Un pequeño tutorial, dedicado a El Hierros, que iré alargando en función de la demanda.
Personalmente, he preferido siempre el revelado tradicional, de tiempos cortos, usando el revelador más apropiado, para el tipo de película que tenía en el momento, tipo Ilford FP4 Plus o la mitica Kodak Professional T-MAX , entre otras,(pero estos reveladores, son otro tema).
He usado el desatendido, solo cuando los temas eran muy contrastados y en algunos forzados con películas de normal-baja sensibilidad.
El revelado desatendido tiene algunas ventajas, entre ellas, el poco gasto que hacemos de revelador, otra es que podremos revelar, al mismo tiempo carretes de diferentes sensibilidades, por ejemplo uno de 100 ASA y otro de 400 consiguiendo que los dos queden bien revelados.
Algunos inconvenientes, deja negativos con bajo contraste, el tiempo que tardaremos en revelar... ...a veces una hora y a veces más, dependerá de la disolución de revelador que hagamos y del tipo de revelador que usemos.
Antes de pasar a disoluciones, tiempos, tipos de revelador, etc... Unas consideraciones a tener en cuenta.
El revelado desatendido, es compensador, es decir que irá muy bien para revelar carretes, que tengan fotografías realizadas, con altos contrastes de luz. Así se puede levantar bien las sombras, sin llegar a empastarlas y no reventar las altas luces. Pero también funcionara en carretes realizados en diferentes situaciones lumínicas.
Dependiendo del revelador que usemos, encontraremos que gana en
Acutancia* , pero también aumenta el grano de la película, por lo que es más adecuado usar este revelado, en películas de sensibilidad baja y grano fino, de 100 a 200 ASA. ¿Es decir, que no se puede usar en películas de mayor sensibilidad? puedes usar la sensibilidad que quieras, pero tienes que tener en cuenta, el efecto que tendrá la ganancia de grano en tu película.
REVELADO, MARCAS COMERCIALES, TIEMPOS Y DISOLUCIONES
Para los que no han trabajado nunca con B/N, les presento una herramienta fundamental, que requiere, al principio cierta destreza... hasta que se le coge el truco... ya que se realiza a ciegas
El tanque Universal Paterson
¿Qué reveladores usar?
Hay varios reveladores, que son adecuados para el revelado desatendido y... como para gusto los colores, voy a poner los tres con sus tiempos de revelado y las caracteristicas de cada uno, para que cada cual escoja, el que tenga más a mano o le sea más fácil comprar.
Estos tres reveladores, son:
Rodinal, patentado por Agfa, el revelador mas antiguo del mundo, aumenta la nitidez y en caso de grandes disoluciones y tiempos, el revelador se agota rápidamente en las zonas oscuras de la película aumentando el contraste.
Rodinal
no es un revelador de grano fino , por lo que es mejor usarlo con películas de baja sensibilidad. Aunque da, una buena sensación de nitidez.Tienen sus trucos**.
Una vez usado, debe de ser desechado para otros usos.
Ahora se puede encontrar como ADOX Rodinal, R09 One Shot (RODINAL) 500ml y otros nombres comerciales.
Kodak HC110 De la casa Kodak, como anecdota, decir que era el favorito de Ansel Adams, el creador del sistema de zonas. En comparación con otros reveladores Kodak, tiene un poco menos de detalle de sombras, un grano ligeramente más fino y es un poco más bajo de
acutancia.(Vaya, otra vez ha salido el palabro), es el único revelador Kodak, que usaría para un revelado desatendido.
Y el último en discordia,
Ilford LC29 un revelador muy bueno, que produce negativos de grano fino con buenas características de nitidez y calidad de imagen. Ideal para los que trabajan con películas Ilford o de otras marcas, con grano muy fino.
Y ahora lo más delicado....
TIEMPOS Y MÉTODOSAhora es cuando tenemos que tener, cuidado y paciencia. Voy a poner las disoluciones y los tiempos, por marca de revelador, también indicare, para aquellos que lo necesiten, los tiempos de revelado, para el forzado de los carretes.(El que quiera tiempos de forzado de carretes, que avise).
Las consideraciones comunes a todos estos procesos:
-- Son disoluciones de revelador muy diluidas.
-- Revelados largos, con muy poca agitación.
-- La temperatura inicial ha de ser 20º C. y debe mantenerse más o menos así, tener en cuenta que al ser un proceso largo, no debe de haber variaciones de temperatura acusadas, es decir que no iniciéis el proceso, en un lugar cálido y luego dejéis el tanque, en un lugar más frío.
-- Un pre-lavado inicial de la película, con agua a 20º durante unos 5 minutos.
Revelado con RODINALTIEMPO DE REVELADO: 60 minutos1º- Vamos a preparar medio litro de revelador, en una disolución 1:100, es decir, 5 ml. de Rodinal y 495 ml de agua a 20º, esto para un carrete de sensibilidad nominal (100 ASA).
Invertiremos el tanque suavemente, durante el primer minuto unas 5 veces, para que el revelador, llegue a todos los lados de la película y después, antes de dejarlo reposar, dar un par de pequeños golpecitos contra la mesa o lugar de descanso del tanque, para hacer que las burbujas, que pueda haber, se suelten y suban a la superficie, ya que si una burbuja, queda pegada a la película, podría hacer que el revelador, no actuase debidamente en la zona de la burbuja.
Pasados 30 minutos, agitaremos suavemente el tanque, como si girásemos un vino en una copa
, o bien invirtiendo el tanque 2 o 3 veces, unos segundos.
2º- Al cabo de 60 minutos, pararemos el revelado, bien con un baño de paro, (Ácido acético diluido al 1-2%), también se puede utilizar vinagre, pero mejor no.
La función del Baño de Paro, es parar el revelado y evitar contaminar el fijador y alargar su vida útil. Si queremos usar después el fijador, deberíamos usarlo.Pero sino queremos, usar Baño de Paro,
se puede usar agua.
Sea agua o baño de paro, que este aproximadamente a 20º C.
3º- Vaciar el tanque de agua o de baño de paro, e introducir el
baño fijador, durante 8 minutos aproximadamente, no bajar nunca de 5 minutos en este proceso.
4º- Vaciar el Baño de fijador, (este se puede volver a utilizar) y lavar la película, en el tanque con agua, durante un par de minutos.
5º- Sacar la película, con cuidado. (En este momento, la emulsión esta fresca y la podéis rallar fácilmente).
Ponerla a secar, yo lo hago a la manera tradicional, es decir, colgada de una cuerda de dos pinzas, una para cogerla a la cuerda y la otra al final de peso. Aunque parezca una tontería, yo uso guantes finos, para manipular las películas.
OTRA DISOLUCIÓN EN RODINAL
Los tiempos y el método es el mismo, pero se usan 3ml de Rodinal y 300ml de agua a 20º C. de esta forma, solo cubre un rollo de película de 35 mm. Ahorras revelador, pero personalmente, prefiero usar la disolución, que he puesto al principio.
Si alguien quiere utilizar una disolución 1:200, solo tiene que duplicar el tiempo de revelado, usado para la disolución 1:100. (Solo le veo sentido si vais a ir al supermercado o algo así)
Revelado con Ilford LC29Para hacer 500 ml de revelador, usaremos
6 ml de LC29 y seguiremos la misma pauta de revelado, paro, lavado y fijado que con el Rodinal.
Revelado con Kodak HC-110Para hacer el revelador, usaremos la disolución G de HC-110 (jarabe 1:119), para conseguir 720 mL de revelador listo para su uso.
La forma de usarlo, es la misma que usamos con el Rodinal y el Ilford LC29.
El uso de uno u otro de estos reveladores, va a gustos. Cualquiera de los tres nos darán resultados muy buenos, con una buena gradación de grises. Quizás, para empezar, os recomendaría el Rodinal, es más fácil de encontrar, (aunque en internet hay de todo) y se encuentra a unos 14€ el litro, aproximadamente.
*
ACUTANCIA La acutancia es la propiedad que tienen los reveladores para hacer que los granos de la película puedan “organizarse” o alinearse. Si utilizamos un revelador de grano fino, el grano de la película será más pequeño, pero si viéramos el negativo ampliado, podríamos ver, que la separación de los tonos es confusa, eso es “Baja Acutancia”, pero si usamos un revelador de “Alta Acutancia” veremos que el negativo, que aunque tenga un grano de mayor tamaño, la línea que separa los tonos, es más definida. Esto nos da una sensación, de mayor nitidez. De ahí, que según que revelador usemos, tendremos unos resultados u otros, a nivel de nitidez, grano, separación de tonalidades, etc ...
** Añadiendo, según que productos químicos al revelador, podemos modificar algunas cosas, como la disolución de plata etc... da para otro hilo
Con este tocho, ya se puede empezar a revelar en plan vago
, como dicen por ahí, me reservo el derecho de ampliar el tocho, si se me ocurre algo más... seguro que si