• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dudas con el estabilizador OS de los objetivos sigma y forma de impermeabilizar

     (Leído 15609 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sin conocer el objetivo (ya me lo dejarás probar :-P ) y teniendo en cuenta que las fotos de la ferrari challenge no permíte acceso, sólo puede ver los parámetros de las de las clásicas.

    Me gustaría apuntar algunas cosas si se me permite:

    Creo que no es necesario disparar a velocidades tan altas 1/1250 o 1/1600 para obtener barridos frontales (se pueden conseguir a 1/50 aunque cuestan más intentos), y lo que comentas de que es más difícil enfocar motos que coches no lo pillo.

    Entiendo que la barqueta podría ser más difícil pues lleva las luces encendidas y las luces suelen ser un problema para el AF de las máquinas (cosa que también quería puntualizar por si fuere el motivo).

    Pero a mis objetivos y máquinas me suelen enfocar igual (de bien y de mal) motos que coches, no le veo el problema.

    Luego ya otro tema es la predilección de cada cuál en tirar con las velocidades con las que se sienta más a gusto y que le plazca más el resultado.

    Por ejemplo, si te vienen de cara, a veces a 1/640 ya sale suficientemente bien. Todo depende de la velocidad a la que se aproxime el objeto, está claro.

    _IMG3290 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Pero en el mismo sitio a 1/320 sin ser la foto más luminosa del mundo

    _IMG7335 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Ésta foto la pongo como ejemplo a la inversa. Dependiendo de lo lejos que estés del objeto puedes bajar a 1/25 y conseguir algo borroso pero aún con foco (en la rueda)

    _IMG8022 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    (otra cosa es dónde lo meta la Pentax)

    Y hablando de motos dejo dos como ejemplos

    _IMG4189 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Una rápida y una lenta (1/320sec)

    _IMG5565 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Pero claro, la velocidad en ese punto del circuito de la moto no era muy alta.

    Y sobre las respuestas del 16 de Mayo sobre el 150-450, que es bastante bueno, no nos olvidemos del Sigma 100-300mm f4. Que hace tan bien o mejor el trabajo a menor peso.
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En las fotos frontales todo depende de la velocidad (a más velocidad se necesita disparar a más velocidad) y la focal empleada (a más focal más velocidad se requiere porque la profundidad de campo es menor). Esta foto está tomada a final de recta (casi 1km de recta) donde la moto va al menos a 280 km/h (y había motos más rápidas):

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (43) by dagoban, en Flickr

    A esa velocidad la moto recorre casi 80 m/s y en 1/1600 s que es la velocidad a la que está tomada la foto. En ese tiempo recorre unos 5 cm que a 500 mm de focal a la que está hecha la toma, es un margen sensato para que entre a foco. Los compañeros en esta situación disparaban a más velocidad todavía. En las pentax es fácil pues poniendo el ISO en automático subes la velocidad hasta lograr que todas las fotos estén nítidas, y ese era el valor que me dio.

    Este año me sabía la lección y me puse más adelantado en línea de recta para pillarlos a menor velocidad:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (17) by dagoban, en Flickr

    Y el resultado venía a ser el mismo pues me tocaba disparar a mucha velocidad también y es que prácticamente les sobra media recta de meta para coger la velocidad punta.

    Y entrando a boxes pues se baja la velocidad mucho más, los 400-500 mm ya se encargan de desenfocar el fondo:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (18) by dagoban, en Flickr


    Pero a 1/50 s me parece una velocidad bajísima. En ese tiempo a 280 km/h la moto recorre como 1,5 m, más que de sobra para que no esté enfocada. Ya te digo que ni con ciclistas que van a 40-50-60 km/h con 1/50 clavo el foco cuando vienen de frente.

    En cambio en barridos laterales, también dependiendo de la velocidad del vehículo y a la distancia a la que te encuentres del mismo (cuanto más lejos mejor) se puede bajar mucho la velocidad de disparo.

    Por ejemplo aquí aunque estoy encima de la pista y muy cerca del coche (unos 15 m) puedo bajar la velocidad a 1/250 s:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (9) by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (13) by dagoban, en Flickr


    Otro ejemplo:

    by dagoban, en Flickr


    O incluso más si el coche circula más despacio. En este caso 1/60:

    Carclassic y pruebas velocidad-regularidad, Madrid 2014 (122) by dagoban, en Flickr


    Pero la mayoría de las ocasiones disparo deprisa primero para hacerme con las fotos que necesito, y una vez asegurado el encargo ya se puede "arriesgar" bajando velocidad, pero es difícil porque las carreras son cortas 15-20 min y no da tiempo más que para hacer un par de zonas, y luego porque si disparas despacio te pierdes momentos especiales como levantados de ruedas, trompos, etc:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (6) by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (Cool by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (21) by dagoban, en Flickr



    Tema de porqué me resulta más difícil fotografiar motos: Básicamente porque muchas veces los 500 mm se quedan muy cortos:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (23) by dagoban, en Flickr


    Y porque una moto, al igual que un ciclista, un corredor en solitario, etc tienen "poca huella frontal" y cuesta más que los pille el foco de la cámara, nada que ver con un coche o lo más fácil de todo, camiones. Van más despacio y su superficie frontal da gusto para el foco de la cámara:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (313) by dagoban, en Flickr


    Alguna foto más:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (5) by dagoban, en Flickr


    Y éstas son las que más piden, que también son las más difíciles:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (25) by dagoban, en Flickr


    En cuanto a foco el bigma y el 100-300 van a la par, pero el 100-300 es mucho más nítido, pero claro, no es un 10x. El 150-450 es más nítido también que el bigma, es más rápido enfocando, está sellado pero no tiene estabilizador y da una versatilidad que no da ningún otro tele con su 10x con una calidad más que suficiente para salir al paso.


    En su día me di cuenta que el 150-450 no me valía por focal para tener sólo un tele largo. Para fauna sí pero para deportes es fácil tener que disparar a menos de 100 mm y hay cosas que sólo lo puedes hacer con el bigma:

    50 mm:

    by dagoban, en Flickr

    Animales (32) by dagoban, en Flickr


    500 mm:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (459) by dagoban, en Flickr


    410 mm:

    Animales (33) by dagoban, en Flickr


    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Te cito y escribo en rojo y añado algunas fotos mías con comentarios

    En las fotos frontales todo depende de la velocidad (a más velocidad se necesita disparar a más velocidad) y la focal empleada (a más focal más velocidad se requiere porque la profundidad de campo es menor). Esta foto está tomada a final de recta (casi 1km de recta) donde la moto va al menos a 280 km/h (y había motos más rápidas):

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (43) by dagoban, en Flickr

    No dudo que vayan rápido, pero motoGP van algo más rápido. Y se puede bajar de esas velocidades, solo que quizás no a final de la recta. De todos modos en la salida de MotoGp en Motorland veo que tiré a 1/640 o a 1/1000 en la salida de Moto2 y ya me parecía mucha velocidad para poder captar las motos saliendo en paquete en la curva uno.

    _IMG7676-7 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    *a 1/160 con 260mm usados

    _IMG7278 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    A esa velocidad la moto recorre casi 80 m/s y en 1/1600 s que es la velocidad a la que está tomada la foto. En ese tiempo recorre unos 5 cm que a 500 mm de focal a la que está hecha la toma, es un margen sensato para que entre a foco. Los compañeros en esta situación disparaban a más velocidad todavía. En las pentax es fácil pues poniendo el ISO en automático subes la velocidad hasta lograr que todas las fotos estén nítidas, y ese era el valor que me dio.

    Cierto, yo hago eso cuando no tengo clara la ISO.

    Sí pero aún así tenemos un estabilizador muy dpm que en ráfaga te permite bajar de esas velocidades, y más para clásicas. Evidentemente hay quien dispara a 1/8000, hay uno en el Circuit que no sabe bajar de 1/1600 pero eso depende del pulso de cada cuál, del gusto, etc.....

    Eso sí, hay casos y casos. En esta foto por ejemplo hay poco espacio y tiempo para ver al coche y que la máquina enfoque, y estás muy cerca y usas 300mm, ahí sí tuve que pelearme con la máquina y subir mucho a 1/2500sec cosa que no me gusta pero sino ni enfocaba, era muuuy frustrante (siempre punto central único)

    _IMG1490 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Otro ejemplo de subir velocidad porque sino no los pillas, muy dificil para el AF. Es que vienen en subida de montículo a todo gas y de pronto se te echan encima

    _IMG2058 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    Incluso uno más, en Monaco en la chicane tras el tunel, hay un sitio en el que te puedes poner a ras de suelo. Y se ven detras los edificios y bla bla bla, ahora se ha convertido como en una foto típica. Bien, la puedes sacar a 1/2000 como el coche negro y amarillo o le puedes dar velocidad como el naranja a 1/200. Lo chungo aqui es que solo los oyes venir, no los ves venir, pues te tapan los guardarrailes, tienes que ser muy rápido y la máquina también

    _IMG4133 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    _IMG4200 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    A mi me gusta más la segunda imagen (aunque eso como decía antes, va a gustos)

    O esta por ejemplo en Spa, a un metro del coche o así, diria que es a 1/40sec (no lo veo en flickr, cosa rara) eso sí con una focal menor usando un 17-50mm.

    _IMG7159 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    Este año me sabía la lección y me puse más adelantado en línea de recta para pillarlos a menor velocidad:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (17) by dagoban, en Flickr

    Y el resultado venía a ser el mismo pues me tocaba disparar a mucha velocidad también y es que prácticamente les sobra media recta de meta para coger la velocidad punta.

    Y entrando a boxes pues se baja la velocidad mucho más, los 400-500 mm ya se encargan de desenfocar el fondo:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (18) by dagoban, en Flickr

    Lógico, ellos también bajan la velocidad. En boxes yo he tirado a 1/30 creo en los tests de F1.Evidentemente hay que tirar varias veces pero al final sale, que es lo que se busca

    _IMG0020 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    Pero a 1/50 s me parece una velocidad bajísima. En ese tiempo a 280 km/h la moto recorre como 1,5 m, más que de sobra para que no esté enfocada. Ya te digo que ni con ciclistas que van a 40-50-60 km/h con 1/50 clavo el foco cuando vienen de frente.

    Sí sí a 1/50 mira. Perdón 1/60

    _IMG7851 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Sólo hay que intentarlo.

    Esta en cambio teniendo la moto muy cerca, es a 1/800 pero a 300mm


    _IMG7916-4 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    En cambio en barridos laterales, también dependiendo de la velocidad del vehículo y a la distancia a la que te encuentres del mismo (cuanto más lejos mejor) se puede bajar mucho la velocidad de disparo.

    Por ejemplo aquí aunque estoy encima de la pista y muy cerca del coche (unos 15 m) puedo bajar la velocidad a 1/250 s:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (9) by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (13) by dagoban, en Flickr



    Otro ejemplo:

    by dagoban, en Flickr

    Pues precísamente cuanto más cerca, mas focal, y menos velocidad es más difícil. En las gradas juegas con la distancia entre el objeto y tú con lo que puedes bajar muchísimo más que estando al lado de la pista usando la misma focal.

    O incluso más si el coche circula más despacio. En este caso 1/60:

    Carclassic y pruebas velocidad-regularidad, Madrid 2014 (122) by dagoban, en Flickr

    Claro, siempre hay que tener en cuenta la velocidad del vehículo que se aproxima, pero al final se pueden sacar fotos a velocidades muy bajas sin problema

    Un ejemplo de la misma foto en años distintos, en viales y otra fuera de viales. Fuera de viales (primera imagen) tirada a 1/40sec, y la de viales a 1/100sec

    _IMG4658 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    IMG_1911 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    El tener más distancia entre tú y el objeto ayuda mucho a poder bajar velocidades.

    Pero la mayoría de las ocasiones disparo deprisa primero para hacerme con las fotos que necesito, y una vez asegurado el encargo ya se puede "arriesgar" bajando velocidad, pero es difícil porque las carreras son cortas 15-20 min y no da tiempo más que para hacer un par de zonas, y luego porque si disparas despacio te pierdes momentos especiales como levantados de ruedas, trompos, etc:

    Eso es lo lógico, primero sacas lo que necesitas y luego a divertirse. És lógico.

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (6) by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (Cool by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (21) by dagoban, en Flickr



    Tema de porqué me resulta más difícil fotografiar motos: Básicamente porque muchas veces los 500 mm se quedan muy cortos:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (23) by dagoban, en Flickr

    Vale eso es lógico, ahí lo que necesitas es estar al lado de la pista, pero sino siempre puedes recortar Smiley


    Y porque una moto, al igual que un ciclista, un corredor en solitario, etc tienen "poca huella frontal" y cuesta más que los pille el foco de la cámara, nada que ver con un coche o lo más fácil de todo, camiones. Van más despacio y su superficie frontal da gusto para el foco de la cámara:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (313) by dagoban, en Flickr


    Alguna foto más:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (5) by dagoban, en Flickr


    Y éstas son las que más piden, que también son las más difíciles:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (25) by dagoban, en Flickr

    Claro, estas son las más profesionales/molonas sí Cheesy


    En cuanto a foco el bigma y el 100-300 van a la par, pero el 100-300 es mucho más nítido, pero claro, no es un 10x. El 150-450 es más nítido también que el bigma, es más rápido enfocando, está sellado pero no tiene estabilizador y da una versatilidad que no da ningún otro tele con su 10x con una calidad más que suficiente para salir al paso.


    En su día me di cuenta que el 150-450 no me valía por focal para tener sólo un tele largo. Para fauna sí pero para deportes es fácil tener que disparar a menos de 100 mm y hay cosas que sólo lo puedes hacer con el bigma:

    50 mm:

    by dagoban, en Flickr

    Animales (32) by dagoban, en Flickr


    500 mm:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (459) by dagoban, en Flickr


    410 mm:

    Animales (33) by dagoban, en Flickr

    Eso lo cambias hablando con tus clientes haciendo que te acrediten.
    Saludos

    Como es un tema a la par interesante y a la par complejo, te sabe mal si pintarrajeo en rojo en cada apartado?
    Reiterar que, sigo sin ver la K1 para deportes pues tiene una ráfaga pésima y yo uso ráfaga para obtener mis imágenes pues sino no enfocaría nada. Hay que usar la ráfaga y dar las gracias que es suficientemente rápida como para dar enfoque a alguna imagen que quede nítida y enfocada.

    Sin ello simplemente son instrumentos inútiles. Y más si vas a sacar fotos a bajas velocidades. Nadie, con ningún equipo, saca 1 foto y le sale a baja velocidad. Y quién diga lo contrario, miente.

    Al final no sé si me he acabado explicando xD
    « Última modificación: 13 Abr, 2020, 21:03 por red5isalive » En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para tan poca velocidad hacer un barrido de los tuyos me supone desechar un montón de fotos y practicar mucho más y creo que aún así no lo conseguría. ¿Usas monopié?. Tendría que hacerme con uno.

    Alguna vez he probado con el trípode dejando libre el movimiento de rotación de la rótula y es mucho más sencillo, pero tus 1/50 s a pelo me son inalcanzables. Me veo incapaz con el peso de la k1 + bigma + grip con pilas (4,5 kg), además muchas veces en sesiones de 5-6 horas por día.


    Si no lo veo no me lo creo:

    _IMG7851 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    300 mm y 1/60 s con un F1 viniendo de frente y con la poca huella frontal que tienen lo veo imposible. Sería cuestión de probar y probar pero lo veo complicadísimo. En mi caso sería chiripa.

    Un coche como éste lo pillas como si nada pues aunque sea bajito es ancho y por mucho ferrari que sea no tiene nada que ver con un coche de competición:

    by dagoban, en Flickr


    Pero para cazar uno de éstos toca esforzarse:

    by dagoban, en Flickr


    Pues son más pequeños y van bastante más deprisa, sobretodo en curva.


    También es verdad que en carreras de 15-20 min o en tandas que al final son 2-3 vueltas por coche no hay tiempo para experimentos. Un vez en una carrera de 50 min me dio tiempo a hacer 3 curvas y probar técnicas nuevas (las instrucciones con las explicaciones de enfoque de la k1 son absolutamente caóticas así que toca experimentar cuando se puede), pero en carreras cortas no tienes tiempo ni para rascarte.

    Se agradecen los ejemplos y más si son de motoGP, F1, etc.  

    Saludos
    « Última modificación: 14 Abr, 2020, 00:40 por dagoban » En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para tan poca velocidad hacer un barrido de los tuyos me supone desechar un montón de fotos y practicar mucho más y creo que aún así no lo conseguría. ¿Usas monopié?. Tendría que hacerme con uno.

    Alguna vez he probado con el trípode dejando libre el movimiento de rotación de la rótula y es mucho más sencillo, pero tus 1/50 s a pelo me son inalcanzables. Me veo incapaz con el peso de la k1 + bigma + grip con pilas (4,5 kg), además muchas veces en sesiones de 5-6 horas por día.


    Si no lo veo no me lo creo:

    _IMG7851 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    300 mm y 1/60 s con un F1 viniendo de frente y con la poca huella frontal que tienen lo veo imposible. Sería cuestión de probar y probar pero lo veo complicadísimo. En mi caso sería chiripa.

    Un coche como éste lo pillas como si nada pues aunque sea bajito es ancho y por mucho ferrari que sea no tiene nada que ver con un coche de competición:

    by dagoban, en Flickr


    Pero para cazar uno de éstos toca esforzarse:

    by dagoban, en Flickr


    Pues son más pequeños y van bastante más deprisa, sobretodo en curva.


    También es verdad que en carreras de 15-20 min o en tandas que al final son 2-3 vueltas por coche no hay tiempo para experimentos. Un vez en una carrera de 50 min me dio tiempo a hacer 3 curvas y probar técnicas nuevas (las instrucciones con las explicaciones de enfoque de la k1 son absolutamente caóticas así que toca experimentar cuando se puede), pero en carreras cortas no tienes tiempo ni para rascarte.

    Se agradecen los ejemplos y más si son de motoGP, F1, etc.  

    Saludos


    Claaaaaro el tema es ese, el tiempo. Piensa que una sesión de entrenos de F1 son 1h 30 minutos. Da tiempo a probar cosas.

    No, no uso monopié ni tripode, de hecho probé lo del tripode y es super engorroso y el monopié aunque alguna vez me lo he llevado no lo necesito y me dificulta el movimiento en el plano vertical y al hacer barridos un poco también, aunque hay a quién le va muy bien. Para objetivos pesados no dudo que es de gran ayuda. Probé en Motorland hace años uno de carbono que iba con un 150-450mm (y probé la lente) e iba de perlas pero los míos han sido de no más de 40€, y el que tengo ahora que funciona cuesta 25€ en carrefour así que es una maravilla y prodigio de la técnica xDD

    Si el objetivo es relativamente ligero, no hace falta monopié.

    Te cito: Pero para cazar uno de éstos toca esforzarse:

    Para cazarlos a todos hay que esforzarse, pero al final del día merece la pena Smiley
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver..... Se que me voy a arrepentir de hacer este comentario, pero creo que debo hacerlo....

    Cuando yo me refiero - en las muuuchas veces que lo he comentado - a que el sistema de AF de las Pentax, incluidos los últimos, no está a la altura de la competencia, y que no es adecuado para fotografía de acción, me temo que me estoy refiriendo a otra cosa.... Cuando hablo de la falta de seguimiento en 3D y de enfoque predictivo, cuando digo que falla muuuucho más que los sistemas de AF de sus equivalentes en la competencia, me estoy refiriendo a sujetos mas pequeños que el retrovisor de cualquiera de esos vehículos, que ocupan - como mucho - la superficie de un punto de AF (normalmente menos), moviéndose a 70-80 km/h de forma totalmente errática e imprevisible, donde tienes sólo unos segundos para encuadrar y disparar, y sin la posibilidad de prever ni la toma, ni el momento, ni la posición, ni el disparo.... y disparando con focales mayores de 300mm. Y generalmente, en condiciones de iluminación muy poco favorables....

    Vamos, que no estoy refiriéndome, para nada, a situaciones como las que veo en todas estas fotografías que estáis subiendo, donde el sujeto es grande, ocupa un buen tamaño en el sensor de AF - normalmente mas de un punto - , con trayectorias previsibles, con posiciones previsibles, etc, etc.... Con un halcón, una paloma, un ánade o mucho menos una golondrina, si se pudiese saber por donde va a pasar, no dispararíamos con AF, os lo aseguro..... Y pocas tomas saldrían desenfocadas....

    No digo con esto que sacar en foco este tipo de tomas (automovilismo) sea trivial, pero, si soy sincero, con sujetos como estos nunca he sido capaz de sacar una toma desenfocada...., ni con la K10D.....

    Creo que el problema en este tipo de tomas no es justo achacarlo a la cámara.... Normalmente es más problema del objetivo y, sobre todo, de la técnica de disparo. Lo demuestran esas tomas enfocadas con velocidades de dos dígitos que habéis subido....

    Siento ser así de crudo, pero lo cierto es que para este tipo de fotografía es necesario cierto dominio de la técnica de disparo necesaria, la utilización de ópticas adecuadas (con los soportes adecuados cuando se utilizan focales por encima de 250mm) y la correcta calibración de la cámara con la óptica que se vaya a utilizar. Sólo cuando todo eso está controlado y las tomas salen fuera de foco, se puede decir que algo va mal con la cámara.....

    Por cierto, tanto en las K1, con en las K3 y Kp, la prioridad de la ráfaga en "Prioridad al enfoque"  hará que haya menos fotos fuera de foco, pero la ráfaga será mas lenta.
    Como ya he comentado muchas veces, no hay seguimiento en 3D ni predictivo (en las Pentax), y como la velocidad de respuesta del hardware es muy rápida, demasiado para la estabilidad del sistema, con movimientos rápidos, a poca inestabilidad que haya en el seguimiento, el movimiento de los puntos de AF variará de forma tan nerviosa que es fácil disparar justo cuando el Af se ha ido a un punto inadecuado. De ahí la importancia del estabilizador en el objetivo y de la estabilización durante los barridos con focales largas y ópticas pesadas (gimball o en su defecto monopie, sabiendo manejarlo....) . Y aun así, para aves en vuelo rápido errático - bastante diferente al automovilismo, donde los sujetos "vuelan" por una trayectoria conocida y en un solo plano (salvo que salgan volando de verdad....) - , el preenfoque es imprescindible, así como adquirir la técnica suficiente para no disparar cuando el sujeto esté fuera del área de AF (cosa nada sencilla en muchas ocasiones).

    Por otro lado, yo, por más que lo he intentado, no he conseguido comprobar que realmente haya seguimiento de AF durante la ráfaga (y casi estoy en condiciones de poder asegurar que no lo hay) en ninguna de las configuraciones de ninguna de las Pentax. Para ser exacto, lo que quiero decir es que el seguimiento de enfoque no es continuo durante la ráfaga, de modo que puedes conseguir - por ejemplo - que la primera y segunda estén en foco, las tercera, cuarta o quinta fuera de foco y luego vuelva a tener foco en las siguientes. Por este motivo, siempre recomiendo hacer preferiblemente ráfagas muy cortas consecutivas, en lugar de ráfagas largas continuas. Se obtienen resultados mejores, ya que das tiempo al AF a reenfocar mucho mejor de lo que es capaz durante una ráfaga continua de los mismos disparos totales.
    También he comprobado que para vuelos con movimiento rápido y errático, es preferible el modo de AF-C Automático (selección automática del punto de AF), al modo AF-C con selección del punto inicial de AF. Esto tiene el inconveniente de que, cuando hay fondo contrastado tras el sujeto, no hay forma de predecir dónde va a elegir comenzar el enfoque, con lo que en este modo no sirve de nada el preenfoque. Pero con fondos homogéneos - por ejemplo el cielo de fondo - la captura del foco es mucho más rápida y el seguimiento más preciso.

    Eso sí, no tengo ni idea si esto es lo mas adecuado - o aplicable todo ello - a la fotografía automovilística, ya que es algo que hace muuuucho que no practico (cuando la practicaba - hace ya muuuchos años - los sistemas de AF eran muuuy diferentes, por lo que la técnica de disparo era, también, muy distinta (me imagino....)...., aunque lo cierto es que no solíamos fallar - por foco - muchas tomas....(también es cierto que no nos lo podíamos permitir, je je jeeee....)).

    Y sí...., en este tipo de fotografía - como en fauna - hay que esforzarse bastante para conseguir buenas tomas....

    Un saludo

     
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Conectado Conectado
    Mensajes: 3495
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante como siempre Lidenbrook, tomo nota de tu experiencia, gracias por compartir.
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver..... Se que me voy a arrepentir de hacer este comentario, pero creo que debo hacerlo....

    Cuando yo me refiero - en las muuuchas veces que lo he comentado - a que el sistema de AF de las Pentax, incluidos los últimos, no está a la altura de la competencia, y que no es adecuado para fotografía de acción, me temo que me estoy refiriendo a otra cosa.... Cuando hablo de la falta de seguimiento en 3D y de enfoque predictivo, cuando digo que falla muuuucho más que los sistemas de AF de sus equivalentes en la competencia, me estoy refiriendo a sujetos mas pequeños que el retrovisor de cualquiera de esos vehículos, que ocupan - como mucho - la superficie de un punto de AF (normalmente menos), moviéndose a 70-80 km/h de forma totalmente errática e imprevisible, donde tienes sólo unos segundos para encuadrar y disparar, y sin la posibilidad de prever ni la toma, ni el momento, ni la posición, ni el disparo.... y disparando con focales mayores de 300mm. Y generalmente, en condiciones de iluminación muy poco favorables....

    Vamos, que no estoy refiriéndome, para nada, a situaciones como las que veo en todas estas fotografías que estáis subiendo, donde el sujeto es grande, ocupa un buen tamaño en el sensor de AF - normalmente mas de un punto - , con trayectorias previsibles, con posiciones previsibles, etc, etc.... Con un halcón, una paloma, un ánade o mucho menos una golondrina, si se pudiese saber por donde va a pasar, no dispararíamos con AF, os lo aseguro..... Y pocas tomas saldrían desenfocadas....

    No digo con esto que sacar en foco este tipo de tomas (automovilismo) sea trivial, pero, si soy sincero, con sujetos como estos nunca he sido capaz de sacar una toma desenfocada...., ni con la K10D.....

    Creo que el problema en este tipo de tomas no es justo achacarlo a la cámara.... Normalmente es más problema del objetivo y, sobre todo, de la técnica de disparo. Lo demuestran esas tomas enfocadas con velocidades de dos dígitos que habéis subido....

    Siento ser así de crudo, pero lo cierto es que para este tipo de fotografía es necesario cierto dominio de la técnica de disparo necesaria, la utilización de ópticas adecuadas (con los soportes adecuados cuando se utilizan focales por encima de 250mm) y la correcta calibración de la cámara con la óptica que se vaya a utilizar. Sólo cuando todo eso está controlado y las tomas salen fuera de foco, se puede decir que algo va mal con la cámara.....

    Por cierto, tanto en las K1, con en las K3 y Kp, la prioridad de la ráfaga en "Prioridad al enfoque"  hará que haya menos fotos fuera de foco, pero la ráfaga será mas lenta.
    Como ya he comentado muchas veces, no hay seguimiento en 3D ni predictivo (en las Pentax), y como la velocidad de respuesta del hardware es muy rápida, demasiado para la estabilidad del sistema, con movimientos rápidos, a poca inestabilidad que haya en el seguimiento, el movimiento de los puntos de AF variará de forma tan nerviosa que es fácil disparar justo cuando el Af se ha ido a un punto inadecuado. De ahí la importancia del estabilizador en el objetivo y de la estabilización durante los barridos con focales largas y ópticas pesadas (gimball o en su defecto monopie, sabiendo manejarlo....) . Y aun así, para aves en vuelo rápido errático - bastante diferente al automovilismo, donde los sujetos "vuelan" por una trayectoria conocida y en un solo plano (salvo que salgan volando de verdad....) - , el preenfoque es imprescindible, así como adquirir la técnica suficiente para no disparar cuando el sujeto esté fuera del área de AF (cosa nada sencilla en muchas ocasiones).

    Por otro lado, yo, por más que lo he intentado, no he conseguido comprobar que realmente haya seguimiento de AF durante la ráfaga (y casi estoy en condiciones de poder asegurar que no lo hay) en ninguna de las configuraciones de ninguna de las Pentax. Para ser exacto, lo que quiero decir es que el seguimiento de enfoque no es continuo durante la ráfaga, de modo que puedes conseguir - por ejemplo - que la primera y segunda estén en foco, las tercera, cuarta o quinta fuera de foco y luego vuelva a tener foco en las siguientes. Por este motivo, siempre recomiendo hacer preferiblemente ráfagas muy cortas consecutivas, en lugar de ráfagas largas continuas. Se obtienen resultados mejores, ya que das tiempo al AF a reenfocar mucho mejor de lo que es capaz durante una ráfaga continua de los mismos disparos totales.
    También he comprobado que para vuelos con movimiento rápido y errático, es preferible el modo de AF-C Automático (selección automática del punto de AF), al modo AF-C con selección del punto inicial de AF. Esto tiene el inconveniente de que, cuando hay fondo contrastado tras el sujeto, no hay forma de predecir dónde va a elegir comenzar el enfoque, con lo que en este modo no sirve de nada el preenfoque. Pero con fondos homogéneos - por ejemplo el cielo de fondo - la captura del foco es mucho más rápida y el seguimiento más preciso.

    Eso sí, no tengo ni idea si esto es lo mas adecuado - o aplicable todo ello - a la fotografía automovilística, ya que es algo que hace muuuucho que no practico (cuando la practicaba - hace ya muuuchos años - los sistemas de AF eran muuuy diferentes, por lo que la técnica de disparo era, también, muy distinta (me imagino....)...., aunque lo cierto es que no solíamos fallar - por foco - muchas tomas....(también es cierto que no nos lo podíamos permitir, je je jeeee....)).

    Y sí...., en este tipo de fotografía - como en fauna - hay que esforzarse bastante para conseguir buenas tomas....

    Un saludo

     

    Muy de acuerdo en todo.
    PERO (siempre hay un pero) el AF de las Pentax para esto sigue siendo penoso. Sean estos objetos mayores que libélulas o no. (cosa que he intentado cazar al vuelo pocas veces y me da bastante aburrimiento).

    Un monopie NO es necesario, en eso difiero bastante, y las ráfagas pequeñas no sirven (intentado y probado) porque la maquina se queda cargando el búffer y pierdes tiempo y además se queda re-enfocando como comentas, con lo cuál has perdido al sujeto. Y tiempo es lo que es lo que no tienes.

    Por lo demás estoy de acuerdo en todo, y lo que puntualizas es lo que uso (AF-C, punto enfoque único en dónde me interesa (central o no),  etc.....)
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver..... Se que me voy a arrepentir de hacer este comentario, pero creo que debo hacerlo....

    Cuando yo me refiero - en las muuuchas veces que lo he comentado - a que el sistema de AF de las Pentax, incluidos los últimos, no está a la altura de la competencia, y que no es adecuado para fotografía de acción, me temo que me estoy refiriendo a otra cosa.... Cuando hablo de la falta de seguimiento en 3D y de enfoque predictivo, cuando digo que falla muuuucho más que los sistemas de AF de sus equivalentes en la competencia, me estoy refiriendo a sujetos mas pequeños que el retrovisor de cualquiera de esos vehículos, que ocupan - como mucho - la superficie de un punto de AF (normalmente menos), moviéndose a 70-80 km/h de forma totalmente errática e imprevisible, donde tienes sólo unos segundos para encuadrar y disparar, y sin la posibilidad de prever ni la toma, ni el momento, ni la posición, ni el disparo.... y disparando con focales mayores de 300mm. Y generalmente, en condiciones de iluminación muy poco favorables....

    Vamos, que no estoy refiriéndome, para nada, a situaciones como las que veo en todas estas fotografías que estáis subiendo, donde el sujeto es grande, ocupa un buen tamaño en el sensor de AF - normalmente mas de un punto - , con trayectorias previsibles, con posiciones previsibles, etc, etc.... Con un halcón, una paloma, un ánade o mucho menos una golondrina, si se pudiese saber por donde va a pasar, no dispararíamos con AF, os lo aseguro..... Y pocas tomas saldrían desenfocadas....

    No digo con esto que sacar en foco este tipo de tomas (automovilismo) sea trivial, pero, si soy sincero, con sujetos como estos nunca he sido capaz de sacar una toma desenfocada...., ni con la K10D.....

    Creo que el problema en este tipo de tomas no es justo achacarlo a la cámara.... Normalmente es más problema del objetivo y, sobre todo, de la técnica de disparo. Lo demuestran esas tomas enfocadas con velocidades de dos dígitos que habéis subido....

    Siento ser así de crudo, pero lo cierto es que para este tipo de fotografía es necesario cierto dominio de la técnica de disparo necesaria, la utilización de ópticas adecuadas (con los soportes adecuados cuando se utilizan focales por encima de 250mm) y la correcta calibración de la cámara con la óptica que se vaya a utilizar. Sólo cuando todo eso está controlado y las tomas salen fuera de foco, se puede decir que algo va mal con la cámara.....

    Por cierto, tanto en las K1, con en las K3 y Kp, la prioridad de la ráfaga en "Prioridad al enfoque"  hará que haya menos fotos fuera de foco, pero la ráfaga será mas lenta.
    Como ya he comentado muchas veces, no hay seguimiento en 3D ni predictivo (en las Pentax), y como la velocidad de respuesta del hardware es muy rápida, demasiado para la estabilidad del sistema, con movimientos rápidos, a poca inestabilidad que haya en el seguimiento, el movimiento de los puntos de AF variará de forma tan nerviosa que es fácil disparar justo cuando el Af se ha ido a un punto inadecuado. De ahí la importancia del estabilizador en el objetivo y de la estabilización durante los barridos con focales largas y ópticas pesadas (gimball o en su defecto monopie, sabiendo manejarlo....) . Y aun así, para aves en vuelo rápido errático - bastante diferente al automovilismo, donde los sujetos "vuelan" por una trayectoria conocida y en un solo plano (salvo que salgan volando de verdad....) - , el preenfoque es imprescindible, así como adquirir la técnica suficiente para no disparar cuando el sujeto esté fuera del área de AF (cosa nada sencilla en muchas ocasiones).

    Por otro lado, yo, por más que lo he intentado, no he conseguido comprobar que realmente haya seguimiento de AF durante la ráfaga (y casi estoy en condiciones de poder asegurar que no lo hay) en ninguna de las configuraciones de ninguna de las Pentax. Para ser exacto, lo que quiero decir es que el seguimiento de enfoque no es continuo durante la ráfaga, de modo que puedes conseguir - por ejemplo - que la primera y segunda estén en foco, las tercera, cuarta o quinta fuera de foco y luego vuelva a tener foco en las siguientes. Por este motivo, siempre recomiendo hacer preferiblemente ráfagas muy cortas consecutivas, en lugar de ráfagas largas continuas. Se obtienen resultados mejores, ya que das tiempo al AF a reenfocar mucho mejor de lo que es capaz durante una ráfaga continua de los mismos disparos totales.
    También he comprobado que para vuelos con movimiento rápido y errático, es preferible el modo de AF-C Automático (selección automática del punto de AF), al modo AF-C con selección del punto inicial de AF. Esto tiene el inconveniente de que, cuando hay fondo contrastado tras el sujeto, no hay forma de predecir dónde va a elegir comenzar el enfoque, con lo que en este modo no sirve de nada el preenfoque. Pero con fondos homogéneos - por ejemplo el cielo de fondo - la captura del foco es mucho más rápida y el seguimiento más preciso.

    Eso sí, no tengo ni idea si esto es lo mas adecuado - o aplicable todo ello - a la fotografía automovilística, ya que es algo que hace muuuucho que no practico (cuando la practicaba - hace ya muuuchos años - los sistemas de AF eran muuuy diferentes, por lo que la técnica de disparo era, también, muy distinta (me imagino....)...., aunque lo cierto es que no solíamos fallar - por foco - muchas tomas....(también es cierto que no nos lo podíamos permitir, je je jeeee....)).

    Y sí...., en este tipo de fotografía - como en fauna - hay que esforzarse bastante para conseguir buenas tomas....

    Un saludo

     


    No sé cuantos mensajes he puesto esta semana sobre el enfoque de las pentax así que ya no sé ni lo que he dicho en cada hilo, así que mil disculpas si me repito.

    Siempre comento que nada de usar ráfaga en las pentax pues, sobretodo en la k1 (la k3 no la he exprimido en este sentido de momento), el porcentaje de acierto se incrementa y mucho, reenfocado antes de disparar. Se apunta, se espera a que la cámara enfoque y se dispara, e inmediatamente en la siguiente toma igual.

    Con respecto a captura de aves en vuelo sobre fondos contratados ya he comentado la técnica y debe de haber ejemplos en este mismo hilo o en otro sobre el bigma, tendría que buscar en el historial. También he probado aves más pequeñas en vuelo que otras veces como papagayos en exhibiciones (octubre 2019) con un buen sabor de boca con respecto a la exhibición equivalente a la que fui cuando estrené la k1 allá por el 2017, en la que os aseguro que no saqué ningún ave en vuelo a foco, ni siquiera los buitres, y por supuesto a años luz de los resultados que conseguía con la k5.

    Con respecto a coches, motos, etc en circuito estamos hablando de cosas distintas porque la técnica no tiene nada que ver, diría que es incluso todo lo contrario. Aves requiere velocidades de disparo altas, cuanto mayores mejor siempre que no llegues a cierto ISO, y en circuito ocurre todo lo contrario, mejor cuanto más bajas. Fotos en circuito con vehículos de frente pues subes velocidad al igual que con aves y poco fallas, pero el problema en circuitos es pillar el coche cuando no viene de frente, por ejemplo cuando va de lado, y aquí viene la diferencia, se debe tirar a la velocidad lo más baja posible, es más, cuanto más despacio va el coche/moto/ etc más difícil todavía porque toca disparar incluso más despacio.

    En automovilismo cuando un grupo de amigos alquila la pista de un circuito por 10-15 min y has de estar en 2-3 sitios diferentes haciendo fotos en ese tiempo, no puedes fallar pues al final cada coche da 2-3-4 vueltas y tienes pues eso 2-3-4 oportunidades de fotografiarlo nada más.


    Y las tomas complicadas son de este tipo:

    by dagoban, en Flickr


    Está claro que hasta con una k-m disparando a 1/1000-1/2000 s en una foto así no fallas la foto, pero es que a esa velocidad no puedes disparar porque en ese caso parecerá que el coche está estacionado en el asfalto porque parecerá estático, y a nadie le gusta ese tipo de fotos estáticas. Lo que quieren es una foto que represente acción pero que el coche salga nítido, y si a ellos además se les ve la cara preferirán antes esa foto que las otras.

    Entonces toca bajar la velocidad de disparo sobre 1/200 s como mínimo y si es menor mejor, y a lo mejor estás en una focal de 400 mm, de ahí la dificultad con el nulo enfoque por seguimiento de las pentax. Por ejemplo con la 7D II era pero que mucho más fácil, otra cosa era la nitidez final/levantar sombras/colores/ etc, pero el enfoque iba como una metralleta fallando muchísimo menos. También es verdad que los barridos tengo que ensayarlos y probar distintos puntos de enfoque/estabilizador en I en II o sin él, etc. Un coche/moto de competición va mucho más rápido y puedes subir la velocidad por lo que paradójicamente en algunos sentidos es más fácil hacer la foto. No en otros porque al ir a mayor velocidad la probabilidad de recortar sin querer es mayor.

    ¿Cuándo he tenido francamente más dificultad en circuito?. Pues por ejemplo en estas tomas:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (26) by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (27) by dagoban, en Flickr


    Particulares que dan una o como mucho 2 vueltas al circuito detrás de un coche oficial que les marca el ritmo que será de 40-50 km/h, no más (por ello no llevan ni casco, ni traje ignífugo, ni habitáculo preparado, etc) y tienes puesto igual una focal de 400 mm como es el caso. ¿Y a qué velocidad hay que disparar a 400 mm a un coche a 40 km/h parezca que no está parado?. Pues imagínate. Os aseguro que fue en esta situación en circuito es cuando tuve un porcentaje de fallos mayor, diría que incluso un porcentaje mayor de fallos que cuando he hecho aves sobre fondo contrastado.

    Al final aves, ciclismo, circuito, aviación, etc cada modalidad de acción tiene su propia técnica. Cada una tiene su velocidad (en aviación es parecido a automovilismo en el aspecto de la velocidad pues no se puede congelar el movimiento de las hélices), sus puntos de enfoque, el modo de variar los puntos de enfoque, etc y todo es cuestión de práctica. No todos los días uno tiene acreditación para entrar e circuito o hay un festival aéreo cerca donde ensayar, y aparte hay un tema importante. No es lo mismo ir al circuito a echar el rato y tirar unas fotos con los amigotes, a que te llamen de un club para una tanda cerrada de 20 min y que no des pie con bola ese día que me ha pasado también pues por ejemplo alguna vez se me ha olvidado anular el estabilizador de la cámara, o poner los puntos de enfoque que corresponde o no poner la cámara en AF-C. ¿Tonterías?, pues sí, pero me ha pasado y muchas veces, sobre todo tras cambiar el objetivo.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Qué razón tienes, compañero.....

    De todos modos, yo me estoy refiriendo a fotos como estas (por poner las primeras que he encontrado en el foro, que subí hace ya unos años):


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/800s - f/8 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2014:10:03 23:10:10
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/800s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:04:23 06:09:47
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 200mm - 1/800s - f/8 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2014:05:21 01:44:21
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 290mm - 1/800s - f/8 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:05:21 01:39:35
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS


    Incluso esta otra, realizada con la K5 y el bigma a 500mm, totalmente por sorpresa y sin tiempo para reaccionar, situado sobre una estrecha arista con mas de 200m de caída por un lado y mas de 100 por el otro:

    PENTAX - PENTAX K-5 - 500mm - 1/800s - f/8 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2015:02:20 16:39:36
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS


    Tengo infinidad de tomas similares a estas (mucho mejores incluso. obviamente...), sacadas con la K3 II y con la K1 II, pero a base de tener en cuenta sus características y obrar en consecuencia, claro.... Desde luego, en ningún caso trabajan peor, en lo que al enfoque se refiere, que la K5 o la K5 IIs...., trabajan de distinta manera....

    En ninguna de ellas puedes confiar el trabajo al AF de las Pentax - ni siquiera el de la K3II, que en mi opinión es el mas efectivo - , por lo que, al igual que en automovilismo, la técnica y el conocimiento del equipo son fundamentales.

    Y en cuanto al tema de las ráfagas, pues con la K1II(en modo recorte) o la K3 II, la verdad es que yo nunca he tenido problemas para hacer disparos sucesivos de ráfagas de tres disparos.... Depende mucho de cómo esté configurada la cámara, pero es la técnica que suelo utilizar para aves en vuelo últimamente y no me va mal del todo. Obviamente, no tiene nada que ver con los resultados que obtengo con una 7D MII o una D500, donde el AF responde, el seguimiento en 3D es excelente y la ráfaga enfoca y sigue perfectamente cada toma (y eso que son muuucho mas rápidas que las de las K1, incluso que la K3 (que no es precisamente lenta)), pero con el conocimiento del equipo y la técnica adecuada, se obtienen resultados aceptables (eso sí, a condición de no dejar el trabajo de enfoque totalmente en manos de la cámara).
    Sin embargo, para automóvilismo, sé que la técnica es completamente distinta, hay que ser capaz de hacer seguimientos estables para poder disparar a bajas velocidades, pero si se deja el trabajo de enfoque en manos de la cámara, volvemos a lo mismo.... La ventaja es que en este caso sabes por dónde va a pasar el sujeto y puedes preenfocar adecuadamente.... El problema viene cuando estás muy cerca y el sujeto se desplaza deprisa, cambiando rápidamente la distancia cámara/sujeto, que es donde el AF debería dar la talla.... y no la da. Pero sabiendo esto, es cuestión de utilizar técnicas como las que se han utilizado toda la vida, cuando ni las ráfagas ni los sistemas de AF tenían nada que hacer.... Sí, es una pena teniendo una cámara como la K1, K1II o K3, K3II o Kp, pero es que ninguna de estas cámaras han sido pensadas realmente para la fotografía de acción...., es lo que hay.....

    Y precisamente para barridos de este tipo, las rótulas gimball - o cardan - hacen un trabajo excelente, ya que permiten una movilidad total y todo lo rápida que haga falta, pero evitan la trepidación típica de los barridos con focales largas, con lo que los disparos a baja velocidad son muchos mas estables y el AF trabaja mucho mejor (aun así, también requiere su práctica manejar estos dispositivos), especialmente con objetivos pesados de focales largas no estabilizados. Hay gente que tiene pulso, práctica y técnica suficientes para poder disparar sin soporte, pero,  desde luego, no es mi caso desde hace ya muuucho tiempo....

    En todo caso, para este tipo de tomas, yo preferiría hacer varios disparos seguidos - rápidos - , y si es con ráfaga, como máximo de dos disparos, que hacer una ráfaga larga en la que seguramente mas del 60-70% de las tomas estarán fuera de foco.... Si estuviésemos hablando de otros sistemas de AF (canon, nikon, sony), sí que dispararía con ráfaga larga....., obviamente.... (aunque también dependería del objetivo que utilizase, claro, pero estoy presuponiendo objetivos con enfoque ultrasónico).

    No sé....,Pentax tiene las limitaciones que tiene, como tiene las virtudes que tiene....., como cualquier otra marca..... El problema viene cuando queremos hacer con esta marca cosas para las que sus cámaras no han sido pensadas....

    Un saludo y espero que todos estéis bien......
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cito citando solo lo que quiero "crriticar" / comentar


    No sé cuantos mensajes he puesto esta semana sobre el enfoque de las pentax así que ya no sé ni lo que he dicho en cada hilo, así que mil disculpas si me repito.

    Siempre comento que nada de usar ráfaga en las pentax pues, sobretodo en la k1 (la k3 no la he exprimido en este sentido de momento), el porcentaje de acierto se incrementa y mucho, reenfocado antes de disparar. Se apunta, se espera a que la cámara enfoque y se dispara, e inmediatamente en la siguiente toma igual.

    Con respecto a coches, motos, etc en circuito estamos hablando de cosas distintas porque la técnica no tiene nada que ver, diría que es incluso todo lo contrario. Aves requiere velocidades de disparo altas, cuanto mayores mejor siempre que no llegues a cierto ISO, y en circuito ocurre todo lo contrario, mejor cuanto más bajas. Fotos en circuito con vehículos de frente pues subes velocidad al igual que con aves y poco fallas, pero el problema en circuitos es pillar el coche cuando no viene de frente, por ejemplo cuando va de lado, y aquí viene la diferencia, se debe tirar a la velocidad lo más baja posible, es más, cuanto más despacio va el coche/moto/ etc más difícil todavía porque toca disparar incluso más despacio.

    En automovilismo cuando un grupo de amigos alquila la pista de un circuito por 10-15 min y has de estar en 2-3 sitios diferentes haciendo fotos en ese tiempo, no puedes fallar pues al final cada coche da 2-3-4 vueltas y tienes pues eso 2-3-4 oportunidades de fotografiarlo nada más.


    Y las tomas complicadas son de este tipo:

    by dagoban, en Flickr


    Está claro que hasta con una k-m disparando a 1/1000-1/2000 s en una foto así no fallas la foto, pero es que a esa velocidad no puedes disparar porque en ese caso parecerá que el coche está estacionado en el asfalto porque parecerá estático, y a nadie le gusta ese tipo de fotos estáticas. Lo que quieren es una foto que represente acción pero que el coche salga nítido, y si a ellos además se les ve la cara preferirán antes esa foto que las otras.

    Entonces toca bajar la velocidad de disparo sobre 1/200 s como mínimo y si es menor mejor, y a lo mejor estás en una focal de 400 mm, de ahí la dificultad con el nulo enfoque por seguimiento de las pentax. Por ejemplo con la 7D II era pero que mucho más fácil, otra cosa era la nitidez final/levantar sombras/colores/ etc, pero el enfoque iba como una metralleta fallando muchísimo menos. También es verdad que los barridos tengo que ensayarlos y probar distintos puntos de enfoque/estabilizador en I en II o sin él, etc. Un coche/moto de competición va mucho más rápido y puedes subir la velocidad por lo que paradójicamente en algunos sentidos es más fácil hacer la foto. No en otros porque al ir a mayor velocidad la probabilidad de recortar sin querer es mayor.

    ¿Cuándo he tenido francamente más dificultad en circuito?. Pues por ejemplo en estas tomas:

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (26) by dagoban, en Flickr

    Ejemplos k1+ sigma 50-500 HSM OS (27) by dagoban, en Flickr


    Particulares que dan una o como mucho 2 vueltas al circuito detrás de un coche oficial que les marca el ritmo que será de 40-50 km/h, no más (por ello no llevan ni casco, ni traje ignífugo, ni habitáculo preparado, etc) y tienes puesto igual una focal de 400 mm como es el caso. ¿Y a qué velocidad hay que disparar a 400 mm a un coche a 40 km/h parezca que no está parado?. Pues imagínate. Os aseguro que fue en esta situación en circuito es cuando tuve un porcentaje de fallos mayor, diría que incluso un porcentaje mayor de fallos que cuando he hecho aves sobre fondo contrastado.

    Al final aves, ciclismo, circuito, aviación, etc cada modalidad de acción tiene su propia técnica. Cada una tiene su velocidad (en aviación es parecido a automovilismo en el aspecto de la velocidad pues no se puede congelar el movimiento de las hélices), sus puntos de enfoque, el modo de variar los puntos de enfoque, etc y todo es cuestión de práctica. No todos los días uno tiene acreditación para entrar e circuito o hay un festival aéreo cerca donde ensayar, y aparte hay un tema importante. No es lo mismo ir al circuito a echar el rato y tirar unas fotos con los amigotes, a que te llamen de un club para una tanda cerrada de 20 min y que no des pie con bola ese día que me ha pasado también pues por ejemplo alguna vez se me ha olvidado anular el estabilizador de la cámara, o poner los puntos de enfoque que corresponde o no poner la cámara en AF-C. ¿Tonterías?, pues sí, pero me ha pasado y muchas veces, sobre todo tras cambiar el objetivo.

    Saludos

    Pues no estoy nada de acuerdo lo siento.
    La K1 no la he probado pero en K5, K3 y K3-II o ráfaga u olvídate de sacar nada por el re-enfoque.

    Y yo creo que el barrido lateral es precisamente de lo menos complicado xDD El barrido frontal es jodido, pero el lateral es práctica.

    Sobre usar "Prioridad de enfoque" otra gran cagada, bloquea demasiado y no permíte hacer el trabajo. Lo probé, lo usé: no me vale.

    Lo que creo que nos olvidamos aquí es que con la Pentax lo que hay que hacer es preenfocar. Y a partir de ahí tira millas con la ráfaga en enfoque en punto central y AF-C.

    La dificultad para las máquinas al final es cuando los coches o motos van ultra-rápidos. Si van de paseo tiras a 1/20sec y no hay problema. Quiero decir que (y evidentemente en esta ecuación hace mucho la focal y la distancia a la que estés del objeto) es relativamente simple.

    Mirad, de todas las competiciones en las que he estado en la única que de verdad he sufrido por enfoque debido a la velocidad de los objetos es en Formula 1. En Formula 2 (la categoria inferior) sufres pero mucho menos, y te apañas perfectamente con cualquier Pentax medio moderna (de K5 hacia arriba). MotoGP igual, sin problemas. Y el otro tipo de coches (Gts, y tal también sin problemas).

    Hace falta destacar otro punto clave: Se necesitan lentes rápidas en enfoque. Desconozco la velocidad del 50-500mm aunque por su luminosidad más bien escasa a partir de cierto rango focal entiendo que no será el más rápido de la clase. Con el 100-300mm f4 tiene que hacer muy malo (que sea noche oscura por ejemplo) para que no cace nada de nada de nada.

    Estoy muy de acuerdo con el AF de una 7D-II, yo he usado una 50D y varias 7D-I y el AF es otro cantar. No hay nada que ver.
    Con lo que con la Pentax no sacas nada, con la 50D (de noche en frenada de coches) sin problema en el enfoque. Y sacaba fotos! (la tuve dos fines de semana, siendo éste creo que el primero de ellos, la devolví con obturador roto, no penséis que es porque la tuve mucho tiempo o practiqué mucho o tal o cuál. Nada ni remotamente parecido).

    Otra cosa es lo comentado, como las Pentax levantan sombras, la calidad de la imagen, los colores etc.... que a esto a Pentax pocos o nadie le ganan.

    Ejemplo:
    Lo que te saca una Pentax en una frenada en negra noche en circuito (K3 a 1/100sec F4 e ISO 1600)

    _IMG3700 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Lo que te saca una mierda de Canon 50D en el mismo lugar debido al AF (y no sé ni de qué año debe ser una 50D, supongo que 2008¿?) a 1/80sec F5 e ISO 1600 igual

    IMG_1580 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Ambos son raws post-procesados en automático en LR3.0, y en la Canon esta vieja ya sacaba bien o más o menos bien de luz y en la Pentax muy oscura.

    Dejo otro ejemplo de situación MUY complicada con la Pentax

    Noche, en pitlane con un coche con luces enfrente y un piloto a lo lejos (sacada con la susodicha 50D + 50mm a 1/500sec f1.8 e ISO 1600

    IMG_1752 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Esto la Pentax o no enfoca, o se va a donde quieras pero esas luces del coche ya te hubieran jodido vivo.

    Y ojo eh, que con el FA* 200mm f2.8 puedes sacar cosas en el pitlane, pero en situaciones menos complicadas (desde detrás, sin luces que molesten etc)

    IMGP5234 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    O incluso retratos chulos a la distancia

    IMGP5253 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Pero todo esto es pre-enfocando y a ráfaga porque "alguna saldrá en foco porque esta petarda sino no hay manera".

    En cambio a la que hay algo de luz, puedes sacar cosas interesantes, es innegable
    Como ejemplo esta de 2015 donde el coche en parte se hacía luz a si mismo y ayudaba al enfoque, sacada a 1/125sec f4 e ISO 1600

    IMGP6364 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    Y sobre barridos laterales pues no hay problema, es práctica. A 1/40 sec éste con la K5. Gustará más o menos la técnica o el resultado pero se puede hacer sin mucho problema, con práctica (a pulso)

    IMGP9808 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Entonces bueno, estoy de acuerdo con muchas cosas, otras las desconozco pero quería puntualizar lo anterior.


    « Última modificación: 16 Abr, 2020, 19:11 por red5isalive » En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, como dice José Manuel el AF automático está pensado para enfocar motivos pequeños y rápidos, Canikon tienen el enfoque predictivo que trata de solventar algunos problemas, pero el AF es "tonto" no puede saber enfocar lo que nosotros queremos, y se va el foco a lo que se mueve, si enfocamos un pájaro en un árbol y se mueve una hoja el foco se irá allí o si mueve una pata será la que salga a foco, con un tele de 400, 500 o 600mm cualquier desviación mínima del foco hará que el no salga a foco el pájaro.

    ¿que pasa cuando el motivo es muy grande? pues algo parecido el foco se puede ir a cualquier sitio por ejemplo al ala posterior de un buitre al vuelo.

    Yo no me complicaría mucho y utilizaría el AFA de Pentax, con los puntos que correspondan al tamaño del motivo, cuanto mas puntos usemos mas va a tardar en enfocar sobre todo si es el continuo, tampoco usaría el AF disociado y poder usar el catch in que no dispara la foto hasta que no está enfocada la imagen.

    Conozco y salimos juntos a hacer fotos con compañeros que usan siempre el AFC porque el de sus cámaras es muy bueno y muchas fotos las pierden porque el foco se va a donde no es.
    También hablando con uno de los fotógrafos que se dedica a hacer fotos de los catálogos publicitarios de coches utiliza Canon por temas de servicio, cada modelo que se sale nuevo se lo compra y que últimamente cada vez le salen mas malas la última la tuvo que cambiar dos veces la 5D Mark lV, aparte trabaja siempre todo en manual total, quita también el AF y pre enfoca por donde va a pasar el coche si quiere enfocar a la rueda, por ejemplo, pues el AF es incapaz de enfocar lo que tu quieres.

    En la K1ll usaría el AFC en "L" que el punto de enfoque seleccionado se marca en rojo. En las demás en AFA y los menos puntos posibles.

    He encontrado unas fotos de hace tiempo en el circuito del Jarama hace ya años con la Pentax Kx, no están muy allá pues era la primera o la segunda vez que las hacía.


    PENTAX - PENTAX K-x - 30mm - 1/50 - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:10:03 10:55:26
    Objetivo usado: Sigma 30mm F1.4 EX DC HSM



    PENTAX - PENTAX K-x - 30mm - 1/80 - f/7.1 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:10:03 10:49:51
    Objetivo usado: Sigma 30mm F1.4 EX DC HSM



    PENTAX - PENTAX K-x - 180mm - 1/13 - f/18 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:10:03 16:34:42
    Objetivo usado: Sigma 180mm F3.5 EX DG Macro




       
    En línea


    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cito citando solo lo que quiero "crriticar" / comentar



    Pues no estoy nada de acuerdo lo siento.
    La K1 no la he probado pero en K5, K3 y K3-II o ráfaga u olvídate de sacar nada por el re-enfoque.

    Y yo creo que el barrido lateral es precisamente de lo menos complicado xDD El barrido frontal es jodido, pero el lateral es práctica.

    Sobre usar "Prioridad de enfoque" otra gran cagada, bloquea demasiado y no permíte hacer el trabajo. Lo probé, lo usé: no me vale.

    Lo que creo que nos olvidamos aquí es que con la Pentax lo que hay que hacer es preenfocar. Y a partir de ahí tira millas con la ráfaga en enfoque en punto central y AF-C.

    La dificultad para las máquinas al final es cuando los coches o motos van ultra-rápidos. Si van de paseo tiras a 1/20sec y no hay problema. Quiero decir que (y evidentemente en esta ecuación hace mucho la focal y la distancia a la que estés del objeto) es relativamente simple.

    Mirad, de todas las competiciones en las que he estado en la única que de verdad he sufrido por enfoque debido a la velocidad de los objetos es en Formula 1. En Formula 2 (la categoria inferior) sufres pero mucho menos, y te apañas perfectamente con cualquier Pentax medio moderna (de K5 hacia arriba). MotoGP igual, sin problemas. Y el otro tipo de coches (Gts, y tal también sin problemas).

    Hace falta destacar otro punto clave: Se necesitan lentes rápidas en enfoque. Desconozco la velocidad del 50-500mm aunque por su luminosidad más bien escasa a partir de cierto rango focal entiendo que no será el más rápido de la clase. Con el 100-300mm f4 tiene que hacer muy malo (que sea noche oscura por ejemplo) para que no cace nada de nada de nada.

    Estoy muy de acuerdo con el AF de una 7D-II, yo he usado una 50D y varias 7D-I y el AF es otro cantar. No hay nada que ver.
    Con lo que con la Pentax no sacas nada, con la 50D (de noche en frenada de coches) sin problema en el enfoque. Y sacaba fotos! (la tuve dos fines de semana, siendo éste creo que el primero de ellos, la devolví con obturador roto, no penséis que es porque la tuve mucho tiempo o practiqué mucho o tal o cuál. Nada ni remotamente parecido).

    Otra cosa es lo comentado, como las Pentax levantan sombras, la calidad de la imagen, los colores etc.... que a esto a Pentax pocos o nadie le ganan.

    Ejemplo:
    Lo que te saca una Pentax en una frenada en negra noche en circuito (K3 a 1/100sec F4 e ISO 1600)

    _IMG3700 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Lo que te saca una mierda de Canon 50D en el mismo lugar debido al AF (y no sé ni de qué año debe ser una 50D, supongo que 2008¿?) a 1/80sec F5 e ISO 1600 igual

    IMG_1580 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Ambos son raws post-procesados en automático en LR3.0, y en la Canon esta vieja ya sacaba bien o más o menos bien de luz y en la Pentax muy oscura.

    Dejo otro ejemplo de situación MUY complicada con la Pentax

    Noche, en pitlane con un coche con luces enfrente y un piloto a lo lejos (sacada con la susodicha 50D + 50mm a 1/500sec f1.8 e ISO 1600

    IMG_1752 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Esto la Pentax o no enfoca, o se va a donde quieras pero esas luces del coche ya te hubieran jodido vivo.

    Y ojo eh, que con el FA* 200mm f2.8 puedes sacar cosas en el pitlane, pero en situaciones menos complicadas (desde detrás, sin luces que molesten etc)

    IMGP5234 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    O incluso retratos chulos a la distancia

    IMGP5253 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Pero todo esto es pre-enfocando y a ráfaga porque "alguna saldrá en foco porque esta petarda sino no hay manera".

    En cambio a la que hay algo de luz, puedes sacar cosas interesantes, es innegable
    Como ejemplo esta de 2015 donde el coche en parte se hacía luz a si mismo y ayudaba al enfoque, sacada a 1/125sec f4 e ISO 1600

    IMGP6364 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr


    Y sobre barridos laterales pues no hay problema, es práctica. A 1/40 sec éste con la K5. Gustará más o menos la técnica o el resultado pero se puede hacer sin mucho problema, con práctica (a pulso)

    IMGP9808 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Entonces bueno, estoy de acuerdo con muchas cosas, otras las desconozco pero quería puntualizar lo anterior.





    Usas otra técnica, si he entendido bien: Punto central, preenfocar, sin prioridad al enfoque, poca velocidad de disparo y ráfaga. Yo la ráfaga ni la toco porque las pentax sólo enfocan para la primera toma y con el resto nada.

    Por ello utilizo monodisparo y después de disparar, reenfoco y cuando veo que el motivo se ve nítido vuelvo a disparar de nuevo, y así sucesivamente. Con una ráfaga en las pentax es imposible hacer esta secuencia pues la distancia al motivo está cambiando continuamente y sólo enfoca la primera vez (en modo ráfaga no se aplica la prioridad al enfoque):

    Vuelta ciclista a España 2013 (4) by dagoban, en Flickr

    Vuelta ciclista a España 2013 (5) by dagoban, en Flickr

    Vuelta ciclista a España 2013 (6) by dagoban, en Flickr

    Está hecha con una sencilla k-r y la técnica de reenfocar cada vez.

    La k3 no la conozco pero la k5 y muchas anteriores sí, y la diferencia que supuso con respecto a ellas la k1 es brutal pues la k1 enfoca muy deprisa, incluso más rápido y mejor que la D810, de hecho con objetivos de enfoque por tornillo tiene un resultado bueno. Todo bien salvo cuando se utiliza el AF-C y se espera un seguimiento 3D, el cual es completamente nulo tanto en la k1 como en otras pentax que conozco, pero como enfoca tan deprisa se puede utilizar la técnica del reenfoque y monodisparo de manera seguida con un índice de acierto importante, muchísimo más alto que con la k5.

    Por ejemplo en estos ejemplos, con el lento 55-300 (modelo el más antiguo), selecciono el punto de la izquierda del todo y foco en foco sin mayor problema:

    Temporada ciclista 2018 (64) by dagoban, en Flickr


    Aquí punto central, apunto a Valverde y foto buena, aunque esta toma es mucho más difícil porque el pelotón pasa como una bala (nunca mejor dicho):

    Temporada ciclista 2018 (73) by dagoban, en Flickr


    Por ello con más motivo me olvido en la k1 del modo ráfaga. Su enfoque es tan rápido que no lo necesito, y por supuesto el seguimiento 3D es nulo.


    Con respecto a fotografiar los F1 es normal que te cueste pues su superficie que se presta al enfoque es mínima porque sus superficies son prácticamente horizontales y el foco no se detiene en ellas, no tienen parabrisas o morro extenso donde poder centrar el foco.

    Es como para fotografiar estos pequeñajos, ¿dónde se detiene el foco de la cámara en estos casos?, ruedas, casco y poco más, además de que los colores brillantes dan problemas:

    by dagoban, en Flickr


    Son difíciles de "cazar" y eso que van mucho más despacio que los F1, pero aumentando la velocidad de disparo se "cazan", incluso con la k-r. Igual disparaba a 1/2000 o 1/3000 pero los acababa pillando.

    Pero si eres capaz de cosas como ésta:

    _IMG7851 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    que a mi me resultan imposibles, es que tienes mucha práctica.


    Hay gente que recurre a disparar a mucha velocidad y claro, así se falla poco, un ejemplo

    https://flic.kr/p/21rL6Wj

    que queda bien pues da sensación de acción (esta agregada 140 veces como favoritos)

    pero es que las fotos en automovilismo que no sean tomas frontales quedan estáticas y feas tal y comentaba otro día, un ejemplo del mismo autor y eso que 151 la han clasificado como "favorita":


    https://flic.kr/p/MQ1x5E


    Con lo que mejor disparar a menor velocidad para dar sensación de velocidad. Esta foto se la tomé a Antonio Albacete:

    Jarama_Jornada de puertas abiertas 2019 (23) by dagoban, en Flickr


    Pero como baje mucho la velocidad no doy ni una.

    Con respecto a disparar a 1/20 a un coche que va despacio por ejemplo con un 400 mm y hacer un barrido bueno, a mi me resulta imposible. A 400 mm aunque dispare a una estatua fija me sale trepidada no ya a 1/20, también a velocidades bastantes mayores, así que a un objetivo en movimiento peor todavía.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues de esos F1 antiguos del Jarama yo estuve en 2018 y nada mal,

    _IMG5253 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    _IMG5087 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    _IMG3233 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    _IMG5659 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    _IMG5841 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Usas otra técnica, si he entendido bien: Punto central, preenfocar, sin prioridad al enfoque, poca velocidad de disparo y ráfaga. Yo la ráfaga ni la toco porque las pentax sólo enfocan para la primera toma y con el resto nada.

    Por ello utilizo monodisparo y después de disparar, reenfoco y cuando veo que el motivo se ve nítido vuelvo a disparar de nuevo, y así sucesivamente. Con una ráfaga en las pentax es imposible hacer esta secuencia pues la distancia al motivo está cambiando continuamente y sólo enfoca la primera vez (en modo ráfaga no se aplica la prioridad al enfoque):


    Por ello con más motivo me olvido en la k1 del modo ráfaga. Su enfoque es tan rápido que no lo necesito, y por supuesto el seguimiento 3D es nulo.


    Con respecto a fotografiar los F1 es normal que te cueste pues su superficie que se presta al enfoque es mínima porque sus superficies son prácticamente horizontales y el foco no se detiene en ellas, no tienen parabrisas o morro extenso donde poder centrar el foco.

    Es como para fotografiar estos pequeñajos, ¿dónde se detiene el foco de la cámara en estos casos?, ruedas, casco y poco más, además de que los colores brillantes dan problemas:

    by dagoban, en Flickr


    Son difíciles de "cazar" y eso que van mucho más despacio que los F1, pero aumentando la velocidad de disparo se "cazan", incluso con la k-r. Igual disparaba a 1/2000 o 1/3000 pero los acababa pillando.

    Pero si eres capaz de cosas como ésta:

    _IMG7851 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    que a mi me resultan imposibles, es que tienes mucha práctica.


    Hay gente que recurre a disparar a mucha velocidad y claro, así se falla poco, un ejemplo

    https://flic.kr/p/21rL6Wj

    que queda bien pues da sensación de acción (esta agregada 140 veces como favoritos)

    pero es que las fotos en automovilismo que no sean tomas frontales quedan estáticas y feas tal y comentaba otro día, un ejemplo del mismo autor y eso que 151 la han clasificado como "favorita":


    https://flic.kr/p/MQ1x5E

    Con respecto a disparar a 1/20 a un coche que va despacio por ejemplo con un 400 mm y hacer un barrido bueno, a mi me resulta imposible. A 400 mm aunque dispare a una estatua fija me sale trepidada no ya a 1/20, también a velocidades bastantes mayores, así que a un objetivo en movimiento peor todavía.

    Saludos

    Comento sólo citando partes para que no quede todo muy grande.

    Sobre esto que comentas "Por ello utilizo monodisparo y después de disparar, reenfoco y cuando veo que el motivo se ve nítido vuelvo a disparar de nuevo, y así sucesivamente. Con una ráfaga en las pentax es imposible hacer esta secuencia pues la distancia al motivo está cambiando continuamente y sólo enfoca la primera vez (en modo ráfaga no se aplica la prioridad al enfoque):"

    Creo que precísamente lo haces mal por eso. Es decir, un simple disparo es mucho más difícil que quede enfocado que no uno en una ráfaga. Te lo digo porque hacía como tú, que en mi cabeza sonaba lógico y más "fotografía pura" pero no es práctico. Hay que tirar a ráfaga sí o sí. Y el porcentaje de fotos enfocadas depende del obturador, cuanto más alto más fotos en foco.

    Tirar una, reenfocar, tirar otra reenfocar..... para mi personalmente es una perdida de tiempo colosal.

    Con Pentax ráfaga sí o sí. Almenos en K5, K3 y K3-II. Bueno y en Kr xD. Si no disparas a ráfaga poco sacarás jamás.
    De hecho dudo de lo que afirmas porque en la ráfaga la tia enfoca, dispara se pierde cuando quiere, y reenfoca sóla cuando le da la gana mientras disparas (si quiere, muchas veces pierde el foco en la primera toma y adiós).

    La fotografía deportiva es de % de acierto. No hay NADIE que tire 3 fotos y las clave las 3. Y si lo hace es que tira a 1/8000sec que no tiene mucho mérito.

    Del resto que comentas SÍ tengo mucha práctica. Llevo practicando muchos años y he tirado varias decenas de miles de fotos o cientos de miles, pero es como se aprende. Machacando y picando piedra. Que seguro que hay gente a la que le sale más fluído pero siempre hay que picar piedra.

    La de tardes tontas que pasé bajando a la calle a sacar barridos de coches y motos, findes perdidos en carreras de mierda andando a saco por circuitos para pelearme con la máquina y entender como sacar las fotos. Si no es así, que hay práctica, no hay foto.

    Sobre los F1 clásicos y modernos, lo peor no es eso. Es la velocidad a la que se aproximan los objetos.
    Y sobretodo saber qué quieres sacar y cómo. Es decir, tu foto de ejemplo está muy nítida en todo el coche. Yo no pretendo eso en la mayoría de casos, pretendo que salga nítido el piloto pero el coche no tiene porqué. O la rueda a veces. O las manos del tío. A mi una foto en la que parezca estático me vale menos que otra.

    La primera que pones de ejemplo (la otra no la miré) está bien ejecutada pero es estática. La gente vota esas fotos porque les gusta ver esos coches. Pero votarían igual a coches en un parking si ese fuese el mismo modelo de coche.

    Evidentemente hay veces que hay que congelar la acción, pero todo depende del momento. Es decir, si te vienen coches de frente saltando no sacarás a 1/50 aunque podrías intentar sacar algo interesante, lo normal es que subas a 1/640 por ejemplo o más.

    Como esta por ejemplo, justo a 1/640

    _IMG6567 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    En cambio si lo pillas de lado puedes bajar a 1/125sec

    _IMG6759 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    O lo mismo pero a 1/320sec

    _IMG6767 by Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr

    Eso sí, lo que comentamos que a ambos no nos gustan las fotos de coches "parados" hay a quién sí, y viceversa con lo que son estilos que respeto pero no comparto (y pienso que tú también), ahí cada cuál hace lo que cree más conveniente. Tampoco me gustan las idas de olla de "es que yo pinto con la cámara" de un tal Liso que me parece una caca y además algo que No ha inventado él aunque en España se atribuya el mérito.

    Sobre lo de las ráfagas lo estaba pensando de nuevo (ya que he empezado el post a las 17 y he salido a comprar y demás y sigo ahora 2h más tarde) y en F1 por ejemplo los Canikons con la última tecnología y bla bla no sólo usan ráfaga sino que la usan incluso el día que los pilotos firman autógrafos para no quedarse sin foto. Es decir, van a asegurar muy mucho. Con lo que tirar una sola foto no es "factible".

    Aunque tiene mucho más mérito pero al final del día, sólo lo sabes tú.

    Claro pero es que con tu técnica de disparo jamás obtendrás un barrido a 1/20 ya sea con un 400mm (más difícil a más focal a la misma distancia del objeto) que con un 10mm.Porque no usas ráfaga. Sin ráfaga un barrido lento no sale jamás (te lo digo por experiencia propia) porque debes sincronizar muy bien tu cuerpo con la velocidad del shutter y del vehículo y normalmente a la primera no sale pues arrancas tu movimiento, a la 2a o 3a ya estás tú en movimiento que puede ser sincrono con el del vehículo.

    Al final cada fotógrafo tiene un ojo distinto.

    Aunque no te creas eh! Esos F1 clásicos en el Jarama iban a lo que daban y ese circuito les queda como un guante. Quiero decir, que metes 20 F1 modernos y van lentos y en procesión porque no ven el espacio pero en el Jarama no es tan simple sacarles fotos a estos "cacharros" porque los tipos los llevan rápido.
    « Última modificación: 25 Abr, 2020, 19:23 por red5isalive » En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal