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    Sony a7R IV

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    « Respuesta #60 : 17 Nov, 2019, 19:21 »

    ronete
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    las fotos están sacadas con demasiada velocidad, básicamente para probar...
    normalmente lo dejo en automático cuando los colores y la iluminación se asemejan a la realidad.
    suelo multiplicar la focal x2...si tiro a 450 pongo la velocidad en 1/1000 , el problema para mí es el enfoque...
    si a 1/1000 la foto sale trepidada a pesar del tener una F5 o F6 voy aumentando la velocidad.
    Procuro que la ISO esté baja, pero cuando no hay mucha luz es complicado.

    Trepidadas o desenfocadas?
    Has calibrado el enfoque fino?
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    « Respuesta #61 : 17 Nov, 2019, 22:58 »

    robertml
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    A esas fotos no les pasa nada en cuanto a velocidad de disparo o en cuanto a ISO, simplemente están desenfocadas.
    Haz unas pruebas a ver si es que tienes back o front-focus, y si de ahí está perfecto es cosa de que la cámara no da más en cuanto a enfoque.
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    « Respuesta #62 : 18 Nov, 2019, 03:35 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Bueno...., no quería entrar, pero al final......

    Como ya te han comentado, antes de sacar ciertas conclusiones conviene estar seguro de lo que se está haciendo....

    Obviamente - vistas las imágenes y los datos exif - , de los disparos que has hecho no se pueden sacar las conclusiones que sacas. Sería un error cambiar de cámara en virtud de ello, para, posteriormente, repetir los mismos errores y obtener resultados similares, pero habiendo hecho un gasto al alcance de pocos...

    Lo primero que deberías tener en cuenta es que, en fotografía de fauna, la óptica es mucho mas importante que la cámara. Lo siguiente en importancia es la pericia del fotógrafo, la técnica y los parámetros adecuados en función de la óptica y las condiciones de disparo. Y, finalmente, está la cámara, que hay que conocer lo suficiente para poder sacarle el partido que realmente puede dar, antes de sacar conclusiones precipitadas.

    En este orden de cosas, lo primero que hay que saber es que para fotografía de fauna, este tipo de ópticas - el 150-450mm, los 150-600mm, los bigma, etc. - son ópticas de segunda clase, poco luminosas, que requieren un profundo conocimiento de la técnica - o al menos no cometer errores de bulto - para obtener resultados aceptables, y, aun así, tienen limitaciones que hay que tener muy presentes.
    La primera limitación a tener en cuenta es la apertura máxima, que para obtener resultados aceptables en tomas que normalmente hay que recortar, hay que considerarla, en lo que a apertura máxima útil se refiere y por bueno que sea el objetivo, en aproximadamente 1 paso mas cerrada que la apertura máxima del objetivo. Esto hace que, salvo honrosas excepciones (el 150-450mm podría ser una de ellas en ciertas condiciones de disparo), la apertura útil a utilizar deba estar en torno a f 8.
    Esa apertura, ya por si sola va a determinar la utilización de isos altos que, como todos sabemos, penalizan la nitidez, el Rango Dinámico y la profundidad de color. De ahí la necesidad de poder utilizar las velocidades mínimas adecuadas a cada disparo...., y no al revés.... Si el sujeto está muy cerca, con focales largas habrá que cerrar aun más la apertura y aumentar la velocidad de disparo, con lo que la penalización del iso será aun mayor (esta es una de las razones fundamentales de las notables diferencias en calidad de imagen entre ópticas largas de gran apertura y este tipo de teleobjetivos, aunque sean de los mejores, para tomas cercanas.... Y aquí sí que la cámara puede marcar la diferencia en función de su rendimiento con alto iso al utilizar este tipo de teleobjetivos poco luminosos).

    En cuanto a la velocidad de disparo adecuada, como es lógico va a depender de las condiciones de la toma, el movimiento del sujeto, la distancia entre este y la cámara, la luminosidad, etc.
    La historieta de utilizar una velocidad correspondiente a la focal del objetivo multiplicada por un determinado valor, está muy bien para "andar por casa", pero si lo que se pretende es obtener buenos resultados, especialmente con estas ópticas,  toca ir un paso mas lejos y aprender lo suficiente de técnica como para saber qué velocidad es las mas adecuada en cada caso.
    Y precisamente por esto, pese a que los estabilizadores de los objetivos (no en el caso del 150-450mm que no lo tiene) o de la cámara (que en el caso de la K1 es muy bueno, pero poco eficiente en cuanto pasemos de 300mm de focal) puedan ser de última generación y muy efectivos con focales cortas y medias, obviamente no estabilizan el movimiento propio del sujeto y, como he mencionado, en el caso de los estabilizadores de cámara - cuando el objetivo no es estabilizado - , por encima de 300mm de focal no hacen bien su trabajo. Por todo ello, si se quiern obtener resultados aceptables con este tipo de objetivos, especialmente los no estabilizados - como el Pentax 15-450mm - , la utilización de un  trípode con una rótula adecuada - preferiblemente tipo gimball o cardan - es preceptivo si se pretende obtener imágenes decentes, incluso con buena iluminación. En el caso de sujetos estáticos o semiestáticos (movimiento lento, distancia media), la utilización del trípode nos permitirá utilizar velocidades que utilicen isos 1 Ev mas bajos, incluso más en ciertas ocasiones.... En el caso de sujetos en movimiento, permitirá disparos en movimiento mas estables y precisos, y, sobre todo, permitirá una mejor estabilidad en el sistema de AF, lo que redundará en un enfoque mas efectivo.

    Sobre la necesidad de desactivar el estabilizador de la cámara cuando se utiliza un trípode, pues mas de lo mismo, va a depender de la focal utilizada y de las condiciones de disparo. Para sujetos estáticos y distancias medias y cortas, con objetivos no estabilizados dará mejores resultados desactivarlo, pero para tomas con focal máxima y sujetos en movimiento que exijan cierto seguimiento, el estabilizador de la cámara puede ayudar a obtener menor trepidación con velocidades normales.

    Evidentemente, todo esto presupone que estemos descartando problemas de front o back focus en el objetivo, por lo que, para empezar a evaluar la respuesta del equipo, es imprescindible haber realizado la preceptiva calibración del sistema de AF con la óptica que vayamos a utilizar. Calibración, por cierto, que hay que hacer adecuada y muy cuidadosamente, y que es imprescindible para obtener el rendimiento que nuestra óptica pueda proporcionar.

    Sin todo lo anterior, aventurarse a sacar conclusiones respecto al rendimiento del equipo es simplemente un error de base.

    Como usuario de la K1 con diversas ópticas para fauna, así como con cámaras y ópticas de otras marcas, lo que sí te puede aportar es que el sistema de la K1 no es "precisamente" de los mejores para fotografía de seguimiento, especialmente para vuelos de aves sobre fondo contrastado distante. Es una reclamación que llevamos años haciendo a Pentax - dada la comparación con los sistema de AF de equipos equivalentes de la competencia - , pero sin el mas mínimo éxito hasta la fecha.....
    En cambio, en cuanto al AF-S se puede decir que es de los mejores, de los mas rápidos, precisos y que trabajan de forma eficiente con las menores cantidades de iluminación.... (por supuesto, siempre que el sistema esté correctamente calibrado y que se utilice adecuadamente).

    En cuanto a las tomas que has subido, dado lo inadecuado de los parámetros de disparo, no se puede sacar conclusiones en cuanto a la respuesta y calidad del equipo (¿1/2500 seg y f 6,7 con casi 400mm de focal, para una escena como esa y a esa distancia?Huh?Huh?Huh?.....¿1/2000 seg para un Ánade real con esas condiciones de disparo?Huh??.... va a ser que no....). Y en cuanto a la toma de la Oca, parámetros "algo mas aceptables", pero medición de luz inadecuada (fuerte sobreexposición) que nos llevan de nuevo a la misma conclusión, pese a tratarse de una óptica distinta.

    Por cierto, en la toma del Ánade puedes comprobar que el TC que has utilizado es poco adecuado para utilizarlo en formato completo (notable viñeteo, pérdida en los márgenes). Con la K1 deberías utilizarlo únicamente en formato de recorte.

    Un cordial saludo
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    « Respuesta #63 : 18 Nov, 2019, 14:31 »

    robertml
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    A ver, estáis buscando donde no hay, una K1 como la que están tomadas las fotos a ISO 3200 no debe perder nitidez apreciable, y más en una foto diurna. Por otro lado la foto está a 1/2000, más que suficiente para congelar a un pato, aunque sea tirando a 600 mm, y el diafragma de F9 si no es el óptimo para esa lente poco le faltará. De hecho si no que exposición hubieses usados vosotros?

    Así que no es problema de todo eso, es problema de foco, ya sea back o front focus o que el sistema de seguimiento no da la talla.
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    « Respuesta #64 : 18 Nov, 2019, 18:06 »

    Lidenbrook
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    Robert, no hay seguimiento en ninguna de las dos tomas..... (ni siquiera creo que lo haya en la tercera)

    Es un problema de parámetros de disparo, incorrectos para las escenas que se están fotografiando, las condiciones de disparo y el equipo utilizado.

    El punto dulce de los dos objetivos utilizados es: para el 150-450mm por encima de 400mm>>f8-9. A 210mm>>f 7,1.
    Para el 60-250 a 210mm>> f 7,1-8. Con la densidad de píxeles de la K1, por encima de esos valores tenemos cierta difracción, que se acentúa en la sobreexposición.

    En la tercera foto - la de los chavales -  con 1/800seg habría velocidad mas que de sobra para congelar la imagen, pero además hay algún problema que no está claro, porque hay un viñeteo inaceptable con esa óptica a esa focal, por lo que deduzco que está tomada con TC, con lo que la focal real sería 250mm. En tal caso, la utilización del tc no estaría justificada, ya que lo único que aportaría sería pérdida de nitidez por exceso de iso.
    Para la toma del Ánade Real (150-450mm a 450mm + TC), con trípode 1/800 sería mas que suficiente. Sin trípode la velocidad correcta estaría en torno a 1/1200 seg, dependiendo de la pericia del fotógrafo. Y en este caso el diafragma sería correcto. En ambos casos (con trípode o sin él), el estabilizador de la cámara debería estar desactivado.
    Para la toma de la Oca (60-250mm a 210mm), lo adecuado sería disparar con el estabilizador de la cámara activado y f 7.1, con una velocidad de 1/500 seg. Pero en este caso, además del apreciable back focus de la toma, el problema real es la sobreexposición del ave, que acentúa tanto la falta de foco, como la difracción y la dispersión (contaminación de pixel de proximidad).

    Pero el problema principal, en todo caso, es el apreciable back focus que tiene el conjunto, claramente apreciable en las dos tomas de fauna. No es el único problema, pero es el principal responsable del 90% de la pérdida de nitidez.

    Por otra parte, ni siquiera en la toma del Ánade Real - iso 3200 - hay un ruido apreciable, de modo que por ahí tampoco van los tiros..... El iso alto no pierde nitidez sólo por el ruido...., nada mas lejos.....(el iso alto, salvo tomas controladas, reduce la resolución aparente (por contaminación electrónica de proximidad....., rollos de los algoritmos de conversión de color....))

    Y a todo ello hay que añadirle el procesado, que tampoco es el adecuado para "rescatar" nitidez en esas condiciones....


    Por tanto, pese al mas que conocido deficiente sistema de seguimiento de AF de la K1, en este caso, en ninguna de las tomas es el responsable de la falta de nitidez de las mismas. En tomas como las presentadas, incluso con mi humilde Bigma - notablemente inferior al 150-450mm - y la K1 con el TC, tendría que actuar proactivamente para poder conseguir tomas como estas con resultados similares. Tengo miles - literalmente - de tomas como estas, con el Bigma, que están perfectas de nitidez, disparadas todas ellas sin el mas mínimo cuidado, con los parámetros prefijados en TAv, tanto para velocidad y diafragma (1/800 seg, f 9, OS activado, SR desactivado, para 500mm sin TC), como para el sistema de AF (en AF-C con selección del punto central para el inicio y 33puntos para el seguimiento), dadas las características de la escena y el sujeto......

    Un poco mas de práctica con el equipo e ir aprendiendo a utilizar los parámetros mas adecuados para cada escena, tanto de parámetros de disparo como de medición, aprendiendo a utilizar de forma casi automática la compensación de exposición en función de las características del sujeto..., y los resultados con seguridad tendrán un apreciable cambio a mejor..... Por supuesto, todo ello presuponiendo la preceptiva e imprescindible correcta calibración del AF del conjunto...

    Y por cierto, con un objetivo no estabilizado - como el 150-450mm - con focales por encima de 400mm, y más si le ponemos un TC, con una K1, que dadas las focales ha de tener desactivado el SR, es preceptivo disparar con apoyo, preferiblemente trípode con rótula adecuada para seguimiento - gimball o cardan - , si se pretende obtener resultados aceptables. Con focales del orden de 600mm sin estabilización - y la de la cámara no sirve para esas focales - , el problema de la pérdida de nitidez - por trepidación - no se soluciona a base de velocidad de disparo.... Es un error pensar que si ponemos 1/2000 seg o más, vamos a evitar totalmente la trepidación.... Prueba de ello es que muchos tenemos tomas de golondrinas y aviones roqueros en vuelo (que no son precisamente los mas fáciles de fotografiar), con velocidades de 1/1000 seg y focales de mas de 400mm, perfectamente nítidas.....

    Lo dicho, un poco de paciencia, para ir adquiriendo práctica y con ella la técnica adecuada, y las cosas te aseguro que cambian notablemente....... Y calibrar bien los equipos, obviamente, que para esta disciplina es imprescindible.....

    Un saludo
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