• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    La matanza

     (Leído 1701 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 16 Mar, 2019, 21:13 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros


    PENTAX - PENTAX K-50 - 50mm - 1/1600s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-03-16T21:09:27+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 50mm F1.7


    Saludos
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #1 : 17 Mar, 2019, 15:13 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9582
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    tal cual.
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #2 : 17 Mar, 2019, 15:22 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Recuerdo algunos veranos de mi niñez que la fiesta más importante del pueblo era la matanza del cerdo. No era más cruel de lo necesario, ni la muerte del animal era motivo de regocijo. Sí que era motivo de alegría ya que alejaba la sombra del hambre....
    En línea

    « Respuesta #3 : 17 Mar, 2019, 16:17 »

    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Recuerdo algunos veranos de mi niñez que la fiesta más importante del pueblo era la matanza del cerdo. No era más cruel de lo necesario, ni la muerte del animal era motivo de regocijo. Sí que era motivo de alegría ya que alejaba la sombra del hambre....
    A mí también me vienen esos recuerdos.En casa de mis tíos,cuando era niño,también se mataba el cerdo.Yo tenía un papel muy importante,era el encargado de sujetar al animal por el rabo Grin.Me sentía partícipe de la matanza,para mí,siendo un niño,era importante.Me acuerdo que colaboraban los vecinos,todos con las matanzas de los demás.Desde ir a por helechos para quemar los pelos una vez muerto,el matarife que despiezaba,hacer la masa de las morcillas,chorizos etc.Haycosas que no se olvidan,esta es una de ellas.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #4 : 17 Mar, 2019, 18:06 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por la gente que se ve alrededor esta matanza tiene más pinta de espectáculo que no de las matanzas de "supervivencia" que relatáis.

    En casa de mis abuelos y tíos también se matava el cerdo y las ocas y los patos y,... No los tenían como animales de compañía, tenian una función: alimentar la família cuando tocaba.

    Otra cosa muy diferente son los espectaculos que nos dió por hacer de ello durante muchos años. Recuerdo bien los autocares de turistas que se reunian en la plaza del pueblo a esperar al puerco y al matarife. Cuando este llegaba, aparecia un cerdo más bien sencillito...del que, oh milagro, salian butifarras para todos los autocares. Eso si que era multiplicación y no lo de los peces...

    Esto último, a mi me avergonzaba y esta foto me lo ha recordado.

    Por suerte en Catalunya, este tipo de espectáculos ya hace mucho tiempo que están prohibidos. Es una opinión.
    En línea

    « Respuesta #5 : 17 Mar, 2019, 19:02 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Por suerte en Catalunya, este tipo de espectáculos ya hace mucho tiempo que están prohibidos. Es una opinión.

    Hombre, no es por nada, pero Cataluña ahora mismo es la comunidad autónoma donde más corderos se degollan ilegalmente para celebar el Eid al Adha...

    De nada nos sirve si criminalizamos y prohibimos la matanza del cerdo, que en el resto de España se obliga a que se aturda al animal antes de pincharlo y que se lleve la carne al veterinario después de la matanza,  si luego hacemos la vista ante a un grupo de fulanos que compran corderos sin ningún tipo de garantía sanitaria y los degollan en medio del monte.   De hecho mucha gente que yo conozco de CyL para evitarse las multas (que las ha habido y gordas), directamente pasan de hacer matanza desde hace años y llevan el gorrino al matadero.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #6 : 17 Mar, 2019, 19:03 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Recuerdo algunos veranos de mi niñez que la fiesta más importante del pueblo era la matanza del cerdo. No era más cruel de lo necesario, ni la muerte del animal era motivo de regocijo. Sí que era motivo de alegría ya que alejaba la sombra del hambre....

