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    Dudas con el estabilizador OS de los objetivos sigma y forma de impermeabilizar

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    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Pues creo que puedes estar mas que satisfecho con los resultados..... El objetivo es un buen objetivo (en su gama), pero creo que has tenido mucha suerte con su funcionamiento con la K1, porque a mi me cuesta mucho conseguir esos resultados con la K1 II, especialmente el tema de que el foco se vaya al fondo sistemáticamente en las tomas al vuelo al llegar a zonas en las que tenga fondo con detalle (y creo que no soy el único...). Cuando no hay fondo - contra el cielo o fondos muy difusos - no suele fallar.

    El resultado en las esquinas en formato completo es normal.... Es típico de esta óptica (hay que tener en cuenta el enorme rango focal que tiene)

    Unas preguntas:

    1 - Las fotos ¿son en formato completo o en formato de recorte?
    2 - ¿Podrías describir la configuración que tienes para el AF? (creo que sería un buen aporte para mucha gente)
    3 - ¿Qué versión es ese 50-500mm?
    4 - Tengo que cambiar la funda de neopreno del mío - es una Lens Coat con muchos años y esta ya hecha polvo - , ¿podrías darme referencia de esa funda que le has puesto? (por cierto, el tema de la funda es importantísimo en estas ópticas, a mi me ha salvado el objetivo varias veces).

    Y en cuento a las fotos, excelentes.....

    Un saludo
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    dagoban
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    Unas preguntas:

    1 - Las fotos ¿son en formato completo o en formato de recorte?
    Lo explico sobre las fotos que acabo de subir a flickr
    2 - ¿Podrías describir la configuración que tienes para el AF? (creo que sería un buen aporte para mucha gente)
    Con aves en vuelo: AF-C, prioridad enfoque, y en mantener estado AF en alto. Estabilizador sólo en el objetivo en modo 1. No utilizo disparo continuo, enfoque asociado al botón de disparo y los puntos de enfoque en automático, normalmente todos. En otras situaciones como deportes, motos, etc hay que proceder de otra manera
    3 - ¿Qué versión es ese 50-500mm?
    El OS HSM. Año ni idea pero no de los últimos pues no lleva montura adaptada para la k1.
    4 - Tengo que cambiar la funda de neopreno del mío - es una Lens Coat con muchos años y esta ya hecha polvo - , ¿podrías darme referencia de esa funda que le has puesto? (por cierto, el tema de la funda es importantísimo en estas ópticas, a mi me ha salvado el objetivo varias veces).
    Lo compré en este enlace, lo más barato que había. De China no encontré nada.

    https://www.ebay.es/itm/Sigma-50-500mm-OS-Neoprene-lens-protection-camo-coat-cover-Woodland-Green/112264280996?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

    Y en cuento a las fotos, excelentes.....

    Un saludo

    Y ahora las fotos (están procesadas y con recorte todas, algunas con mucho):

    Partimos de este entorno natural (sólo he hecho un par de excursiones pues había días que no volaba ningún ave y no era cuestión de perder el tiempo y desesperarse):

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (1) by dagoban, en Flickr

    Aquí estamos apuntando a 65 m desde el casetón:

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (2) by dagoban, en Flickr

    Y a esperar toca. En esta situación modo APS-C y recortando bastante:

    Las fotos de aves con fondo sobre el cielo ni las pongo pues es raro que no clave el foco.

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (9) by dagoban, en Flickr


    En situaciones más críticas:

    Comenzando el vuelo, un instante después estaba entre matorrales:

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (Cool by dagoban, en Flickr

    Aquí más o menos veo que el foco no se va al fondo (milagro)(fotos con mucho recorte):

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (7) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (4) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (5) by dagoban, en Flickr


    Cormorán en vuelo bajo. No tenía ni la cámara encendida cuando lo vi pasar pero las 2 fotos que le tiré bien por el foco:

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (10) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (11) by dagoban, en Flickr

    Y cansado de echar horas en el campo me fui a lo sencillo, exhibición aérea en entorno controlado. Las primeras veces no llegaba ni al 50% de aciertos y con los ajustes que he comentado, el último día estuve por encima del 90%. Antes me iba a casa con 2 o 3 fotos perfectamente enfocadas (aunque aprovechables bastante más, sobre la mitad) y el último día fue al revés, sólo 2 o 3 en las que se va el foco al fondo. Otra cosa es que el foco vaya a la cabeza o a un extremo de ala (eso es otro tema) o que deje el ave cortada (que son la mayoría), pero el foco sobre el animal. En estos casos fotos tomadas en modo FF. Las aves no sabías ni por dónde iban a salir (cada una salía de un hueco distinto) por lo que se perdía un tiempo valioso. La aves pasaban a pocos metros del público, sobre 5-6 como mucho y me situé en frente, no creo que a más de 30 m en el caso más alejado.

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (12) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (13) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (14) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (15) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (16) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (18) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (21) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (22) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (25) by dagoban, en Flickr


    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (26) by dagoban, en Flickr


    En esta carpeta debe quedar alguna foto más https://www.flickr.com/photos/50822148@N07/albums/72157689375720943


    Y eso es todo. El último experimento toca repetirlo a ver si se vuelven a obtener buenos resultados o fue un día de mucha suerte, pero todo apunta a un cambio de tendencia.

    Con los ajustes que traía la cámara de fábrica, en las primeras fotos no sacaba nada decente de ave con fondo con contraste, creo que se me fueron todas las fotos al fondo. Sólo se salvaban las del vuelo del animal sobre el cielo. Así que me puse a toquetear los ajustes de la cámara al momento.

    A ver si sacamos algo en claro entre todos.

    Saludos


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    Gracias por la información compañero.

    Se agradece tal y como ha dicho el maestro Lidenbrook
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    Hola, no había visto el hilo, en Enero estuve en el centro de interpretación del Palmar también y tengo algunas fotos casi iguales.

    La funda de neopreno que habéis puesto de outdoorphotographygear, la compré para el 300 DA y quedaba muy bien, con el 50-500 en cambio se escurre bastante y se salen algunos tramos, la del parasol la tengo quitada, la versión del Bigma mío es de plástico liso y no hay manera que algunos tramos agarren, para andar por el campo es fundamental la funda, te protege de golpecillos, arañazos de la vegetación, etc para impermeabilizar de un aguacero no.

    Ya habéis comentado casi todo, una cosa que quiero recalcar sobre los estabilizadores es su función, están pensados para compensar los movimientos involuntarios, temblores y nuestro pulso cuando disparamos sin trípode, pero no nos va a estabilizar el movimiento de las aves, con el Bigma o el Pentax 150-500 puedo disparar, con trípode, a la luna a 1/10 de segundo llegando a congelar el movimiento sin problemas, ¿que pasaría si disparo a un pájaro aún con el estabilizador puesto?  aunque estuviera parado las aves están constantemente moviendo la cabeza sobre todo para protegerse de los depredadores, la velocidad angular al girar de la cabeza es muy grande, si disparamos a 500-600mm a menos de 1/800 vamos a tener muchas fotos con falta de nitidez en la cabeza y esas pequeñas plumillas que tienen nunca las vamos a ver bien.

    A partir de 1/1000 de velocidad la cámara va a contrarrestar el movimiento de nuestro pulso y el estabilizador no va a ser necesario, aunque si es interesante para para facilitar el AF y enfocar con mas precisión al corregir nuestro pulso.
    Lo mas recomendable es disparar con trípode y rótula tipo Gimball, siempre nos va a dar ese plus de nitidez y nos va a permitir bajar un poco la velocidad.

    El Bigma que tengo es de los últimos y el bokeh que tiene es incluso un poco mas cremoso que el de Pentax, la calidad por el centro es muy buena incluso a máxima abertura, la nitidez también depende de la luz si hace sol va a ser mucho mejor, si estamos con nubes que se va resentir algo.  

    La configuración de la cámara también siempre la pongo con el AF en el botón de disparo, en Modo AF.S para que haga catch-in que no dispara si el motivo no está enfocado y se pierden algunos disparos, que hubieran quedado desenfocados, pero normalmente siempre me da tiempo a realizar alguno bueno. Otra cosa incomprensible de Pentax que no tenga Catch-in en modo AF.C, éste modo hace bien los seguimientos pero es mas lento el enfoque, si lo uso es con uno o 9 puntos que actúa mas rápido que con todos a la vez.

    Saludos
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    dagoban
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    Gracias por la información compañero.

    Se agradece tal y como ha dicho el maestro Lidenbrook

    De nada, para eso estamos.

    Hola, no había visto el hilo, en Enero estuve en el centro de interpretación del Palmar también y tengo algunas fotos casi iguales.

    La funda de neopreno que habéis puesto de outdoorphotographygear, la compré para el 300 DA y quedaba muy bien, con el 50-500 en cambio se escurre bastante y se salen algunos tramos, la del parasol la tengo quitada, la versión del Bigma mío es de plástico liso y no hay manera que algunos tramos agarren, para andar por el campo es fundamental la funda, te protege de golpecillos, arañazos de la vegetación, etc para impermeabilizar de un aguacero no.

    Ya habéis comentado casi todo, una cosa que quiero recalcar sobre los estabilizadores es su función, están pensados para compensar los movimientos involuntarios, temblores y nuestro pulso cuando disparamos sin trípode, pero no nos va a estabilizar el movimiento de las aves, con el Bigma o el Pentax 150-500 puedo disparar, con trípode, a la luna a 1/10 de segundo llegando a congelar el movimiento sin problemas, ¿que pasaría si disparo a un pájaro aún con el estabilizador puesto?  aunque estuviera parado las aves están constantemente moviendo la cabeza sobre todo para protegerse de los depredadores, la velocidad angular al girar de la cabeza es muy grande, si disparamos a 500-600mm a menos de 1/800 vamos a tener muchas fotos con falta de nitidez en la cabeza y esas pequeñas plumillas que tienen nunca las vamos a ver bien.

    A partir de 1/1000 de velocidad la cámara va a contrarrestar el movimiento de nuestro pulso y el estabilizador no va a ser necesario, aunque si es interesante para para facilitar el AF y enfocar con mas precisión al corregir nuestro pulso.
    Lo mas recomendable es disparar con trípode y rótula tipo Gimball, siempre nos va a dar ese plus de nitidez y nos va a permitir bajar un poco la velocidad.

    El Bigma que tengo es de los últimos y el bokeh que tiene es incluso un poco mas cremoso que el de Pentax, la calidad por el centro es muy buena incluso a máxima abertura, la nitidez también depende de la luz si hace sol va a ser mucho mejor, si estamos con nubes que se va resentir algo. 

    La configuración de la cámara también siempre la pongo con el AF en el botón de disparo, en Modo AF.S para que haga catch-in que no dispara si el motivo no está enfocado y se pierden algunos disparos, que hubieran quedado desenfocados, pero normalmente siempre me da tiempo a realizar alguno bueno. Otra cosa incomprensible de Pentax que no tenga Catch-in en modo AF.C, éste modo hace bien los seguimientos pero es mas lento el enfoque, si lo uso es con uno o 9 puntos que actúa mas rápido que con todos a la vez.

    Saludos


    Está bien que hablemos de las técnicas que empleamos a ver qué concluimos.

    Sí, estuve en el centro de interpretación de El Palmar pero era raro poder fotografiar algún ave que estuviera a menos de 60 m, al menos las dos veces que estuve. Mejor perderse por los arrozales de la zona porque te puedes acercar mucho a ellas (sólo se espantan si te pones muy cerca de ellas). Ahora se supone que con las migraciones debería ser buena época para hacer grandes fotos.

    Probando el Sigma 50-500 OS HSM (3) by dagoban, en Flickr 

    Pues con la funda de neopreno no tengo el problema de que se escurra, más bien al contrario. Va tan justa que para ponerla pensaba que igual rompía algo de la fuerza que tuve que hacer, así que ni se me ha ocurrido quitarla, se queda puesta de por vida. El accionar el botón que bloquea el objetivo queda hasta algo engorroso pues toca desplazar la funda que queda muy prieta. En cambio en el tramo del parasol sí hay desplazamiento o rotación al meter-sacar el objetivo de la mochila, pero luego en acción a no ser que tenga un enganchón con algo se mantiene en su sitio, pero con un enganchón fuerte se puede salir, hay que estar atento. Lo que no sé es si a largo plazo irá cediendo la funda, ni idea.

    Pongo la foto de funda en su recipiente por si te puede aportar algo. Había opciones para el bigma OS y el no OS que tienen medidas diferentes.

    Probando el Sigma 50-500 OS HSM (2) by dagoban, en Flickr

    Saludos
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    Bueno, pues siguiendo tu planteamiento - "esta bien que hablemos de técnicas, a ver qué concluimos".... - , una de las conclusiones a las que yo he llegado es que a mi Bigma - que es exactamente el mismo modelo que el tuyo y probablemente de la misma época - le toca pasar por el SAT para ajustarlo, calibrarlo y ponerlo al día. He repasado tomas de hace unos años - cuando estaba nuevo - y las he comparado con similares realizadas en la actualidad y está claro que hay que darle un buen repaso....
    Una de las cosas que mas me había llamado la atención en tus tomas - comparativamente con las mías - era el desenfoque de fondo, muy aceptable en tus tomas y tremendamente nervioso en las mías. Viendo tomas de cuando estaba nuevo, veo que es precisamente una de las cosas que mas ha empeorado, hasta el punto de que en la actualidad me obliga a desenfocar en el procesado esos fondos desenfocados para hacerlos aceptables, algo que, efectivamente, al principio no me pasaba. También he comprobado que está algo descentrado, lo que concordaría con holguras de desgaste y podría explicar parte del mal comportamiento del enfoque. También ha perdido algo de nitidez, cosa que concuerda con todo lo que comento..... Así que toca rascarse el bolsillo, enviarlo a Reflecta y, casi con seguridad, que ellos lo envíen a Japón para una puesta a punto completa (en Reflecta hacen muy poco con estos objetivos - confirmado por uno de los técnicos -, limitándose a pequeños ajustes, calibración de AF, actualización del firm y adaptación de la montura para la K1. Para cualquier otra cosa - ajustes, recambio de partes, centrado, limpieza interna de lentes, ajuste de focus shift, etc - , hay que enviarlo a Japón).

    A mi me parece un buen objetivo, dentro de su gama, y especialmente un objetivo tremendamente versátil, especialmente con la K1.... Pero claro, siempre que se comporte como es debido (como lo hace el tuyo).

    A mi me sigue molestando muchísimo - y me parece un fallo garrafal que empeora la eficiencia del objetivo - el tema de las disociación de enfoque en la K1 II, lo que podría explicar la diferencia en eficacia entre tu forma de trabajar y la mía (los índices de acierto que yo consigo con la K1 II no se acercan, ni de lejos, a los tuyos), ya que yo, si bien en esta cámara - únicamente - también trabajo con el AF en el botón de disparo - ya que si lo disocias se pierde la activación del OS - , no utilizo los puntos de enfoque en automático, sino que siempre trabajo con selección del punto central y área de enfoque para el AF-C de 33 puntos - L - , ya que de este modo, en teoría, el primer punto de foco siempre será el que uno escoja - el central y siempre sabes a dónde va a enfocar cuando pulses - y , también en teoría, para sujetos estáticos, haciendo una pulsación breve para enfocar, debería ser lo mismo que el AF-s con punto central, con la máxima sensibilidad y precisión propias de ese punto central de AF. Utilizar menos puntos para el seguimiento, entiendo que puede parecer que sea preferible, porque, también en teoría, el enfoque y el seguimiento deberían ser mas rápidos (en realidad, no tiene por qué). Sin embargo, en la realidad, la velocidad del seguimiento no es un problema - es realmente rápido incluso con los 33 puntos, el problema, al menos en mi caso, es que es excesivamente  nervioso e impreciso - y reducir el área de seguimiento a 9 puntos - por ejemplo - me parece absurdo (si la cámara ya anda escasa de puntos de enfoque, comparada con las de la competencia, si encima reducimos a 9 los puntos para el seguimiento, nos estamos retrotrayendo a los tiempos de la K5 IIs, algo poco razonable), además de suponer un problema en muchas tomas, en las que seguir al sujeto manteniéndolo dentro del área de 33 puntos ya cuesta trabajo, con lo que tenerlo dentro de un área mucho mas pequeña, ni te cuento....

    Hace bastante que no salgo a pajarear - ni a hacer fotos en general... - por problemas de salud, fundamentalmente,   pero ya hace unas cuantas salidas - hace un par de meses - , finalmente me di por vencido también con la K1 II y la descarté para pajareo, ya que, tras nuevas pruebas comparativas con la K5 IIs, seguía obteniendo mejores resultados con esta ultima que con la K1 II (y os aseguro que hice muchas pruebas).
    Si el tiempo mejora y mi salud me lo permite, repetiré las pruebas renunciando a seleccionar el punto de inicio del enfoque, poniéndolo en automático como comentas que has hecho tú, a ver si consigo ese cambio que tu has conseguido en el índice de aciertos. Intentaré probar con la configuración que has comentado, a ver si suena la flauta y se produce el cambio también en la mía, pero no tengo demasiadas esperanzas, porque en su día - cuando aún era la K1 - ya hice todas esas pruebas, exhaustivamente, y los mejores resultados - suficientemente malos como para decidir volver a la K5 IIs para pajareo - los conseguía con la configuración que he comentado (AF-C con selección del punto al punto central, para el inicio del enfoque y área de seguimiento de 33 puntos. Lo demás, igual que lo tienes tú).

    Aun así, obtenga lo que obtenga en las pruebas, está claro que tengo que enviar el objetivo a que le hagan una profunda puesta a punto... Veremos qué presupuesto me dan para ello y qué tiempo de espera..... (hace algún tiempo pregunté y me hablaron de mas de 350€. Me imagino que si hay que enviarlo a Japón - cosa casi segura -  y cambiar algún cristal o algún componente, la cosa subirá aun mas....).

    Un saludo
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    Hola Liden.

    Lo primero desearte una pronta mejora de tu estado de salud.

    La técnica de seleccionar el punto central y el resto de puntos como seguimiento, que sería la opción lógica a emplear en este tipo de fotografía, en mi caso tengo comprobado que no funciona pues no he conseguido que la k1 haga seguimiento de nada con lo que he probado: ni aves, ni personas, ni camiones,...con nada. Imposible, me rendí hace tiempo.

    Eligiendo todos los puntos de enfoque en automático al enfocar un ave, como el enfoque de la cámara es rapidísimo (en su día me pareció más rápido incluso que el de la D810), en el momento en el que algunos de esos puntos están sobre el ave hay alta probabilidad de que la enfoque evitando que el foco se vaya al fondo que hay detrás. Eso sí, no es apuntar y disparar, haces el seguimiento del ave intentando que quede en el centro de la imagen con el botón de disparo pulsado y cuando ves que parece que está nítida disparar (el catch-in no funciona en enfoque continuo). Igual tardas un par de segundos en enfocar, o tres, y ver nítida el ave, pero suele hacerlo. Eso no quita que haya ocasiones en que el foco se vaya al fondo, que sigue pasando (a veces ves el ave nítida, disparas y mientras estás pulsando el foco abandona el animal), pero en menor porcentaje que antes.

    Y una vez tomadas las fotos verás que en muchas el ave está enfocada pero a veces el foco está en un extremo de ala, o el la cola y pocas veces en la cabeza, pero en aves pequeñas este inconveniente pasa muchas desapercibido.

    Saludos

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    Gracias compañero.... En cuanto pueda, probaré...., a ver qué pasa.....

    Un saludo
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    De nada, para eso estamos.

    Saludos
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    En breve actualizo el hilo. Hace como 2 meses estuve en otra exhibición con aves en vuelo y seguí experimentando. También me he llevado el bigma para pruebas del motor y para ciclismo, aunque al final sólo lo empleé para el podium pues en ruta con los 105 mm del 28-105 tuve suficiente en esa ocasión. Como conclusión la cosa apunta bien, con la k1 se puede hacer fauna, fotografía de acción, deportes...no estamos tan mancos como pensábamos. Es cuestión de tener en mente unos detalles.

    Spotting de aviones comerciales ni lo comento, mucho más sencillo que hacer capturas de aves en vuelo sobre cielo limpio, en realidad no tiene dificultad. Tengo pendiente probar con exhibiciones de vuelos acrobáticos.

    También comentaré un truco para hacer seguimientos de personas, corredores,...en desfiles o eventos en los que no se desplacen a mucha velocidad, con cámaras pentax con 11 puntos de enfoque. Me tocó que llevaba la kr+18-135 y viendo ahora las fotos han quedado de fábula.

    Cuando tenga todo procesado actualizo.

    Saludos
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    Lo primero agradecer a los moderadores que hayan anclado el hilo.

    Como decía sigo actualizando:

    Con aves en vuelo con fondos con contraste. Recordemos la técnica: AF-C, prioridad enfoque (aunque en AF-C no aplica) y en "mantener estado AF" lo fijamos en alto. Estabilizador sólo en el objetivo en modo 1. No utilizo disparo continuo, enfoque asociado al botón de disparo y los puntos de enfoque en automático, normalmente todos.

    Segunda sesión (hace casi 3 meses) con aves en vuelo en espacio controlado. La misma situación que en la sesión anterior en cuanto a emplazamiento, distancia al público y aves. En este caso como más o menos conocía la técnica a seguir arriesgué buscando planos más cerrados con focales más largas y realicé bastantes más disparos, en ocasiones sin que la cámara tuviera confirmados los puntos de enfoque, con lo que obtuve más fotos decentes, también más fotos con cortes de alas de aves, etc y evidentemente también tuve mayor el porcentaje de fotos que se fueron al fondo, pero el resultado final bastante decente. Diría que en el 85% o más de las fotos el foto se quedó en el ave, otra cosa es que las fotos fueran aprovechables como ahora explicaremos. En La sesión anterior superé el 90% pero sólo disparaba cuando veía el animal perfectamente nítido por el visor. En esta situación arriesgando más pues es lógico que el porcentaje disminuyera.

    Ejemplos de fotos con fondo de alto contraste:

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (1) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (2) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (3) by dagoban, en Flickr

    Aquí arriesgando a máxima focal para que el animal ocupe todo el plano. El foco no se va al fondo pero si nos fijamos se ha ido a las plumas de punta de ala. Es lo que hay porque enfocando de esta manera no hay opción de elegir el punto de enfoque, pero es que si lo elegimos el foco se va irremediablemente al fondo:

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (4) by dagoban, en Flickr

    Aquí con un resultado más correcto:

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (5) by dagoban, en Flickr

    Más ejemplos:

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (6) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (7) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (Cool by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (9) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (10) by dagoban, en Flickr

    Esta foco no ha quedado muy nítida (los vuelos son rapidísimos y para enfocar sin obstáculos por delante hay un tramo de como mucho 15 m más o menos) pero el foco no se va al fondo:

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (11) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (12) by dagoban, en Flickr

    Con cielo abierto es muy difícil que el foco no acierte:

    Enfoque k1 aves en vuelo II (sigma 50-500 OS HSM) (13) by dagoban, en Flickr



    Otra situación complicada para el foco. Motos de competición a gran velocidad. Misma técnica que para aves pero esta vez el estabilizador en modo 2. Controlamos velocidad de disparo para no congelar el movimiento de las ruedas y no queda otra que tirar de barrido:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (435) by dagoban, en Flickr

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (416) by dagoban, en Flickr

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (444) by dagoban, en Flickr

    Con la misma técnica podemos conseguir cosas como ésta:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (645) by dagoban, en Flickr


    Otra situación complicada. Coches viniendo de frente a toda velocidad (más de 200 km/h). El enfoque como el caso anterior aunque no tengo claro si estabilizador en 1, 2 o apagado. Mi sentía cómodo en modo 1 pero como la velocidad de disparo era alta igual ni hacía falta estabilizador. Coches problemáticos los barqueta por su poca superficie frontal y lo inclinado de la misma, además dependiendo de los colores del mismo el foco es más o menos preciso:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (343) by dagoban, en Flickr

    En esta situación podemos reducir el número de puntos de enfoque a los más centrales (en motos ya os digo que no y luego lo explico) porque podemos meter en foco el coche que no queremos:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (112) by dagoban, en Flickr

    Caso crítico crítico. Motos de frente a toda velocidad que ofrecen una mínima superficie frontal. Mejor poner elegir todos los puntos de enfoque y tener bien captada la moto en el visor, en caso contrario foto desenfocada con 99% de probabilidad:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (36) by dagoban, en Flickr

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (43) by dagoban, en Flickr


    Ejemplo de situación de enfoque sencillísima, los camiones por ejemplo. Mucha superficie frontal y en el mismo plano toda, es imposible fallar el foco aunque sea un camión de competición que va a toda velocidad.

    Este iba muy despacio:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (313) by dagoban, en Flickr


    Pero incluso con los que se ponen a 160 km/h en circuito no fallas ni aunque estén de lado. Estabilizador en modo 1 si vienen de frente y modo 2 si los pillamos de perfil:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (318) by dagoban, en Flickr



    Para seguir hablando más del bigma unos últimos detalles:

    Una opción que pasa un poco desapercibida del bigma es su capacidad macro que es sorprendente. Puedes acercarte al animalito sin espantarlo, elegir punto de enfoque al ojo y enfocar en automático. Los resultados son espectaculares. El camaleón serán unos 20 cm con la cola y la rana un par de cm. Puedes disparar a 80-90 cm y no asustarlos. (ninguna foto con corrección de ruido, se me pasó. Las fotos están tomadas a ISO 3200):

    Probando el Sigma 50-500 OS HSM II (1) by dagoban, en Flickr

    Probando el Sigma 50-500 OS HSM II (2) by dagoban, en Flickr

    Probando el Sigma 50-500 OS HSM II (3) by dagoban, en Flickr



    Y lo más sorprendente de este objetivo es que estamos hablando de un zoom nada más y nada menos que 10x con resultados más que decentes. Y es que un 50 mm en FF es una pasada, casi vale para fotografía callejera:

    Coches rodando por vista (50 mm):

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (461) by dagoban, en Flickr

    Sin problema captas este cartel de final de circuito (500 mm):

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (459) by dagoban, en Flickr

    o un coche rodando a toda velocidad por la pista, un lujo:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (479) by dagoban, en Flickr

    Otro ejemplo (50 mm):

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (413) by dagoban, en Flickr

    Y a 450 mm ya tenemos detalles sobre el público asistente:

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (412) by dagoban, en Flickr

    Fijaos dónde esta el podio (50 mm):

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (421) by dagoban, en Flickr

    Y lo poco que me cuesta llegar a él (500 mm):

    Racing Legends 2019 Circuito Ricardo Tormo-Valencia (410) by dagoban, en Flickr

    En ciclismo es una gozada pues me olvido de apreturas y empujones, me pongo el último, saco el bigma a pasear (siempre me mira la policía nacional, me imagino que será porque lo llevo con el camuflaje puesto) y parece que te metas en el podio:

    Podium VC Comunidad Valenciana 2019 (sigma 50-500) (2) by dagoban, en Flickr


    Las situaciones más difíciles que me he encontrado enfocando en deportes corresponde a ciclistas en pelotón estando nosotros en tierra (yendo en moto es mucho más sencillo). Como la cámara no hace seguimiento de nada es casi imposible evitar que el foco se vaya a otro corredor que aunque lo veamos al lado de nuestro "ciclista" puede estar varios metros por delante o por detrás y la foto no queda bien. En estos casos empleo la técnica que llamo "el tiro al plato" que explicaré otro día que se hace muy tarde:

    Enfoque k1 en movimiento (2) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 en movimiento (1) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 en movimiento (7) by dagoban, en Flickr

    Saludos
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    Buenas fotos compañero.... ¿No rinde tan mal el Bigma, verdad ?...

    De todos  modos, en fotos de este tipo nunca he tenido problemas. Los problemas a los que yo me refiero normalmente, vienen cuando el ave a la que estás disparando en esas mismas condiciones en lugar de ser una grulla o un buitre, es un zarapito, un archibebe, una paloma, un halcón peregrino o - peor aun - un martín pescador...., en esas mismas condiciones de disparo.
    cuando el sujeto es tan grande y casi llena un 50% del área de enfoque, no suele haber problemas ni siquiera con el seguimiento, incluso aunque haya fondo (siempre a condición, en este caso, de que hayas realizado el preceptivo preenfoque). Pero cuando el tamaño del sujeto y la distancia al mismo, hace que este ocupe el área de poco mas de un punto de enfoque, surgen los problemas con este sistema de enfoque, porque el AF-C no es suficientemente eficiente y al no haber seguimiento en 3D, la probabilidad de que la cámara escoja cualquier punto con cortaste del fondo, en lugar del sujeto, como siguiente punto de foco - en el seguimiento - , es elevadísima (y una buena prueba de que eso del "análisis de la escena para ayuda al AF con el sensor  RGB de 86K" o es un cuento chino, o simplemente no funciona). En el caso del AF de las K1, la rapidez del enfoque y tolerancia de los algoritmos de AF son tales, que en las circunstancias que describo - sujeto de poca entidad en el cuadro con movimiento rápido o muy rápido - llega a fallar el foco en ráfagas de vuelos con fondo de cielo despejado, donde en disparo simple no suele fallar. El problema es que cambia tan deprisa de punto de enfoque que, incluso teniendo configurada la prioridad de mantener enfoque en Alta y la prioridad de disparo de la ráfaga en Prioridad al enfoque, acaba moviendo el enfoque a los puntos que va cambiando aunque estos queden sobre el fondo del cielo y conformando el foco como bueno, con lo que dispara y la toma no está correctamente enfocada, sin haber llegado a irse al fondo. No es un problema ni de precisión, ni de rapidez del foco, es un problema de tolerancias de enfoque y de falta de segregación del sujeto, bien por análisis de la escena - por falta de - o por falta de capacidad de seguimiento en 3D.
    Por eso en las circunstancias que comento - sujetos pequeños en vuelo con fondo contrastado - , utilizar los puntos de enfoque en selección automática no suele servirme, ya que hace que los puntos de seguimiento acaben eligiendo el fondo en lugar del sujeto. Sin embargo, si el sujeto es suficientemente grande, la selección automática dará mejores resultados, ya que el sujeto ocupa gran parte del área de esos puntos de seguimiento, con lo que por mas que los cambie están la mayoría sobre el sujeto y no sobre el fondo, que es minoritario. En este caso, las posibilidades de hacer foco aumentan ya que el AF en modo de selección automática del punto es mas rápido que en modo de selección manual, donde tiene que buscar el foco inicial en el punto seleccionado, pase lo que pase.

    De todos modos, por distintos motivos hace mucho que no salgo a pajarear y no he tenido oportunidad de hacer mas pruebas. A ver si las cosas mejoran un poco y puedo repetir pruebas en las diferentes modalidades de configuración del modo de AF.

    Un saludo
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    Sí, estoy muy contento con el bigma, como es un objetivo 10x me lo imaginaba como algún zoom todoterreno que suelen ser flojillos, pero el bigma para nada es así. Me está sorprendiendo muy gratamente, cada día más.

    Sí, entiendo lo que comentas y la verdad es que aún en las situaciones que mencionas con seguimiento a objetos pequeños con fondos muy contrastados, utilizando todos los puntos de enfoque en automático me está funcionando muy bien, mucho mejor que con la de hacer seguimiento con un punto y los de alrededor más próximos a él y otras técnicas que he ido probando con éxito prácticamente cero. De hecho, sin emplear todos los puntos en automático, en la primera sesión de exhibición de aves en vuelo, creo que no tuve ningún ave a foco cuando volaban sobre el público o cualquier otro fondo con contraste, sólo las lograba capturar cuando el fondo era el cielo.

    Llevo poco tiempo con el bigma así que tengo pocas muestras, pero con la técnica de poner todos los puntos de enfoque en automático me ha ido genial en tomas como ésta:

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (7) by dagoban, en Flickr

    Que es una foto con muchísimo recorte, bastante más del 100% (tendría que comprobarlo pero igual estamos cerca del 150%) y sorprendentemente los patos estaban en foco.

    O estas otras que tenía la cámara al cuello apagada aburrido de esperar a ver algo interesante, cuando yendo en dirección a la salida vi el cormorán acercarse a lo lejos. Encendí la cámara, me la puse en la cara y me dio tiempo a estas dos fotos y el foco clavado en ambas:

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (10) by dagoban, en Flickr

    Enfoque k1 aves en vuelo (sigma 50-500 OS HSM) (11) by dagoban, en Flickr

    Eso sí, no utilizo nunca la ráfaga porque en ese caso ni una foto queda bien enfocada.

    Paso a poner otro tipo de fotos, porque con aves solo tengo 2 salidas al campo que casi no vi nada interesante, y otras 2 de la exhibición en vuelo que creo que no serían ni 10 minutos cada una.

    Pasamos a los circuitos. Me olvido de fotos de Jarama porque la distancias son más cortas y los 500 mm del bigma sobran, pero en otros circuitos las distancias son enormes y toca recortar y mucho incluso a 500 mm. En este caso estoy en la grada de línea de meta y la grada de enfrente (no son paralelas) está lejos, me sale según google earth que el asiento más cercano justo enfrente está a 463m. Para hacernos una idea:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (460) by dagoban, en Flickr

    En esta foto los coches están más lejos todavía, los veo en diagonal, (me salen 543 m), técnica de todos los puntos de enfoque en automático, recorte de más del 100% para eliminar la torres con cámaras de TV que están por todas partes y los coches perfectamente a foco (el primero de ellos):

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (21) by dagoban, en Flickr

    Más ejemplos a menor distancia y recortes sobre el 50%:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (357) by dagoban, en Flickr

    Otro:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (456) by dagoban, en Flickr

    Como son modelos de calle y no van tan rápido como los de competición los árboles me han quedado congelados, así que luego bajé la velocidad de disparo.

    En esta foto el recorte andará en un 50%, se ve más grande que en las fotos anteriores porque está más cerca:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (489) by dagoban, en Flickr

    Tengo la maldita barrera pegada al coche y aún así queda en foco.

    En esta otra foto la barrera se "come" al coche. Como está más lejos que en la foto anterior el recorte es mayor. Coche en foco:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (468) by dagoban, en Flickr

    Creo que en ningún momento en este tramo el foco se quedó en la barrera y tomé unas cuantas fotos.

    Pero claro, con los puntos en automático el foco se fija en el primer sitio donde detecta movimiento (tengo comprobado que los los colores influyen mucho). En este caso se va al primer coche (el rosa):

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (622) by dagoban, en Flickr

    Y en este otro se va al rosa también aunque está detrás:

    Ferrari Challenge 2019 Ricardo Tormo (Valencia) (545) by dagoban, en Flickr

    Esa es mi experiencia para este tipo de fotos, todos los puntos en automático porque la cámara no consigo que me haga seguimiento de nada. Para otro tipo de fotos como atletismo con varios corredores en grupo, está técnica no vale y empleo otras, pero el porcentaje de aciertos es bastante menor del noventa y tantos por ciento que estoy consiguiendo en este tipo de fotografía

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    Información reciente de un usuario de pentax aficionado a la fotografía de aviación sobre el AF-C en nuestras pentax. Lo pongo aquí para continuar con el hilo y seguir con nuestros comentarios:

    "For AF settings, I shoot mostly in AF.C mode with the Expanded Area AF (S) of the 9 central points. When there is a situation where precision is required I shoot with the central point only. For large formations or in clear skies with good light I may also choose the total 25 cross type points, as in the K-1 they are all close to the center of the frame and this configuration also works fine - Expanded AreaAF (M). I have the sensation that this setting is the best for AF-C tracking, but since I can't tell it for sure, I just mention it here and not on the tips part.
    When my subject isn’t moving a lot (for example a hovering helicopter) I go for the AF-S with the central point which gives the maximum precision.

    Pentax tips and some suggestions to the manufacturers (if I may)  :
    AF.S Setting -> Focus priority.
    AF.C Setting -> 1st frame release priority / Action in AF.C focus priority / Hold AF status off.

    What Ihave found is that the AF of Pentax cameras is very reliable and when it locks it is spot on. To my feeling it lacks processing power to make continuous readjustments, so I feel (without having relevant knowledge – just a feeling from using the cameras for many years) that if Ricoh/Pentax include a processor like the one that improves IQ in the KP and K-1II which will allow instant continuous calculations and adjustments of the AF the AF-C of Pentax cameras will be rocketed to a higher level. Another great improvement would be if the AF.C when it passes from an easy contrasty background (a blue sky for example) to a busy background with a lot of information to automatically hold the AF to the distance it had before entering the “difficult situation”. So the hold AF status should go to High and moreover when the camera looses focus on its subject, not go to infinity and lock on the background but instead keep on “searching” in the last distance it had locked focus +- some meters back and forth. Imagine that a user is shootinga BIF some 30 meters away in AF.C mode against the sky. Then the bird falls quickly towards the ground to catch his pray. Since the user is shooting AF.C and in Continuous High frames he surely isn’t aiming at the scenery in the background! Keep the data from when the bird was at ~30 meters away against the sky and search for it in the “adjacent space” near the 30 meters that was the distance before entering in the busy background.
    Another easy(?) to make solution would be if Pentax would offer us the alternative to dial in the preferable distance the camera would fall into when it looses focus during AF.C! For example if I’m standing next to an landing strip at 60 meters in front of me and I’m waiting for a fast low pass of an aircraft above it, Iwould dial in the 60m distance to be my “default” when camera looses focus and I am sure that I would get more keepers than I do now, since my K-1 usually locks on the background and until it refocuses on the airplane you have pretty much lost all the good frames! All these recommendations are based on the assumption the camera can calculate the distance to the subject.

    Until then what works best is not pressing your shutter button continuously but leaving it and refocusing like pumping it at a tempo you will find out works best for you. My tempo is about every second as I have seen.

    Another great finding (which shows that the Pentax AF is not lacking in accuracy but rather in speed or data transfer) is that when an aircraft passes really fast and low coming towards you, so it will at some point full your frame and its details are visible then the AF.C is spot on!!! I have photos of low flying jets with SS of 1/4000 or even faster where when the plane was above me you could read the stencils and the only problem was to keep it all in my viewfinder-frame. As the plane is coming from a distance head ony ou will have some good shots and some missed focus shots, but when it is so close that the camera has points to fine adjust AF the pictures are tack sharp despite the fact that the relevant speed to you is way higher and you struggle to track it! Impressive and confirmed finding which leads to my next recommendation. When you find yourself in such situations choose a fast AF lens with shorter focal length and aim for the closer and more impressive frames than the remote ones. (I will comment more on this Pentax paradox on a following post, because it explains or it depicts some of the Pentax AF weaknesses. Maybe this discussion will give an idea to a fellow member/engineer with deeper knowledge on how the AF system works to explain this behaviour or think about the fine tuning it is required to upgrade the AF.C tracking performane...)

    The fastest lens and most accurate for me is the DFA 150-450 by a large margin. In the previous situation for example don’t waste all your buffer on the 450mm, but instead track the plane and follow it with the lens @150-200mm and shoot a long burst until you fill your buffer when it is closer and there is detail in your pictures… In this case, even the shutter button pumping is not necessary! The camera usually tracks the plane and give consistently focused frames during the burst. If 150mm are too long for your case go for an even wider short tele lens, even the DFA 24-70 which is also a fast focusing lens.

    Another Pentax trick is again with the DFA 150-450 (I saw the images from the upcoming 50-300? and it also has this feature/button configuration!) is to utilize the prefocus button of the lens. Prefocus on the point where you expect the plane to pass in front of you (like the landing strip I was referring above) and when the aircraft dives above it use the focus buttons on the lens to acquire focus quickly when you feel that you lost AF on the plane."

    Fuente: https://www.pentaxforums.com/forums/38-photographic-technique/387189-action-pentax-aviation-photography-aviation-photography-pentax.html#ixzz5o0jkXZQg

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    En el mismo hilo, el mismo usuario de pentax ha contestado a una serie de preguntas cuyas respuestas pueden sernos muy interesantes:

    "I have some questions:

    For aviation photography with pentax k1/k1 II:

    1- Which is your favorite lens and why?
    2- Which is the sharpest lens?
    3- Which is the lens with fastest and more accurate focus? (sorry: this question has been answered previously, the pentax 150-450)

    Thanks in advance


    Thank you too Dagoban! About your questions:
    1. My favorite lenses for aviation are the DA 560 and the DFA 150-450. Since I got the DA I try to use it whenever I can (even in airports). It is not an easy lens to use, the AF speed is just adequate and it is easier to lose focus while tracking. But the IQ when you have used it correctly is rewarding. The DFA 150-450 is much more useful for aviation, a must have for Pentax tele users. It’s fast, with the AF limiter even faster, it has the refocus buttons that can be helpful and it is sharp even wide open. I have compared it with the NIkon 80-400 and the Canon 100-400II and I have to say the K-1 + DFA 150-450 is a killing combo and shows the Pentax potential. It is better than the 80-400 and equally good if not better than the Canon classic.
    2. In terms of sharpness the DFA* 70-200 is the winner, but again the DFA 150-450 is very close to it and impressive for a zoom lens!
    3. Yes it’s clearly the DFA 150-450."

    Fuente: https://www.pentaxforums.com/forums/38-photographic-technique/387189-action-pentax-aviation-photography-aviation-photography-pentax.html#ixzz5o2SLkdY3

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