• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Pandereteiras cenital (con comentario "como se hizo")

     (Leído 1324 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    _IMG5829 Pandereteiras Galicia by Rafael Ojea Perez, en Flickr

    [El texto que sigue es la traducción del original en galego, publicado en el canal de Telegram "Fotografando" que administro con otros pentaxeros vigueses. En ese original pueden verse algunas fotos complementarias http://telegra.ph/Pandereteiras-cenital-05-26

    Las calles debajo de mi casa estaban el domingo por la mañana llenas de grupos de pandereteiras, ataviadas con sus mejores trajes; se realizaba un Concurso de Canto y Percusión de la asociación Traspés en un teatro cercano y los grupos ensayaban fuera de él por diferentes rincones de las calles adyacentes.

    Con los ojos todavía entornados por el plácido sueño del domingo, fui al balcón y corrí a recoger la Pentax K1 con el objetivo que, en principio, pensé que era el más apropiado para la distancia entre la cámara y los motivos: el magnífico Pentax FA 77mm F1.8 limited.

    El día era soleado, aproximadamente a las once de la mañana, lo que producía mucho contraste y un rango dinámico grande que, aunque dificultaba la exposición, daba la oportunidad de jugar con las sombras duras proyectadas en el pavimento. Así que hice varias fotos en oblícuo, con sombras proyectadas, que no me convencieron del todo.

    En un momento determinado, un grupo bien "uniformado" se colocó en posición de "combate" para ensayar justo en el centro de mi balcón ... ¡a la sombra! Con la misma  focal -que quedaba un poco corta para aislar al grupo del entorno (una parte del marco estaba a pleno sol)- apuré el momento y tomé algunas decisiones que, visto el resultado, eran importantes. El movimiento rápido y violento de las manos y los dedos contra las panderetas y el ligero movimiento de las faldas debían reflejarse de alguna manera; y opté por usar la mínima velocidad de obturación posible, esperando que el movimiento se congelara en algunas áreas y que las de mayor brío saliesen movidas. No había opción de trípode y apreté los codos en la parte superior de la balaustrada de mi balcón, esperando que el eficaz estabilizador de la K1 trabajara a favor de mi intención y en contra de mi pulso.

    Lo comprobé en la pantalla y ... ¡bien! Las pañoletas salían con nitidez suficiente y la imagen de las manos y las panderetas y faldas evocaban, con el difuminado provocado por la obturación lenta, ¡el movimiento!

    Ahora era el momento de tomar otras decisiones en el procesado del RAW. Utilicé ACR y Photoshop.

    Primero, era conveniente hacer un recorte para eliminar del encuadre todo lo que no fueran figuras y, especialmente, un área del pavimento que entraba con sol (y áreas quemadas): la formación en semicírculos me apuntó rápidamente a un formato cuadrado y opté por él.

    Con un ligero toque en la exposición, niveles y curvas en ACR, abrí en Phososhop. La primera impresión es que el pavimento (de losas de piedra) competía excesivamente y le restaban fuerza al grupo. Había que atreverse a una solución radical: eliminar el suelo (y una cubierta de pandereta que estaba en el centro del encuadre) y dejar solo las figuras. Para este propósito hice una selección cuidadosa del grupo de panderetas y su directora, usando la herramienta "lazo" de PS. Para evitar una transición repentina, seleccioné "desvanecer" 10 píxeles, lo que permitiría una transición más delicada entre el borde de las figuras y el pavimento. Hice una selección inversa y subexpuse la porción resultante hasta casi negro. Alehop! Me gustó el resultado: las figuras destacaban con fuerza sobre ese fondo muy oscuro y se relacionaron con él con un ligero halo que enfatizaba de manera muy agradable y "mágica" las áreas movidas de las mujeres.

    Otra decisión a procesar fue la orientación de la imagen; la disposición original del grupo era en U, pero después de probar diferentes opciones, elegí convertirlo en C, de modo que se aportase una lectura abstracta, en una "tipografía" singular.

    Terminé de procesarlo dándole máscara de enfoque (solo en el área de figuras seleccionada) con el complemento Nik Collection Sharpener Pro.

    Guardé la foto en formato PS (por si decidía realizar cambios más adelante) y en JPG optimizado para la Web, para compartirlo en Flickr y otras redes sociales.


    Exif:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    « Última modificación: 12 Oct, 2018, 13:25 por imaxes » En línea

    « Respuesta #1 : 11 Oct, 2018, 20:58 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Magnífico trabajo y explicación. Mil gracias!!
    En línea

    « Respuesta #2 : 12 Oct, 2018, 13:23 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Magnífico trabajo y explicación. Mil gracias!!
    😊
    En línea

    « Respuesta #3 : 12 Oct, 2018, 16:15 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Curioso que la hayas metido en bodegón, quizá también arte digital y gente y culturas...

    El resultado es excepcional, al que solo le encuentro un pequeño pero: habría seleccionado el grupo y girado hasta que la línea vertical de la última por arriba coincidiera en posición con la última por debajo. Es decir, que si colocas una guía en photoshop, la de arriba y abajo terminarían en la vertical. No sé si me explico. Y más que nada, porque has cuidado las distancias. Este cambio conllevaría modificar la posición de la directora, obviamente.  En todo caso y como dices, tienes la versión para retocar si fuese oportuno.

    De cualquier modo,  un trabajo soberbio.

    PD.- Quizá sea premeditado ese giro más pronuniado hacia la derecha para romper la "cuadrícula".

    « Última modificación: 13 Oct, 2018, 00:50 por Kubata » En línea
    « Respuesta #4 : 12 Oct, 2018, 21:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Imaxes, antes de poner mi opinión sobre la foto tengo que decir que muchísimas de tus fotos me parecen enormes, dignas del papel couché de 200g y tapas duras. Es más, recuerdo perfectamente que hace dos o tres años, cuando andaba buscando información sobre qué cámara comprar y empecé a rondar la idea de una pentax, fueron TUS fotos las que me motivaron para registrarme en este foro.

    Todas estas tiritas antes de la herida... pues no me gusta el acabado de esta foto.

    Sí me gusta lo que me enseñas de la foto, y comprendo que el color negro ayuda a destacar ese colorido, que la composición y el punto cenital son perfectos... pero no puedo con esa transición borrosa del negro hacia las figuras.

    No sé cuánto de mal funcionaba el suelo original, pero creo que yo lo hubiera preferido. Aunque no es cuestión de una A o B, quizá exista otra solución: que esa máscara esté bien silueteada, o quizá oscurecer el suelo sin hacerlo desaparecer... no lo sé.

    Después de esto quiero insistir en que tus fotos me decidieron a registrarme en este foro, y dado que últimamente te prodigabas poco, celebro muchísimo tu "regreso", y que dure.
    « Última modificación: 12 Oct, 2018, 21:46 por JMLA » En línea
    « Respuesta #5 : 13 Oct, 2018, 11:21 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Curioso que la hayas metido en bodegón, quizá también arte digital y gente y culturas...

    El resultado es excepcional, al que solo le encuentro un pequeño pero: habría seleccionado el grupo y girado hasta que la línea vertical de la última por arriba coincidiera en posición con la última por debajo. Es decir, que si colocas una guía en photoshop, la de arriba y abajo terminarían en la vertical. No sé si me explico. Y más que nada, porque has cuidado las distancias. Este cambio conllevaría modificar la posición de la directora, obviamente.  En todo caso y como dices, tienes la versión para retocar si fuese oportuno.

    De cualquier modo,  un trabajo soberbio.

    PD.- Quizá sea premeditado ese giro más pronuniado hacia la derecha para romper la "cuadrícula".
    Gracias por el comentario! Me alegro de que te guste! Lo de ponerla en Bodegón es un despiste. A ver si algún moderador la cambia a un subfororo más adecuado.
    Tienes razón en lo de la simetría, pero quizás sería demasiado "equilibrado" todo. Como dices, el pequeño "giro" le da, pienso, más amenidad. Lo intentaré como me indicas a ver que tal queda.
    En línea

    « Respuesta #6 : 13 Oct, 2018, 11:49 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Imaxes, antes de poner mi opinión sobre la foto tengo que decir que muchísimas de tus fotos me parecen enormes, dignas del papel couché de 200g y tapas duras. Es más, recuerdo perfectamente que hace dos o tres años, cuando andaba buscando información sobre qué cámara comprar y empecé a rondar la idea de una pentax, fueron TUS fotos las que me motivaron para registrarme en este foro.

    Después de esto quiero insistir en que tus fotos me decidieron a registrarme en este foro, y dado que últimamente te prodigabas poco, celebro muchísimo tu "regreso", y que dure.

      Gracias! eres muy amable!... Si mis fotos sirvieron para que estemos comentando juntos por aquí, ya merecieron la pena! A ver si consigo estar más en el foro y disfrutar más de las fotos, comentarios y consejos de esta familia virtual.

    Todas estas tiritas antes de la herida... pues no me gusta el acabado de esta foto.
    Sí me gusta lo que me enseñas de la foto, y comprendo que el color negro ayuda a destacar ese colorido, que la composición y el punto cenital son perfectos... pero no puedo con esa transición borrosa del negro hacia las figuras.
    No sé cuánto de mal funcionaba el suelo original, pero creo que yo lo hubiera preferido. Aunque no es cuestión de una A o B, quizá exista otra solución: que esa máscara esté bien silueteada, o quizá oscurecer el suelo sin hacerlo desaparecer... no lo sé.

    Sí: yo también creo que fue una opción arriesgada. Es posible que su mejora dependiera más de una capacidad técnica en el procesado, en el uso adecuado de las herramientas de selección, que no tengo. Uno no deja de ser un aficionado voluntarioso en esto del manejo del PS... La transición bien silueteada me parecería un recorte excesivo de la figura sobre el fondo que, puede ser, minimizase esa sensación de movimiento que se produce, justamente, de manera más evidente, en los contornos de las figuras.
    Cuando vi el "halo" que se producía como consecuencia de la transisción elegida, me iba a echar para atrás (tengo mucho prejuicio fotográfico con los halos ;-) ) pero, al final, me gustó la sensación de difuminado que producía que me parecía que reforzaba el dinamismo y "magia" de la composición.
    La subexposición del suelo no es a negro total, aunque casi. Probé subexponer menos pero quedaba una especie de "quiero y no puedo" que no me convenció.
    En todo caso, entiendo perfectamente tu crítica (y según en que momento tenga la comparto ;-) y la agradezco mucho.
    Ahora pongo la foto sin hacer la selección ni oscurecer el suelo para que te puedas hacer una idea.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 77mm - 1/6s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018-10-13T09:18:33+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 77mm F1.8 Limited (C)


    Un abrazo!


    En línea

    « Respuesta #7 : 13 Oct, 2018, 18:29 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Imaxes, no queda otra que currarse una silueta precisa si se quiere llevar la imagen por ahí... efectivamente ese suelo, no solo por claro sino por su marcada geometría, machacan la imagen. Los que trabajamos en diseño gráfico nos pasamos mucho tiempo haciendo siluetas precisas (foto de producto para imprenta, por ejemplo), y no solo es laborioso, sino que a veces es complicado pues pueden aparecer cosas de difícil solución (como pelos, transparencias y zonas con movimiento -como aquí-) siempre hay manera, pero exige ser preciso y es bastante trabajo, casi como una pintura a mano.

    Con la foto al tamaño del foro no merece la pena tomarse mucho trabajo, pero me he atrevido a darle una pasada (20 minutos, que serían muchos más en su tamaño adecuado) para proponer algo que a mí me convence más (aunque entiendo que esto no es una garantía Cheesy)

    En "vertical" me distrae menos el pavimento, que he oscurecido (solo a base de capas y borrador, sin hacer una máscara apropiada, ya que con los pocos píxeles del tamaño web, se puede ver si va o no va). A las chicas las he oscurecido también un poco, para ayudar a que se fundan mejor las sombras. Es una propuesta que habría que terminar de forma más precisa también, pero creo que el acabado más "fotográfico" que "gráfico" (el del negro casi puro) es menos exigente con la pureza de los acabados.

    En línea
    « Respuesta #8 : 17 Oct, 2018, 12:53 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    VEo claro que la foto original necesitaba un cambio. He dejado pasar unos días y recuperarla para asentar impresiones. La versión de jmla la veo bien, pero no me impacta; sin embargo la atrevida y singular versión en negro me seduce como si fuese un chaval de 18 años con acné. Creo que aporta más y que el impacto es demoledor. Respecto al acabado, lo veo correcto, uno entre otros posibles, y, además, mantiene el esquema en cada milímetro.

    Lo que me resulta descorazonador, y para cabrearse, es que solo tres nos hayamos animado y mira que es oportuna, yiene curro y una excelente explicación. Estás cosas desmoralizan a cualquiera y no extraña que, al final, uno termine bajo el calor de un hilo o/y mandando a la mierda a todos.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal