• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    La jarra

     (Leído 1189 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 23 Nov, 2018, 19:18 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No es un macro propiamente dicho.
    Con un zoom normalito + lente de aproximación.


    PENTAX - PENTAX K-50 - 60mm - 1/640s - f/4.5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2018-11-23T18:38:05+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-F ZOOM 35-70mm F3.5-4.5


    Saludos
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #1 : 24 Nov, 2018, 04:33 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te diría olé si no fuera porque por diferentes circunstancias la palabra se ne atraganta, pero sí, esta apuesta me convence y seduce. Una compsición complicada que has resuelto  con un excelente punto de vista. Muy original. No obstante, ya sabes que siempre habrá un pero, en este caso pequeñito: no haber clonado, para igualar, el triángulo oscuro de arriba a la derecha.
    En línea
    « Respuesta #2 : 24 Nov, 2018, 12:35 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Por qué tanta clonación? Ese triángulo no molesta, no distrae. ¿Le quita "perfección" a la toma? Bienvenidos sean los defectillos inocuos. Aunque te diría, para variar, que a mí me gusta ese triángulo. Rompe esquemas con tanta curva vítrea.

    La foto no me emociona particularmente, pero es sencilla, cosa que me agrada.
    Te imagino (aunque probablemente no sea así, pues los euskaldunos sois de pensar demasiado) estando a la mesa, viendo la foto y diciendo "hostias! que nadie se mueva!", corriendo hacia la mesita (siempre con la cámara cerquita) y afotando esas curvas, por una vez, nada peligrosas.
    Y sonrío.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #3 : 24 Nov, 2018, 19:46 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 731
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta como al Hierros la sencillez de la imagen. Pero si que te diría que si la taza hubiese tenido una inclinación a la diagonal quizás me habría gustado un poco más.
    En línea

    « Respuesta #4 : 24 Nov, 2018, 21:54 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Coincido con ambos, y con Núria en lo de la diagonal....
    En línea

    « Respuesta #5 : 25 Nov, 2018, 00:29 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te diría olé si no fuera porque por diferentes circunstancias la palabra se ne atraganta, pero sí, esta apuesta me convence y seduce. Una compsición complicada que has resuelto  con un excelente punto de vista. Muy original. No obstante, ya sabes que siempre habrá un pero, en este caso pequeñito: no haber clonado, para igualar, el triángulo oscuro de arriba a la derecha.

    Ya contaba con el 'pero'.  Porque lo vi.  Antes incluso de darle al click.  Por un momento pensé en clonar, pero, ¿de dónde?, si ese rincón ya iba pidiendo un tono más oscuro de los disponibles.  No quiero decir con ello que los expertos no seáis capaces de arreglarlo en un plis-plás, pero no es mi caso.  Luego pensé ¡qué demonios!, tampoco queda tan mal.  Y lo dejé tal cual.  Porque, como tú mismo dices, me pareció un 'pero' menor.

    Así, pues, me quedo con tu olé que aprecio tanto más cuanto que mi preocupación era si habría acertado con ese punto de vista.  Si tú dices que sí, va a misa.

    Saludos.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #6 : 25 Nov, 2018, 00:36 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Por qué tanta clonación? Ese triángulo no molesta, no distrae. ¿Le quita "perfección" a la toma? Bienvenidos sean los defectillos inocuos. Aunque te diría, para variar, que a mí me gusta ese triángulo. Rompe esquemas con tanta curva vítrea.

    Bendito tú que llegas ponderando mi triángulo y haciéndolo desde una perspectiva que no se me había ocurrido.  Tiene su sentido, sí señor.

    La foto no me emociona particularmente, pero es sencilla, cosa que me agrada.

    Tampoco a mí.  Sencillez: aunque hubiera querido, no habría sido capaz de otra cosa.

    Te imagino (aunque probablemente no sea así, pues los euskaldunos sois de pensar demasiado) estando a la mesa, viendo la foto y diciendo "hostias! que nadie se mueva!", corriendo hacia la mesita (siempre con la cámara cerquita) y afotando esas curvas, por una vez, nada peligrosas.
    Y sonrío.

    ¿Me imaginaste o me viste?  Porque lo has clavado.
    Yo también sonrío.

    Un saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #7 : 25 Nov, 2018, 00:40 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta como al Hierros la sencillez de la imagen. Pero si que te diría que si la taza hubiese tenido una inclinación a la diagonal quizás me habría gustado un poco más.

    Me alegra saber que esta vez he sabido hacer realidad aquello de que lo menos es más.
    Y sí, no había caído en esa cuenta.  Probablemente tengas razón.

    Gracias, Nuria.

    Coincido con ambos, y con Núria en lo de la diagonal....

    Gracias, Joan.  Otra vez pondré más cuidado en explorar todas las posibilidades.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #8 : 25 Nov, 2018, 03:30 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si tuviéramos una situación más o menos pulcra, imaginemos una cocina, y en el techo apareciera una mancha, quizá no nos parecería muy coherente.

    Si tuviéramos una cocina hecha unos zorros y observáramos un techo pulcro quizá no nos parecería lógico.

    Si la foto original no tuviese ese triángulo, nadie habría gritado: ¡eh, que falta un triángulo oscuro en la esquina!

    Y no, porque no es necesario, y a mí por lo menos me ha desviado la atención del motivo principal, y, total,  para mostrarme algo sobrante que ni siquiera sé qué es o qué aporta.

    Pero Hierros, por un triángulo más o menos, con sentido o sin sentido, feliz domingo!!!


    Yo a Kolitza le leo con atención porque es culto y original expresándose, y no le leo las fotos, las hojeo, pero esta la he ojeado. Por cierto, el detalle de la diagonal de Guinarda, a tener en cuenta.

    No obstante, lo de la diagonal últimamente me está saturando un poco, es como si tuviésemos una regla fotográfica, pero que no queremos llamarla regla. Quizá, y hablo ahora en plural, estamos valorando en exceso las diagonales, que servidor sigue buscándolas, a pesar de todo, pero consciente de cierto agotamiento o sensación de obligatoriedad. Pero es que resultan!!!

    saludos

    En línea
    « Respuesta #9 : 25 Nov, 2018, 20:34 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si tuviéramos una situación más o menos pulcra, imaginemos una cocina, y en el techo apareciera una mancha, quizá no nos parecería muy coherente.

    Si tuviéramos una cocina hecha unos zorros y observáramos un techo pulcro quizá no nos parecería lógico.

    Si la foto original no tuviese ese triángulo, nadie habría gritado: ¡eh, que falta un triángulo oscuro en la esquina!

    Y no, porque no es necesario, y a mí por lo menos me ha desviado la atención del motivo principal, y, total,  para mostrarme algo sobrante que ni siquiera sé qué es o qué aporta.

    Pero Hierros, por un triángulo más o menos, con sentido o sin sentido, feliz domingo!!!


    Yo a Kolitza le leo con atención porque es culto y original expresándose, y no le leo las fotos, las hojeo, pero esta la he ojeado. Por cierto, el detalle de la diagonal de Guinarda, a tener en cuenta.

    No obstante, lo de la diagonal últimamente me está saturando un poco, es como si tuviésemos una regla fotográfica, pero que no queremos llamarla regla. Quizá, y hablo ahora en plural, estamos valorando en exceso las diagonales, que servidor sigue buscándolas, a pesar de todo, pero consciente de cierto agotamiento o sensación de obligatoriedad. Pero es que resultan!!!

    saludos


    Muy didáctica tu explicación con la cocina como argumento.  Y, por si a pesar de todo necesitara descabello, ahí está su tercer párrafo.  ¡Genial!

    Pero la cuestión no es si alguien iba a echar de menos o no ese triángulo.  Apuesto otro café (y espero no perderlo) a que nadie.  El hecho es que, por la razón que sea, resulta que el triángulo está ahí.  Y el hierros lo ve como un contrapunto a 'tanta curva vítrea'.  ¿Contrapunto necesario?  No.  Pero no siempre lo innecesario es necesariamente inútil.  Cuestión de gustos y sensibilidades.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #10 : 25 Nov, 2018, 23:35 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Extraña esta foto. La he mirado varias veces y no sabía qué decir. Y algo quería decir porque la he mirado varias veces. Adrede, o sea queriendo, o sea para verla varias veces. Y no sabía por qué.

    Definitivamente, me quedo sobre y por encima de todas las cosas, con el color. Me fascina este no-color. Más que color, es un ambiente. Es cálido/amarillo o algo así, con matices al marrón en vez de al negro. Me gusta que el brillo blanco sea más blanco que el blanco del mantel (aunque no sea blanco) y que no me deslumbre. Incluso los trazos azulados que hay en el vidrio se diluyen al marrón. Es un ambiente, sí. Me gusta ese ambiente.

    Me da igual (y es muy raro que me suceda) que la foto esté enfocada o no. No me importa. No influye. Como diría mi padre, me la refanfinfla. Y no sé por qué me da lo mismo. Y es que está enfocado el ARC5 (por cierto, gran título para la foto) porque somos así y tenemos que enfocar algo, pero si el ARC5 estuviera desenfocado y el foco se hubiera ido a la junta del vidrio, la foto habría sido (siempre en MI opinión) la misma. Quizá tanto desenfoque contribuye al ambiente. Formas poco nítidas hacen que los contornos no salten, sino que se diluyan. Se lo sumas al color, y tienes esta foto.

    Respecto al motivo. Pues podría haber sido un cenicero, la mano del fotógrafo o un vaso, o unas gafas, un pie... Entiendo que en este caso el motivo no es más que una excusa para la foto el ambiente de la foto.

    Respecto al encuadre. Sobrio. Clásico, serio, ordenado, muy ordenado. Casi una jarra en planta, pero con la inclinación suficiente para ver sus formas. Entiendo lo de la diagonal (creo), pero no lo veo. ¿El asa hacia arriba o hacia abajo? ¿optimista o pesimista? ¿Leemos la foto de izquierda  a derecha o de derecha a izquierda? Me sobra. Por lo menos, en este caso no veo esa necesidad de provocar la dinámica de un elemento en diagonal. Creo que la geometría arriba/abajo está clarísima, sin necesidad de artificios. Pero de ahi sí que sale otra foto, desde luego.

    Y el puto dichoso triángulo. A ver. Ya que tenemos el círculo de la boca de la jarra dominando la geometría, entendería un viñeteo en todo el lado derecho de la foto. Algo perimetral que recalque la forma circular de la boca de la jarra, pero con luz en vez de con elementos. Tal y como está la foto, se me ha quedado coja porque creo que, o le fata su correspondiente (no simétrico, pero sí correspondiente) fundido a negro en la esquina inferior derecha, o le sobra la sombra negra arriba.

    Puede que sea algo picajoso el tema, pero a mí me ha desencuadrado la foto (bueno, un poquito, aunque sí se me va el ojo a esa esquina y no me deja disfrutar de la luz de la jarra). La veo tan ordenada que ese punto es, quizá, una provocación. Si llega a ser rosa fosforito, habría quedado más claro que es para molestar y anular así la calidez y tranquilidad de la luz de esta imagen. Como darle el martillazo a la estatua para que no esté tan bien, ¿no?

    Lo cierto es que tapo la mancha esa con la mano (y la firma, ya puestos), y la foto lanza un suspiro.

    Ah, no, lo lanzo yo.

    Un saludo.
    « Última modificación: 26 Nov, 2018, 09:28 por Yoslec » En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #11 : 26 Nov, 2018, 08:56 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y por primera vez en la historia de este foro y de mi historia en él, mis van para la crítica y no para el artista
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #12 : 26 Nov, 2018, 23:57 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y por primera vez en la historia de este foro y de mi historia en él, mis aplausos van para la crítica y no para el artista juasss
    aplausos aplausos aplausos aplausos

    Pues, mira por dónde, va a ser que, para este hilo, comparto tu manifiesto al cien por ciento.  Mis aplausos no pueden ser tampoco para el artista porque sería poco presentable que kolitza se aplauda a sí mismo, por no hablar de tenerse por artista.

    La crítica… Yo creo que cualquiera envidiaría la crítica que ha merecido la humilde jarra.  Gran nivel, acojonante en el caso de Yoslec.  Una joyita que no encuentro palabras con que agradecer.

    Una crítica que inicia Kubata con un olé en sordina porque ‘esta apuesta me convence, me seduce.  Una composición complicada, resuelta con un excelente punto de vista.  Muy original’.

    El hierros -o sea, tú- dice de ella textualmente: ‘no me emociona particularmente, pero es sencilla, cosa que me agrada’.  No hay entusiasmo pero la acoge hasta el punto de atreverse a poner en solfa la opinión de Kubata sobre el triángulo de la esquina superior derecha: ‘ese triángulo no molesta, no distrae… a mí me gusta ese triángulo.  Rompe esquemas con tanta curva vítrea’.

    A Yoslec le ‘fascina su no-color, que más que color es un ambiente'.  Un ambiente que describe de forma admirable para concluir con un ‘me gusta ese ambiente’.  Hasta el desenfoque le parece positivo: ‘se lo sumas al color y tienes esa foto’.  Del encuadre dice que es ‘sobrio, clásico, serio, ordenado, muy ordenado’.

    Comprenderás que tenga motivos más que sobrados para quitarme el sombrero, yo también, ante esa crítica.  Crítica que, como ocurre de ordinario con las fotos de kolitza, siempre descubre un ‘pero’.  Justamente, el hierros, ese triángulo que tú ponderas y que yo, tras leer tu crítica, he intentado justificar sin demasiada convicción.  De no ser por él, el ‘olé’ de Kubata habría resonado por toda la plaza y Yoslec no habría experimentado la desazón de no poder ‘disfrutar de la luz de la jarra’, de verlo como ‘una provocación’, una molestia que ‘anula la calidez y tranquilidad de la luz de la imagen’, en definitiva, algo así ‘como darle el martillazo a la estatua para que no esté tan bien’.

    ‘Darle un martillazo a la estatua para que no esté tan bien’, ¿te has fijado, el hierros’?  ¿Has reparado en la fuerza poética de esa imagen?  Y esa coda final…

    Sí, amic, ¡cómo no compartir tus aplausos!

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #13 : 27 Nov, 2018, 00:20 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    diosantobendito manada de pelotas que somos.

    Y todo por una jarra de agua.

    Llega a ser una botella de vino...
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #14 : 27 Nov, 2018, 05:37 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Seguro que la jarra está fabricada en Bilbao, como el txakoli que se ha bebido Yoslec para extraer palabras y palabras para formar frases vacías repletas de esplendor, retórica y donde solo hay cristal y un triángulo que, además, no es el triángulo más emocionante del mundo. Sí ese que está por ahí abajo.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal