• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Jugando con el Tamron Adaptall-2 500 mm catadrióptico (55BB)

     (Leído 2542 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3494
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Siempre tuve ganas de tener uno de estos, tener un objetivo de 500 mm, condensado en menos de 10 cm, tiene un algo de irreal.Tienes la sensación de que es de juguete, y la verdad, es que lo es.. es un juguete divertido.
       Poco más de medio kilo, para ser un 500 mm, es ligero, pero sigue teniendo la longitud focal de 500 mm , es decir que... tirar a mano... tiene su dificultad, pero no es imposible. Que tenga un diafragma fijo de F/8, es un inconveniente.... según se mire, es un equilibrio adecuado... un poco más cerrado y en ciertas condiciones de luz, seria complicado enfocar y mas abierto, seria blando.
       Construcción más que decente, el objetivo que me ha llegado, esta de fabrica, impoluto tanto el objetivo, como el duplicador 01F, que llego con el.
       Aunque a mano se puede tirar bien, un monopié, hace que se sienta más cómodo y hay una mayor tasa de aciertos, (el mio, es un poco justo para el peso de la K-1 y objetivos pesado, toca cambio  ).
       Me llegó con un filtro de 82 mm para proteger el espejo e impedir la entrada de polvo, pero resulta que estos objetivos, vienen con un filtro UV de 30,5 mm roscado en la parte trasera del objetivo y dos filtros, que en teoría, no tienen sentido en fotografía digital, lo único que hacen es bulto y colocar más vidrio ante el sensor, lo cual no es bueno para la nitidez de la imagen. Así que el trasero, se guardara hasta más ver.
       Hay que trabajarlo, no es fácil hacerse con el, los primeros disparos.... mejor... dejarlos en el sueño de los justos...
    Necesita buena luz y hay que olvidarse de intentar afotar con este 500+ duplicador x2 ... a mano. Lo he intentado y lo único que sacas en claro, 10 minutos después ... es que necesitas biodramina o algún otro remedio contra el mareo.
       De momento solo he tirado a pulso, tengo que hacer pruebas con trípode y espejo levantado... supongo que la mejora de las imágenes sera buena.

    Estas son las especificaciones de la lente:

    (Adaptall-2.com)

    Modelo de lente   55BB
    Longitud focal   500mm
    Rango de apertura   f / 8
    Punto de vista   5 °
    Construcción óptica
    (Grupos / Elementos)   4/7
    Min. Enfoque desde el plano de la película   66.9 "(1.7 m)
    Macro mag. Ratio [w / 2X Converter]   1: 3 [1: 1.5]
    Tamaño del filtro   30.5mm (trasero), 82mm (delantero)
    Diámetro   3.3 "(84 mm)
    Longitud en
    [w / Nikon mount]   3.4 "(87 mm)
    [3.6 "(91.5mm)]
    Peso   21.0 oz. (595g)
    Cubierta de lente   Tipo de rosca, retráctil.
    Accesorio   Acepta el convertidor tele SP 2X # 01F. Se suministra con parasol, estuche.



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Tamron SP 500mm F / 8 Mirror Modelo 55BB : esta última versión SP 500mm F / 8, introducida en 1983, es una versión ópticamente revisada del modelo original 55B que se introdujo por primera vez en 1979. El principal cambio de diseño óptico es el cambio a una constante Espejo principal de menisco de espesor para reducir la aberración esférica de enfoque cercano. El cambio en el diseño del espejo principal también requirió cambios para las dos lentes más pequeñas ubicadas en el centro del diseño óptico. Este modelo 55BB también descarta la montura de trípode desmontable del modelo anterior y el conjunto de cuatro filtros para fotografía en blanco y negro. El último modelo 55BB también se distingue fácilmente del modelo original por su empuñadura de enfoque de caucho con estrías de diamante y la falta del tornillo de bloqueo utilizado en el anillo de montaje de trípode giratorio incorporado del modelo anterior 55B. Por lo tanto, esta lente no presenta ningún soporte de trípode incorporado, mientras que la lente original presenta un soporte de trípode desmontable.

    No hemos tenido la oportunidad de comparar ambas versiones ópticas, ya que el hecho de que el diseño óptico haya cambiado un poco se nos escapó por completo hasta ahora. Sin embargo, esta es ahora una alta prioridad en nuestra lista para responder dos preguntas: ¿Qué lente es más nítida en todo el campo para sujetos distantes? ¿Qué lente es más afilada para el trabajo tele-macro? Puede resultar que la versión anterior sea ligeramente superior para la fotografía de larga distancia, mientras que la versión posterior probablemente sea algo superior para el trabajo tele-macro. ¿Por qué decimos esto sin haber comparado estas dos versiones de lentes? Porque al menos a principios de la década de 1980, Tamron, a diferencia de muchos otros competidores, NO era conocido por la introducción de diseños de lentes revisados ​​que ofrecían un rendimiento general inferior. Esto se debe a que Tamron todavía estaba tratando de aumentar la aceptación del consumidor y la participación en el mercado al ofrecer ópticas mejoradas.

    Algunas pruebas a pulso:


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 500mm - 1/1250s - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2019:02:28 08:55:57
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 500mm F/8 55BB (Catadióptrico)



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 500mm - 1/400s - f/4 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2019:02:28 11:29:09
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 500mm F/8 55BB (Catadióptrico)



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 500mm - 1/1250s - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2019:02:28 11:29:10
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 500mm F/8 55BB (Catadióptrico)


    Saludos


    « Última modificación: 28 Feb, 2019, 13:07 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ey pues no se ven mal las primeras pruebas. La que más me gusta es la del pato.

    Se ve un buen contraste, bonitos colores y bastante nitidez. Llevan recorte?

    ¡A disfrutarlo!
    En línea


    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3494
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si llevan algo de recorte, me alegro de que te gusten  Smiley
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6248
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¡Qué buenas fotos gopersuel !
    En línea


    Gudiel
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 144
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para lo poco que pesa me parecen una maravilla de fotos. Sorprende un poco.
    En línea

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3494
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mirando el diseño del grupo óptico, me parece que hay un fallo, en las especificaciones de la lente. Especifica que son 4 grupos con 7 elementos y me parece ver, que son 5 grupos con 8 elementos.

    Estas son las especificaciones de la lente:

    (Adaptall-2.com)

    Modelo de lente   55BB
    Longitud focal   500mm
    Rango de apertura   f / 8
    Punto de vista   5 °
    Construcción óptica
    (Grupos / Elementos)   4/7
    Min. Enfoque desde el plano de la película   66.9 "(1.7 m)
    Macro mag. Ratio [w / 2X Converter]   1: 3 [1: 1.5]
    Tamaño del filtro   30.5mm (trasero), 82mm (delantero)
    Diámetro   3.3 "(84 mm)
    Longitud en
    [w / Nikon mount]   3.4 "(87 mm)
    [3.6 "(91.5mm)]
    Peso   21.0 oz. (595g)
    Cubierta de lente   Tipo de rosca, retráctil.
    Accesorio   Acepta el convertidor tele SP 2X # 01F. Se suministra con parasol, estuche.



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    digiage11
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Pontevedra
    Sexo: Masculino
    No por hacer mucho ruido, vas a tener la razón
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5394
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me siento gratamente sorprendido por el rendimiento de un tipo de objetivo que, generalmente, es menospreciado con el argumento de la baja calidad de imagen y poca nitidez, cosa que no es del todo cierta, dados los resultados a la vista.

    Saludos.
    En línea

    CÁMARAS PENTAX:
    SLR:Program A 
    DSLR: APS-C:  K-x | K-5 + D- BG4 | FULL FRAME: K-1 Mark II + D- BG6
    OBJETIVOS:
    Pentax: SMC A 50mm f 1.7 | A 35-80mm f 4-5.6 | M 135mm f 3.5 | DA 50mm f 1.8 | DA 18-55mm f 3.5-5.6 AL | DA 18- 55mm f 3.5-5.6 AL WR | DA 50- 200mm f 4-5.6 ED WR | HD DA 55- 300mm f 4-5.8 ED WR | F 28-80mm f 3.5-4.5 | HD DFA 28-105mm f 3.5-5.6 ED DC WR | SMC F 50mm f 1.7 | SMC A 50mm f 1.4 | HD DFA* 85 mm f 1.4 ED SDM AW |                  Tamron: AF 70-300mm f 4-5.6 Di LD Macro 1:2 | SP AF 90mm f 2.8 Di Macro1:1 | AF 18-200mm f 3.5-6.3 XR Di LD| SP AF 70-200mm f 2.8                           
     
    Sigma: MINI WIDE 28mm f 2.8 | 70-210mm f 4-5.6 UC II | APO 150-500mm f 5-6.3 DG HSM OS | 24-70mm f 2.8 EX DG Macro | 50mm f 1.4 EX DG HSM | 35 mm f 1.4 DG ART HSM
    Samyang: 85mm f 1.4 Aspherical IF |14mm f 2.8 ED AS IF UMC
    Vivitar: WIDE ANGLE 24mm f 2
    Hoya: TELE AUTO 200mm f 3.5
    Tokina: 80-200mm f 4.5
    Zhongyi Mitakon: 20mm f 2 - 4:1- 4,5:1 Súper Macro
    IRIX: Dragonfly 150 mm f 2.8 Macro 1:1
    ACCESORIOS:
    Tele Converter: Kenko P -AF 1.4X MC4 DG,
    Tubos: King 13mm, 21mm y 31mm
    Flash: Metz: 48 AF-1 Digital | 52 AF-1 Digital | 15 MS-1 Digital Macro
    Foco Led Metz: Mecalight LED 160 (2) | Mecalight LED 320 (1) | NEEWER: T 120 (2)
    Trigger: Elinchrom EL Skyport Universal Plus Set 19370 (1 Transmitter 19368  + 2 Receiver 19369 )
    Trípodes: VELBON CX 560 | Leica TRI 10 | Hähnel Triad 30 Lite | TRIOPO MT- 2804 N6 Mg | Manfrotto MT 190XPRO4
    Monopod:T’nB | Redged RMA 52

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues igualmente sorprendido. Usado con parasol puesto, supongo.

    No tiene mala fama comparado con otros de espejo, lo que no suele gustar a la gente es su bokeh, y su dificultad de uso, pero resulta interesante si no se tiene miedo a la falta de AF (y que cada cosa es para lo que es)

    ¿Has usado el 01F con algún otro objetivo a ver qué tal?
    En línea

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3494
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me siento gratamente sorprendido por el rendimiento de un tipo de objetivo que, generalmente, es menospreciado con el argumento de la baja calidad de imagen y poca nitidez, cosa que no es del todo cierta, dados los resultados a la vista.

    Saludos.

    Estoy de acuerdo contigo, no termino de entender el menosprecio que se hace a este tipo de objetivos, teniendo en cuenta que la calidad, es de buena a muy buena.

    Saludos


    Pues igualmente sorprendido. Usado con parasol puesto, supongo.

    No tiene mala fama comparado con otros de espejo, lo que no suele gustar a la gente es su bokeh, y su dificultad de uso, pero resulta interesante si no se tiene miedo a la falta de AF (y que cada cosa es para lo que es)

    ¿Has usado el 01F con algún otro objetivo a ver qué tal?

    Si, he usado el parasol original, es casi tan largo como el objetivo y cosa curiosa, aterciopelado en su interior.
    A mi también me ha sorprendido, cuestión de "domarlo", puede ser muy divertido.
      Solo tengo dos objetivos más Tamron adaptall-2, uno es Tamron Adaptall-2 135 mm F / 2.5 Modelo 03B  que no es de la serie SP, aunque da muy buen resultado.
    El otro es el  Tamron SP 70-210mm F / 3.5 Modelo 19AH, que puedo asegurar, que es muy bueno, pesado... pero bueno (860gr), este si es de la serie SP (se supone que la serie SP, es la pata negra de los Tamron Adaptall-2).

      He usado estos dos con el convertidor 01F (convertidores tengo 2) y funcionan bien, pero con el 70-210 lo hay que tener en cuenta es el peso, 860 gr + 250g del 01F, hacen 1.110 gr. de hierro y vidrio.
      Con el 135 mm, la cosa es más llevadera, solo 660 gr.
    Con ciertos objetivos, es conveniente o hacer pesas o usar un monopié.

    La lastima, es que tamron u otro fabricante, no haya continuado este tipo de objetivos, como los Adaptall-2 modernizándolos y dotándoles de contactos eléctricos y AF, seria la bomba.

      Para los interesados en los Adaptall, supongo que ya conocereis la pagina:

    https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.adaptall-2.com/&prev=search

    Saludos
    « Última modificación: 28 Feb, 2019, 17:38 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vaya, pues precisamente estoy en busca del 135 03B
    El 01F también lo tengo en mente para usarlo con el adaptall2 SP 90mm macro 52B.

    Y el 19AH lo compraría si no tuviera ya el adaptall-2 SP 60-300mm 3.8-5.4 (23A) que es parecido exteriormente y con algo más de rango (quizá no sea tan nítido, pero sí que lo es vaya).

    Me encantan los adaptall-2, este 60-300 lo tuve ya en la era analógica, luego lo cambié por un 70-210, mediocre, pero muy ligero y pequeño (que aún conservo pero solo lo uso en la fuji, donde me viene bien un tele de bolsillo y peso pluma, es el 58A), y ahora lo volví a comprar para la K3. También tuve un 28 2.5. La mayotía tienen una construcción y tacto muy buenos.

    Y sí, ojalá hubiera un sistema así de versátil hoy en día.
    En línea

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 945
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muy buenas las fotos, en particular me gusta mucho la tortuga  
    para ser de pruebas estan muy bien
    En línea

    ANTO
    Fotografio para disfrutar...y a veces lo consigo!
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1051
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buenas, me gusta especialmente la del mosquitero.Ahora van a empezar a estar buscados estos objetivos, yo ya me empiezo a arrepentir de haver vendido el mio.
    En línea

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3494
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este tipo de objetivos, con las camaras digitales, tienen una segunda vida, mejor que la que tenian con los carretes. Smiley
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues las fotos no están mal... No puedo esperar a ver qué hace Rosa con él...
    En línea

    tengo flickr y una Nikon

    ANTO
    Fotografio para disfrutar...y a veces lo consigo!
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1051
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues las fotos no están mal... No puedo esperar a ver qué hace Rosa con él...
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal