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    FORZAR PELÍCULAS, REVELAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    gopersuel
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    Con los tiempos digitales que corren, cuando necesitamos cambiar el valor ISO, de nuestras tomas, no tenemos problema, solo tenemos que ir al botoncito del ISO, cambiar el valor... 100...200... 400...800...1600...3200... Asunto arreglado, ya podemos hacer nuestra foto con la sensibilidad que queramos...

    Pero que pasa, si estamos haciendo fotos, con un carrete de B/N... ufff, la cosa se complica. A no ser que tengas una cámara, con la que puedas cambiar el respaldo, entonces... te da igual, te sobra la pasta, un respaldo con 100 ISO, otro respaldo con 400 ASA... pero pocos pueden, permitirse esos lujos.
     Así que volvemos a la realidad, tiramos con un carrete de 35 mm de 100 ASA o 400 y otros con una cámara 6x6 de carrete 120 y pocas ASAS. Pero necesitamos subir la sensibilidad, poca luz en el ambiente, poca en el cerebro y de pronto se ilumina la bombilla neuronal y  decidimos forzar la película, uno o dos pasos ... o más, que hoy estamos estupendos.
        Una vez tirado el carrete, toca revelar, pero claro... no se revela igual un carrete de 100 ASA, tirado a su sensibilidad nominal, que uno, que hemos forzado uno o dos pasos.

    LA SOLUCIÓN

    La solución pasa por modificar los tiempos de revelado, ¿ Cuánto tiempo ?

    Estas son unas pautas generales, para cuando no conocemos, los tiempos de revelado de las películas forzadas. Voy a poner un ejemplo.
       Imaginemos, que tenemos una película de B/N. Por ejemplo, una que me encanta, la Ilford HP5 de 400 ASA.  Digamos, que su revelado estándar, es de 5 minutos a 20º C.
       Pero queremos, forzar nuestra película a 3200 ASA, que son tres pasos más... 800...1600...3200 ASA ¿Cuánto tiempo, tenemos que estar revelando el carrete?.

    Miramos la formulas y vemos que en un revelado estándar y una película forzada 3 pasos, es decir a 3200 ASA el tiempo de revelado, es el resultado de multiplicar, los 5 minutos del revelado estándar, por 4,5.

                            5 minutos X 4.5 = 22,5 minutos a 20º C.


    FORMULAS

    Para Revelado estándar

     Película forzada 1 paso = (x1.5)
     Película forzada 2 pasos = (x2.25)
     Película forzada 3 pasos = (x4.5)


    Para Revelado Compensador

     Película forzada 1 paso = (x1.4)
     Película forzada 2 pasos = (x1.85)
     Película forzada 3 pasos = (x2.5)

    Estas formulas, son una guía, pueden variar un poco, en función de vuestra película, vuestra marca de revelador, la temperatura, etc... pero suelen salir bien.

    Espero que os animéis, a forzar una película y luego veamos los resultados.
    Hasta el siguiente tocho.  
    Saludos  Smiley
    « Última modificación: 5 Mar, 2019, 10:55 por gopersuel » En línea

    Cámaras y objetivos ... más de los que necesito...  puta LBA  Tongue
    « Respuesta #1 : 4 Mar, 2019, 22:09 »

    Gi-dos
    ¡Mira al pajarito!
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    Gracias chaval!

     
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    Más de lo que honestamente necesito...
    « Respuesta #2 : 4 Mar, 2019, 22:31 »

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    Bravo!

    Porque no lo pones todo en el mismo hilo?
    Sería más fácil la consulta, pienso yo....
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    « Respuesta #3 : 4 Mar, 2019, 23:24 »

    el hierros
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    Bravo!

    Porque no lo pones todo en el mismo hilo?
    Sería más fácil la consulta, pienso yo....
    Son cosas distintas... el otro hilo es para revelado DESATENDIDO, y éste para hacer cosas mientras lo atiendes, creo.
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    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #4 : 4 Mar, 2019, 23:49 »

    gopersuel
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    Bravo!

    Porque no lo pones todo en el mismo hilo?
    Sería más fácil la consulta, pienso yo....
    Son cosas distintas... el otro hilo es para revelado DESATENDIDO, y éste para hacer cosas mientras lo atiendes, creo.

    Efectivamente, el Hierros tiene razón. Son temas diferentes, en el desatendido, revelamos los carretes, que hemos disparado a su sensibilidad nominal, sean 100 ASA o 400 ASA. En este caso, lo que hacemos es forzar la maquina, un carrete de 100 asa, lo "convertimos", lo forzamos a actuar como si fuera de una sensibilidad superior y el tratamiento es diferente, en este caso,  NO diluimos el revelador.
       Por eso, he abierto un hilo nuevo. Pero si hago alguno más, la idea seria convertirlos en pdf, por si alguien quiere tenerlos todos juntos, en un solo documento.
    Saludos

    Creo, que le he dado la razón al Hierros, ¿Cómo es posible?  1pensando
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    Cámaras y objetivos ... más de los que necesito...  puta LBA  Tongue
    « Respuesta #5 : 5 Mar, 2019, 00:02 »

    guinarda
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    Son cosas distintas, sí, pero de revelado de película se trata...
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    « Respuesta #6 : 5 Mar, 2019, 17:04 »

    gopersuel
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    Por mi no hay inconveniente, en unir los hilos, pero creo que puede llevar a cierta confusión, al no ser el mismo tema.
      Me parece, que separados sera más fácil, encontrarlos si alguien quiere consultarlos. Smiley
    Ahora estoy trabajando, en otro tema, sobre revelado, que no tiene nada que ver con los anteriores y no se si seria buena idea, colocarlo en el mismo hilo.
    « Última modificación: 5 Mar, 2019, 17:11 por gopersuel » En línea

    Cámaras y objetivos ... más de los que necesito...  puta LBA  Tongue
    « Respuesta #7 : 5 Mar, 2019, 17:19 »

    el hierros
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    Yo creo que por separado mejor. Si quieres, para que se "ordenen", edita el primer mensaje y añade [REVELADO] al principio, por ejemplo.

    Otra sería que si algún día tenemos muuuchos temas, abrir sub-foros, pero para eso falta mucho tiempo.
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    « Respuesta #8 : 5 Mar, 2019, 19:09 »

    eelangel
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    Gracias Goper por tus consejos que guardo ya en PDF.
    Te paso un link que seguro que conoceras pero me parece interesante.

    https://platicandoenplata.blogspot.com/2011/12/revelado-desatendido-con-rodinal-stand.html

    Saludos
    « Última modificación: 5 Mar, 2019, 20:13 por el hierros » En línea

    KS2,  K10, K-7 Spotmatic F. Pentax SV
    SMC  DAL 1:4-5.6 18-50 WR, SMC  DAL 1:4-5.6 50-200 WR, SMC  DAL 1:3,5-5,6 18-55 AL, SMC  1: 4-5,6 35-105 macro. Tamron 35-135 3.5 macro SMC 50 f:2.8 Macro, Super Takumar 1:2.8 / 105 mm
    Sigma 18-50 1:2,8, Sigma 18-250 1:3,5-6,3 macro, Sigma 10-20 1:2,8, Tamron 70-300 1:4-5,6 macro, Tokina RMC 300 1:5.6  Tamron 90 2.5 macro, SMC  50 1:1,7 sigma 28 mm 2.8 Macro JCPenney 28 1:2,8 ACCES SQ 35, 1:3.5 SMC   M, 135,  1:3.5 -  Exaktar 35mm 1: 2.8, Soligor 35mm 2.8, Pentacon 50mm 1:1,8, Hanimex 28mm 1:2,8 Helios 44 58mm 1:2. Zenithar 16mm 2.8, Vivitar 500 mirror f:8 MC Macro 1:2,7  Soligor MC zoom auto f:2.5/3.5 f:35-70
    Flashes Metz 45 ct1 y 45ct4 y Sumpak 36. Filtros varios degradados y de Densidad Neutra amen de Cokin de efectos. Para pasar el rato.
    « Respuesta #9 : 5 Mar, 2019, 20:13 »

    el hierros
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    te corrijo el enlace, eelangel
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    « Respuesta #10 : 5 Mar, 2019, 20:18 »

    A.K.A
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    Gopersuel, te estás luciendo con estos hilos. Gracias por el trabajo!!
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    « Respuesta #11 : 6 Mar, 2019, 16:54 »

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    Buena explicación. 

    Como las camaras digitales permiten cambiar de ISO foto a foto, y nos tienen mal acostumbrados,  creo que no está de mas puntualizar que se ha de forzar el carrete entero  1pensando, no foto a foto, ya que el tiempo de revelado debe ser comun para todos los negativos que entren en el tanque.
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    Pentax: K1, KP, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
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    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Russian Lenses: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



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