• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Problema con Sigma 50-500 OS

     (Leído 1953 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 5 Nov, 2018, 20:17 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La segunda foto diría que no está a foco, sin saber en qué modo y qué puntos de enfoque utilizabas, ráfagas sí o no, es difícil saber el origen del problema.

    El 50-500 estabilizado no lo conozco pero la versión a rosca sí y a 500 mm en una cámara peor que la k5 II incluso me daba para aplicar algo de recorte sin perder nitidez, pero sin duda mejores resultados que los que has obtenido.

    Haría más pruebas con otra técnica de enfoque.



    Disparo en AF.C, con botón disociado. Un solo punto de enfoque y disparo fotograma a fotograma.
    Un saludo y muchas gracias.
    En línea
    « Respuesta #16 : 5 Nov, 2018, 20:24 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La segunda foto diría que no está a foco, sin saber en qué modo y qué puntos de enfoque utilizabas, ráfagas sí o no, es difícil saber el origen del problema.

    El 50-500 estabilizado no lo conozco pero la versión a rosca sí y a 500 mm en una cámara peor que la k5 II incluso me daba para aplicar algo de recorte sin perder nitidez, pero sin duda mejores resultados que los que has obtenido.

    Haría más pruebas con otra técnica de enfoque.




    Disparo en AF.C, con botón disociado. Un solo punto de enfoque y disparo fotograma a fotograma.
    Un saludo y muchas gracias.



    No utilizo el enfoque disociado, es directo en AF.S y con catch-in, dispara cuando el motivo está enfocado, es mas rápido e impide que salga de foco el ave. Con un solo punto si da resultado en AF.S pero en AF.C solo con el central no se si hará bien el seguimiento.

    Los ejemplos que has puesto no parece que estén mal, tal vez necesitan mas máscara de enfoque y probaría el tele a 500mm a ver si está bien calibrado.
    « Última modificación: 5 Nov, 2018, 20:27 por Colodión » En línea

    « Respuesta #17 : 5 Nov, 2018, 22:12 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La segunda foto diría que no está a foco, sin saber en qué modo y qué puntos de enfoque utilizabas, ráfagas sí o no, es difícil saber el origen del problema.

    El 50-500 estabilizado no lo conozco pero la versión a rosca sí y a 500 mm en una cámara peor que la k5 II incluso me daba para aplicar algo de recorte sin perder nitidez, pero sin duda mejores resultados que los que has obtenido.

    Haría más pruebas con otra técnica de enfoque.




    Disparo en AF.C, con botón disociado. Un solo punto de enfoque y disparo fotograma a fotograma.
    Un saludo y muchas gracias.



    No utilizo el enfoque disociado, es directo en AF.S y con catch-in, dispara cuando el motivo está enfocado, es mas rápido e impide que salga de foco el ave. Con un solo punto si da resultado en AF.S pero en AF.C solo con el central no se si hará bien el seguimiento.

    Los ejemplos que has puesto no parece que estén mal, tal vez necesitan mas máscara de enfoque y probaría el tele a 500mm a ver si está bien calibrado.

    La segunda foto diría que no está a foco, sin saber en qué modo y qué puntos de enfoque utilizabas, ráfagas sí o no, es difícil saber el origen del problema.

    El 50-500 estabilizado no lo conozco pero la versión a rosca sí y a 500 mm en una cámara peor que la k5 II incluso me daba para aplicar algo de recorte sin perder nitidez, pero sin duda mejores resultados que los que has obtenido.

    Haría más pruebas con otra técnica de enfoque.



    Disparo en AF.C, con botón disociado. Un solo punto de enfoque y disparo fotograma a fotograma.
    Un saludo y muchas gracias.


    Prueba como te dice Pablo: No disocies el botón de disparo pues el retardo que se produce es suficiente para perder el foco. Y al disparar en AF-C, si el ave está en vuelo con el cielo como fondo utiliza sin miedo todos los puntos de enfoque pues el modo de seguimiento con un único punto es flojo. Por otra parte puedes cerrar el diafragma a F8 o incluso menos y si así reduces el ISO pues mejor.

    Con esta técnica en la básica k-r y el lento 55-300 que va a rosca:

    by dagoban, en Flickr

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #18 : 6 Nov, 2018, 05:14 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver..... No tienes ningún problema en el objetivo. El problema es de mala configuración.
    En la primera foto, el problema es, por una parte, la exposición, que para este tipo de tomas hay que ajustar la compensación en función del tono del ave respecto al fondo. En este caso, el sujeto está subexpuesto, lo que, con ese iso, supone un serio problema de pérdida de nitidez. A eso, hay que sumar el hecho de que el punto de máximo rendimiento de este objetivo, con esa cámara, es f 9. Por otro lado, con el OS (estabilizador del objetivo) activado y el SR(estabilizador de la cámara) desactivado, para este tipo de tomas - vuelo estable y lento - , incluso a pulso, no hacen falta velocidades por encima de 1/1000 seg (en estas condiciones, se pueden conseguir tomas perfectamente válidas con 1/800 seg). Por consiguiente, para esta toma, el diafragma excesivamente cerrado y una velocidad que estando bien, podría ser incluso algo mas baja, obligan a un iso alto que es el principal responsable de la falta de nitidez, especialmente para un sujeto tan oscuro. Con 1/1000 seg y f 9, el iso habría sido alrededor de 1200, con un rendimiento significativamente mas alto.

    En la segunda toma, el problema es que estás disparando a máxima apertura. Este objetivo no es adecuado para trabajar a plena apertura en esa focal, pierde mucha nitidez.

    Entonces, resumiendo:

    1º y muy importante >>> Calibración precisa del objetivo en esa focal y con esa cámara. Esta calibración, para este caso, hay que hacerla con 500mm y conviene hacerla a una distancia de al menos 15-20m, con lo que hay que recurrir a técnicas distintas de las típicas plantillas (que servirán como paso de precalibración, pero no como calibración definitiva de trabajo). Para esta calibración puede ser adecuado utilizar 5 - o 7 - pilas grandes o latas de cerveza, dispuestas en diagonal respecto al eje de disparo y colocadas en un plano ligeramente inferior al de la cámara, pero de tal forma que el sistema de AF - el punto de AF - distinga perfectamente cada pila o lata. Se utilizará AF-S con punto central. Se enfoca a la del centro, de modo que las de la izquierda y la derecha queden por delante y por detrás de la que se ha enfocado. Tienen que estar separadas lo suficiente como para que el punto de enfoque distinga perfectamente entre una y otra, pero que entren todas dentro de cuadro, sobrando algo a izquierda y derecha (las esquinas extremas de esta óptica a plena apertura no sirven para evaluar el enfoque). Hay que hacer series de al menos 5 disparos para cada ajuste, desenfocando entre disparo y disparo (cámara sobre trípode). Velocidad de disparo 1/800 seg, estabilizador - OS - activado (sí, aunque esté sobre trípode), SR desactivado, y en este caso (solo en este caso), plena apertura (f 6,3). Hacer tomas previas para ajustar la exposición, que debe ser lo mas correcta posible, por lo que es casi imprescindible hacerlo con buena iluminación (día soleado).

    2º -  Configuración de campo de AF para este tipo de tomas (con esta óptica y esta cámara): AF-C con selección de punto central y área expandida de 11 puntos.

    3º -  Con esa cámara y esa óptica, es muy importante utilizar enfoque disociado, ya que evitará que el enfoque se vaya a donde le de la gana al pulsar a fondo el botón de disparo para hacer la captura. Lo que te han aconsejado de no utilizar el enfoque disociado y utilizar enfoque Catch In es adecuado para objetivos no estabilizados y/o manuales, pero no es adecuado para este objetivo con esta cámara (te aseguro que he hecho muuuuuuchas pruebas parea poder hacer esta afirmación). No existe retraso alguno respecto al enfoque, ya que no hay que dejar de enfocar para realizar el disparo. Por el contrario, en muchas ocasiones se pierde el foco precisamente por tener que enfocar cada vez que se pulsa para disparar. Se controla mucho peor el enfoque sin el enfoque disociado con este objetivo y esta cámara, no así, con otras ópticas como el 150-450mm, con el que la técnica de trabajo mas adecuada es totalmente distinta.

    4º - Modo de disparo TAv, con f 9(preferible) o f 8 (según iluminación) y 1/800 - 1/1000 seg para este tipo de tomas. Iso auto máximo 6.400. No es necesario, ni conveniente, utilizar f 11, salvo que el sujeto se encuentre muy cerca. Si el sujeto está muy cerca - casi llena el cuadro - , entonces será necesario f 11, incluso f 13 y velocidad lo mas alta posible (1/1500 seg), pero será necesaria muy buena iluminación o el peaje de alto iso será alto (pérdida de nitidez importante). Yo creo que nunca he llegado a utilizar f 13 con este objetivo....

    5º - OS activado, SR desactivado. Para paneos - tomas en vuelo como las que has subido - , es preferible poner el OS en modo 2, pero hay que acordarse de volver a ponerlo en modo 1 para el resto de tomas. En ese modo 1 también se consiguen resultados aceptables a pulso en ese tipo de vuelos.

    6º - Para tomas como las que has subido - contra el fondo del cielo - , conviene utilizar una compensación de exposición de +1Ev en tomas con sol  tras la cámara y + 2 Ev con semicontraluz y contraluz.

    7º - Configuración de reducción de ruido de alto iso activada, en modo personalizado, sin reducción hasta iso 640, una rallita de 640 a iso 1.600 y dos rallitas de 1.600 a 4.000. Por encima, tres rallitas.

    Con estas condiciones y parámetros de disparo, tendrás el máximo rendimiento que se puede sacar de esa óptica con esa focal y esa cámara.

    Un saludo


    P.D.: Todo lo mencionado es válido para el Sigma 50-500mm f4,5 - 6,3 APO DG OS HSM. Sería interesante que nos confirmases qué versión del Bigma es la que utilizas, porque hay diferencias notables entre esta versión que comento y las no APO o las no HSM.
    « Última modificación: 6 Nov, 2018, 05:27 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #19 : 6 Nov, 2018, 20:21 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Bueno!
    ¡Muchas gracias por la lección magistral!
    El objetivo que he usado es un 50-500mm F4.5-6.3 APO DG OS HSM.

    Tomo nota y me pongo a aplicarlo. Ya os contaré.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal