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    Comparativa K1 II (Crop) - K5 IIs

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    « Respuesta #90 : 30 Sep, 2018, 17:48 »

    pasorro
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    Acabo de pagar la actualización después de ver unas fotos de mi k1 en las que él foco fastidiosamente se va detrás del ojo de una lagartija, cosa que con otras cámaras no me pasa. duele 529 pavos duelen. Ya explicaré la experiencia.
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    « Respuesta #91 : 18 Oct, 2018, 09:50 »

    Bikermon
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    Buenos días a todos,

    Después de un mes desconectado (he estado de vacaciones con mi K1II) me acabo de leer en detalle las 7 páginas de este fabuloso hilo.

    Mil gracias Linden por la currada, tus pruebas minuciosas son dignas de laboratorio.

    En cuanto a lo que comentas de ese 1/2EV superior en la K1ii ya fui consciente cuando hice el intento de comparativa entre mi K1ii y la K1 clásica de mi padre, pero claro al perder la tarjeta de la K1 dónde hice las pruebas no pude verificarlo y pensé in situ que sería cosa de la luminosidad del LCD de la pantalla.

    En cuanto a la perdida de nitidez de la K1ii estoy contigo, en su día hice algunas pruebas en casa, con la cámara montada en el trípode y disparando con el temporizador 3s que el golpe de espejo de la K1 es la hostia comparado con el de la K5iis de hecho he comprobado que hasta estando en el trípode (Rollei c5i carbono) puesta con el 15-30 como esté la columna central elevada y dispares sin levantar espejo antes, la cámara vibra y no poco.

    Lo dicho muy feliz de leerte, y sobre todo muy agradecido con estas pruebas.

    Saludos
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    « Respuesta #92 : 18 Oct, 2018, 19:05 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Bueno...., pues para terminar - por mi parte - este hilo, en lo que ha pruebas se refiere, voy a subir unas cuantas nocturnas tomadas con la K1 II, tanto en modo normal, con iso 6.400 y 10.000, como en modo Astrotracer - con iso 1.600 - , y con la misma toma con la K5 IIs en modo normal, con iso 6.400, no exactamente para comparar - porque eso tendría que haberlo hecho con una K1 y en esta ocasión no disponía de ella - , sino para ver hasta qué punto supera a la que hasta hace poco era la mejor Pentax para nocturnas.

    Las imágenes, por supuesto, están hechas con dos tomas, una para el cielo y otra para el terreno, cuyos dados pondré junto a cada imagen.
    Todas las tomas se han tomado con parámetros similares de reducción de ruido de alto iso - Media - y de larga obturación - ON - y mientras que para la K1 II se ha utilizado un Sigma 24-70mm f 2,8 - que la K1 II reconoce equivocadamente como Sigma 70-200mm f 2,8, aunque reconoce correctamente las focales utilizadas...... - , para la K5 IIs se ha utilizado un Pentax 16-50mm f2,8, con focal equivalente y parámetros idénticos para la toma de la K5 IIs a los utilizados con la K1 II en la toma comparativa (iso 6.400).
    Todas las tomas se han editado con un proceso similar,con reducción de ruido  y enfoque idénticos  tanto en ACR como en Ps. Lo único destacable como procesado ha sido la eliminación de la contaminación lumínica - muy importante en esa localización - , en ACR (con ajuste local), pero no se trata de procesados optimizados (ni mucho menos), sino de procesados rápidos comparativos. Obviamente, con un procesado adecuado se puede conseguir dejar todas las tomas bastante mejor acabadas _ con menos ruido, mas limpias, mas detalle, mas estructura en la Vía, mejor color y luminosidad, etc - , pero no se trata de eso, además de que impediría la comparación.
    Cabe destacar que en el caso de la comparativa K5 IIs/K1 II - iso 6.400 - , mientras que en la toma de la K1 II apenas se ha tocado la exposición, en la K5 IIs ha sido necesario subirla +0,5 para igualarla a la toma de la K1 II, (lo que recalca lo ya comentado sobre la mayor sensibilidad de la K1 II).

    En primer lugar subiré secuencialmente las tomas completas, y a continuación los recortes al mismo tamaño de visualización, con un 100% para la K5 IIs y el correspondiente 75,1 % para la K1 II (ya que se trata de comparar al mismo tamaño de visualización, única forma de poder comparar seriamente ruido, nitidez, etc).

    Empezaremos con las tomas de la K1 II, comenzando con la toma realizada con Astrotracer (debe resaltarse el diafragma utilizado para este caso). Si queréis verlas como es debido, ya sabéis, abrir en otra pestaña - o ventana - con fondo oscuro y tamaño nativo, de lo contrario no las veréis correctamente.
    Por favor, no os fijéis en la calidad de las imágenes, que son para lo que son......

    K1 II: 80 seg, f 6,3, iso 1.000 para el terreno y 170 seg, f 6,3, iso 1,600 con Astrotracer para el cielo.

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 170s - f/6.3 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2018:10:03 01:53:11
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    K1 II: 80 seg, f 6,3, iso 1.000 para el terreno y 20 seg, f 3,5 , iso 6.400 para el cielo (sin Astrotracer)

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 20s - f/3.5 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:10:03 01:54:20
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    K1 II: 80 seg, f 6,3, iso 1.000 para el terreno y 20 seg, f 3,5 , iso 10.000 para el cielo (sin Astrotracer)

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 20s - f/3.5 - ISO: 10000 - Flash: No - Fecha: 2018:10:03 01:55:06
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    K5 IIs: 80 seg, f 5,6, iso 1.000 para el terreno y 20 seg, f 3,5 , iso 6.400 para el cielo (sin Astrotracer)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 16mm - 20s - f/3.5 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:10:07 00:51:53
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 16-50mm F2.8 ED AL [IF] SDM


    Como se trata de imágenes nocturnas redimensionadas - con las enorme pérdida correspondiente - , a continuación subo los recortes de la zona de Andrómeda (M 31 o NGC 224), todos con el mismo tamaño de visualización, lo que partiendo de un recorte al 100 / para la toma de la K5 IIs, supone un 75,1% para las de la K1 II. Seguiremos el mismo orden de las imágenes anteriores:

    K1 II, Astrotracer (iso 1.600) (Recorte 75,1%)

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 170s - f/6.3 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2018:10:07 01:19:12
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    K1 II, ISO 6.400, (Recorte 75,1%)

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 20s - f/3.5 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:10:07 01:18:12
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    K1 II, ISO 10.000 (Recorte 75,1%)

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 20s - f/3.5 - ISO: 10000 - Flash: No - Fecha: 2018:10:07 01:16:59
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    K5 IIs ISO 6,400 (Recorte 100%)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 16mm - 20s - f/3.5 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:10:07 01:14:24
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 16-50mm F2.8 ED AL [IF] SDM


    En el próximo post - y para terminar - subiré unas cuantas tomas nocturnas realizadas con la K1 II, mas que nada con carácter informativo - no comparativas - , sin procesados optimizados.

    Un saludo
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    « Respuesta #93 : 18 Oct, 2018, 19:40 »

    huawei
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    A esto yo le llamo un review de profesional. Yo sería totalmente incapaz de hacer un pedazo de curro como este. Si no tiene una chincheta ya debería tenerla. Enhorabuena y muchas gracias por el post.

    Espero que pronto te recuperes.

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    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

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    « Respuesta #94 : 29 Oct, 2018, 14:16 »

    Lidenbrook
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    Bueno...., pues tras otro parón forzoso, termino el hilo con unas cuantas fotos tomadas con la K1 II.

    Primero tres tomas nocturnas idénticas de Peña Ventosa (Castro Cillorigo, Liébana, Picos de Europa) desde el Habario de Cabañes, con iso 2.500, 5.000 y 10.000, en formato completo, con el Sigma 24-70 f 2,8 a f 6,3, para ver el rendimiento de iso. Como anotaciones, están disparadas con la reducción de ruido de alto iso desactivada, reduciéndola únicamente en la edición; el procesado es el mismo en los tres casos, apreciándose cierta cantidad de reducción de ruido en el RAW de iso 10.000, pese a estar desactivada en la cámara. Hay que hacer constar que en estas condiciones, esta reducción de ruido obligatoria es poco destructiva, solo se nota con grandes ampliaciones y no puedo afirmar que elimine estrellas, ya que el cielo no estaba suficientemente limpio para poder hacer tomas estables con las que comparar este tipo de estrellas sutiles (además de que había bastante luna). Las estrellas mas sutiles que he podido identificar y comparar en las tres tomas, no parecen tener una pérdida real. También hay que tener en cuenta, en este sentido, que el tiempo de exposición en esa toma es bastante corto. Otra cosa a mencionar, es que el problema de los puntos blancos ha desaparecido por completo (incluso en tomas de prueba con isos superiores a 20.000).

    (Es imprescindible verlas sobre fondo oscuro y a tamaño nativo)

    ISO 2.500


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 10s - f/6.3 - ISO: 2500 - Flash: No - Fecha: 2018:10:18 20:58:16
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    ISO 5.000


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 5s - f/6.3 - ISO: 5000 - Flash: No - Fecha: 2018:10:18 21:54:36
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    ISO 10.000


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 2s - f/6.3 - ISO: 10000 - Flash: No - Fecha: 2018:10:18 22:17:02
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM



    Y ahora con el IRIX 15mm f 2,4 también a f 6,3, con iso 3.200


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 15mm - 8s - f/6.3 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2018:10:19 02:18:57
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Por cierto, estoy teniendo problemas con Ps en estas últimas series, porque no me pasa el enfoque de ACR (alguien ya abrió un hilo al respecto en el foro y parece que se me presenta el mismo problema que a él). Ando detrás de averiguar qué ha pasado, porque en las primeras que subí al comienzo del hilo no se presentó ese problema...
    También observo que se ha perdido bastante al reducir las fotos al tamaño del foro, pese a haber utilizado procedimientos complejos destinados a mantener el detalle. Pero es que en este tipo de imágenes, con un tamaño tan grande en el RAW, es imposible mantener la proporcionalidad de las estrellas, que tienen muy pocos píxeles en el original, al hacer semejante reducción. En el terreno apenas se nota, pero en el cielo se nota mucho.....

    Para finalizar, os dejo varias nocturnas de paisaje realizadas con la K1 actualizada en esa salida.

    Estas tres con el Sigma 24-70mm f 2,8

    Cabañes


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 5s - f/6.3 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2018:10:19 05:42:25
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    Zona norte de la Via Láctea sobre el macizo Oriental de los Picos de Europa (Antara), desde el mirador de Santo Toribio de Liébana. Dos tomas, la del cielo con astrotracer


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 170s - f/6.3 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2018:10:06 23:46:07
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    Cueto Ajero y el Desfiladero de La Hermida - a sus pies - , desde el Habario de Cabañes


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 24mm - 8s - f/6.3 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:10:19 04:49:04
    Objetivo usado: Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM


    Esta con el IRIX 15mm f 2,4: Peña Ventosa desde el Habario de Cabañes


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 Mark II - 15mm - 8s - f/6.3 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2018:10:19 02:58:56
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Por cierto, a ver si alguien puede añadir el Irix 15mm f 2,4 a la base de datos de objetivos que se utiliza para las fotos que se suben, porque es un objetivo muy utilizado en la actualidad, tiene ya un tiempo y no está en dicha base de datos.

    Bueno, esto es lo que puedo aportar por el momento.

    Un cordial saludo a todos
     
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    « Respuesta #95 : 29 Oct, 2018, 16:35 »

    Bikermon
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    ...

    Bueno, esto es lo que puedo aportar por el momento.
    ...


    Gran trabajo José Manuel,

    Espero que el parón obligado que comentas no haya dado mucha lata.

    Solo puedo darte las gracias una vez más por semejante trabajo y comentarte que me quedo más tranquilo leyendo tus últimos mensajes del hilo. Espero ser la mitad de bueno que tu algún día.


    Saludos
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    « Respuesta #96 : 29 Oct, 2018, 20:18 »

    pasorro
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    Muchísimas gracias, por el curro.
    Así en resumen tú crees que la actualización da más de lo que quita y que esa reducción de ruido obligatoria tan comentada por otros lares no es para tanto y que no hay tanta pérdida de detalle como algunos dicen?
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    « Respuesta #97 : 29 Oct, 2018, 22:26 »

    Lidenbrook
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    Efectivamente. Después de las pruebas realizadas - que, evidentemente, se alejan mucho de ser exhaustivas - la pérdida de detalle en isos utilizables - < iso 20.000 - no es tan significativa como se comenta por ahí. La verdadera pérdida de detalle se produce en condiciones extremas - grandes ampliaciones, grandes aumentos - , cuando se combinan isos medios con el golpe del espejo y es más debida al golpe, que a la reducción obligatoria. Comparando K1 con K1 II, ambas sin reducción activada, la diferencia es inapreciable a tamaños y ampliaciones normales, incluso en nocturnas. Con la reducción de ruido activada, la reducción se nota algo mas, pero sigue siendo poco significativa y en raw, en todo caso, lo que requiere es un ajuste distinto de la reducción en el revelado, con lo que la pérdida comparativa resulta muy poco significativa.
    No he podido hacer las pruebas que a mi me hubiese gustado, para poder comparar cuantitativamente y de forma objetiva esa pérdida en la práctica, pero creo que es suficientemente baja como para que sea poco relevante.
    Sin embargo, sí que hay cierta ganancia en rendimiento de alto iso - poca, pero apreciable - y lo que se aprecia claramente es una ganancia de sensibilidad.

    El AF-C, aunque sigue muy lejos de la competencia, ha mejorado claramente respecto a la K1, haciendo que la cámara vuelva a estar a la altura de las K3 - lo cual es significativo - y permitiendo hacer cosas que con la K1 son simplemente imposibles.

    Por otra parte, no he vuelto a ver los dichosos puntos blancos....

    Entonces, desde mi humilde punto de vista, lo único que cambia realmente es que hay que utilizar la cámara de una forma algo distinta a su antecesora, consiguiéndose entonces una mejora apreciable.

    Si vale la pena o no la actualización, dependerá fundamentalmente del tipo de fotografía que cada uno haga mayoritariamente y del nivel de exigencia. En mi caso concreto - Nocturnas, Paisaje y Fauna - , creo que ha sido una inversión positiva. Para Retrato, Social y Estudio, no lo tengo tan claro.....

    Un cordial saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

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    « Respuesta #98 : 30 Oct, 2018, 11:10 »

    almoga123
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    Gran trabajo!!! Muchas gracias!!!
    Por cierto, el IRIX 15mm ya está en la base de datos, fabricante: Otros...

    Cuídate!!

    Almoga
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    « Respuesta #99 : 30 Oct, 2018, 14:03 »

    Lidenbrook
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    Muchas gracias Alberto

    Un Abrazo
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    « Respuesta #100 : 30 Oct, 2018, 14:41 »

    magmatico
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    Mucho curre y de mucha utilidad, gracias, José Manuel
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