    A mí nunca me ha causado mucho gusto la matanza y creo que es algo prescindible a día de hoy, pero por otro lado creo que permitía que desde pequeños los niños fueran conscientes de que la carne que comían venía de un animal vivo, no como hoy en día que muchos se creen que aparece en las bandejitas del super por arte de magia
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #7 : 17 Mar, 2019, 20:42 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Matanza es lo que hacemos en este mundo con todas las especies en general...

    La imagen es brutalmente explícita, no deja de ser chocante, además se ven detrás familias felices con niños... parece sacado de una peli de terror...
    "Me parto de la risa II"   

    En línea

    « Respuesta #8 : 17 Mar, 2019, 22:13 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Quiero creer que no hubo "matanza" en sí. Como espectáculo, digo. Entiendo que puede ser visto como "educacional" que los críos vean que lo que se come viene de otro ser vivo, al que hay que darle las gracias por su "servicio" por mucho que lo hayamos criado para ello.

    O sea, el despiece sí, la matanza no. Como "espectáculo", digo.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #9 : 17 Mar, 2019, 22:34 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me alegra que esta imagen os haya traído recuerdos personales de un pasado más o menos lejano.  También yo atesoro mi propio recuerdo, la casa de mis abuelos maternos no más acá del año 1947, cinco añitos, trajín de calderos con sangre, barreños llenos de vísceras cálidas y humeantes, la picadora de carne, las mujeres de la casa haciendo el mondongo... y yo exhilarante en medio de aquel inusitado festival para mis sentidos.  Luego llegó la emigración y aquel mundo se cerró para mí definitivamente.

    Comparto la sensibilidad que hay detrás de las reflexiones de quienes os habéis animado a hacerlo.  Pero, de todos, quien ha acertado con la realidad de lo que documenta la foto ha sido el hierros.  El término 'matanza' ya hace tiempo que no incluye el sacrificio propiamente dicho.  El cerdo viene ya muerto y desangrado del matadero.  Aquí, según reza el programa del ayuntamiento que ha incluido el evento como una actividad más dentro de su agenda cultural, todo el espectáculo se reduce al 'tradicional chamuscado y limpieza del cerdo'.  Ya no hay despiece siquiera de cara al público.  El festejo se completa con la actuación del grupo de danzas regionales de la localidad y de otro foráneo.  Y quien resulte ganador de la rifa se lleva un jamón o un lote de ibéricos.  No ha sido mi caso.

    Por cierto, y perdonad que me parezca a Umbral, ¿qué hay de la foto como tal?

    Os agradezco a todos vuestro tiempo y comentarios.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #10 : 17 Mar, 2019, 22:47 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Por cierto, y perdonad que me parezca a Umbral, ¿qué hay de la foto como tal?


    Me parece que muestra poco de la fiesta de la matanza en sí.  Tanta explicidad me parece más un documento tipo "mira qué foto curiosa tan gore hice", que una foto ilustrativa de todo lo que lo rodea, que es lo que en mi caso habría apreciado más.

    P.ej. detrás se ve una familia (ya lo han señalado más arriba), me gustaría más saber la reacción de esa niña pequeña antes un chancho abierto en canal.  O una serie gráfica en que se viera si luego hacen morcillas, chorizos...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #11 : 17 Mar, 2019, 23:23 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Por suerte en Catalunya, este tipo de espectáculos ya hace mucho tiempo que están prohibidos. Es una opinión.

    Hombre, no es por nada, pero Cataluña ahora mismo es la comunidad autónoma donde más corderos se degollan ilegalmente para celebar el Eid al Adha...


    A lo mejor es debido a esto:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    https://es.statista.com/estadisticas/552893/musulmanes-en-espana-por-comunidad-autonoma/
    En línea

    « Respuesta #12 : 17 Mar, 2019, 23:29 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Por cierto, y perdonad que me parezca a Umbral, ¿qué hay de la foto como tal?


    Me parece que muestra poco de la fiesta de la matanza en sí.  Tanta explicidad me parece más un documento tipo "mira qué foto curiosa tan gore hice", que una foto ilustrativa de todo lo que lo rodea, que es lo que en mi caso habría apreciado más.

    P.ej. detrás se ve una familia (ya lo han señalado más arriba), me gustaría más saber la reacción de esa niña pequeña antes un chancho abierto en canal.  O una serie gráfica en que se viera si luego hacen morcillas, chorizos...

    Touché, Udri, touché.
    Cuando le puse título al hilo, no caí en la cuenta de que alguien me podría hacer esta observación y con toda la razón del mundo.  Se agradece que haya compañeros que te ponen muy alto el listón de la exigencia.  Debí titularla 'Abierto en canal' o algo por el estilo.

    La verdad es que no hice más de media docena de fotos.  Aunque parezca raro.  Confiado en la inveterada falta de puntualidad del país, me demoré en casa planchando ropa y así, cuando asomé a la 'Plaza de los Lavaderos', me encontré con que ya todo estaba consumado.  A mayor abundamiento -y cosa ya no infrecuente en mí- un dolor en las lumbares, de improviso, traicionero, terminó por desanimarme.  No aguardé siquiera a los alardes de danzas.  En cualquier caso, nunca fue mi intención realizar el tipo de documental al que te refieres.  Y, como he dejado claro antes, no hay ya despiece de cara al público y, en consecuencia, tampoco se hacen morcillas, chorizos...  aunque dos o tres puestos aprovechen para vender esos productos.

    La pregunta mía que ha dado pie a este tu comentario apuntaba en otra dirección.
    Creí que era más evidente de lo que al parecer es.

    Gracias por tu comentario y un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #13 : 18 Mar, 2019, 14:10 »

    eelangel
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Cataluña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 712
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La foto en si me parece bien, a mi me sobra la gente...pero yo es que no suelo incorporar a gente en mis fotos, a no ser que sea una quedada o similar. Del resto de apreciaciones sociales, cada uno tiene sus ideas y me parece muy respetable. La matanza era un fiesta de celebración y como todas nuestras fiestas populares hoy se las criminaliza en aras no se que "cosa" cultural. la cultura empieza por respetar las tradiciones populares sean como sean. Al que no le gusten que se quede en su casa.
    Repito la foto bien.
    En línea

    KS2,  K10, K-7 Spotmatic F. Pentax SV
    SMC  DAL 1:4-5.6 18-50 WR, SMC  DAL 1:4-5.6 50-200 WR, SMC  DAL 1:3,5-5,6 18-55 AL, SMC  1: 4-5,6 35-105 macro. Tamron 35-135 3.5 macro SMC 50 f:2.8 Macro, Super Takumar 1:2.8 / 105 mm
    Sigma 18-50 1:2,8, Sigma 18-250 1:3,5-6,3 macro, Sigma 10-20 1:2,8, Tamron 70-300 1:4-5,6 macro, Tokina RMC 300 1:5.6  Tamron 90 2.5 macro, SMC  50 1:1,7 sigma 28 mm 2.8 Macro JCPenney 28 1:2,8 ACCES SQ 35, 1:3.5 SMC   M, 135,  1:3.5 -  Exaktar 35mm 1: 2.8, Soligor 35mm 2.8, Pentacon 50mm 1:1,8, Hanimex 28mm 1:2,8 Helios 44 58mm 1:2. Zenithar 16mm 2.8, Vivitar 500 mirror f:8 MC Macro 1:2,7  Soligor MC zoom auto f:2.5/3.5 f:35-70
    Flashes Metz 45 ct1 y 45ct4 y Sumpak 36. Filtros varios degradados y de Densidad Neutra amen de Cokin de efectos. Para pasar el rato.
    « Respuesta #14 : 18 Mar, 2019, 15:54 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hay culturas para todo y para todos! Pero si lo más bonito es que haya diversidad y que cada uno defienda sus cosas como quiera desde el respeto.

    Luego con pan y vino se hace el camino  Cheesy
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal