• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Juego de chopos.

     (Leído 4520 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 24 Nov, 2018, 21:57 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se trata de una columnata, es imposible la perfección (y además perdería bastante gracia). Si atendemos al lugar donde sale cada tronco, ya se ve que hay irregularidades sobre el terreno. Me parece fuera de lugar decir que faltan árboles en un lado o en otro. El fotógrafo no ha buscado esa perfección (si es que tal fuera posible) sino al árbol del fondo en medio del pasillo, que es el que da sentido a la foto. Puede que otro punto de vista hubiera dado una fuga más regular (solo "puede") pero seguramente a costa de perder la posición del protagonista (que tampoco está "perfectamente" centrado, ni falta que le hace).

    La edición, además, ha sido muy cuidadosa, con la gracia de un dibujo sin perder del todo la naturalidad de la foto.
    En línea
    « Respuesta #16 : 25 Nov, 2018, 02:53 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Disculpa, la gracia la pierde tal y como está, en un pretender y no alcanzar tal fin. Las irregularidades se asumen, claro, pero no con tanto peso o un todo vale. También se me queda un poco a medias porque me pide más techo. Al punto que me pregunto qué hubiese pasado si nos tumbamos y sacamos recho con ese atractivo trenzado y lo que quepa de tronco, además, o sea oportuno. La siento así, la palpo así, y lamento ver detalles que, por cierto, aún no sabemos si el autor fue consciente, que no me atraviesan el corazón, por el medio.
    En línea
    « Respuesta #17 : 25 Nov, 2018, 07:02 »

    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se trata de una columnata, es imposible la perfección (y además perdería bastante gracia). Si atendemos al lugar donde sale cada tronco, ya se ve que hay irregularidades sobre el terreno. Me parece fuera de lugar decir que faltan árboles en un lado o en otro. El fotógrafo no ha buscado esa perfección (si es que tal fuera posible) sino al árbol del fondo en medio del pasillo, que es el que da sentido a la foto. Puede que otro punto de vista hubiera dado una fuga más regular (solo "puede") pero seguramente a costa de perder la posición del protagonista (que tampoco está "perfectamente" centrado, ni falta que le hace).

    La edición, además, ha sido muy cuidadosa, con la gracia de un dibujo sin perder del todo la naturalidad de la foto.
    Hombre,decir que" está fuera de lugar" el que no opinemos como tú no me parece correcto.
    Yo he dado una opinión, lo que "creo" que ha buscado el autor,es decir, debido a las características de estas choperas,"creo" que se ha buscado una simetría que no se ha conseguido.Ahora bien, explícame cómo sabes que el autor "no ha buscado esa perfección"(estas son palabras textuales tuyas,JMLA). Usando esa expresión no estás dando tu opinión, estás afirmando algo que ni siquiera sabes.Nos tendrá que sacar de dudas el autor...
    En mi opinión, coincidiendo con kubata,la gracia la pierde,tal y como está,en pretender algo y no conseguirlo.Y repito,no afirmo que sea así,sino que creo que es así.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #18 : 25 Nov, 2018, 11:45 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver por donde empiezo...si, diciendo que que ese chopo del final es lo que le da algo diferente a esta foto, creo que generalmente nos enfrentamos a una chopera con la intención de captar ese pasillo de árboles interminable con una luz al final en forma de ventana o puerta o lo que sea, las hileras nos guían hacia ella irremediablemente, por eso elegí este pasillo, había otros con el final habitual, que no digo malo ni que sean peores fotos así.
    Otra cosa que barajé e hice de hecho, es usar una distancia focal de 190 para encuadrar a mi gusto eliminando una buena parte de las hileras, ese árbol me lo pedía.
    Simetría, no estoy seguro de que haber medido las distancias en PS le hubiera dado un plus a la toma, me situé más o menos en el centro y me desplacé un poco para evitar en la medida de lo posible los huecos entre los árboles, que si hubieran estado perfectamente alineados no se hubieran dado. Creo foly que la pretensión inicial al plantar los árboles es la del orden pero no la milimetría y aunque así fuera, los árboles crecen de forma distinta, inclinándose a un lado u otro. Además lleva un recorte de uno o dos árboles por la izquierda para buscar esa imperfecta simetría.

    También a mi me llamó la atención ese techo, kubata, pero no me ha gustado el resultado. Para repetir.

    Resumo diciendo que la mayor pretensión de la foto era ser algo distinta de las habituales, hecha con un tele, perdiendo buena parte del pasillo y con un final de recorrido visual diferente.

    Por cierto va en conceptuales porque así estaba programado en mi cabeza al querer subir dos fotos, una de ellas de esa guisa. Al final me arrepentí y subí sólo esta.

    Termino el tocho agradeciendo vuestros votos, la entrada a la galería y sobre todo vuestras opiniones.

    Un saludo.

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #19 : 25 Nov, 2018, 13:38 »

    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Simetría, no estoy seguro de que haber medido las distancias en PS le hubiera dado un plus a la toma, me situé más o menos en el centro y me desplacé un poco para evitar en la medida de lo posible los huecos entre los árboles, que si hubieran estado perfectamente alineados no se hubieran dado. Creo foly que la pretensión inicial al plantar los árboles es la del orden pero no la milimetría y aunque así fuera, los árboles crecen de forma distinta, inclinándose a un lado u otro. Además lleva un recorte de uno o dos árboles por la izquierda para buscar esa imperfecta simetría.




    Correcto,entiendo que tu idea original era buscar esa simetría que por causas "naturales" no has podido conseguir.
    gracias por la aclaración.
    saludos
    En línea
    « Respuesta #20 : 25 Nov, 2018, 13:41 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Hombre,decir que" está fuera de lugar" el que no opinemos como tú no me parece correcto.


    Perdona Foly, no es esto lo que he dicho, no he dicho que esté fuera de lugar el que alguien opine. Lo que digo que está fuera de lugar (y la foto es el lugar) es un argumento de ese tipo. Me parece que argumentar si faltan árboles es como argumentar que falta una bailarina en el centro del pasillo (ya puestos a imaginar mundos ideales). Convertir esa chopera en el teclado de un piano sería destrozar la foto, en mi opinión, claro. Pero solo son formas de expresarse, como cuando me pongo en el lugar del fotógrafo para imaginar qué es lo que él ha visto.

    Creo que Kubata y tú, al valorar esta foto, caéis en lo que se llama "falacia del Nirvana", que es (cito la wikipedia, pero la negrita es mía):
    La falacia del Nirvana es el error lógico de comparar cosas reales con cosas irreales o alternativas idealizadas. También puede referirse a la tendencia de suponer que existe una solución perfecta a un problema particular.

    En mi opinión la gracia de esta foto (y, dicho sea de paso, de todo un género de fotografía de paisaje de tendencia minimalista e inspirada en las filosofías orientales) tiene que ver precisamente con que son árboles y no arquitectura, con la imperfección de lo natural, las pequeñas desviaciones de la geometría que produce lo orgánico frente a lo artificial, etc.

    Si a alguien le interesa el tema, en general -no solo en lo que respecta a la fotografía-, es lo que se conoce en estética como "wasi-sabi"  https://es.wikipedia.org/wiki/Wabi-sabi
    En línea
    « Respuesta #21 : 26 Nov, 2018, 09:02 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Impresionante, enhorabuena!
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #22 : 26 Nov, 2018, 14:44 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Globalizas y manipulas a tu antojo, pues no he valorado esta foto solo teniendo en mente el desencuentro entre la hilera de la izquierda y la derecha, es solo una parte del todo a la que he dado un valor, en este caso de "menos lo que sea". Dada la libertad fotográfica, la simetría la pedimos unas veces y otras no, cada uno según su criterio, a veces caprichoso. Pero me niego a admitir que porque lo digas tú, en este caso está bien, es lo conveniente y punto. Para mí el autor la buscó, pero no colocó la cámara en el ángulo adecuado. Y eso lo deduzco aún más de sus explicaciones, también poco claras. Si lanzas una opinión y no razonas nada, es muy fácil, que si los demás, o algunos advirtamos aspectos no tan afortunados, o no del todo, te toque defenderte, pues ya has comenzado con que todo es maravilloso al ciento por ciento.
    En línea
    « Respuesta #23 : 26 Nov, 2018, 15:31 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Globalizar? ¿manipular?
    Yo he dado mi opinión, y he dado argumentos y teorías en las que apoyo mi idea, mientras que tu argumento es que "no te atraviesa el corazón". Pero esto no es una ciencia y no te obligo a admitir nada.

    Además te contradices, ya que ahora opinas que el autor "no colocó la cámara en el ángulo adecuado", mientras que antes lo achacaste a "cosas de la naturaleza, no del autor".

     No estás obligado a que te guste.
    En línea
    « Respuesta #24 : 26 Nov, 2018, 16:08 »

    unomas
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 89
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que a mi, cada vez màs, una foto me gusta o no me gusta y cada vez me preocupa menos buscar la perfecciòn (como espectador, como autor ni me acerco a la misma). A mi esta foto me encanta, tal como está, porque no me canso de mirarla, y eso es para mi lo màs importante. La irregularidad también es bella.

    Es un sentir meramente personal, por supuesto, sin ánimo de polémica.
    En línea
    « Respuesta #25 : 26 Nov, 2018, 16:14 »

    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Hombre,decir que" está fuera de lugar" el que no opinemos como tú no me parece correcto.


    Perdona Foly, no es esto lo que he dicho, no he dicho que esté fuera de lugar el que alguien opine. Lo que digo que está fuera de lugar (y la foto es el lugar) es un argumento de ese tipo. Me parece que argumentar si faltan árboles es como argumentar que falta una bailarina en el centro del pasillo (ya puestos a imaginar mundos ideales). Convertir esa chopera en el teclado de un piano sería destrozar la foto, en mi opinión, claro. Pero solo son formas de expresarse, como cuando me pongo en el lugar del fotógrafo para imaginar qué es lo que él ha visto.




    No lo arreglas,JMLA,te reafirmas.Sigues diciendo que está fuera de lugar "un argumento de este tipo".¿Por qué?Porque es diferente al tuyo?
    En la foto,si ese es el lugar como tu dices,faltan arboles en la parte derecha que rompen la simetría de la foto,cosa que como ha dicho el autor buscó y no supo o pudo encontrar.El punto de fuga no está en el centro,y creo que se hubiese solucionado con un pequeño paso a la izda y reencuadrando girando la cámara un poco hacia la dcha.Hoy en día no es difícil encontrar el centro de la imagen en nuestros visores.Creo que incluso el árbol del fondo quedaría más centrado en el claro o final del pasillo.El ser árboles(en este caso una chopera con sus características,ya mencionadas)  y no columnas no implica que el punto de fuga no esté centrado.
    Así,con estos argumentos,que te pueden gustar o no,estar de acuerdo o no,sigo opinando que la foto no ha conseguido lo que se pretendía,y no por ello estar fuera de lugar.




    Creo que Kubata y tú, al valorar esta foto, caéis en lo que se llama "falacia del Nirvana", que es (cito la wikipedia, pero la negrita es mía):
    La falacia del Nirvana es el error lógico de comparar cosas reales con cosas irreales o alternativas idealizadas. También puede referirse a la tendencia de suponer que existe una solución perfecta a un problema particular.

    En mi opinión la gracia de esta foto (y, dicho sea de paso, de todo un género de fotografía de paisaje de tendencia minimalista e inspirada en las filosofías orientales) tiene que ver precisamente con que son árboles y no arquitectura, con la imperfección de lo natural, las pequeñas desviaciones de la geometría que produce lo orgánico frente a lo artificial, etc.

    Si a alguien le interesa el tema, en general -no solo en lo que respecta a la fotografía-, es lo que se conoce en estética como "wasi-sabi"  https://es.wikipedia.org/wiki/Wabi-sabi



    Ahhh,y yo tambien sé navegar por internet.He encontrado este síndrome,que generalmente se asocia a gente de poder pero que lo puede tener cualquiera.Yo no creo que lo tengas,al contrario de ti ,que crees que podemos tener kubata y yo uno que has mencionado.Pero hecha le un vistazo,igual te reconoces en algún síntoma.
    es este:
    https://culturizando.com/wp-content/uploads/2016/09/thumb_600x0_Sindrome-de-Hubris.png
    Si a alguien le interesa el tema sólo tiene que buscar "Sindrome de Hubris"
    saludos
    En línea
    « Respuesta #26 : 26 Nov, 2018, 17:56 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ad hominem.
    Eso está muy feo.
    Yo te discuto argumentos, tú (y kubata en otro hilo reciente también) atacáis a la persona.

    Nunca está fuera de lugar opinar, pero la opinión vertida sí puede estar fuera de lugar, se entiende que fuera del lugar de la línea argumental. Decir que faltan árboles y que eso estropea la foto, equivale -cualitativamente- a decir que la famosa foto de Che Guevara tomada por Alberto Korda, falla porque el retratado está despeinado. Sin embargo, ese mismo argumento (que el retratado esté despeinado) sí puede haber lugar para decir que una foto es fallida, si el propósito de la foto fuera otro. Por ejemplo, en un retrato institucional.

    Es imposible contar los árboles de un lado y de otro (al menos en esta resolución), y basta ver la foto para cerciorarse de que los “árboles que faltan” (los aparentes huecos entre algunos árboles) no se deben a la perspectiva, sino a la forma del terreno y de crecer. Son orgánicos y por eso un argumento que los quiere ver perfectos, como una columnata, no tiene valor.
    El centro de la foto pasa por el centro del pasillo y atraviesa el árbol del fondo, la perspectiva está correcta (aunque se hubiera corregido photoshop, como siempre se ha hecho mediante objetivos descentrables y fuelles).
    En línea
    « Respuesta #27 : 26 Nov, 2018, 21:08 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Impresionante, enhorabuena!

    Gracias compañero.

    La verdad es que a mi, cada vez màs, una foto me gusta o no me gusta y cada vez me preocupa menos buscar la perfecciòn (como espectador, como autor ni me acerco a la misma). A mi esta foto me encanta, tal como está, porque no me canso de mirarla, y eso es para mi lo màs importante. La irregularidad también es bella.

    Es un sentir meramente personal, por supuesto, sin ánimo de polémica.

    Me ocurre igual, si una foto me atrapa considero que es buena. Si esta lo ha conseguido contigo para mi es una alegría.

    Gracias por pasarte.

    JMLA, gracias por ese enlace wabi-sabi.

    Kubata, si me dices que no he sabido aclarar lo intento de nuevo.

    foly, intenté la simetría pero para mi no era lo más importante en esta foto.

    A los tres, ¡venga, va! buen rollo.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #28 : 26 Nov, 2018, 21:56 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Eso, eso buen rollo, que por menos han terminado las cosas mal.

    Pero, de verdad chicos que en vez de arboles, no veis las hermosas pantorrillas o muslamen de una mujer y su respectivo "felpudo"? 
    Aléjate del monitor y veras...

    Lo siento "Anónimo" pero no he podido aguantarme, jajaja
    (lo mio es grave, me lo tengo que hacer mirar)
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #29 : 26 Nov, 2018, 22:14 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Joer Ugaroi. Estas enfermo
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal