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    Parque Eólico BN

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    « : 1 Oct, 2018, 23:01 »

    Chiño
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    PENTAX - PENTAX K20D - 20mm - 1/250s - f/9.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:10:01 21:53:07
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC

     
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    - Pentax K-1 [6376931]
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    « Respuesta #1 : 2 Oct, 2018, 01:16 »

    JMLA
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    Huir de las postales
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    Excelente.
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    « Respuesta #2 : 2 Oct, 2018, 08:08 »

    Kubata
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    Vaya bokeh que llevo...
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    Hermoso blanco y negro e imagen. Sugiere. Solo un apunte, me pide que el poste central este en el medio de la foto y le falta un buen pellizo. Me da que en color no tiene que estar nada mal... Esos negros intuyo que son azules profundos, no sé si producto de un polarizador, lo parece, y/o filtro degradado, por lo que si la luz se porta, puede haber buenos contrastes...
    « Última modificación: 2 Oct, 2018, 08:16 por Kubata » En línea
    « Respuesta #3 : 2 Oct, 2018, 14:33 »

    Chiño
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    Gracias JMLA y Kubata por vuestras valoraciones.

    Lo del centrado puede ser verdad, tiene un recorte por abajo de un centímetro más menos y un pelín de cada lado, solo para eliminar molinos a medias y matorrales que salían y manchaban la imagen. Entendí que si la centraba así, me salían otros molinos cortados y me quedaba encajonado el molino. Mientras que en verdad está centrado, más que en el poste, en las aspas, estas quedan más o menos simétricas en cuanto a los bordes. Pero sí puedo probar a centrar el principal molino.

     En cuanto a la edición, fui trabajando el paso a BN para buscar un Fine Art o algo así creo que se llama, que me encanta y estaba ensayando este tipo de edición. Esta en concreto está editada en Ligthroom y rematada en PS.
    Seguramente la coge un experto y la mejora, de hecho para eso la subí, para ver qué fallos puede tener. Aunque estoy satisfecho por lo conseguido a pesar de mis limitaciones, necesito seguir mejorando.

    Muchas Gracias.

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    « Respuesta #4 : 2 Oct, 2018, 14:57 »

    JMLA
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    Sobre lo que comentáis del encuadre, lo que veo es que fugando el camino hacia el lado izquierdo de la imagen, si ponemos el molino principal centrado seguramente se descompensará todo el peso para ese lado. 
    Yo la veo equilibrada, aunque si fuera mía seguramente recortaría un poco más de abajo y del lado derecho, buscando la conexión geométrica del aspa que señala la una de la tarde (si las aspas fueran un reloj) de modo que apuntara al vértice derecho de la foto. Así se refuerza mucho la diagonal y la composición me parece que queda más fuerte.
    Quitándole un poco de abajo también hace que el cielo negro (que está genial) gane protagonismo.


    Algo así
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    « Respuesta #5 : 2 Oct, 2018, 15:32 »

    guinarda
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    Buen aporte la opción de JMLA a una buena foto. También me gusta la crítica de Kubata, excepto lo del color; no quedaría muy de postal? Cheesy
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    « Respuesta #6 : 2 Oct, 2018, 17:15 »

    Kubata
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    Vaya bokeh que llevo...
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    La questión es que el poste no está centrado ni lo suficientemente descentrado como para que no pareza una toma con un posible descuido, que no sé muy bien si lo es. Jmla ha desviado el poste central a la derecha, se ve que está premeditado y no es un "ahí queda" y luce con esa pequeña diagonal que se incrementa con el cambio de posición. Tú también la tienes, pero menos marcada.  Creo que es mejor que centrado. El centrado en esta toma se puede hacer con un poco de paciencia para no perjudicar la limpieza del corte que tú tienes en origen, pero creo que habría que haberlo hecho/previsto en origen abriendo un poco más el ángulo para que te diera margen de manipulación y recorte posterior para no cortar a ninguno de los que se ve a lo lejos. El aspa del primer plano tampoco está centrado con sus palas en relación a los laterales; es decir, ni aspas ni tronco. Por cierto, el camino de los operarios es un punto de fuga precioso.

    Guinarda, me encanta como está ese blanco y negro, pero si, por casualidad o no, las sombras son alargadas, el sol es de un dorado de atardecer y el cielo polarizado de azul intenso, el camino blanqueando, me da que también tendría posibilidades.

    En todo caso, "Anónimo", buen click.
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    « Respuesta #7 : 3 Oct, 2018, 00:42 »

    Chiño
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    Guinarda, me encanta como está ese blanco y negro, pero si, por casualidad o no, las sombras son alargadas, el sol es de un dorado de atardecer y el cielo polarizado de azul intenso, el camino blanqueando, me da que también tendría posibilidades.

    En todo caso, "Anónimo", buen click.

    Si queréis puedo subirla en color, pero no sé si perderán entonces encantó la BN
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    « Respuesta #8 : 3 Oct, 2018, 01:17 »

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    En cuanto a la composición, yo no lo he encuadrado teniendo en cuenta la dejar el pilar central del primer molino. Lo que he hecho es dejar la imagen lo más estético posible.

    Me pareció que lo más importante es el cuadrado que forma las aspas y el camino con subcurva hacia la izquierda. Hago un dibujo con mi dedo en la Foto guardada con el móvil. Solo para ilustrar.   Ya cada uno luegobtiene su punto de vista por la estética. Gracias por los análisis de todos.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2018:10:01 23:00:28
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

     
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    « Respuesta #9 : 3 Oct, 2018, 03:34 »

    Casper
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    A mi me gusta como esta, al no estar centrado, deja el camino libre  a la vision y da mas profundidad del campo de molinos, asi como que hace que e camino resalte mucho mas. Si se centrara la imagen restaria peso a todo lo demas.
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    « Respuesta #10 : 3 Oct, 2018, 07:01 »

    Kubata
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    No me gusta intervenir tanto en un hilo, y si puedo tampoco excederme en líneas. Pero si apuntas lo del ¿Cuadrado? (lo que dibujas es un rectángulo), precisamente son los triángulos de la foto los que dan armonía y placidez a la imagen, que suele ser lo que transmiten. Y la imagen va fuerte en este aspecto y, se quiera o no, intervienen en la buena recepción o sensaciones de la toma. De hecho es una toma muy geométrica, y es parte de su atractivo y encanto. Con los triángulos no se transmite dinamismo, que, curiosamente, es lo que podría apreciarse in situ con las aspas girando. Aquí es calma. Toda la imagen son triángulosTambién tienes dos líneas que la vista prolonga imaginariamente fugándose por los ángulos de la derecha. Hilando fino, pero está, también se forma un triángulo enorme con los vertices y el lateral derecho de la imagen.  El Poste central sí se apoya en un sólido rectángulo, en una linea sólida y serena horizontal. Es también muy divertido imaginarse, en la central, la 1:20, las 9:20; las 9:05, las 12:45...  Tiempo por toda la imagen. El espacio negativo también juega mucho en el atractivo de la toma y la atención sobre los "molinos-generadores". En este aspecto, quizá el blanco y negro pese más que si fuera en color. El rectángulo tal cual lo representas, no lo veo.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2018:10:03 06:28:08
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    « Última modificación: 3 Oct, 2018, 07:03 por Kubata » En línea
    « Respuesta #11 : 3 Oct, 2018, 13:07 »

    JMLA
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    En cuanto a la composición, yo no lo he encuadrado teniendo en cuenta la dejar el pilar central del primer molino. Lo que he hecho es dejar la imagen lo más estético posible.

    Me pareció que lo más importante es el cuadrado que forma las aspas y el camino con subcurva hacia la izquierda. Hago un dibujo con mi dedo en la Foto guardada con el móvil. Solo para ilustrar.   Ya cada uno luegobtiene su punto de vista por la estética. Gracias por los análisis de todos.
     

    Yo veo bien tu encuadre, quizá un poco más estático que mi propuesta, ya que el reforzar la diagonal tal como propongo, resulta en más movimiento, más dinámica.
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    « Respuesta #12 : 3 Oct, 2018, 13:52 »

    JMLA
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    (...) precisamente son los triángulos de la foto los que dan armonía y placidez a la imagen, que suele ser lo que transmiten.(...)
    (...) Con los triángulos no se transmite dinamismo (...)


    Kubata, creo que esto que dices puede despistar mucho a la gente, no es así. Ya sé que hay una parte de subjetividad en estas valoraciones, pero los estudios de psicología de la percepción indican más bien lo contrario. No me gustaría levantar un debate de "mi opinión contra la tuya" así que si el anónimo estuviera interesado intentaré buscar algo de información publicada al respecto, y me limitaré a ello.

    Valdría decir que en general, una composición triangular se considera estable cuando es un triángulo simétrico (isósceles o equilátero), pero apoyado sobre su base horizontal. Hay muchos ejemplos de composiciones así en la pintura antigua. Y ambos lados inclinados de ese triángulo ayudarían a dirigir la mirada dentro del cuadro facilitando el movimiento dentro de la escena.

    Pero no es del todo el caso de esta imagen, y menos de los triángulos que has dibujado. Toda diagonal produce sensación de desequilibrio y de movimiento, es decir, dinamismo.

    En esta imagen, me refiero a la original del post, hay un buen equilibrio en parte porque hay un triángulo estable, que sería más o menos éste:


    Pero las aspas formando otras diagonales (las de esos triángulos que has dibujado), solo sugieren movimiento, y es lógico, son molinos.

    En la propuesta que hice en la respuesta anterior, este triángulo central (aquí en amarillo) deja de mostrarse simétrico (deja de ser estable), y se refuerza la diagonal sobre el marco de la foto (haciendo que el aspa apunte al vértice)… así la impresión de movimiento de los molinos es más fuerte.

    Como dije antes, si se quiere más información de cómo funcionan los triángulos en composición, ya buscaré algo y lo traigo. Por cierto, siempre es mejor buscar información -al respecto de la composición- referida al ámbito de la pintura que al de la fotografía, pues desde que la foto ocupa tanto sitio en internet, se ha popularizado la idea de "reglas de composición”, cosa que no existe. Lo que existe son "leyes de percepción visual", es decir, "las leyes que rigen cómo se comporta nuestro cerebro cuando ve", y no "las reglas de lo que hay que hacer".
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    « Respuesta #13 : 3 Oct, 2018, 14:56 »

    Chiño
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    (...) precisamente son los triángulos de la foto los que dan armonía y placidez a la imagen, que suele ser lo que transmiten.(...)
    (...) Con los triángulos no se transmite dinamismo (...)


    Kubata, creo que esto que dices puede despistar mucho a la gente, no es así...

    ....

    Como dije antes, si se quiere más información de cómo funcionan los triángulos en composición, ya buscaré algo y lo traigo. Por cierto, siempre es mejor buscar información -al respecto de la composición- referida al ámbito de la pintura que al de la fotografía, pues desde que la foto ocupa tanto sitio en internet, se ha popularizado la idea de "reglas de composición”, cosa que no existe. Lo que existe son "leyes de percepción visual", es decir, "las leyes que rigen cómo se comporta nuestro cerebro cuando ve", y no "las reglas de lo que hay que hacer".

    Adelante! Yo no tengo inconveniente, El hilos es de todos...
    me gustan los debates cuando se llevan bien Claro como este y si se aporta ideas y conocimientos nuevos, yo encantado de aprender...
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    « Respuesta #14 : 3 Oct, 2018, 15:00 »

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    ... Lo que existe son "leyes de percepción visual", es decir, "las leyes que rigen cómo se comporta nuestro cerebro cuando ve", y no "las reglas de lo que hay que hacer".
    [/quote]


    Totalmente de acuerdo con esta idea. 100%. 

    Gracias a todos los que habéis opinado, que se me olvidó, guinarda, casper etc..

    Disfrutad del debate pero dejen algún voto caramba jajajaja.
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