• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Como reparar tu mismo la ks2 afectada por fotos negras

     (Leído 2905 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buenas,
    desde hace unos meses, mi ks2 está afectada por este problema, tan conocido para otras cámaras como las K50 y K30.
    Al principio, fallaba a veces. Con alguna solución de estas de disparar muchas veces, etc, ya descrita en otros hilos, parecía que se solucionaba, pero en seguida volvía a fallar. Al final ya no actuaba sobre el diafragma nunca, así que me vi condenado a usar solo objetivos con accionamiento de diafragma manual.
    Estuve buscando por internet y no vi ningún tutorial para la reparar la ks2. Eso si, para la k50 hay varios, en youtube, pentaxforums i aquí mismo, el compañero Jazz tuvo la gentileza de abrir un hilo con la explicación de como hacerlo en una K50.
    Ayer me aventuré a abrir la ks2 siguiendo las pautas para la k50 y finalmente pude acceder al solenoide y rebajarlo un poco.
    Después de unas horas y algunos disparos en diferentes situaciones, no ha vuelto a fallar, pero no tengo plena confianza en que no falle más adelante ya que el rebaje que le hice al nucleo del solenoide fue mínimo.
    Por lo menos, ahora, ya se lo que hay que hacer y si vuelve a fallar puedo intentar rebajarlo más o comprar un solenoide (de los blancos según describen en pentaxforums) y cambiárselo en lugar de rebajarlo.

    Como el procedimiento para acceder al solenoide de la ks2 es practicamente el mismo que para la k50, no me voy a repetir haciendo otro tutorial. Simplemente daré unos detalles de lo que hice marcando la única diferencia destacable que hay.

    Copio literalmete los comentarios que hice en el hilo de Jazz para reparar la K50:

    La posición de los tornillos de la base, los laterales y el flash son más o menos igual, cambia alguna posición y en la ks2 hay alguno más escondido debajo de la goma, pero no hay ningún problema en identificarlos.
    Yo he usado un folio dibujando las diferentes perspectivas de la cámara y pegando en cada ubicación el tornillo que sacaba. Hay varios tipos de rosca y varias longitudes, tenéis que tener precaución de no cambiarlos.
    La única diferencia destacable es que en la ks2 no está el tornillo de la parte profunda del habitáculo de la batería. Allí hay un tornillo, si, pero es inaccesible y no es necesario quitarlo ---yo me he estado un rato y no podía quitarlo de ninguna manera, después me arriesgué a tirar un poco y vi que no hacía falta quitarlo---
    El orden de desmontaje que describe jazz sirve exactamente para la ks2.
    El solenoide es el mismo, aparentemente
    Como yo no tenía papel de lija, usé una piedra de afilar cuchillos, intentanto rebajar uniformemente los dos lados del núcleo metálico. También rebajé, muy poquito, las esquinas del nucleo.
    No se exactamente que cantidad de metal he rebajado. He cometido el fallo de no hacer marcas con un indelebre, por ejemplo, para tener una referencia. Simplemente he rebajado y después de probar ya funcionaba.
    No se si durará. Al montar de nuevo la cámara lo he probado con una batería totalmente cargada y ha ido. La iré probando para ver si hace falta rebajar más en un futuro.

    Por lo visto, según los compañeros de pentaxforums, las cámaras fabricadas hasta diciembre de 2015 pueden estar afectadas por este problema, sea el modelo que sea.

    En Refelcta me pedían más de 200 euros por esta reparación. El problema es que yo no me fío de que quede solucionado definitivamente. Por lo visto, en el foro alemán de Pentax, hay gente que ha reportado la repetición de la misma avería después de un año de haber reparado la cámara en taller.

    Yo animaría a los compañeros a que no tengan miedo si es que ven necesario usar objetivos de los nuevos. Realmente no es tan difícil. Las precauciones que describe Jazz respecto del brazalete antiestático, por supuesto que son convenientes, pero como entiendo que no es fácil conseguir un banco de trabajo ESD, basta con tener la precaución de trabajar con la cámara en una superficie metálica conectando ésta a toma de tierra (la parte accesible de la base del enchufe) y estar tocando esta superficie antes de tocar la cámara, así estaréis seguros de que no portáis electricidad estática.

    Espero que le pueda servir a alguien
    Saludos



    En línea
    « Respuesta #1 : 3 Mar, 2019, 21:11 »

    Alfanut
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Sabadell
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias, me tiene que llegar una Ks2 y espero no tener que utilizar tus consejos, pero ahi estan por si acaso.
    En línea

    Pentax K-S2
    Pentac K-5 IIS
    Pentax-M 50mm F1.7
    Sigma 18-200/3.5-5.6 DC Macro OS HSM Contemporary
    Tamron AF 18-200 mm F/3,5-6.3 XR Di II LD ASL (IF)
    Pentax DA 55-300mm F/4-5.8 ED
    SMC Pentax-FA 80-320mm F4.5-5.6
    Pentax 18-55 mm f/3.5-5.6 AL WR
    « Respuesta #2 : 3 Mar, 2019, 21:20 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

     

    Me das una alegría enorme abriendo este post. A mi no me ha pasado todavía (recemos) pero seguro que a muchos les viene muy bien.

    Una cosa, he visto muchos videos y post de los que hay y he visto que hay que lijar el dichoso solenoide. (o cambiarlo)
    ¿Pero como y donde hay que lijarlo? Del derecho, del reves, por los lados, por el interior.....

    Una foto o un dibujo estaria bien...
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #3 : 3 Mar, 2019, 22:30 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros



    Me das una alegría enorme abriendo este post. A mi no me ha pasado todavía (recemos) pero seguro que a muchos les viene muy bien.

    Una cosa, he visto muchos videos y post de los que hay y he visto que hay que lijar el dichoso solenoide. (o cambiarlo)
    ¿Pero como y donde hay que lijarlo? Del derecho, del reves, por los lados, por el interior.....

    Una foto o un dibujo estaria bien...
    tienes  razón ugaroi, una imagen vale más que mil palabras.  A ver si preparo un pequeño dibujo y lo subo.
    Básicamente,  la idea inicial de este hilo es comentar que para la ks2 es prácticamente igual que para las otras y quitarnos esa incertidumbre que había por la falta de información relacionada con este modelo. A partir de aquí ya iremos especificando un poco más a medida que nos vayamos encontrando.
    La idea es encontrar el solenoide made in japan, de color blanco, y no el verde, que es el que falla. Para eso tendria que buscar más.
    Y recuerda otra cosa, según los compañeros de pentaxforums,  esto se solucionó a partir de diciembrde 2015. Puedes mirar el año de fabricacion de tu cámara con la aplicación esta de contar el número de disparos. Asi te quedas tranquilo.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #4 : 3 Mar, 2019, 22:43 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Perfecto lo del dibujo, a alguno le vendrá muy bien.
    Animo a los del k50 o k30, etc. que si leen esto nos iluminen con el dibujito.

    Que aplicación?
    Con Camera Shutter Count que es el más habitual, no aparece nada.

    Yo lo compre a principios de 2017 en la tienda pentaxeros.

    Mirare por ahí...
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #5 : 4 Mar, 2019, 10:04 »

    raspu
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 641
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi K-S2 está comenzando a presentar el mismo problema, por ahora solo de vez en cuando. Y con mis limitadas habilidades manuales, me da respeto desmontar la cámara y limar o lijar el susodicho solenoide.
    Lo que me parece abusivo es que pretendan cobrar 200 euros por cambiar una pequeña pieza, que debe de costar bastante poco, y que además viene defectuosa de origen sin que haya la mas mínima garantía de que no monten el mismo componente problemático. ¿Por qué ha seguido la marca montando ese componente si viene dando problemas desde la K-30 por lo menos, y después ha continuado utilizándolo en la K-50, K-500, K-S1, K-S2 y posiblemente el la K-70, pues también hay informes de usuarios relatando los mismos fallos en esa cámara? ¿Por ahorrarse unos pocos yenes a costa del usuario? ¿Y por qué, una vez conocido el problema, no se han ofrecido a solventarlo sin cargo o por un precio reducido, tal como hacen otras marcas?
    Quizá sea parte de la cultura corporativa japonesa, dicen algunos, que parece consistir en negar los problemas y esconder la cabeza debajo de la arena hasta que los susodichos problemas les muerden el culo.
    En línea
    « Respuesta #6 : 4 Mar, 2019, 10:19 »

    jcjturo
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 44
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues menos mal que os lo podéis "solucionar"... Conocía este fallo en la k50 y 30, pero no en este y otros modelos que se mencionan.

    Citar
    Por lo visto, según los compañeros de pentaxforums, las cámaras fabricadas hasta diciembre de 2015 pueden estar afectadas por este problema, sea el modelo que sea.


    Leyendo esto entiendo que todos los modelos de la marca pueden estar afectados. k5, k3 y k1 ¿también lo están?
    En línea

    « Respuesta #7 : 4 Mar, 2019, 10:51 »

    raspu
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 641
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues menos mal que os lo podéis "solucionar"... Conocía este fallo en la k50 y 30, pero no en este y otros modelos que se mencionan.

    Citar
    Por lo visto, según los compañeros de pentaxforums, las cámaras fabricadas hasta diciembre de 2015 pueden estar afectadas por este problema, sea el modelo que sea.


    Leyendo esto entiendo que todos los modelos de la marca pueden estar afectados. k5, k3 y k1 ¿también lo están?
    No. Esas cámaras y la KP tienen un mecanismo distinto para accionar la apertura del diafragma.
    En línea
    « Respuesta #8 : 4 Mar, 2019, 11:03 »

    jcjturo
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 44
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues menos mal que os lo podéis "solucionar"... Conocía este fallo en la k50 y 30, pero no en este y otros modelos que se mencionan.

    Citar
    Por lo visto, según los compañeros de pentaxforums, las cámaras fabricadas hasta diciembre de 2015 pueden estar afectadas por este problema, sea el modelo que sea.


    Leyendo esto entiendo que todos los modelos de la marca pueden estar afectados. k5, k3 y k1 ¿también lo están?
    No. Esas cámaras y la KP tienen un mecanismo distinto para accionar la apertura del diafragma.

    gracias, mi hizo dudar la frase que he citado.

    saludos
    En línea

    « Respuesta #9 : 9 Mar, 2019, 16:50 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Perfecto lo del dibujo, a alguno le vendrá muy bien.
    Animo a los del k50 o k30, etc. que si leen esto nos iluminen con el dibujito.

    Que aplicación?
    Con Camera Shutter Count que es el más habitual, no aparece nada.

    Yo lo compre a principios de 2017 en la tienda pentaxeros.

    Mirare por ahí...

    Buenas,
    subo un pequeño dibujito con los rebajes que le hice a uno de los seminucleos del solenoide.


    samsung - SM-G930F - 4.2mm - 1/10s - f/1.7 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2019:03:09 16:29:25
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    El solenoide está fijado con un tornillo en uno de los seminucleos (una especie de U) y tiene un agujero en el otro seminucleo, donde se acopla una pieza de plástico para dejar fijada la posición. Al soltar el tornillo, con ayuda de unas pinzas, podemos facilmente sacar todo el solenoide y una vez fuera, le sacamos el seminucleo donde hay un solo agujero (el que no tenía el tornillo) y nos quedamos en la mano con la U que está dibujada.
    Yo le hice el rebaje que he marcado en sombreado, es decir, en las partes planas superiores de la U y en las esquinas (8 en total).
    El rabaje fue muy sutil, tanto en las partes planas de la parte superior de la U, como en las esquinas.
    Espero que ahora esté un poco más claro.

    Respecto de la aplicación.... no se decirte, era un link de Pentaxforums. A ver si me entretengo en buscarlo y lo pongo aquí.

    Por cierto, la cámara aún no ha fallado ni una sola vez. Me queda probarlo con la batería casi gastada, pero no he tenido demasiado tiempo para hacer fotos.
    Saludos

    En línea
    « Respuesta #10 : 9 Mar, 2019, 16:54 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues menos mal que os lo podéis "solucionar"... Conocía este fallo en la k50 y 30, pero no en este y otros modelos que se mencionan.

    Citar
    Por lo visto, según los compañeros de pentaxforums, las cámaras fabricadas hasta diciembre de 2015 pueden estar afectadas por este problema, sea el modelo que sea.


    Leyendo esto entiendo que todos los modelos de la marca pueden estar afectados. k5, k3 y k1 ¿también lo están?
    No. Esas cámaras y la KP tienen un mecanismo distinto para accionar la apertura del diafragma.

    gracias, mi hizo dudar la frase que he citado.

    saludos

    jcjturo, tienes toda la razón del mundo. Está escrito de una forma que puede dar mal entendidos. Perdona.
    Como ya se ha mencionado, sólo afectaba a las cámaras de entry level. Las K5, K3, K1, incluso la KP ya tienen un mecanismo diferente.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #11 : 25 Jun, 2019, 21:18 »

    Pitbullrider
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 127
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por la información, yo he conseguido solucionar el problema también. Es una pasada que cobren 200 euros por esa chorrada, ellos sabrán. A ver si aguanta.
       Por cierto, lo único que hace falta son destornilladores de precisión y una lija, lo suyo es un esmeril de manualidades.
    En línea

    Lo importante es el viaje. En el mas amplio sentido de la palabra. El viaje, el sentimiento de pura felicidad y de libertad a medida que se avanza por la carretera. Solo conducir, explorar y descubrir el mundo que se nos presenta por delante del manillar. Lo importante eres tu, tu y la moto
    « Respuesta #12 : 21 Mar, 2024, 19:03 »

    KaM42E
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 235
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Después de quedarme tirado con las fotos negras en una visita a la Motilla del Azuer (Daimiel) he decidido que de perdidos al río y siguiendo reparaciones de este foro y algunos en lengua inglesa y francesa he tenido el atrevimiento de abrir la Ks2 y sustituir el solenoide.
    Es recomendable ver previamente algún vídeo sobre soldadura de estaño en youtube. Para mi, lego en la materia, ha sido fundamental.
    He adquirido un solenoide blanco en wallapop. El solenoide recibido proviene de recambios hardware de Acer: "HDD upgrade screw".
    Una vez reemplazado el de color verde original, con el blanco la cámara funciona perfectamente.
    Habiendo tenido los dos solenoides en la mano, he de decir que el original verde tenía un exceso de potencia de imán. Es posible que el problema no sea tanto el elemento en forma de U, sino más bien el tamaño o potencia excesiva del imán que viene de fábrica.
    Dos recomendaciones para quien se atreva a pasar un rato de estrés y tensión:
    1. La tornillería es abundante y muy variada. Es imprescindible imprimirse las distintas facetas de la cámara en folios y pegar sobre las hojas con celofán cada tornillo sobre el sitio de donde se ha sacado. Esto facilita muchísimo el rearme de la carcasa.
    2. En la ks2 no hace falta sacar el tornillo del fondo del compartimento de la batería. Tampoco es necesario levantar mucho la carcasa superior. Yo no he necesitado desconectar ningún cable de dicha carcasa.
    Me alegro de haberme atrevido a llevar a cabo este bricolage y poder recuperar una cámara tan especial como la KS2.
    PENTAX y sus chapuzas. El solenoide defectuoso que inutiliza muchas cámaras K30, k50, k500, ks1, ks2, k70... El rodamiento de plástico que fastidia para siempre muchas de las MZ analógicas. Los motores SDM de los objetivos que la cascan...
    Si, todas las marcas tienen problemas... pero yo tengo un montón de cámaras SONY sin espejo y de compactas CANON y nunca me han dejado tirado como esta KS2. Pienso que vale más no casarse con ninguna marca e ir viendo que nos conviene en cada momento.
    « Última modificación: 21 Mar, 2024, 19:14 por KaM42E » En línea

    La colección: PENTAX K1, KS2, K500, K-01, K-r, K10, K200, K100 super, IST DS, SAMSUNG GX-1S. | SONY A7II, A6500, NEX-6, NEX-F3, NEX-3N, NEX-C3 | CANON RP.
    Pentax, sigma, tamron, takumars, zeiss Jena, mamiya, chinon. Algún revuenon, tokina, vivitar.
    AF-540FGZ, AF-330FTZ, AF400FTZ, AF200T,
    METZ 58 AF-2, 48 AF-1, 44 AF-1, 40MZ-3i, 32MZ-3, 36 C-2.
    VIVITAR 5200, 5600.
    HANIMEX TZ36, Pz4200.
    « Respuesta #13 : 22 Mar, 2024, 20:17 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues igual me animo yo tambien ha hacerlo!!
    Tengo la Ks2 aparcada de hace tiempo por el mismo motivo.
    Si eres tan amable puedes mandarme el enlace donde lo has comprado?
    Gracias
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #14 : 24 Mar, 2024, 11:12 »

    KaM42E
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 235
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí, sólo le queda un solenoide:


    https://es.wallapop.com/item/solenoide-blanco-para-camara-digital-pentax-993849024
    En línea

    La colección: PENTAX K1, KS2, K500, K-01, K-r, K10, K200, K100 super, IST DS, SAMSUNG GX-1S. | SONY A7II, A6500, NEX-6, NEX-F3, NEX-3N, NEX-C3 | CANON RP.
    Pentax, sigma, tamron, takumars, zeiss Jena, mamiya, chinon. Algún revuenon, tokina, vivitar.
    AF-540FGZ, AF-330FTZ, AF400FTZ, AF200T,
    METZ 58 AF-2, 48 AF-1, 44 AF-1, 40MZ-3i, 32MZ-3, 36 C-2.
    VIVITAR 5200, 5600.
    HANIMEX TZ36, Pz4200.
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal