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    La matanza

     (Leído 1697 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 18 Mar, 2019, 18:33 »

    nuriahac
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    Yo jamás he visto una matanza en directo. Antes era todo un ritual, la gente, en época de miseria, lo esperaba todo el año. Era toda una fiesta. Lo poco que he visto sobre el tema ha sido de documentales. Recuerdo uno de hace muchos, muchos años, yo era una cría. Se me quedaron gravados para siempre los alaridos que daba el cerdo mientras lo llevaban a la matanza. Pienso pues como Hierros, matanza como espectáculo no.
    Para mí es muy importante que los animales no sufran en la matanza.
    Como dice Oscarpentax: Matanza es lo que hacemos en este mundo con todas las especies en general...
    Por tanto, si somos omnímoros y en nuestra dieta incluimos la proteína animal deberíamos procura que fuese de ganaderos que no utilicen los métodos de explotación como el confinamiento, la falta de libertad de movimiento, o el amarre. Lo mismo podríamos decir de la pesca, aunque en este caso me imagino que es más difícil. ¿Cómo conseguir que un pez no sufra cuando se lo saca de su medio y además con el anzuelo clavado? 
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    « Respuesta #16 : 19 Mar, 2019, 17:30 »

    kolitza
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    En cuanto a la foto en sí, eelangel la ve bien aunque habría agradecido que no hubiera gente.  Udri tenía razón cuando pedía documentar más la matanza como evento popular, lo que hubiera requerido más fotos. eelangel la tiene también porque es cierto que sin gente la imagen del cerdo abierto en canal habría ganado varios enteros.  Me quedé a medio camino entre lo uno y lo otro y el resultado ha sido ese documento tipo "mira qué foto curiosa tan gore hice", en soberbia descripción de Udri.

    Por lo demás, eelangel ha abierto un melón con enorme potencial disputativo.  Ya he comentado en alguna ocasión cual es mi parecer sobre el uso y abuso en la aplicación y alcance del concepto respeto.  No me voy a repetir.  Por razones prácticas, asumo ese lugar común, pero añadiéndole innegociablemente que personas (y, en su caso, hasta seres vivos en general) deben merecer una consideración superior a -y deben prevalecer sobre- lo que, como las tradiciones, es mero constructo humano.  Entiendo que oscarpentax y nuriahac van también por este camino.

    Un cordial saludo a los tres.
    « Última modificación: 19 Mar, 2019, 17:41 por kolitza » En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #17 : 19 Mar, 2019, 19:41 »

    JMLA
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    Por lo demás, eelangel ha abierto un melón con enorme potencial disputativo.  Ya he comentado en alguna ocasión cual es mi parecer sobre el uso y abuso en la aplicación y alcance del concepto respeto.  No me voy a repetir.  Por razones prácticas, asumo ese lugar común, pero añadiéndole innegociablemente que personas (y, en su caso, hasta seres vivos en general) deben merecer una consideración superior a -y deben prevalecer sobre- lo que, como las tradiciones, es mero constructo humano.


    Pues no deberíamos cansarnos de repetirlo, yo ya lo he hecho, porque la falsa idea de que hay que respetar las opiniones -y las tradiciones- está enquistada duramente.

    En concreto creo que valdría la pena discutir esto:
    La matanza era un fiesta de celebración y como todas nuestras fiestas populares hoy se las criminaliza en aras no se que "cosa" cultural. la cultura empieza por respetar las tradiciones populares sean como sean. Al que no le gusten que se quede en su casa.

    Si la cultura fuera respetar las tradiciones, podríamos recoger aquella de alimentar leones con cristianos.
    Yo más bien creo que aunque exista viva una tradición cultural (por ejemplo la tauromaquia) que indudablemente es cultura, el hecho de superarla y dejarla en el pasado supondría una cultura mayor. Llegado el caso ya podríamos empezar a denominarla barbarie, por ser un hecho cultural del pasado del que no podemos enorgullecernos más, de la misma manera que entendemos que son barbarie las peleas de gladiadores o el derecho de pernada. La cultura se gana en la calle, no quedándose en casa.
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    « Respuesta #18 : 19 Mar, 2019, 20:46 »

    malonsobenito
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    Mirad, en mi opinión esto es un tema moral, y como tal la visión que se tiene del mismo cambia en función de quien lo vea. De niño el plantearme tan siquiera un conflicto sobre la matanza me hubiese parecido de risa, era algo natural y necesario, todas las familias del pueblo lo hacían si querían disponer durante todo el año de embutido (no puedo imaginarme una merienda sin chorizo, no había otra cosa).
    Bien al contrario, hoy en día, aún sin compartirlo, entiendo que haya personas a las que les parezca brutal e innecesario (la población rural es mínima, casi todos somos urbanitas).
    Pero es el hecho de verlo lo que nos molesta; casi nadie se pregunta por toda la carne que comemos a lo largo de la semana, la mayor parte proveniente de granjas industriales y masificadas. Y esto como no lo vemos no nos molesta (salvo excepciones, que también las hay).
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    « Respuesta #19 : 19 Mar, 2019, 23:36 »

    pollipe
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    ...
    En concreto creo que valdría la pena discutir esto:
    La matanza era un fiesta de celebración y como todas nuestras fiestas populares hoy se las criminaliza en aras no se que "cosa" cultural. la cultura empieza por respetar las tradiciones populares sean como sean. Al que no le gusten que se quede en su casa.

    Si la cultura fuera respetar las tradiciones, podríamos recoger aquella de alimentar leones con cristianos.
    Yo más bien creo que aunque exista viva una tradición cultural (por ejemplo la tauromaquia) que indudablemente es cultura, el hecho de superarla y dejarla en el pasado supondría una cultura mayor. Llegado el caso ya podríamos empezar a denominarla barbarie, por ser un hecho cultural del pasado del que no podemos enorgullecernos más, de la misma manera que entendemos que son barbarie las peleas de gladiadores o el derecho de pernada. La cultura se gana en la calle, no quedándose en casa.
    Las definiciones de barbarie y de "cultura mayor" en referencia a la cultura, pertenecen a teorías evolutivas de las sociedades humanas descartadas por la antropología a principios del siglo XX.
    Si bien no hay una única definición de este concepto, nos podemos guiar por una definición muy básica de costumbres y valores transmitidas de generación en generación.
    La cuestión está en que las culturas, entendidas como estos valores que hablamos, no tiene un carácter definido, si no que tiene más que ver con la aquellos ritos, aquellas formas de hacer que tienen en común un grupo de personas. Se ha de tener en cuenta que por la propia adaptación constante las culturas evolucionan según las necesidades que encuentre. Las culturas no son estáticas y bien determinadas, son complejas, contradictorias y cambiantes en el tiempo. Una cultura que sea estática y se niegue a adaptarse, esta destinada a la desaparición.

    Por estas razones, celebraciones como la matanza ya no tienen cabida actualmente. La adaptación de la propia cultura a lo largo del tiempo, ha hecho que los valores simbólicos que se le otorgaba a estas tradiciones ya han perdido la importancia que tenían años atrás.

    Ahora me he explicado muy mal, pero si a alguien le pueda interesar, tengo un trabajo sobre la definición de cultura desde un punto de vista antropológico, que si bien no será perfecto, si que da algunas cuestiones básicas a tener en cuenta.

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    « Respuesta #20 : 20 Mar, 2019, 00:47 »

    JMLA
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    Se agradecen las puntualizaciones, Pollipe.

    Malonsobenito, en lo que a mi respecta (que también presencié la matanza del cerdo cuando era niño), no me molesta ni su visión ni su existencia donde todavía se celebre. Y, como ya ha apuntado Udri, me parece que permite la comprensión de la cadena alimentaria, con mayor naturalidad de lo que nos permite comprenderlo la carne asépticamente envasada de los supermercados.

    Dicho esto, lo que ya no me gusta tanto es convertir la matanza en un mero adorno de unas fiestas populares, pues no tiene el sentido original que le daba esa cabida en la cultura de la que hablaba Pollipe, y estéticamente es resbaladizo (porque éticamente también lo es)
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    « Respuesta #21 : 20 Mar, 2019, 15:59 »

    eelangel
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    Echar cristianos a los leones no es ninguna tradición ni cultural ni de ningún tipo, si hubieras leído algo de la historia de Roma sabrías que era un castigo una forma de ejecución, y que se aprovechaba como telonero de las luchas de gladiadores, que tampoco eran una tradición si no un espectáculo.
    Por lo demás cada uno es muy libre y si la libertad molesta alguien lo siento por él.
    Creo que se trataba de interpretar la foto en si. Y visto lo visto me abstendré en el futuro.
    Por si no quedó claro me gusta la foto y lo que describe, y me sobra la gente.
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    KS2,  K10, K-7 Spotmatic F. Pentax SV
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    « Respuesta #22 : 20 Mar, 2019, 20:07 »

    JMLA
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    Echar cristianos a los leones no es ninguna tradición ni cultural ni de ningún tipo, si hubieras leído algo de la historia de Roma sabrías que era un castigo una forma de ejecución, y que se aprovechaba como telonero de las luchas de gladiadores, que tampoco eran una tradición si no un espectáculo.
    Por lo demás cada uno es muy libre y si la libertad molesta alguien lo siento por él.
    Creo que se trataba de interpretar la foto en si. Y visto lo visto me abstendré en el futuro.
    Por si no quedó claro me gusta la foto y lo que describe, y me sobra la gente.


    Pero hombre, tú mismo estás diciendo que eran los "teloneros" de los gladiadores... Por supuesto que era un castigo, pero un también un espectáculo, como tú mismo dices. Y los espectáculos, contrariamente a lo que tú estás diciendo, son parte de la tradición, como lo son igualmente las corridas de toros, sin ir más lejos. Y los ritos religiosos también son parte de la tradición; hay culturas que han tenido rituales en su tradición que incluían sacrificios humanos incluso el canibalismo. Te guste o no.

    Ah, que no se me olvide, esa frase tuya en la que me dices "si hubieras leído algo de la historia de Roma sabrías que (...)"  no se si la dices para presumir de algo.

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