• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    [DARKTABLE] Iniciar sin opciones

     (Leído 1390 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 20 Oct, 2018, 23:04 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gustó el Darktable cuando lo probé tiempo ha, pero me ponía de los nervios que al abrirse aparecieran las últimas fotos procesadas, y que cuando subías un RAW le hacía un tratamiento inicial.

    ¿Hay alguna forma de configurarlo para que se inicie vacío y que cuando ponga un RAW sobre la mesa no haga nada más que mostrarlo?

    El "hilo oficial" tiene seis páginas y es un puñetero caos... deberiamos abrir hilos con temas y en el "oficial" dejar los enlaces al hilo correspondiente.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #1 : 8 Mar, 2019, 11:46 »

    Pep Puig
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Afic. con muchas ganas de aprender y progresar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 76
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De momento, no te puedo ayudar porque lo estoy empezando a utilizar.

    Hoy han colgado una nueva actualización.
    https://www.darktable.org/news/
    « Última modificación: 8 Mar, 2019, 11:57 por pepmedio » En línea

    K-1
    K-500

    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC                       HD Pentax-D FA 15-30 F2.8 ED SDM WR
    HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR
    HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6 

    18-55mm f 3.5-5.6
    50- 200mm f 4-5.6

    Trípode Zoomei Z699C
    Mochila Manfrotto Off Road
    Flash Cullman

    https://www.instagram.com/peppuigfotografia/
    https://www.flickr.com/photos/139015613@N03/albums
    « Respuesta #2 : 9 Mar, 2019, 00:17 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo también quise hacer eso una vez y me volví loco en su día.
    Y ya al final cree un estilo y cuando quiero lo aplico a uno solo o lo aplico a todas las fotografiás a la vez o a las que yo quiera y me lleva solo un instante.

    El problema que yo veía era que no podía hacer lo que comentas, que salga vació y eso es debido que si vas a icono engranaje/preestablecidos y abres "enfoque" (por ejemplo) este esta con un candado y quiere decir que darcktable se lo pondrá a la foto quieras o no. (y no he conseguido quitárselo todavía)
    Entonces la opción es que ya que lo va a poner , se lo quites tu después, tanto manualmente como automáticamente como bien dices tu.

    Hay varias formas. Te cuento es súper fácil.
    Hay 2 métodos
    1.- Expess
    En "cuarto oscuro" con la foto que hayas seleccionado
    - Selecciona en la pestaña "historial"
       1- orientación
    - Pulsa en el texto "comprimir historial de acciones" y te quedara de esta forma
       1 - orientación
       0 - original
    Se habrán borrado todas las acciones que están por encima de lo que hayas seleccionado. (para eso sirve este botón/texto).

    2.- Mas o menos lo que tu quieres. (un poco más largo)
    - Como veras en la pestaña “cuarto oscuro” por defecto en una foto tienes aplicados (o por lo menos yo)
       3 - curva base
       2 - enfoque
       1 - orientación
       0 - original
    Y según tu, solo quieres dejar el
       0 – original.
    Verdad?

    Entonces:
    - En esa misma foto en el plugin (panel derecho) "mostrar los que tienes activos" (el primero), “apaga” lo que no quieras, te quedara más o menos...
       3 - curva base (apagado)
       2 - enfoque (apagado)
       1 - orientación (apagado)
       0 - original

    - En cada plugin, al lado del botón de apagado tienes otro de 3 rayas horizontales y cuando lo pulsas en la ventana elije “almacenar nuevo preajuste”
    - En la ventana que te sale cambia el texto de “nuevo preestablecido” por otro. (que puedas identificar luego)
    - Clicka el checkbox de “autoaplicar este preajuste a imágenes coincidentes”

    - IMPORTANTE, Se te desplegara y tendrás que elegir los parámetros o filtros de camara, iso, etc. que quieras para que según los metadatos de la foto que tienes y que el programa vaya a importar, este, pueda aplicarlo.
    (lo que son cada cosa https://www.darktable.org/usermanual/es/presets.html)

    - Le das al ok.

    Nota:
    Si le das al botón de las 3 lineas horizontales, veras que lo que has creado esta en negrita y esta con el texto “por defecto” entre paréntesis

    Vamos a importar.
    La importación de las fotos no hace falta que lo explique es lo de siempre, pero en este caso, "No" hay que hacer nada de especial para que se apliquen lo que quieres, recuerda que ya hay unos filtros por los que darcktable va a seleccionar tus fotos.

    Si coinciden con los filtros que has puesto (por cada plugin), se le aplicaran a las fotos.

    En mi caso (y este ejemplo) y después de hacer la importación me ha quedado de la siguiente manera
       3 – enfoque (apagado) (vale, los textos están aquí, pero no están actuando que es lo que quieres)
       2 - curva base (apagado)
       1 - orientación (apagado)
       0 – original

    Recuerda que esto (lo de crear preajustes y sus correspondientes filtros) lo tienes que hacer por cada plugin que quieras modificar, y luego darcktable automáticamente aplicara toooodos los que hayas preparado bajo los filtros de criterio que le hayas puesto.
    Si no coinciden los filtros lo dejara por defecto y pondrá los “estándar” (por decirlo de alguna manera)
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #3 : 9 Mar, 2019, 00:44 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En mi caso particular.
    Yo no suelo hacerlo en la importación aun, porque estoy descubriendo el programa y al tener mucha variedad (diferentes, ahora un retrato, ahora una pano, ahora un macro, etc.) en las fotos de la misma sesión, no se puede o puedo aplicar algo generalizado (bueno casi). Por eso tengo preparados varios estilos que voy aplicando “luego” en la edición según lo que necesite.

    En este ejemplo se lo vamos a quitar todo. (Para que veas que se puede hacer lo que quieres)
    Pero si quisiéramos “darle/modificar” algo en un plugin también valdría.
    (por ejemplo, darle un balance de blancos determinado, un color, etc. seria preparar el estilo y luego aplicar a las fotos que tu quieras, varios juntos o por separado uno a uno)

    Preparamos el estilo
    - Ve a al cuarto oscuro y elije cualquier fotografía. (solamente para esta vez)
    - Despliega la pestaña historial
    - Como veras por defecto tienes aplicados (o los que tu tengas, en mi caso)
       3 - curva base
       2 - enfoque
       1 - orientación
       0 - original

    - Ve al plugin (panel derecho) "mostrar los que tienes activos" (el primero)
    - Desconecta o apaga los que no quieras utilizar
    Nota:
    (aquí te puedo comentar que en su día el no tener la orientación encendida hacia locuras, al final deje la orientación sin quitar y lo muevo según quiera yo en cada foto)

    - Te quedara mas o menos así, los de antes más...
       5 - curva base (apagado)
       4 - enfoque (apagado)
       3 - curva base
       2 - enfoque
       1 - orientación (lo dejo sin apagar para el ejemplo)
       0 - original

    - Vuelves a la pestaña horizontal y justo delante del texto "comprimir historial de acciones" hay un icono con circulitos.
    - Ese icono es para "crear un estilo de su historial actual"
    - Clickas y se te abrirá una ventana y el cursor estará en un rectángulo donde...
    - Primero dale en nombre a tu estilo que vas a crear (quitar cosas, borrar, sin enfoque y sin esto sin lo otro, etc. lo que se te ocurra)
    - Debajo elije los checkbox que quieras guardar
      - En nuestro caso selecciona
       5 - curva base (apagado)
       4 - enfoque (apagado)

    y deja sin marcar
       1 - orientación

    - Le das a guardar.
    Ya tienes el estilo creado.

    Vamos a aplicarlo. Hay dos formas:

    1.- En la "mesa de luz"

    - Elije la foto o fotos a las que quieras aplicarlo.
    - A la derecha en la pestaña estilos, despliegalo y elije el estilo que quieras.
    - Doble click y se le aplicara a todas las fotos que hayas elegido.

    Resumiendo en este caso...(para lo tuyo)
    Una vez importadas las fotos, en "mesa de luz", (si se lo quieres hacer a todas) seleccionas la primera foto+tecla shift+seleccionas la ultima foto y yendo a la pestaña "estilos" y doble-click en el estilo que quieras aplicar. (Tiempo estimado ni 10 segundos)


    2.- En el "cuarto oscuro" solo para una foto (utilizando un estilo, "No" como en el expres)

    - Debajo de la foto y a la izquierda tienes el mismo icono de los circulitos
    (OJO el icono es el mismo pero tiene diferente función que el que esta en la pestaña historial)
    - Click y te salen todos los estilos que tengas.
    - Elijes el que quieras y ya esta.
    - En este ejemplo te quedaría de esta manera
       5 - curva base (apagado)
       4 - enfoque (apagado)
       3 - curva base
       2 - enfoque
       1 - orientación
       0 - original

    Y ya lo tienes a tu gusto.
    Espero que sea esto lo que querías 

    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #4 : 9 Mar, 2019, 22:52 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace seis meses te lo habría agradecido más. Ahora ya no uso el darktable, vuelvo a tirar en JP... ah, no en carrete

    PERO es útil la info para un posible futuro
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #5 : 10 Mar, 2019, 13:34 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace seis meses te lo habría agradecido más. Ahora ya no uso el darktable, vuelvo a tirar en JP... ah, no en carrete

    PERO es útil la info para un posible futuro
    Upss!! no mire la fecha, solo vi el comentario de pepmedio y la ayuda que necesitabas y como yo pase por ello, pues me puse a escribir.

    Por cierto, a ver si ahora podemos ver las fotos que sacas 
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal