• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Reflejos

     (Leído 207 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 7 Ene, 2019, 20:46 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 634
    Mi Galería Pentaxeros

    Veo que últimamente hay muy poco movimiento en el foro. Cuelgo 3 y me gustaría alguna crítica. Por aquello: "de los errores se aprende".


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 100mm - 1/250s - f/3.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-01-07T20:32:11+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 100mm - 1/200s - f/4.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019-01-07T20:33:11+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 100mm - 1/200s - f/4.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2019:01:07 20:40:10
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro

    En línea

    « Respuesta #1 : 7 Ene, 2019, 22:20 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Administrator
    Pentaxero Sénior
    ******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 785
    Mi Galería Pentaxeros

    Rápido y personal, no es para nada crítica o cualquier otra cosa... a mí en particular me gusta más que lo enfocado sea el reflejo que el reflejante... no sé, me mola más Smiley
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #2 : 7 Ene, 2019, 23:35 »

    Yoslec
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2622
    Mi Galería Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Pues vamos a ello. A mí sólo hay que provocarme un poquito.

    Creo que no son fotos de reflejos. Eso, por lo pronto. Si se titula así, entiendo que tengo que ver los reflejos, pero, aparte de unas chimeneas en la primera, no hay reflejos. Creo que son otra cosa y me explico con la primera, al final.

    La tercera no tiene ningún tipo de composición evidente. Quizá lo tiene si la miro dos veces, pero es que no se la veo. El formato me parece extraño. Es incómodo. Quizá si le sumamos las manchas de pintura, me incomoda aun más. Y quizá sea eso lo que esta imagen debe transmitir.

    La segunda está encajonada. Su reflejo, acuoso, no me llama, al contrario que la historia que me cuenta la mancha de pintura. Y también a ti, por lo que veo, ya que has recortado para que se vea la mancha. O encuadrado. Esta no me dice nada, ni siquiera me incomoda, como la tercera.

    La primera tiene ese cabezón delante que no le hace ningún favor. Tampoco sé qué es ese punto que hay en el centro de la ventana. Y aquí sí que hay foto. Creo que esta foto (sin el cabezón) nos cuenta una historia mucho más amplia, con su forma de ser: una ventana al ras, reflejante, opaca desde nuestro punto de vista, sellada al ras de una fachada seca, sin ventilación, un ojo de buey, una mirada desde el interior de un edificio CONTRA el exterior, unas pintadas, una defensa, una fachada que resulta ser una muralla y, por lo tanto, convierte a la ventana en una tronera.

    Esta es la historia de un castillo y un asedio, no de unos reflejos.

    Por lo menos en mi opinión. Me he acordado de la definición de Fort Apache, de Paul Newman. Una peli discreta, pero que merece la pena ver.

    Respecto a la técnica... pues ni idea. Cada vez tengo más claro que no tengo ni idea de eso. Con que la foto no salga muy borrosa, me vale... siempre que tenga historia.

    Un saludo.

    pd: me meto con estas tres fotos porque haces fotos estupendas. Tienes muy buen ojo frontal, con imágenes planas muy definidas, con historia, estéticamente impactantes, muy equilibradas en su composicion, mejores o peores, pero interesantes siempre, y con un acierto general del color y la luz ( o sea la bomba). Sin embargo, estas tres parece que las has sacado corriendo, de tapadillo, de costado, supongo que escondiéndote de las cámaras o con pudor, levantando el brazo y dándole al botón por encima de cabezas y paseantes a ver qué sale. No te pegan nada. En castellano liso, vuelva usté en setiembre, señorita.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com
    « Respuesta #3 : 8 Ene, 2019, 00:45 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3347
    Mi Galería Pentaxeros

    Yo entro al trapo. Al contrario que Yoslec, opino que estas fotos son bastante tuyas. En tus fotos yo percibo dos intereses (que confluyen), a saber: 1.: El aspecto plástico del detalle realista (que por ser un detalle está "abstraído" de la realidad y te conduce a lo abstracto); y 2.: El aspecto plástico de diversas superficies con sus texturas y la aleatoria procedencia de sus elementos y colores (que acaban remitiendo a la pintura abstracta).

    Estas fotos van por el camino del punto 2.

    De las fotos 2 y 3 te diría que te ha fallado la composición con la cámara (o photoshop). Tu ojo ha visto la foto pero la cámara te la ha jugado. No has dominado las fugas de la perspectiva y aquello no termina de funcionar (tal como yo lo veo).
    Bastaría un poco de photoshop para corregir la geometría de la foto, y ya lo tienes: unos grandes cuadros abstractos, con sus texturas, sus ritmos, sus puntos de interés, sus gestos de expresión, su eco de un espacio barroco reducido a mínima expresión (esto es en esencia lo abstracto)




    (A esta le he dado la vuelta. Manías de uno)


    Y está también el misterio de lo fotográfico: queremos ver mejor lo que intuimos entre los reflejos, algo que sospechamos fugaz,  que es en esencia lo que la fotografía atrapa (y una especialidad más propiamente suya que las otras especialidades que comparte con la pintura)

    En este sentido, la primera de las tres fotos (que me gusta mucho) tiene todo esto en mayor medida, todo eso pictórico (la mancha, las texturas, el círculo negro que parece sacado de un cuadro de Bacon al igual que ese inesperado azul cielo), una composición mejor controlada también en colores (los complementarios azul cielo y rojo ladrillo), y el anclaje puramente fotográfico de lo fugaz (esa enorme sombra con forma de sombrero) y de lo real (las enigmáticas chimeneas en el reflejo).

    Sinceramente esa foto me gusta muchísimo.

    Tengo que mencionar a un fotógrafo que supongo que conocerás, porque es de los grandes, y que si no lo conoces me atrevo a recomendarte que lo busques. Tiene, por cierto, muchas fotos con reflejos. También era pintor además de fotógrafo: Saul Leiter




    http://saulleiterfoundation.org/images_color.html
    En línea
    « Respuesta #4 : 8 Ene, 2019, 23:11 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 634
    Mi Galería Pentaxeros

    Os agradezco mucho vuestros comentarios. ¡Qué importante es saber observar!
    Sí JMLA, conozco a Saul Leiter, lo descubri en una expo que se le hizo en la sala Colectania de BCN hace unos meses i me gusto mucho.
    En línea

    « Respuesta #5 : 12 Ene, 2019, 17:57 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 634
    Mi Galería Pentaxeros

    Retomo este hilo, porqué cuando conteste estaba de viaje y con el móvil no acabo de tener demasiada buena relación para escribir.
    Solo decir, por último, que he tomado buena nota de todo lo que me habéis dicho.
    Primero, observar, observar, observar.
    Segundo, tener claro que es lo que quieres fotografiar.
    Tercero, una vez el ojo en el visor y encontrado el encuadre más idóneo, saber que es lo más importante para nosotros de la escena a retratar y enfocar allí.
    Y...por último, un largo etc que comportaría todo lo posterior a haber visto la imagen en la pantalla y llegar a la conclusión que aquello era lo que queríamos plasmar en la imagen.
    Termino con una frase sacada del libro de Eduardo Momeñe "La visión fotográfica".
    Un mundo que no se mira, y ello es algo que dirán muchos fotógrafos, es un mundo en total oscuridad, a la espera de que amanezca.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal