veo al trasluz que no me he cargado el carrete, pero me suena el temporizador y tengo que ir a remover el tanque.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #1 : 23 Mar, 2019, 21:11 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tal cual!
    Pero al contrario que tu, yo a esto no vuelvo! Grin
    En línea

    « Respuesta #2 : 23 Mar, 2019, 21:12 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros

     
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #3 : 23 Mar, 2019, 21:41 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para mi solo tiene una palabra: Magia
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #4 : 23 Mar, 2019, 22:58 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya tardabas!
    En línea

    « Respuesta #5 : 25 Mar, 2019, 11:59 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tal cual!
    Pero al contrario que tu, yo a esto no vuelvo! Grin

    +1

    nadie sabemos lo que te durará esta etapa, pero el texto ahí queda 
    En línea
    « Respuesta #6 : 25 Mar, 2019, 13:59 »

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un texto muy elegante y evocador.

    La cuestión es que los fotógrafos suelen usar sus equipos digitales (cámaras y objetivos, ordenadores) sus equipos analógicos (cubetas, químicos, ampliadoras, papel, laboratorio en general) o mixtos (escaneando negativos y luego digitalizándolos) con la finalidad de obtener imágenes. Y una imagen realmente buena, de las que satisface interiormente al que la crea, de las que no se olvidan, no es sencilla de construir.

    Pero claro, creo que fue R. L. Stevenson quien dijo que no viajaba para ir a un lugar concreto, sino por el mero placer de viajar. Creo, empero, que esos viajes placenteros eran más pausibles en su época (siempre y cuando fueras un caballero, o te enrolaras en un navío como hizo Jack London), cuando viajar era una aventura, y existían destinos verdaderamente remotos

    En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485
    « Respuesta #7 : 16 May, 2019, 00:52 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

     

    Inspirador texto que a más de uno le daran ganas de pensar... qué estamos haciendo y por qué, para qué...

    Gracias Vicenç
    En línea

    « Respuesta #8 : 16 May, 2019, 10:36 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    -texto original aquí, pero os lo copio, que sois unos vagos-

    Sacas la cámara o el móvil. .....
    ... tengo que ir a remover el tanque.

    Me alegro mucho de que disfrutes del revelado analógico.
    Yo, por otro lado, me acabo de comprar un "carrete" de 128GB.  Grin Grin Grin

    almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #9 : 16 May, 2019, 11:32 »

    amiguete73
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 785
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo apenas hago algún carrete que otro durante el año y no revelo en casa, sino en tienda. Pero al llevar el carrete a la tienda y la espera a ver que sale de allá no me lo da la era digital. Cuando veo lo que salen de los negativos me da cierto orgullo de poder tenerlos y haber sacado algo medio decente en una foto.
    En línea
    « Respuesta #10 : 9 Jul, 2019, 11:46 »

    Nico11264
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy bien expresado. Yo también pasé unas cuentas horas en el cuarto oscuro y esa magia tenía algo especial. Con todo, no volvería atrás. Ahora me lo paso incluso mejor con el procesado de la foto, exprimiendo la foto con el programa que se tercie. Yo ahora hago fotos que en analógico no conseguía. Vamos, que cada uno disfruta a su manera. Un saludo
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal