• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    EL REVELADO DESATENDIDO

     (Leído 4863 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 3 Mar, 2019, 13:07 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3495
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un pequeño tutorial, dedicado a El Hierros, que iré alargando en función de la demanda.

    Personalmente, he preferido siempre el revelado tradicional, de tiempos cortos, usando el revelador más apropiado, para el tipo de película que tenía en el momento, tipo Ilford FP4 Plus o la mitica Kodak Professional T-MAX , entre otras,(pero estos reveladores, son otro tema).
       He usado el desatendido, solo cuando  los temas eran muy contrastados y en algunos forzados con películas de normal-baja sensibilidad.

    El revelado desatendido tiene algunas ventajas, entre ellas, el poco gasto que hacemos de revelador, otra es que podremos revelar, al mismo tiempo carretes de diferentes sensibilidades, por ejemplo uno de 100 ASA y otro de 400 consiguiendo que los dos queden bien revelados.
    Algunos inconvenientes, deja negativos con bajo contraste, el tiempo que tardaremos en revelar... ...a veces una hora y a veces más, dependerá de la disolución de revelador que hagamos y del tipo de revelador que usemos.

    Antes de pasar a disoluciones, tiempos, tipos de revelador, etc... Unas consideraciones a tener en cuenta.
       El revelado desatendido, es compensador, es decir que irá muy bien para revelar carretes, que tengan fotografías realizadas, con altos contrastes de luz. Así se puede levantar bien las sombras, sin llegar a empastarlas y no reventar las altas luces. Pero también funcionara en carretes realizados en diferentes situaciones lumínicas.
       Dependiendo del revelador que usemos, encontraremos que gana en Acutancia* , pero también aumenta el grano de la película, por lo que es más adecuado usar este revelado, en películas de sensibilidad baja y grano fino, de 100 a 200 ASA. ¿Es decir, que no se puede usar en películas de mayor sensibilidad? puedes usar la sensibilidad que quieras, pero tienes que tener en cuenta, el efecto que tendrá la ganancia de grano en tu película.



    REVELADO, MARCAS COMERCIALES, TIEMPOS Y DISOLUCIONES

    Para los que no han trabajado nunca con B/N, les presento una herramienta fundamental, que requiere, al principio cierta destreza... hasta que se le coge el truco... ya que se realiza a ciegas  Grin  

    El tanque Universal Paterson


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    ¿Qué reveladores usar?

       Hay varios reveladores, que son adecuados para el revelado desatendido y... como para gusto los colores, voy a poner los tres con sus tiempos de revelado y las caracteristicas de cada uno, para que cada cual escoja, el que tenga más a mano o le sea más fácil comprar.

    Estos tres reveladores, son:

       Rodinal, patentado por Agfa, el revelador mas antiguo del mundo, aumenta  la nitidez y en caso de grandes disoluciones y tiempos, el revelador se agota rápidamente en las zonas oscuras de la película aumentando el contraste.
    Rodinal no es un revelador de grano fino , por lo que es mejor usarlo con películas de baja sensibilidad. Aunque da, una buena sensación de nitidez.Tienen sus trucos**.
    Una vez usado, debe  de ser desechado para otros usos.
    Ahora se puede encontrar como ADOX Rodinal, R09 One Shot (RODINAL) 500ml y otros nombres comerciales.


       Kodak HC110 De la casa Kodak, como anecdota, decir que era el favorito de Ansel Adams, el creador del sistema de zonas. En comparación con otros reveladores Kodak, tiene un poco menos de detalle de sombras, un grano ligeramente más fino y es un poco más bajo de acutancia.(Vaya, otra vez ha salido el palabro), es el único revelador Kodak, que usaría para un revelado desatendido.


    Y el último en discordia, Ilford LC29 un revelador muy bueno, que produce negativos de grano fino con buenas características de nitidez y calidad de imagen. Ideal para los que trabajan con películas Ilford o de otras marcas, con grano muy fino.


    Y ahora lo más delicado.... TIEMPOS Y MÉTODOS

    Ahora es cuando tenemos que tener, cuidado y paciencia. Voy a poner las disoluciones y los tiempos, por marca de revelador, también indicare, para aquellos que lo necesiten, los tiempos de revelado, para el forzado de los carretes.(El que quiera tiempos de forzado de carretes, que avise).

    Las consideraciones comunes a todos estos procesos:

    -- Son disoluciones de revelador muy diluidas.

    -- Revelados largos, con muy poca agitación.

    -- La temperatura inicial ha de ser 20º C. y debe mantenerse más o menos así, tener en cuenta que al ser un proceso largo,  no debe de haber variaciones de temperatura acusadas, es decir que no iniciéis el proceso, en un lugar cálido y luego dejéis el tanque, en un lugar más frío.

    -- Un pre-lavado inicial de la película, con agua a 20º durante unos 5 minutos.


    Revelado con RODINAL

    TIEMPO DE REVELADO: 60 minutos

    1º- Vamos a preparar medio litro de revelador, en una disolución 1:100, es decir, 5 ml. de Rodinal y 495 ml de agua a 20º, esto para un carrete de sensibilidad nominal (100 ASA).
       Invertiremos el tanque suavemente, durante el primer minuto unas 5 veces, para que el revelador, llegue a todos los lados de la película y después, antes de dejarlo reposar, dar un par de pequeños golpecitos contra la mesa o lugar de descanso del tanque, para hacer que las burbujas, que pueda haber, se suelten y suban a la superficie, ya que si una burbuja, queda pegada a la película, podría hacer que el revelador, no actuase debidamente en la zona de la burbuja.
    Pasados 30 minutos, agitaremos suavemente el tanque, como si girásemos un vino en una copa  Smiley, o bien invirtiendo el tanque 2 o 3 veces, unos segundos.

    2º- Al cabo de 60 minutos, pararemos el revelado, bien con un baño de paro, (Ácido acético diluido al 1-2%), también se puede utilizar vinagre, pero mejor no.
         La función del Baño de Paro, es parar el revelado y evitar contaminar el fijador y alargar su vida útil. Si queremos usar después el fijador, deberíamos usarlo.Pero sino queremos, usar Baño de Paro, se puede usar agua.
    Sea agua o baño de paro, que este aproximadamente a 20º C.

    3º- Vaciar el tanque de agua o de baño de paro, e introducir el baño fijador, durante 8 minutos aproximadamente, no bajar nunca de 5 minutos en este proceso.

    4º- Vaciar el Baño de fijador, (este se puede volver a utilizar) y lavar la película, en el tanque con agua, durante un par de minutos.

    5º- Sacar la película, con cuidado. (En este momento, la emulsión esta fresca y la podéis rallar fácilmente).
     Ponerla a secar, yo lo hago a la manera tradicional, es decir, colgada de una cuerda de dos pinzas, una para cogerla a la cuerda y la otra al final de peso. Aunque parezca una tontería, yo uso guantes finos, para manipular las películas.

    OTRA DISOLUCIÓN EN RODINAL

    Los tiempos y el método es el mismo, pero se usan 3ml de Rodinal y 300ml de agua a 20º C. de esta forma, solo cubre un rollo de película de 35 mm. Ahorras revelador, pero personalmente, prefiero usar la disolución, que he puesto al principio.

    Si alguien quiere utilizar una disolución 1:200, solo tiene que duplicar el tiempo de revelado, usado para la disolución 1:100. (Solo le veo sentido si vais a ir al supermercado o algo así)  1pensando

    Revelado con Ilford LC29


    Para hacer 500 ml de revelador, usaremos 6 ml de LC29 y seguiremos la misma pauta de revelado, paro, lavado y fijado que con el Rodinal.


    Revelado con Kodak HC-110

    Para hacer el revelador, usaremos la disolución G de HC-110 (jarabe 1:119), para conseguir 720 mL de revelador listo para su uso.

    La forma de usarlo, es la misma que usamos con el Rodinal y el Ilford LC29.

    El uso de uno u otro de estos reveladores, va a gustos. Cualquiera de los tres nos darán resultados muy buenos, con una buena gradación de grises. Quizás, para empezar, os recomendaría el Rodinal, es más fácil de encontrar, (aunque en internet hay de todo) y se encuentra a unos 14€ el litro, aproximadamente.


    * ACUTANCIA

     La acutancia es la propiedad que tienen los reveladores para hacer que los granos de la película puedan “organizarse” o alinearse. Si utilizamos un revelador de grano fino, el grano de la película será más pequeño, pero si viéramos el negativo ampliado, podríamos ver, que la separación de los tonos es confusa, eso es “Baja Acutancia”, pero si usamos un revelador de “Alta Acutancia” veremos que el negativo, que aunque tenga un grano de mayor tamaño, la línea que separa los tonos, es más definida. Esto nos da una sensación, de mayor nitidez. De ahí, que según que revelador usemos, tendremos unos resultados u otros, a nivel de nitidez, grano, separación de tonalidades, etc ...

    ** Añadiendo, según que productos químicos al revelador, podemos modificar algunas cosas, como la disolución de plata etc... da para otro hilo  

    Con este tocho, ya se puede empezar a revelar en plan vago  Smiley, como dicen por ahí, me reservo el derecho de ampliar el tocho, si se me ocurre algo más... seguro que si  Tongue
    « Última modificación: 3 Mar, 2019, 22:29 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #1 : 3 Mar, 2019, 13:48 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Genial aporte compañero!

     
    En línea

    « Respuesta #2 : 3 Mar, 2019, 14:37 »

    eramir
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Miami Playa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 147
    Mi Galer�a Pentaxeros

     
    En línea
    « Respuesta #3 : 3 Mar, 2019, 15:27 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    yo también aplaudo la iniciativa!
    En línea

    « Respuesta #4 : 3 Mar, 2019, 17:13 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y yo, eternamente agradecido (más de tres minutos, quiero decir), le pongo un chincheto al hilo, cual si fuera o fuere, fuesa o fuese, moderador o moderadose.

    Muchas gracias, Juan, eres el mejor (menos haciendo fotos, que ahí está Rosa para demostrarlo).
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #5 : 3 Mar, 2019, 17:46 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3495
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y yo, eternamente agradecido (más de tres minutos, quiero decir), le pongo un chincheto al hilo, cual si fuera o fuere, fuesa o fuese, moderador o moderadose.

    Muchas gracias, Juan, eres el mejor (menos haciendo fotos, que ahí está Rosa para demostrarlo).

    Yo también te quiero... (ya te pillare  )
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #6 : 3 Mar, 2019, 18:40 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas muchísimas gracias!!!

    Eres un pozo de conocimiento amigo, ya me harté a revelar B/N (negativos y positivar...) hace muchos años pero ya no me acuerdo de nada y en cambio a ti te veo muy puesto.

    Este hilo me vendrá de perlas, quiero volver a (re)velar, al menos los negativos y tengo que refrescar muy mucho. De desatendido no me acuerdo haber hecho nunca ninguno...

     
    En línea

    « Respuesta #7 : 3 Mar, 2019, 18:52 »

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 946
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muchas gracias Juan, no podias explicarlo mejor, se ve que sabes y ahora yo tambien .......se a quien llevarle mis carretes para  revelar  Grin Grin
    En línea
    « Respuesta #8 : 3 Mar, 2019, 21:58 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy completo.

    Se puede añadir el por qué del nombre "desatendido":
    1º te despreocupas del constante agitado y 2º lo tienes mucho tiempo en el tanque.

    Y el principio de su funcionamiento:
    Al no agitar el revelador, éste (que además está rebajado) pierde efectividad donde tiene que actuar mucho (las luces), mientras que en las sombras sigue trabajando.

    Hoy se ha vuelto algo más interesante este tipo de revelado, puesto hay cierta escasez de película en el mercado y es fácil encontrarse con la posibilidad de usar carretes caducados o conservados de forma dudosa. En estos casos, el revelado desatendido permite mayor garantía de éxito.
    En línea
    « Respuesta #9 : 4 Mar, 2019, 09:54 »

    amiguete73
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 786
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Gopersuel por ese tutorial de revelado. Hace tiempo hice un mini curso de b&n y por falta de tiempo y practica no he hecho ningún revelado. Tampoco estoy seguro de donde puse las notas de aquel curso. Así que gracias por refrescar mi memoria a ver si un día me animo gastar un carrete que tengo guardado de hace tiempo.
    En línea
    « Respuesta #10 : 4 Mar, 2019, 10:25 »

    ANTO
    Fotografio para disfrutar...y a veces lo consigo!
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1051
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vaya curro que te has pegado...si algún día saco a pasear mi Lx, ya sé donde acudir para revelar.
    En línea
    « Respuesta #11 : 4 Mar, 2019, 11:34 »

    Esparver
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Navegando....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3723
    Mi Galer�a Pentaxeros

    uau, genial ! Vaya curre.... y que interesante !

    yo siempre revelo moviendo el tanque, dandole golpes para evitar burbujas.. tendré que probar el metodo desatendido.
    En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/
    « Respuesta #12 : 4 Mar, 2019, 12:13 »

    eelangel
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Cataluña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 712
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por tu experiencia Goper...lo tendré en cuenta a la hora de revelar los proximos.
    espero que continues.
    Yo uso ILfosol 3 en dilución 1+9 y estaría bien un consejo para hacer ese "desatendido" con este revelador.
    Espero que continue la saga de experiencias.
    Un abrazo

    En línea

    KS2,  K10, K-7 Spotmatic F. Pentax SV
    SMC  DAL 1:4-5.6 18-50 WR, SMC  DAL 1:4-5.6 50-200 WR, SMC  DAL 1:3,5-5,6 18-55 AL, SMC  1: 4-5,6 35-105 macro. Tamron 35-135 3.5 macro SMC 50 f:2.8 Macro, Super Takumar 1:2.8 / 105 mm
    Sigma 18-50 1:2,8, Sigma 18-250 1:3,5-6,3 macro, Sigma 10-20 1:2,8, Tamron 70-300 1:4-5,6 macro, Tokina RMC 300 1:5.6  Tamron 90 2.5 macro, SMC  50 1:1,7 sigma 28 mm 2.8 Macro JCPenney 28 1:2,8 ACCES SQ 35, 1:3.5 SMC   M, 135,  1:3.5 -  Exaktar 35mm 1: 2.8, Soligor 35mm 2.8, Pentacon 50mm 1:1,8, Hanimex 28mm 1:2,8 Helios 44 58mm 1:2. Zenithar 16mm 2.8, Vivitar 500 mirror f:8 MC Macro 1:2,7  Soligor MC zoom auto f:2.5/3.5 f:35-70
    Flashes Metz 45 ct1 y 45ct4 y Sumpak 36. Filtros varios degradados y de Densidad Neutra amen de Cokin de efectos. Para pasar el rato.
    « Respuesta #13 : 30 Dic, 2019, 16:56 »

    titrisol
    FORTRANIZADOR
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Quito, Ecuador - RDU - Rotterdam o La isla de Nabumbu
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 615
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con peliculas de ASA 100-400 se puede usar Rodinal 1+200
    Yo aprendi a hacerlo hace decadas durante la temporada de basquetbol, dejando el revelado por las 2h que duraba un partido Smiley

    Segun los rumores HC110 fue reformulado en el 2019 y es probable que no sirva igual.  No he usado HC110 en mas de una decada ya que prefiero Rodinal para pelicula de ASA 400 o menos e Ilfotec DDX para peliculas ASA 400 para arriba y para peliculas de grano tabular.



    En línea

    demasiado viejo para pelear con otros viejos
    Pentax Spotmatic, SV3,  KX, ME, MESuper, MEF, MG, ProgramA,  P30t, MZ7, MZ5n, MZ50, Nikons, Fujicas, ZeissIkon, Voigtlander y otras tantas de carrete y unas pocas de 120,  DSLR K-X, K5IIs y K-3III
    Las fotos de titrisol en FLICKR
    « Respuesta #14 : 9 Dic, 2022, 15:30 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Y me voy a apuntar todo esto porque quiero revelar (ahora después de años).

    Gracias de nuevo! Para esto están los foros  Smiley Smiley Smiley

     
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal