• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Blanco y Negro, color, virados... ¿qué prefieres y por qué?

     (Leído 1877 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    (me he cansado de ver hilos sobre tecnología, y he pensado que quizá podríamos hablar un poco sobre fotografía, así que voy a ir abriendo hilos como éste para que podamos exponer amablemente nuestras opiniones sobre fotografía)
    En línea

    tengo flickr y una Nikon

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo soy más de color, aunque reconozco que hay fotos que me piden otras cosas: a veces BN, a veces sepia, e incluso en alguna ocasión, por estética o para resaltar el motivo, hago virado selectivo.

    Creo que MI fotografía la oriento a reflejar detalles de objetos cotidianos (flores y bolardos, preferentemente), y el BN me hace perder parte de esa realidad. No me imagino, en cambio, las imágenes de Guinarda en BN, pero me pregunto por qué acabó yendo en esa dirección...
    En línea

    tengo flickr y una Nikon

    praat
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tiendo a usar blanco y negro cuando la foto tiene ruido, cuando al subir las sombras los colores no quedan naturales o cuando lo que fotografío muestra algún tipo de decadencia/negatividad. Vamos, lo típico creo yo. 
    En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vicenç, no me preguntes porqué... recuerdas  a Daniel, Barrako? Siempre se metía con las fotos en BN, que si la vida es en color, que si estamos en la era del color...patatim y patatam. Pamplinas.
    En mis años mozos -mediados del siglo pasado- me revelaba e imprimía mis fotos, en BN, claro. Hice pinitos con las diapositivas en color pero no me atraían y los revelados eran tan lentos que no te acordabas donde hiciste las fotos...
    Y, sobretodo, pienso que no hay porqué "justificar" nada.
    Son gustos.
    (Cuando estudié Bellas Artes el profesos de pintura de la etapa común -luego escogí escultura- me puso un notable en mi examen y me dijo: "con la condición que no vuelvas a coger los colores"...Será por eso!! Cheesy )
    En línea


    silver surf
    Visitante

    Para mi monocromo en general, y no es un recurso, es una opción. Además lo prefiero en película, con la luz grabada en haluro de plata, es imperfecto, es emocional, físico y sensitivo. No desecho el color no obstante, pero no es mi primera opción en estos momentos.
    En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Àngel: Para mi monocromo en general, y no es un recurso, es una opción.
    Así lo siento yo también.
    En línea


    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vicenç, como subas una foto con briblado o color selectivo hecha con la 645 te pego

    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vicenç, como subas una foto con briblado o color selectivo hecha con la 645 te pego



         
    En línea


    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9581
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me vale todo, supongo que dependiendo de la foto y el momento tendré una preferencia u otra.

    saludos

    Reconozco que cada vez hago más byn...no sé yo.
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6672
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo colorista, a tope.  Que los fotones muestren toda su plenitud Cheesy Cheesy.   En algún momento inicial (tras la fase "saco fotos a flores!" hice mis B&N y mis virados,  pero como tantas otras cosas (como lo de poner marcos digitales Cheesy) se me pasó.

    Encuentro el B&N útil para cierto tipo de fotografía, como la de Guinarda y Chema Madoz, o para fotografía más abstracta basada en formas pero para mi tipo de fotografía, que generalmente es de viaje (bueno, y ahora de bebé), el color es lo que me permite recrear mejor las sensaciones e impresiones que transmiten los lugares y personas que veo por el mundo.   Por eso en mi caso es un recurso que sé que está ahí, que alguna vez puedo llegar a usar, pero que no creo que ocupe ni el 1% de mis revelados.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #10 : 29 Sep, 2018, 10:09 »

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Generalmente color, pero pienso que el bn, como te quita cosas te da otras. Al perder el color gana la forma. Hay fotos que no tienen sentido en bn y hay otras que solamente lo tienen asi. En mi caso, especialmente algunos paisajes y retratos, sonre todo esos -niños aunque no solo- en los que el bn te da una textura a la piel casi traslúcida. No se si me explico...
    En línea
    « Respuesta #11 : 30 Sep, 2018, 03:16 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En mi forma de entender la fotografía, el color juega el mismo papel que en los sueños. Es vieja la pregunta de si soñamos en color o en blanco y negro. Lo cierto es que solo recordamos el color de lo que soñamos si ese color aporta algún significado dentro del sueño.
    (En realidad en los sueños esto es así con todo: solo recordamos -cuando conseguimos hacerlo- la presencia de las cosas que tienen sentido en el hilo argumental del sueño, siendo todo lo demás una especie de configuración natural sobre la que no fijamos la atención).

    Estoy de acuerdo que esto en el fondo es una opción personal, es lo que el fotógrafo quiere mostrar.

    Hay muchas disciplinas fotográficas en las que el color completa la realidad que se quiere mostrar.
    Y cuando el color no aporta nada, tiende a restar (quizá no siempre).
    A mí me gusta el color cuando es el protagonista de la foto. Otras veces, sin serlo, dejo la foto en color si presenta tonalidades que no distraen (o que completan la idea).
    Pero lo cierto es que más de la mitad de las fotos que selecciono van en blanco y negro.
    Muchas veces hago un pequeño virado de tono (o bitono) sobre el blanco y negro porque tengo la sensación de que me da un bllanco y negro más tridimensional y lleno (algunas veces me paso, y creo que tiene algo que ver con el estado de ánimo en el momento del procesado).

    Aprovecho y subo un ejemplo (aunque ya habréis notado que hago esto en muchas fotos que subo)


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 300mm - 1/500s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2018:09:29 14:31:50
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 60-300mm F/3.8-5.4 (23A)


    (Vicenç, imagino que se pueden subir fotos a este hilo para explicar ideas, pero si opinas que no,  la quito).
    En línea
    « Respuesta #12 : 30 Sep, 2018, 12:11 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este hilo está para hablar de fotografía... si no se pueden usar fotografías para ejemplificar, vamos mal Tongue

    Lo curioso del tema es que en tu ejemplo, yo no sabría qué hacer: el caballo me pide color (se adivina un marrón de los que me gustan), pero el fondo exige un BN porque es sencillamente asqueroso (es lo que pienso de los edificios en general).

    Así, esta escena con una montaña de fondo sería en color, y aquí quizá el BN ayuda.

    (supongo que cuando acabaste la sesión le pasaste un cepillo al pobre bruto)
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #13 : 30 Sep, 2018, 12:48 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En color es un desastre, es todo feo y asqueroso y el equino se ve aún más descuidado.
    El color de la piel se confunde con los tejados y el color de las fachadas del fondo horripila.


    En ByN se percibe lo que vi en la toma (la falta de sincronía entre la vida de campo y la ciudad) pero el color hace que la imagen sea inaceptable. En ByN las piezas encajan (no es una foto para tirar cohetes) y el suave virado me gusta porque da algo de riqueza entre tantos grises medios.

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 300mm - 1/500s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2018:09:29 14:31:50
    Objetivo usado: Tamron SP Adaptall-2 60-300mm F/3.8-5.4 (23A)



    En la línea temática de la foto anterior, subí hace algún tiempo esta otra, de la que me gusta mucho cómo funciona el color, y está potenciado en el procesado, habiéndole querido dar un aire a diapo kodakchrome, con esos azules tan fríos:

    En línea
    « Respuesta #14 : 30 Sep, 2018, 23:16 »

    nuriahac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 731
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Jo tengo tendencia a hacer las fotografías en color, pero me gusta mucho el BN en según que fotos, sobretodo en los retratos. Hay fotógrafos que no podría imaginármelos en color, por ejemplo S. Salgado y otros no podría imaginármelos en BN, como por ejemplo Franco Fontana. Por tanto, podría decir que depende mucho de cada fotografía...y como la ve el fotógrafo.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal