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    Lanuza

     (Leído 428 veces)
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    « : 1 Dic, 2018, 14:26 »

    FOTO ANONIMA CONCURSANDO

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    38 mm - 8seg - f/5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 24-11-2018
    Objetivo usado: Tokina AT-X 280 AF PRO

    Foto desde la presa del enbalse de Lanuza, a la derecha el pueblo de Lanuza y el monte del fondo es Foratata.
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    « Respuesta #1 : 2 Dic, 2018, 21:32 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Interesante trabajo....
    Sin embargo, para mi gusto el formato penaliza.... Un formato menos apaisado, con algo mas de aire por arriba y por abajo, creo que habría dado mejor resultado para esta escena nocturna.
    Teniendo en cuanta que se trata de una fotografía nocturna, algo mas de cielo, con un fondo mas oscuro, aunque manteniendo el tono, en el que destacaran algo mas las estrellas - que las hay, pero apenas se aprecian (aunque esto puede ser peage por la reducción) - , y su equivalencia simétrica en la parte inferior, habrían dado mejor resultado. No se trataría de exponer menos para conseguir ese cielo mas oscuro, sino de exponer algo más - por ejemplo, iso 1200 - y bajar lo necesario en la edición, especialmente en la luminancia de los azules - también cianes y púrpuras - y en la exposición si fuese necesario (preferiblemente en Ps, protegiendo las estrellas).

    Por otra parte, esta es la escena típica que requiere al menos dos exposiciones: una segunda exposición - al menos - con un iso mucho mas bajo y una temperatura de color en torno a los 2.800ºK, habría permitido una exposición correcta de la población, que permitiría integrarla en la escena de forma mucho mas equilibrada (manteniendo un tono cálido en la población, pero sin ser excesivo, mas natural, con mas detalle en las altas luces y mejor integrado).

    Personalmente, habría hecho cuatro exposiciones y con el formato normal de la cámara:
    Una para el cielo, con iso 1.600, con la que se conseguirían mas estrellas y que en la edición habría que procesar para dar al cielo un aspecto realmente nocturno y limpiar totalmente el ruido que pudiera producirse (que, muy probablemente, no sería mayor que el que pueda tener la toma actual, es decir, muy poco, ya que ganamos en señal 1 Ev. con lo que el ruido relativo se mantiene o incluso bajaría ligeramente).
    Otra para el fondo del paisaje, con los parámetros de ésta.
    Otra para la zona de bosques, con iso muy bajo - no mas de 320 - y el tiempo que hiciera falta - probablemente unos 30 seg - , con una temperatura de color ligeramente inferior a la que tiene la toma actual, de modo que se tuviera mas margen pata procesar la zona de los bosques, especialmente en el lado derecho, y en la que habría que ir equilibrando la temperatura de color localmente en la edición (dada la contaminación lumínica de la población).
    Y, finalmente, la que he propuesto en el párrafo anterior para la población.

    El efecto, creo que sería mucho mas natural, mas correcto, con mas detalle y mas equilibrado. Por supuesto, al ganar por arriba y por abajo, la zona oscura derecha sería excesiva - tendría demasiado peso - si se mantuviese tan oscura, de ahí la necesidad de aclararla con una mayor exposición específica que lo permita, lo que permitiría una mejor integración sin ganar un peso excesivo. Debería mantenerse algo mas oscura que el resto - para que destaquen tanto la montaña del fondo, como la población, pero es importante ganar en detalle y color en la zona de bosque, para que no tuviese tanta presencia.

    Y todo esto, suponiendo que la imagen que has subido se trate de una sola toma, obviamente..... Si fuese una panorámica, habría que extrapolar lo que he propuesto para toda la panorámica.

    Y todo esto, solamente porque creo que la escena lo merece. La toma es atractiva como está, pero creo que ganaría mucho con lo que te sugiero.

    Un saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
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    « Respuesta #2 : 4 Dic, 2018, 05:47 »

    Kubata
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    En todas las cuestiones que apunte Lidenbrook, no ya por supremo especialista, hasta un ateo diría amén. Como en otras ocasiones me voy a Google a ver qué veo del pueblo. A tu favor que incluso si fuera de día, podría ser la más atractivas de las que aparecen, pero en nocturna (que Google no nos muestra ninguna, salvo del clásico festival Pirineos Sur y que no viene a cuento) se me queda muy rara por parecer de día. Da la impresión de que la noche aún no había caído, pero lo que no encaja de forma alguna es el pueblo con esas luces. Me duele la vista con esa derecha y se me desmorona el potencial encanto.
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    « Respuesta #3 : 4 Dic, 2018, 12:43 »

    Bikermon
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    Hola

    Coincido plenamente con las opiniones de ambos compañeros. Aún así buen trabajo compañero.

    Saludos
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    « Respuesta #4 : 4 Dic, 2018, 17:04 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS



     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros
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    « Respuesta #5 : 4 Dic, 2018, 17:21 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

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    Interesante trabajo....
    Sin embargo, para mi gusto el formato penaliza.... Un formato menos apaisado, con algo mas de aire por arriba y por abajo, creo que habría dado mejor resultado para esta escena nocturna.
    Teniendo en cuanta que se trata de una fotografía nocturna, algo mas de cielo, con un fondo mas oscuro, aunque manteniendo el tono, en el que destacaran algo mas las estrellas - que las hay, pero apenas se aprecian (aunque esto puede ser peage por la reducción) - , y su equivalencia simétrica en la parte inferior, habrían dado mejor resultado. No se trataría de exponer menos para conseguir ese cielo mas oscuro, sino de exponer algo más - por ejemplo, iso 1200 - y bajar lo necesario en la edición, especialmente en la luminancia de los azules - también cianes y púrpuras - y en la exposición si fuese necesario (preferiblemente en Ps, protegiendo las estrellas).

    Por otra parte, esta es la escena típica que requiere al menos dos exposiciones: una segunda exposición - al menos - con un iso mucho mas bajo y una temperatura de color en torno a los 2.800ºK, habría permitido una exposición correcta de la población, que permitiría integrarla en la escena de forma mucho mas equilibrada (manteniendo un tono cálido en la población, pero sin ser excesivo, mas natural, con mas detalle en las altas luces y mejor integrado).

    Personalmente, habría hecho cuatro exposiciones y con el formato normal de la cámara:
    Una para el cielo, con iso 1.600, con la que se conseguirían mas estrellas y que en la edición habría que procesar para dar al cielo un aspecto realmente nocturno y limpiar totalmente el ruido que pudiera producirse (que, muy probablemente, no sería mayor que el que pueda tener la toma actual, es decir, muy poco, ya que ganamos en señal 1 Ev. con lo que el ruido relativo se mantiene o incluso bajaría ligeramente).
    Otra para el fondo del paisaje, con los parámetros de ésta.
    Otra para la zona de bosques, con iso muy bajo - no mas de 320 - y el tiempo que hiciera falta - probablemente unos 30 seg - , con una temperatura de color ligeramente inferior a la que tiene la toma actual, de modo que se tuviera mas margen pata procesar la zona de los bosques, especialmente en el lado derecho, y en la que habría que ir equilibrando la temperatura de color localmente en la edición (dada la contaminación lumínica de la población).
    Y, finalmente, la que he propuesto en el párrafo anterior para la población.

    El efecto, creo que sería mucho mas natural, mas correcto, con mas detalle y mas equilibrado. Por supuesto, al ganar por arriba y por abajo, la zona oscura derecha sería excesiva - tendría demasiado peso - si se mantuviese tan oscura, de ahí la necesidad de aclararla con una mayor exposición específica que lo permita, lo que permitiría una mejor integración sin ganar un peso excesivo. Debería mantenerse algo mas oscura que el resto - para que destaquen tanto la montaña del fondo, como la población, pero es importante ganar en detalle y color en la zona de bosque, para que no tuviese tanta presencia.

    Y todo esto, suponiendo que la imagen que has subido se trate de una sola toma, obviamente..... Si fuese una panorámica, habría que extrapolar lo que he propuesto para toda la panorámica.

    Y todo esto, solamente porque creo que la escena lo merece. La toma es atractiva como está, pero creo que ganaría mucho con lo que te sugiero.

    Un saludo

    Muchas gracias por los consejos. No conocia esa tecnica y gustaria aprender un poco mas ya que ultimamente lo que mas me esta motivando es la fotografia nocturna.

    Yo lo maximo que he hecho con fotografia de paisaje nocturno es, sacar una foto del cielo con seguimiento del astrotracer y fusionarla con la foto del paisaje mediante mascaras de capa y pincel. Para esta tecnica que tu me indicas, una vez sacadas las 4 fotos se fusionan en photoshop con mascaras en diferentes capas? o es un apilado en Ps?

    Respecto a lo del formato.... Al intentar hacerlo simetrico, si le daba mas espacio en la parte superior, tmbien me obligaba a darle en laparte inferior y al estar sacado desde lo alto de una presa, salia iluminada el agua con las farolas de la presa. Podria darle mas cielo manteniendo el agua como esta. luego mando el resultado si os parece bien.
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    « Respuesta #6 : 4 Dic, 2018, 17:29 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

    Ver todas las fotos ANONIMAS que están concursando...

    En todas las cuestiones que apunte Lidenbrook, no ya por supremo especialista, hasta un ateo diría amén. Como en otras ocasiones me voy a Google a ver qué veo del pueblo. A tu favor que incluso si fuera de día, podría ser la más atractivas de las que aparecen, pero en nocturna (que Google no nos muestra ninguna, salvo del clásico festival Pirineos Sur y que no viene a cuento) se me queda muy rara por parecer de día. Da la impresión de que la noche aún no había caído, pero lo que no encaja de forma alguna es el pueblo con esas luces. Me duele la vista con esa derecha y se me desmorona el potencial encanto.

    Muchas gracias por contestar.
    Puede ser que parezca de día por que al haber luna casi llena y ya estar bastante arriba en el cielo, ilumine bastante los montes del fondo y el embalse. Dando contraste con el lado derecho, ya que los montes no dejaban iluminar esa zona.


    A mi también me parece que el pueblo esta demasiado iluminado e intente bajarle las altas luces, pero al estar quemadas esas luces el resultado era peor

    de todos modos, tengo algunas fotos mas en las que no moví el trípode. Veré si con alguna fusión puedo hacer alguna mejora a la foto y al formato.
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    « Respuesta #7 : 4 Dic, 2018, 17:31 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

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    Hola

    Coincido plenamente con las opiniones de ambos compañeros. Aún así buen trabajo compañero.

    Saludos

    Muchas gracias por el comentario. Para las siguientes nocturnas intentare poner en practica vuestros consejos.
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    « Respuesta #8 : 5 Dic, 2018, 14:08 »

    chitin
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    Bonita toma, aunque la iluminación del pueblo para mi gusto es demasiado,y molesta un poco en la fotografía, de todas maneras genial!!
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    « Respuesta #9 : 5 Dic, 2018, 19:18 »

    Lidenbrook
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    ......

    ...... Para esta tecnica que tu me indicas, una vez sacadas las 4 fotos se fusionan en photoshop con mascaras en diferentes capas? o es un apilado en Ps?

    Respecto a lo del formato.... Al intentar hacerlo simetrico, si le daba mas espacio en la parte superior, tmbien me obligaba a darle en la parte inferior y al estar sacado desde lo alto de una presa, salia iluminada el agua con las farolas de la presa. Podria darle mas cielo manteniendo el agua como esta. luego mando el resultado si os parece bien.

    Respecto a tu pregunta, efectivamente, se fusionan en Ps por medio de máscaras en diferentes capas, no es muy complicado, solo requiere unos cuantos ensayos. Si ya estás acostumbrado al manejo de máscaras y capas, no te costará demasiado. Si además estuvieses acostumbrado a la utilización de máscaras de luminosidad, entonces sería mucho mas precisa la fusión, Se trataría de utilizar la máscara de luminosidad adecuada para ocultar o descubrir aquello que te interese recuperar de la capa en la que estés trabajando. Luego se completa pintando sobre la máscara de capa con el pincel, en blanco o negro y con la intensidad - opacidad - que interese, para perfeccionar las transiciones. Hay formas de hacerlo por medio de esas mismas máscaras de luminosidad y modos de fusión, pero eso ya es mas complicado de explicar.

    Y en cuanto al formato, aunque la toma esté tomada desde la presa y la iluminación incida algo sobre la parte inferior de la imagen, siempre se puede arreglar esa zona, si fuese necesario, utilizando el trozo superior de la imagen que corresponda - la zona que se debería reflejar y se pierde por esa iluminación - , volteándolo, distorsionándolo en la medida necesaria (es un reflejo oblicuo....), difuminándolo un poco - ligerísimo desenfoque de movimiento - y fundiéndolo con una máscara de capa adecuadamente desenfocada, de modo que encaje con el resto del reflejo, y trabajando la máscara en la transición para que esta no sea apreciable (es mas fácil de lo que parece....).
    Todo este trabajo se justifica porque, dada la imagen, es muy importante mantener la simetría, de lo contrario, habría que estudiar una composición bastante diferente, bastante compleja por cierto, dado el lado derecho de la escena, que ya sería otra foto completamente distinta. Con el reflejo de la Foratata, no queda mas remedio que optar por la composición simétrica. Para otra composición correcta, siendo una nocturna, habría que optar por mas cielo y prescindir de dicho reflejo, ya que cualquier corte sobre el reflejo de la montaña echaría a perder la imagen. En esta escena hay cuatro espacios bien definidos que hay que respetar para conseguir una imagen excepcional, de ahí la importancia de la escena simétrica. Si no hubiese reflejo especular en el embalse (por ejemplo porque hubiese viento), la cosa cambia y se podría componer utilizando el pueblo como contrapeso del pico.

    Todo ello - ya sea la imagen simétrica o la composición sin el reflejo, siempre que hablemos de una nocturna - , requiere, obligatoriamente, una exposición correcta de la población, sin quemados, ampliando el rango dinámico y con una temperatura de color correcta (cálida, pero no excesiva) que se pueda integrar de forma natural en la escena, sin estridencias, así como un importante aclarado de toda esa zona oscura de la cuña derecha (verdadera imposición en la composición simétrica), de modo que tenga color y detalle, para que pueda integrarse correctamente, sin adquirir un peso excesivo que desvirtúe la escena. De ahí la importancia de una exposición específica para esa zona - la zona oscura alrededor del pueblo, tanto por encima como por debajo (reflejo) y por la izquierda - que aclare el bosque y le de color, para integrarlo con el resto de la escena, de modo que no destaque tanto y no adquiera una relevancia excesiva. Dado el tamaño de la cuña en la escena, la subexposición excesiva, aun teniendo en pueblo como contraste, echa por tierra la composición. Con un tono adecuado, mas luz y detalle, la cosa es completamente diferente y simplemente sería paisaje y forma, perfectamente integrable como parte de las lineas compositivas.

    Un saludo
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    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
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    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

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    « Respuesta #10 : 5 Dic, 2018, 19:47 »

    magmatico
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    Podeis ver algunas fotos mías en

    http://spa.pentaxphotogallery.com/artists/miguelangelgarciamartin
    « Respuesta #11 : 5 Dic, 2018, 19:55 »

    hojosrojos
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    « Respuesta #12 : 5 Dic, 2018, 21:06 »

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    Al principio he pensado que el pueblo estaba en llamas 
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    « Respuesta #13 : 11 Dic, 2018, 10:09 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

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    ......

    ...... Para esta tecnica que tu me indicas, una vez sacadas las 4 fotos se fusionan en photoshop con mascaras en diferentes capas? o es un apilado en Ps?

    Respecto a lo del formato.... Al intentar hacerlo simetrico, si le daba mas espacio en la parte superior, tmbien me obligaba a darle en la parte inferior y al estar sacado desde lo alto de una presa, salia iluminada el agua con las farolas de la presa. Podria darle mas cielo manteniendo el agua como esta. luego mando el resultado si os parece bien.

    Respecto a tu pregunta, efectivamente, se fusionan en Ps por medio de máscaras en diferentes capas, no es muy complicado, solo requiere unos cuantos ensayos. Si ya estás acostumbrado al manejo de máscaras y capas, no te costará demasiado. Si además estuvieses acostumbrado a la utilización de máscaras de luminosidad, entonces sería mucho mas precisa la fusión, Se trataría de utilizar la máscara de luminosidad adecuada para ocultar o descubrir aquello que te interese recuperar de la capa en la que estés trabajando. Luego se completa pintando sobre la máscara de capa con el pincel, en blanco o negro y con la intensidad - opacidad - que interese, para perfeccionar las transiciones. Hay formas de hacerlo por medio de esas mismas máscaras de luminosidad y modos de fusión, pero eso ya es mas complicado de explicar.

    Y en cuanto al formato, aunque la toma esté tomada desde la presa y la iluminación incida algo sobre la parte inferior de la imagen, siempre se puede arreglar esa zona, si fuese necesario, utilizando el trozo superior de la imagen que corresponda - la zona que se debería reflejar y se pierde por esa iluminación - , volteándolo, distorsionándolo en la medida necesaria (es un reflejo oblicuo....), difuminándolo un poco - ligerísimo desenfoque de movimiento - y fundiéndolo con una máscara de capa adecuadamente desenfocada, de modo que encaje con el resto del reflejo, y trabajando la máscara en la transición para que esta no sea apreciable (es mas fácil de lo que parece....).
    Todo este trabajo se justifica porque, dada la imagen, es muy importante mantener la simetría, de lo contrario, habría que estudiar una composición bastante diferente, bastante compleja por cierto, dado el lado derecho de la escena, que ya sería otra foto completamente distinta. Con el reflejo de la Foratata, no queda mas remedio que optar por la composición simétrica. Para otra composición correcta, siendo una nocturna, habría que optar por mas cielo y prescindir de dicho reflejo, ya que cualquier corte sobre el reflejo de la montaña echaría a perder la imagen. En esta escena hay cuatro espacios bien definidos que hay que respetar para conseguir una imagen excepcional, de ahí la importancia de la escena simétrica. Si no hubiese reflejo especular en el embalse (por ejemplo porque hubiese viento), la cosa cambia y se podría componer utilizando el pueblo como contrapeso del pico.

    Todo ello - ya sea la imagen simétrica o la composición sin el reflejo, siempre que hablemos de una nocturna - , requiere, obligatoriamente, una exposición correcta de la población, sin quemados, ampliando el rango dinámico y con una temperatura de color correcta (cálida, pero no excesiva) que se pueda integrar de forma natural en la escena, sin estridencias, así como un importante aclarado de toda esa zona oscura de la cuña derecha (verdadera imposición en la composición simétrica), de modo que tenga color y detalle, para que pueda integrarse correctamente, sin adquirir un peso excesivo que desvirtúe la escena. De ahí la importancia de una exposición específica para esa zona - la zona oscura alrededor del pueblo, tanto por encima como por debajo (reflejo) y por la izquierda - que aclare el bosque y le de color, para integrarlo con el resto de la escena, de modo que no destaque tanto y no adquiera una relevancia excesiva. Dado el tamaño de la cuña en la escena, la subexposición excesiva, aun teniendo en pueblo como contraste, echa por tierra la composición. Con un tono adecuado, mas luz y detalle, la cosa es completamente diferente y simplemente sería paisaje y forma, perfectamente integrable como parte de las lineas compositivas.

    Un saludo



    Muchisimas gracias por la explicacion, intentare llevarlo a cabo en las proximas fotografias nocturnas que haga. Mas o menos si que controlo las mascaras y las capas y estoy empezando con las de luminosidad. Asique puede ser buen entrenamiento. La verdad que despues de toda la explicacion, es verdad que habria qie iluminar toda la foto y no dejar zonas oscuras. Por otro lado, al haber luna llena los contrastes claros y oscuros son mayores tambien y creo q comolican la escena.

    Muchas gracias, un saludo!!
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    « Respuesta #14 : 11 Dic, 2018, 10:12 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

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    El enclave y la composición son estupendos. Puliendo el procesado como te sugieren personas más entendidas, se podría conseguir una foto soberbia


    Muchas gracias, intentare ponerlas en practica en las siguientes fotos. Gracias por el comentario

    Un saludo!
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